Industria de Defensa de Brasil, BID (Base Industrial de Defesa), ABIMDE

IAE y Avibras realizan importantes ensayos del proyecto VLM-1

Guillermo Wiltgen


En los días 15 y 16 de noviembre, se realizaron con éxito los ensayos de aceptación y de ruptura del Sobre Motor del propulsor S50, primer y segundo estadios del Vehículo Lanzador de Microsatélites (VLM-1), Proyecto de acceso al espacio previsto en el Programa Nacional de Actividades Espaciales (PNAE).

Estos ensayos, realizados en las instalaciones de Avibras Industria Aeroespacial S/A (empresa contratada para industrializar los propulsores), comprendieron un marco importante en el Proyecto, y objetivaron verificar la estanqueidad y la resistencia del Sobre Motor, midiendo el desplazamiento longitudinal, el desplazamiento radial, los desplazamientos relativos entre domos y faldas, así como la presión de ruptura.

Además de los equipos de ingeniería y de ensayos de Avibras, testificaron los ensayos el Director del IAE, Brigadeiro Ingeniero Augusto Luiz de Castro Otero, miembros del Comité Técnico del IAE, responsable del seguimiento del contrato, y representante del IFI, responsable de la garantía gubernamental calidad.

DINÁMICA DE LOS ENSAYOS

El 15 de noviembre se realizó el primer pre-test que presurizó el Sobre Motor S50 según el perfil de presurización planeado. El día 16, por la mañana, el Sobre Motor fue sometido a la prueba de aceptación, como preveían los requisitos del proyecto, alcanzando resultados superiores a los esperados. Durante todo el ensayo, el comportamiento del motor fue monitoreado por sensores para medir la deformación, transductores de desplazamiento y sensores acústicos, que permitieron la obtención de importantes datos, algo que no había sido realizado anteriormente en Brasil para un Sobre Motor de ese porte.

En el período de la tarde, el Sobre Motor fue presurizado conforme perfil especificado y rompió en presión superior a la prevista por el proyecto, garantizando margen de seguridad adecuado para el sistema, mostrando que el proyecto está optimizado y atiende a los requisitos de desempeño y seguridad.

La realización de estos ensayos, con resultados en conformidad con los requisitos del proyecto.
Sobre el Motor S50, marcó un importante momento en la historia del Programa Espacial Brasileño, mostrando que el proyecto VLM-1 está en el camino correcto para el éxito.

El próximo marco importante para el proyecto será la realización del ensayo estructural, que pretende simular las cargas de vuelo, combinando tipos de esfuerzos distintos a lo largo de las interfaces del Sobre Motor S50. Este ensayo se llevará a cabo en las instalaciones del Laboratorio de Ensayos Estructurales en el Hangar X-20 del IAE durante el primer trimestre de 2019.







FUENTE Y FOTOS: IAE
 
Gripen E sueco también utilizará el WAD producido por AEL

Guillermo Wiltgen



Todos los Gripen E de Suecia estarán equipados con los WAD, HUD y HMD (Helmet Mounted Display) producidos por AEL Systems, con sede en Porto Alegre / RS, y pasará a formar parte de los 60 cazas adquiridos por Suecia y del Gripen vendido a otros países.

Con eso, las configuraciones brasileña y sueca serán similares, principalmente la Human Machine Interface.

Según informaciones, AEL ya recibió las solicitudes de compra, así, la empresa brasileña se convirtió en integrante de la cadena global de proveedores de Saab.

http://www.defesaaereanaval.com.br/gripen-e-sueco-tambem-vai-utilizar-o-wad-produzido-pela-ael/
 
Muy buena noticia para AEL

"Cuando Suecia decidió tener el mismo equipo, la misma pantalla, que las aeronaves brasileñas, eso también significa que nosotros de SAAB vemos a A Sistemas como nuestro socio global, que van a formar parte de nuestra cadena global de suministro", explicó Hjelm. "Este equipo va a estar en todos los Gripen que se venden, no sólo en los brasileños, como en la idea original, es algo enorme para nosotros y para AEL", dijo.

