Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

El-comechingón

Fanático del Asado
En lo personal, el precio -si bien es importante- no es lo que fundamenta la competitividad.

Algo es competitivo (compite en el mercado y se queda con parte del mismo) cuando es "apreciado" por el consumidor. Y un consumidor está dispuesto a pagar un precio diferencial por algo que desea, si lo considera apreciable.

La competitividad se complementa con la calidad del producto, la entrega, el soporte, la duración. Etc.

Que cumpla para lo cual fué construido, es lo mínimo que espera el cliente. Es como un reloj. Lo mínimo que se espera es que marque la hora exacta. (es un ejemplo, no se pongan locos como ya pasó con otras comparaciones que hice).

Como competitivo, creo que puedo afirmar que el Pampa ha demostrado con creces que es un excelente entrenador. Se ha modernizado, es ágil, tiene bajo costo de hr de vuelo, y habrá un largo etcétera a favor.

En contra tiene los últimos años de FAdeA. Es muy fácil destruir la reputación de alguien y muy dificil reconstruirla. Ese es el mayor desafío. Preguntarnos si FAdeA ha vuelto a ser competitiva.
Por supuesto!

pero la competitividad es una ecuación:

[calidad, prestaciones, soporte, confianza, aprecio, etc.] / [precio]

La pregunta era a si a 12MM el pampa lo consideran bien, caro, barato....

o si uds fueran otro país... a ese precio, compran pampas?
 
La pregunta era a si a 12MM el pampa lo consideran bien, caro, barato....

o si uds fueran otro país... a ese precio, compran pampas?

El tema es que el Pampa recién está entrando en producción tras un parate de más de una década, con lo cual la estimación del costo de producción es muy complicado simplemente porque el 90% del avión viene de afuera y la evolución del dólar en los últimos años lo ha convertido en una aeronave algo cara para el mercado.

Si existiera un pedido de al menos 20 ejemplares, con un plazo de entrega de dos años, seguramente el costo sería más bajo.

Sólo a modo de comparación el Super Tucano ronda los 10/12 millones y el L-15 chino con mandos FBW y Mach 1,3 ronda los U$M 14.
 
Comprando Pampas en realidad le estoy comprando a empresas de EEUU, Francia, Alemania y Argentina.

O sea tecnología occidental con distribuidores en todo el mundo y con productos certificados y homologados a nivel nacional como internacional.

China ofrece algo similar...?
Esa es la respuesta para determinar la competitividad de un producto...
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Buenisimo

Ahora falta para que sea el IA63 LCA

Block 2 , incorporacion de Datalink entrenamiento
Block 3, incorporacion de casco Targo entrenamiento
block 4, incorporacion de pod de 12.7 + 20 mm y LAU 60
block 5 ,incorporacion de Sensor EO + IR + Bus1760 + RWR + Chaff
block 6 ,incorporacion de Misil INGWE + cohetes guiados de 68 mm
Demasiados blockes para tan pocos cambios!!
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
IA63 LCA

Block 2 , incorporacion de Datalink entrenamiento + casco Targo entrenamiento
Block 3, incorporacion de pod de 12.7 + 20 mm y LAU 60
block 4 ,incorporacion de Sensor EO + IR + Bus1760 + RWR + Chaff + incorporacion de Misil INGWE + cohetes guiados de 68 mm + misil Mokopa + JDAM

Ahora les gusta mas, agregue el misil Mokopa de 10 km de alcance y JDAM
 
Última edición:

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Igual hablar de “block” y considerar q lo configuras con coheteras o pods es una ppelotudezz, el Pampa original se diseñó para portar todas esas configuraciones, con el pod ventral, las coheteras, bombas y demás.

Si me parece correcto hablar de blocks para cambios importantes como ser: motor, sistemas de a bordo (avionica), sensores externos, refuerzos estructurales o alguna capacidad de armamento especifica.

Lo otro, que se pongan las pilas con la cadencia, de nada sirve una plataforma modernizada si van a estar una década para entregar 12 aviones. Acá tienen que meterle pata como mínimo con 6 o 12 aviones nuevos el primer año, y después aumentar la cadencia para exportación.

Y FAdeA debería meterle duro al marketing y buscar mercados con productos civiles u asociaciones estratégicas de co-producción al esilo de Embraer, Airbus, etc. Por ejemplo: un nicho interesante serían los biturboprops de transporte mediano como el CASA 235, a lo que apuntaba el ATL o el Do-228. El IA-100 y su familia para el mercado civil. Eso es el futuro, el Pampa va de salida ya, hasta buscaría un reemplazo de mismo, sea de diseño local o coproducido con alguien de afuera.

Saludos
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Igual hablar de “block” y considerar q lo configuras con coheteras o pods es una ppelotudezz, el Pampa original se diseñó para portar todas esas configuraciones, con el pod ventral, las coheteras, bombas y demás.

Si me parece correcto hablar de blocks para cambios importantes como ser: motor, sistemas de a bordo (avionica), sensores externos, refuerzos estructurales o alguna capacidad de armamento especifica.

Lo otro, que se pongan las pilas con la cadencia, de nada sirve una plataforma modernizada si van a estar una década para entregar 12 aviones. Acá tienen que meterle pata como mínimo con 6 o 12 aviones nuevos el primer año, y después aumentar la cadencia para exportación.

Y FAdeA debería meterle duro al marketing y buscar mercados con productos civiles u asociaciones estratégicas de co-producción al esilo de Embraer, Airbus, etc. Por ejemplo: un nicho interesante serían los biturboprops de transporte mediano como el CASA 235, a lo que apuntaba el ATL o el Do-228. El IA-100 y su familia para el mercado civil. Eso es el futuro, el Pampa va de salida ya, hasta buscaría un reemplazo de mismo, sea de diseño local o coproducido con alguien de afuera.

