Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

AndeSpotters

3 min ·
Los futuros 3 IA-63 Pampa III en proceso de fabricación en FAdeA.
Fotos de Jose Soria

Lo bueno es que una buena parte del equipamiento y sistemas ya está comprado, con lo cual si no pasa nada extraño, en pocos meses podrían sumarse a los primeros tres.
 
AndeSpotters

3 min ·
Los futuros 3 IA-63 Pampa III en proceso de fabricación en FAdeA.
Fotos de Jose Soria

Ojo que el de la segunda foto no es un Pampa 3. Es el viejo E-809 que hace años que está desarmado y están completando para actualizarlo a Pampa II-40.

Lo cual es una buena noticia porque no sólo se producen unidades nuevas si no que se recuperan aviones que estaban f/s hace siglos.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Ojo que el de la segunda foto no es un Pampa 3. Es el viejo E-809 que hace años que está desarmado y están completando para actualizarlo a Pampa II-40.

Lo cual es una buena noticia porque no sólo se producen unidades nuevas si no que se recuperan aviones que estaban f/s hace siglos.
Hubo cambios de planes. El 809 va a ser Pampa III, ocupando el lugar del 801
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Lo bueno es que una buena parte del equipamiento y sistemas ya está comprado, con lo cual si no pasa nada extraño, en pocos meses podrían sumarse a los primeros tres.
Todo dependerá dela contrato de fabricación. Los ideal sería que se aprobara antes de fin de año, así el 2019 comienza a pleno
 
Es competitivo a 12MM USD?
En lo personal, el precio -si bien es importante- no es lo que fundamenta la competitividad.

Algo es competitivo (compite en el mercado y se queda con parte del mismo) cuando es "apreciado" por el consumidor. Y un consumidor está dispuesto a pagar un precio diferencial por algo que desea, si lo considera apreciable.

La competitividad se complementa con la calidad del producto, la entrega, el soporte, la duración. Etc.

Que cumpla para lo cual fué construido, es lo mínimo que espera el cliente. Es como un reloj. Lo mínimo que se espera es que marque la hora exacta. (es un ejemplo, no se pongan locos como ya pasó con otras comparaciones que hice).

Como competitivo, creo que puedo afirmar que el Pampa ha demostrado con creces que es un excelente entrenador. Se ha modernizado, es ágil, tiene bajo costo de hr de vuelo, y habrá un largo etcétera a favor.

En contra tiene los últimos años de FAdeA. Es muy fácil destruir la reputación de alguien y muy dificil reconstruirla. Ese es el mayor desafío. Preguntarnos si FAdeA ha vuelto a ser competitiva.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Fadea nunca fue competitiva. El desafio es q comience a serlo. Creo que van bien, aunque falta mucho todavia.
Y con respecto al Pampa, si bien es un buen entrenador y ha recibido las modernizaciones que lo ubican en una posicion en gran forma, le estaria faltando incorporar valor agregado como ser disponibilidad de lanzar armamento inteligente, capacidad de autodefensa, IFF, y esas cosas que nos imaginamos del Pampa artilado y sin que llegue a se un Lift por supuesto. Solo incorporarle valor.
 
Son cerca de 18 las celulas completadas, contando el prototipo 1027, asi que la cadencia de entrega, con la $$$ y el personal necesario, podria ser mayor o acortarse plazos de entrega
18 células contando estos 3 presentados? porque si van a llevarle 6 años en terminar la producción...mamita...
Entiendo que muchas de las fabricas de aviones producen con un ritmo "bajo" para mantener la linea de produccion ocupada, pero esto es exagerado creo...
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Y no estan todas compmetas, sino en distintos grados de terminacion. Bueno, ahora con los tres presentados mas lostres que se comenzaron a preparar quedarian 12. Algunos con faltantes de piezas a producir.
 
18 células contando estos 3 presentados? porque si van a llevarle 6 años en terminar la producción...mamita...
Entiendo que muchas de las fabricas de aviones producen con un ritmo "bajo" para mantener la linea de produccion ocupada, pero esto es exagerado creo...

Entiendo que hay una mezcla de factores respecto del ritmo de producción de los Pampa.

Uno y probablemente el más importante, falta de presupuesto.
Por otro lado, FADEA no vive o pretende vivir solo de estos Pampa. También están reparando y reacondicionado aviones de transporte. Están tratando de ampliar el espectro de laburo.
Saludos
 
Escuche pero hay que confirmarlo de que cuando se hagan nuevos conjuntos alares vendrian REFORZADOS .
La última vez que hable con gente de estructuras en Fadea me dijeron que LM dejo 12-13 células y un par menos de conjuntos alares. De esas células se usaron 4 hasta ahora. No creo que queden más de 8-9. Ojo que algunas se usaron para pruebas estructurales y no se pueden usar para completar y no deberíamos contarlos.

Sobre los conjuntos alares se ve claramente en uno de los vídeos de la voz que se están produciendo al menos la estructura interna de aluminio. Me llegó el mismo comentario que serían reforzados.

Todo el utillaje para armar las células el Pampa está disponible, a diferencia de los Pucarás que LM descartó todo.
 
Arriba