Según él, la pantalla es más intuitiva y será más fácil de operar por los futuros pilotos de los cazas, hoy jóvenes ya acostumbrados a manejar tabletas. "La aeronave es muy fácil de pilotar, eso no es el gran desafío, el reto es tomar la decisión correcta en tiempo, a partir de la información presentada en la pantalla, las pantallas son vitales, muy, muy importantes", añadió al valor el teniente -coronel Rickard Nyström, jefe de relaciones internacionales de la Fuerza Aérea de Suecia.
 
Muy buena noticia para AEL

"Cuando Suecia decidió tener el mismo equipo, la misma pantalla, que las aeronaves brasileñas, eso también significa que nosotros de SAAB vemos a A Sistemas como nuestro socio global, que van a formar parte de nuestra cadena global de suministro", explicó Hjelm. "Este equipo va a estar en todos los Gripen que se venden, no sólo en los brasileños, como en la idea original, es algo enorme para nosotros y para AEL", dijo.

Según él, la pantalla es más intuitiva y será más fácil de operar por los futuros pilotos de los cazas, hoy jóvenes ya acostumbrados a manejar tabletas. "La aeronave es muy fácil de pilotar, eso no es el gran desafío, el reto es tomar la decisión correcta en tiempo, a partir de la información presentada en la pantalla, las pantallas son vitales, muy, muy importantes", añadió al valor el teniente -coronel Rickard Nyström, jefe de relaciones internacionales de la Fuerza Aérea de Suecia.

Sin sombra de dudas y para poner por tierra cualquier argumento negativo sobre el resultado del Programa FX-2, el tiempo prueba qué así como en el caso del Programa AMX-T, las elecciones hechas por la FAB, benefician siempre a nuestra Industria de Defensa y nuestros "centros de excelencia aeronáutica" de formación académica como el ITA (instituto tecnológico de aeronáutica) y de desarrollo tecnológico como el DCTA (departamento de ciencia y tecnología aeronáutica) y nuestro "polo industrial aeronautico" con Ebraer, AEL y AKAER en ese caso específico, proporcionando a Brasil disponer de capacidades y oportunidades simplemente impensables para otros actores incluso muchos de ellos globales que optan por la compra que se restringe solamente a la adquisición y operación con alguna capacidad marginal de mantenimiento de esos sistemas de armas o sea "compras de estantes", aunque estos "sistemas de armas representan mayor poder" por sus prestaciones y capacidades, pero que ni de lejos proporcionan el arrastre tecnológico para la industria de sus compradores y operadores.
Así a diferencia de ellos Brasil tiendrá una capacidad profunda de participación continúa en el desarrollo y actualizaciones, real autonomía, lo que hace que el modelo brasileño proporcione una gran independencia operativa durante todo el ciclo de vida de estos sistemas de armas.

Saludos cordiales.
 
IACIT presenta una cartera completa de productos y servicios durante la Exponaval 2018

Luiz Padilla



La IACIT, empresa brasileña con actuación consolidada en el desarrollo de productos y servicios de alta tecnología, estará presente en la Exponaval 2018, que se realiza del 4 al 7 de diciembre, en Chile.

La empresa estará en el stand 368 y llevará a la feria la cartera completa de soluciones en las áreas de Defensa y Seguridad Pública, CNS / ATM, Meteorología, Telemetría y Redes Integradas, con destaque para el exclusivo Radar OTH 0100, el sistema de contramedida electrónica y la solución de telemetría.

De un diseño extremadamente innovador, el Radar OTH 0100 de IACIT es el único operativo en América del Sur y comprobadamente capaz de realizar la vigilancia marítima a largas distancias de la costa (a 200 millas náuticas o 370 kilómetros de distancia).