Saludos
Seguirle metiendo esfuerzo al Pampa más allá de terminar las células qué hay y mantener los actuales no tiene sentido.
Hay muchos competidores de proveedores más confiables, más capaces y hasta de segunda mano más baratos.
Hay que empezar a buscar el reemplazo regional de los Pampa, Xavante, A-37, CASA C-101, Aermacchi 339, etc.
Juntarse entre varios países Sudamericanos, definir especificaciones e ir por el avión, ya sea compra bajo licencia de producción modificados a las especificaciones LATAM o diseño autóctono.
Eso es futuro, el Pampa ya fue...es negocio para unos pocos solamente.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
al homologar armamento nuevo si me parece agruparlo dentro de un block , aun sea un pod simple de 12,7 es una capacidad que antes no tenia porque no estaba homologado
pero esta bien, son opiniones de que tanto se justifica poner un block para eso.

el tema es que el PAMPA es lo unico que fabricamos y hay que apoyarlo, cada cosa que se integra permite que al siguiente SDA se tenga mayor experiencia en la fabrica para hacerlo

FADEA nunca integro armamento nuevo , aun siendo una simple ametralladora, por eso esta bueno de que se lo haga , todo suma y Lo importante es que consigan tener esas capacidades en el unico SDA que se fabrica aca

Y si tenemos que comenzar a pensar en el reemplazo/complemento de los PAMPA con un producto nuevo .
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Juntarse entre varios países Sudamericanos, definir especificaciones e ir por el avión, ya sea compra bajo licencia de producción modificados a las especificaciones LATAM o diseño autóctono.

Perdón pero no. El verso de la integración sirve para que los 4 de copas se prendan del desarrollo de los que lideran. Nosotros no somos 4 de copas, estratégicamente hablando, y debemos recuperar ese aire de líder regional que perdimos.
No, sigamos con Embraer en un proyecto grande, o con Airbus o Boeing, o desarrollamos verdaderamente un producto de nicho de manera local y se lo ofrecemos al mundo entero, tal cual have INVAP.
Si hay clientes de LA interesados, bienvenido sea, pero el mercado mundial es mucho más grande que eso, y en especial el mercado civil. Ahi esta el futuro de FAdeA, aviones, helicópteros, y los futuros UAV de pasajeros.

Evolucionemos de una buena vez y abrámonos al mundo.

Saludos.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
La pata de algun producto de transporte ligero/Mediano es algo a lo que apuntar, algo como el reemplazo de los C-212 o del segmento del ATL

habria que comenzar con un proyecto de 4 plazas para luego pasar a 8 e ir subiendo
 
No creo que le sirva a Argentina abandonar la fabricación del Pampa III, por el contrario creo que el estado debería apurar mucho la salida de nuevas unidades Pampa III de Fadea para integrarlos a la FAA y COAN.
Calculemos algo, el Pampa III con todas sus limitaciones le permite a la FAA mover a sus pilotos.
Cuanto cuesta la hora de vuelo del Pampa 3 y cuanto la hora de vuelo de los P3 que están en servicio? Podría ser mas económico que el relevamiento de los poteros puedan hacerlo con aviones Pampa de la ARA?
 
Cuanto cuesta la hora de vuelo del Pampa 3 y cuanto la hora de vuelo de los P3 que están en servicio? Podría ser mas económico que el relevamiento de los poteros puedan hacerlo con aviones Pampa de la ARA?

La diferencia de costo es enorme. Eso no se discute, pero llevarlo al mar a realizar patrullaje ya de por sí es muy discutible.

Es monomotor y volar sobre el mar es un factor a considerar mucho más teniendo presente que dispone de dos tomas de aire, o sea dos posibles zona de ingreso de aves. No tengo plena certeza pero la célula tiene un tratamiento anticorrosivo normal, pero no para bancarse la operación sobre el mar.

Por otro lado carece de radar o medio de detección.

Resumiendo: en un muy buen entrenador, pero ya lo estamos llevando a realizar operaciones CAS y ahora patrullaje marítimo.

Digo, pienso...no será mucho..?
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Prioridades, el COAN no tiene más de un P3B, quizás 2 operativos. No los tuvieron para la búsqueda del ARA San Juan.
Mismo con los helicópteros, los Fennec están muertos y Sea King sólo como transportes y ya obsoletos.
Tenemos todos las Melo 360 y las 140 sin helicópteros y vienen los OPV, 4 plataformas más que requieren helicópteros.
Y vamos a invertir recursos en Pampa para el COAN???
Ni hablar que los B200 tienen sus años, vinieron antes de Malvinas y además su conversión ya está desfasada.

Si quieren Top Gun, vayan a USA o esperen la película.
 
yyy hay celulas ya construidas suficientes para lo que la fuerza aerea quiera incorporar a esta altura y lo que el coan necesita (el coan necesita 10 o 15)
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
yyy hay celulas ya construidas suficientes para lo que la fuerza aerea quiera incorporar a esta altura y lo que el coan necesita (el coan necesita 10 o 15)
Che, en que basas tu análisis??? La Armada Argentina no tiene helicópteros para los barcos, mucho menos tiene sistemas aéreos para la detección de buques y submarinos, mucho menos para su combate.
Que los B200 tienen los sistemas que les instalaron para la conversión a Cormoran que se instalan en muebles de madera dentro del fuselaje....

Ahora si, el COAN necesita 200 IA-63 Pampa....a, embarcables en el Portaviones Nuclear clase Presidente Perón que está escondido en el Parana de las Palmas.
 
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