En el área de seguridad pública, la empresa cuenta con el DRONEBlocker, un sistema de contramedida electrónica capaz de bloquear diversos drones no autorizados, simultáneamente, a largas distancias. El sistema cuenta con las versiones civil (DRONEBlocker 0200) y militar (DRONEBlocker 0100), ideal para la protección de estructuras sensibles y estratégicas, como complejos industriales, mineros, empresas de petróleo y gas, aeropuertos y bases militares, entre otras.

Por último, para atender a una demanda de control y monitoreo de cargas refrigeradas, la empresa desarrolló la solución de telemetría RCS 0500, ideal para ser implantada en centros de distribución, puertos, terminales y depósitos de contenedores, por realizar el monitoreo online y en en tiempo real, con el uso de conceptos de Internet de las Cosas (IoT).

"Estar en la Exponaval por segunda vez es estratégico para la IACIT. Tenemos soluciones que involucran alta tecnología para los más variados sectores y aplicaciones. Estamos preparados para atender el mercado de América del Sur con la misma calidad y eficiencia que ya operamos en el mercado brasileño ", concluye el presidente de IACIT, Luiz Teixeira.

FUENTE: Rossi Comunicación
 
Alltec Materiales Compuestos participa en la Exponaval 2018

Luiz Padilla


Alltec, empresa líder en la producción de piezas en materiales compuestos, estará presente en la Exponaval 2018, uno de los más importantes eventos de defensa naval de América Latina, que se realiza del 4 al 7 de diciembre en Valparaíso (Chile). La empresa integrará el Pabellón Brasil, coordinado por la ABIMDE (Asociación Brasileña de las Industrias de Materiales de Defensa y Seguridad) con apoyo de la Apex-Brasil (Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones).

Para el evento, Alltec destaca su actuación en el sector naval, en asociación con la ICN (Itaguaí Construcciones Navales) para la producción de los carenados hidrodinámicos, lemes y ventanas acústicas, como parte de la nacionalización / transferencia de tecnología de piezas en materiales compuestos para el Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB) de la Marina de Brasil.

Para atender a ese proyecto, además de la capacitación del equipo, la empresa también construyó una unidad fabril específica para albergar la producción. El 80% de las piezas del SBR2 ya fueron entregadas y la planificación para la producción del SBR3 ya está en marcha para comenzar en el primer semestre de 2019.

"Estamos participando por primera vez en Exponaval y tenemos una buena expectativa en relación al evento, pues tenemos experiencia en el sector naval e interés en expandir nuestros negocios hacia América Latina, ofreciendo soluciones con alto valor agregado en el área de materiales compuestos, socio-director de Alltec, Euvaldo Rodríguez Albadejo.

FUENTE: Rossi Comunicación
 
ALTAVE homologada con Producto Estratégico de Defensa (PED) y Empresa Estratégica de Defensa (EED)

El sistema de videomonitorio de grandes áreas ALTAVE HORIZONTE, desarrollado para el empleo por las Fuerzas Armadas, fue homologado como Producto Estratégico de Defensa-PED





ALTAVE HORIZONTE tiene antecedentes de uso por el Ejército Brasileño en operaciones como la de la Pacificación de la Maré y en fronteras, y es el único Sistema de Monitoreo Aéreo por aerostato ya exportado por Brasil, demostrando el potencial del sistema en el sector de Defensa. Foto - ALTAVE




El sistema de videomonitorio de grandes áreas ALTAVE HORIZONTE, desarrollado para el empleo por las Fuerzas Armadas, fue homologado como Producto Estratégico de Defensa-PED

El ALTAVE HORIZONTE, con desarrollo iniciado en 2013 por ALTAVE, recibió, a través de la Ordenanza nº 3.545 / GM-MD del Ministerio de Defensa, la homologación de Producto Estratégico de Defensa-PED. La homologación vino después de que la CMID reconoció el interés estratégico para la Defensa Nacional del producto.

Con esta homologación la empresa ALTAVE pasa a ser considerada una Empresa Estratégica de Defensa-EED a través de la Ordenanza nº 3.547 / GM-MD del Ministerio de Defensa.

La homologación representa el reconocimiento de su carácter estratégico para la Defensa Nacional y consolida su aplicación ante las Fuerzas Armadas brasileñas.

El ALTAVE HORIZONTE tiene antecedentes de uso por el Ejército Brasileño en operaciones como la de la Pacificación de la Maré y en fronteras, y es el único Sistema de Monitoreo Aéreo por aerostato ya exportado por Brasil, demostrando el potencial del sistema en el sector de Defensa.

Con ello, ALTAVE se une a la lista selecta de menos de 100 empresas con certificados EED, y ALTAVE HORIZONTE recibe el aval de PED entre aproximadamente 500 otros productos.

Acerca de ALTAVE HORIZONTE



ALTAVE HORIZONTE es un sistema de monitoreo diseñado para ser utilizado en monitoreo de áreas críticas, usado en fronteras y en Operaciones en la Garantía de la Ley y de la Orden (GLO).

El sistema en sí funciona con una torre flexible: un globo cautivo, que además de ser fijado en el suelo, puede ser instalado camionetas y otros vehículos, y acoplado a él una cámara militarizada, con giroestabilizador y funcionalidades como sensor termal, imagen georreferenciada, rutina automática de seguimiento, autotracking y láser range finder.

Las aplicaciones típicas involucra desde la búsqueda de blancos de Artillería y ayuda al desplazamiento de Infantería y Caballería, pasando por operaciones especiales y contra-terrorismo, reconocimiento policial urbano, hasta la vigilancia perimetral.

En el sector privado, puede ser utilizado para la detección de incendios de industrias del sector forestal y de agricultura, en general por clientes que demandan flexibilidad y movilidad para operaciones a largas distancias (hasta 35 km).

Otra aplicación para el sector de petróleo y gas, detectando amenazas y fugas en los oleoductos. El sistema posee una cámara de infrarrojos que puede detectar automóviles hasta 15 km de distancia, con transmisión en tiempo real con una rutina de vigilancia automática que detecta cambios en un determinado lugar enviando alertas al Centro de Comando.

El sistema puede ser subido hasta 200m, operado en cualquier localidad, bastando una fuente de energía eléctrica y un perímetro de seguridad para el izamiento. Las operaciones con globos cautivos se resguardan con regulación propia.

El aerostato, que posee gran autonomía y es inflado con gas helio, puede permanecer en operación por hasta 60 días continuos.



Acerca de ALTAVE

ALTAVE es una industria aeroespacial que desarrolla globos cautivos como plataformas aeronáuticas para uso en aplicaciones de inteligencia, videomonitorio, reconocimiento y telecomunicaciones en grandes áreas, urbanas o remotas. En Brasil, ALTAVE es reconocida como el único desarrollador y fabricante de soluciones basadas en aerostato para vigilancia y telecomunicaciones, con un certificado de exclusividad de la ABIMDE (Asociación Brasileña de la Industria de Defensa y Seguridad).

Las soluciones de ALTAVE son adecuadas para aplicaciones de Defensa y Seguridad, Seguridad Pública y Monitoreo Ambiental, además de los sectores de Agronegocios, Petróleo y Gas, Puertos, Minería y Construcción. Fundada en marzo de 2011 por dos ingenieros recién formados por el ITA (Instituto Tecnológico de Aeronáutica), ALTAVE nació en una incubadora de empresas ubicada en el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) y hoy posee también una oficina en el Parque Tecnológico
 
Primer lanzamiento del misil antinavio MANSUP

29 de noviembre de 2018



La Marina de Brasil lanzó, el pasado martes (27), el primer prototipo del misil Antinavio Nacional de Superficie (MANSUP), a 300 km del litoral del RJ.

Según la Marina, el misil, lanzado por la Corbeta "Barroso", tiene 5,6 m de largo, pesa cerca de una tonelada y alcanza 1.000 km / h de velocidad en menos de 7 segundos.

MANSUP es un proyecto estratégico de la Marina de Brasil y deberá equipar los futuros navíos de la escuadra brasileña. El lanzamiento del primer prototipo es una marca importante para el proyecto.

Los Sistemas Integrados de Alto Contenido Tecnológico (SIATT) firmaron con la Marina de Brasil en diciembre de 2017, a través del Directorio de Sistemas de Armas de la Marina (DSAM), el contrato del misil Antinavio Nacional de Superficie (MANSUP).

El MANSUP es un misil antinavio del tipo superficie-superficie, es decir, para el lanzamiento a partir de buques. Es del tipo "sea skimming" de vuelo rente al mar (en velocidad transónica), siendo propulsado por motor-cohete con propelente sólido, y según la empresa tendrá alcance máximo de aproximadamente 70km.

La guía es inercial, con radar activo en la fase terminal y, según SIATT, tendrá capacidad de operación en cualquier condición climática. El peso del MANSUP es de 860 kg, y sus dimensiones son: longitud de 5780mm, diámetro (cuerpo del misil) de 344mm y envergadura máxima de 1135mm.



https://www.naval.com.br/blog/
 
Atech presenta experiencia en sistemas embarcados en Exponaval

Luiz Padilla



Atech, empresa del Grupo Embraer, especializada en el desarrollo e integración de soluciones para empleo militar, es conocida como la "Casa de Sistemas" de la Base Industrial de Defensa en Brasil. La experiencia acumulada a lo largo de su trayectoria la ha acreditado a participar en los principales Programas Estratégicos del país, desarrollando e integrando sistemas en plataformas fijas y móviles, en alianzas con las Fuerzas Armadas, empresas nacionales y extranjeras.

Entre los Programas Estratégicos de Defensa que cuentan con la participación de Atech, destaca el Programa H-XBR (Super Cougar). Para el helicóptero de empleo naval H225M a entregar a la Marina de Brasil, Atech está involucrada en el desarrollo del N-TDMS (Sistema Táctico para la gestión de datos para el empleo naval), en asociación con Airbus Defensa. El N-TDMS permite que el comandante de la aeronave defina y evalúe, desde la cabina, situaciones táctico-operativas en coordinación con un operador posicionado en la consola táctica instalada en la cabina del helicóptero, autorizando, por ejemplo, el lanzamiento del misil AM39 en las mejores condiciones de disparo. El proyecto de las consolas tácticas utilizadas por el operador (Tactical Coordinating Officer) también fue conducido por Atech. Este y otros proyectos presentes en el portafolio de Atech podrán ser conocidos durante la Exponaval 2018, que se realiza del 04 al 07 de diciembre, en la Base Aeronaval Concón, en Valparaíso (Chile).

Atech también está presente en el proyecto de adquisición de los cazas Gripen NG (FX-2), en un acuerdo con Saab para el desarrollo de los simuladores, sistemas de entrenamiento y de apoyo terrestre (misión en suelo) de la aeronave, en extenso programa de " Transferencia de Tecnología (ToT), que comenzó hace dos años. El programa consolida la presencia de Atech como socio de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en el segmento de sistemas embarcados y de misión.

"Ya hemos concluido la fase de absorción de tecnología para los simuladores de los sistemas de la aeronave y ya tenemos profesionales que actuamos de nuevo en Brasil. Para atender a los requisitos del programa brasileño, los sistemas que serán desarrollados para las versiones de la FAB serán validados por medio de los simuladores, antes de ser implantados, en su versión final, a bordo de las aeronaves. Para las próximas fases, se completará la absorción de tecnología del sistema de soporte y planificación de misión ", destaca Giacomo Staniscia, Director de Negocios de Atech.

Además del Gripen NG, Atech está involucrada en otros dos proyectos de sistemas para aeronaves con la FAB: las aeronaves de vigilancia aérea E99 y de vigilancia marítima, P-3BR. En ambos casos, Atech tendrá participación en la modernización del sistema táctico embarcado y del sistema en suelo para la planificación de misión, briefing, debriefing y análisis de misiones.

"Con estos proyectos, Atech se consolida como socio estratégico de la FAB, capaz de desarrollar e integrar sistemas tácticos para aeronaves, con pleno dominio de la tecnología involucrada y capacidad para ofrecer el posterior soporte correctivo y evolutivo de tales sistemas", concluye Staniscia.

FUENTE: Rossi Comunicación
 
Industria de Defensa es tema del "Diálogo Brasil-Reino Unido"

Roberto Caiafa



Además de integrantes de los consulados británicos en Río de Janeiro y en São Paulo; de representantes de la Asociación de las Industrias de Materiales de Defensa y Seguridad (Abimde); y de personalidades que actúan en la industria de defensa brasileña y británica.

El Ministerio de Defensa realizó el miércoles en el Centro Cultural de la Marina en São Paulo, el "Diálogo de la Industria de Defensa Brasil-Reino Unido", con el propósito de identificar estrategias y oportunidades de alianzas comerciales, con prioridad en el desarrollo conjunto de la industria de defensa, y dar la oportunidad para que los diversos segmentos del sector pudieran presentar sus potencialidades.





El evento dio continuidad al encuentro realizado en el Reino Unido en julio de este año, y contó con la presencia de militares brasileños de la Marina, del Ejército y de la Fuerza Aérea; y representando al embajador de su majestad Vijay Ramgarajan, el adido de Defensa del Reino Unido en Brasil, capitán de mar y guerra Kevin Fleming.



En la apertura del encuentro, el Secretario de Productos de Defensa, almirante Marcelo Francisco Campos, destacó la relación duradera entre Brasil y el Reino Unido, haciendo una retrospectiva histórica de la interacción entre las Marinas inglesa y brasileña, comenzando con la escolta de la Familia Real portugués en su venida a Brasil.

Después citó la adquisición de las Fragatas Clase Niterói y de los submarinos Oberon. También recordó la compra del Puerto Helicópteros Multipropósito Atlántico.



A continuación, el adido de Defensa del Reino Unido en Brasil, capitán de mar y guerra Kevin Fleming, agradeció la gran oportunidad para el intercambio de informaciones y entendimientos, y para que los agentes del contexto se conocieran mejor. Además de ser una buena oportunidad para hacer negocios y para desarrollar la relación mutua, pues "la relación ya existe, no sólo con la Marina, sino también con las demás Fuerzas", destacó el adido de defensa británico.

Proceso de adquisición del Reino Unido

El primer panel, mediado por el representante del Consulado General Británico en Río de Janeiro, Felipe Medeiros, contó con la participación del director del Centro de Apoyo a los Sistemas Logísticos de Defensa, almirante Edésio Teixeira Lima Junior y del capitán de mar y guerra de la Marina Kevin Fleming, quien destacó que uno de cada 200 empleos generados en el Reino Unido es consecuencia de la industria de defensa.

A continuación, el almirante Edésio, dijo que un evento como el diálogo Brasil-Reino Unido es muy importante, pues una de las metas prevista en la Estrategia Nacional de Defensa (END) es la búsqueda de alianzas en tecnología y oportunidad de negocios. "La metodología clásica de planificación y gestión de proyectos, y de planificación basada en capacidades, son similares en el medio militar y en el medio empresarial", afirmó.

El almirante dijo además que el ciclo de vida es un instrumento que asegura el control en la obtención y la utilización, siempre ponderando los aspectos de riesgos que pueden involucrar la adquisición de inversiones y las decisiones que se deben tomar en términos de costo, desempeño, calidad y plazo. "La gobernanza, el conocimiento y la relación institucional son las dimensiones que deben ser trabajadas en función de aquellas", alegó.

Asociaciones y financiaciones

En la tarde, se realizaron dos paneles más, uno abordando las asociaciones estratégicas, y un tercero hablando de inversiones y financiamientos de defensa.

El almirante Campos abrió el segundo panel, que contó con la participación del director de Bae System, Marco Caffe; y del representante de Abimde, Fernando Ikedo. Además de Leonardo Nogueira que actuó como moderador.

El almirante enfatizó que para desarrollar el Programa estratégico de Defensa, las alianzas estratégicas son fundamentales. La Base Industrial de Defensa (BID) contribuye a dos aspectos dentro de la nación, a la soberanía y la economía de defensa, que genera desarrollo tecnológico de punta y tecnologías disruptivas.

El tercer panel, tuvo como moderador, Alexandre Assis, del Consulado General Británico en Sao Paulo, y abordó las inversiones y los financiamientos de defensa.

En esta etapa, participaron el gerente del departamento de financiamientos y economía de defensa, coronel Diógenes; y el asesor de inversiones de la Cámara de Comercio Exterior, Márcio Luiz de Freitas Naves de Lima, y María Angélica Luqueze, representante de la agencia de fomento a las exportaciones británicas,

Luqueze dijo que el encuentro fue importante, no sólo por el sector de defensa ser estratégico para Brasil, sino por la oportunidad de mostrar cómo el Reino Unido puede contribuir al desarrollo del país. El mantenimiento de una asociación de muchos años, una relación institucional muy fuerte, según los británicos, es el mejor camino. Además de tecnología, innovación y disrupción que pueden hacer que las Fuerzas brasileñas sean cada vez más eficaces. "En mi visión, la perspectiva es extremadamente positiva, por la interacción entre los conocimientos adquiridos por Brasil y lo que la tecnología británica puede traer", analizó.

La asociación es fundamental

Para el Director del Departamento de Financiamientos y Economía de Defensa (Depfin), almirante Luiz Carlos Faria Vieira, la búsqueda de asociación es fundamental para industria de defensa por ser una inductora de desarrollo económico para nuestro país por el gran potencial de exportación que posee . Y un diálogo como el Brasil-Reino Unido sirve para mostrar el potencial de nuestro país a los demás.

Por comandante Cleber Ribeiro/Imágenes & Videos Roberto Caiafa

http://tecnodefesa.com.br/industria-de-defesa-e-tema-do-dialogo-brasil-reino-unido-industria/
 
Ezute participa en la Expo Naval 2018, en Chile

Luiz Padilla



Fundación presentará su participación en MANSUP, PROSUB y SisGAAz

La Fundación Ezute participa en la Expo Naval 2018, que se realizará a partir de este martes (4) hasta el 7 de diciembre en Chile, y durante el evento presentará su participación en los proyectos de la Marina de Brasil: MANSUP, PROSUB y SisGAAz. La directora para el Mercado de Defensa y Espacial de Ezute, Andrea Hemerly, estará presente en el stand de Brasil, que es organizado por la Apex-Brasil (Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones), por la ABIMDE (Asociación Brasileña de las Industrias de Materiales de Defensa y Seguridad) y el Ministerio de Defensa.

La Expo Naval 2018 se realiza en la Base Aeronaval Concón, en la región de Valparaíso, y es principal feria de defensa naval de América Latina, con la participación de casi un centenar de delegaciones navales y de más de 160 expositores, que presentarán tecnologías, equipamientos, productos , desarrollo e integración de sistemas para el segmento naval, con el objetivo de ampliar su presencia en el exterior.

De los proyectos que serán presentados, Ezute fue responsable de la gestión integrada que articula y supervisa el proceso de desarrollo de un misil Antinavio Nacional de Superficie (MANSUP), a través del trabajo de diferentes proveedores y de las tres empresas contratadas para desarrollar la tecnología de ese misil inteligente , de rendimiento similar al del Exocet MM40-B1 y de su sucedáneo. El MANSUP se encuentra al final del desarrollo, habiendo sido realizado por la Armada de Brasil, en noviembre, el lanzamiento del primer prototipo, con pleno éxito. Los demás prototipos serán lanzados en febrero y mayo de 2019.

Ezut fue encargada también del proceso de nacionalización del sistema de combate que opera y controla los armamentos de cuatro submarinos convencionales y uno de propulsión nuclear que Brasil adquirió de Francia y que integran el proyecto PROSUB. En una primera fase, nueve ingenieros de la Fundación fueron desplazados a Francia para el trabajo de absorción y dominio del software embarcado en los submarinos y, consecuentemente, el grupo pasó a funcionar como núcleo del equipo multidisciplinario que desarrolla y actualiza el sistema, en coordinación con ingenieros de la Marina.

El Sistema de Gestión de la Amazonía Azul (SisGAAz) tiene la misión de monitorear las aguas jurisdiccionales brasileñas y las áreas internacionales de responsabilidad del país para realización de operaciones de socorro y salvamento, y en él Ezute actuó como Consultora Técnica de la Marina de Brasil en un proyecto Sistema de Defensa que proveerá movilidad estratégica y pronta respuesta en caso de amenaza, emergencia, desastre ambiental, agresión o ilegalidad.

FUENTE: Convergencia Comunicación Estratégica
 
Submarino Riachuelo listo para el lanzamiento



El 5 de diciembre, en el Complejo Naval de Itaguaí-RJ, el Submarino "Riachuelo" fue movido del astillero de construcción para el shiplift, ascensor de barcos que será responsable del lanzamiento de la embarcación al mar, el día 14 de este mes.

El evento será un marco del Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB) que, además de cuatro submarinos convencionales, tiene como objetivo final la construcción del primer submarino con propulsión nuclear brasileña.

El Submarino Riachuelo (S-BR) está basado en la clase Scorpène, con 71,62 metros de largo y desplazamiento de 2.200 toneladas en inmersión.

Será armado con seis tubos lanza-torpedos de 21 pulgadas para hasta 18 torpedos F21 y / o misiles SM-39 Sub Exocet y minas submarinas. También estará equipado con dos periscopios, uno de ellos tradicional y otro del tipo optrónico, capaz de enviar imágenes directamente a las consolas de los operadores.

El Riachuelo (S40) será el primer submarino de la nueva clase, y será seguido por los submarinos Humaitá (S41), Tonelero (S42) y Angostura (S43).

Los demás submarinos convencionales tienen previsto ser entregados en 2020 (S-BR2), 2021 (S-BR3) y 2022 (S-BR4).


S-BR y SN-BR

https://www.naval.com.br/blog/2018/12/06/submarino-riachuelo-pronto-para-o-lancamento/
 
El Batallón de Blindados del CFN realiza adiestramiento en el Centro de Evaluaciones del Ejército

9 de diciembre de 2018



El Batallón de Blindados de Infantería de Marina (BtlBldFuzNav) realizó, en el período entre el 27 y el 30 de noviembre, en el Centro de Evaluaciones del Ejército (CAEx), un adiestramiento empleando un Pelotón de Carros de Combate (Pel CC) y dos Viaturas Blindadas Especiales sobre Ruedas 8 × 8 Piranha IIIC (VtrBldEsp SR 8 × 8 Piranha IIIC), entre otros medios destinados al apoyo del evento.



El ejercicio contó con la participación de cerca de 80 militares del BtlBldFuzNav, además de militares de otras Unidades apoyadoras. El objetivo del adiestramiento fue la realización de Ejercicios Operativos de tiro para el mantenimiento de la capacidad operativa de las guarniciones de los Carros de Combate y la realización de pistas de manejabilidad, obstáculos y transposición de curso de agua por los alumnos de la Etapa de Calificación Técnica Especial de Operaciones de la Coche Blindada Especial Sobre Ruedas 8×8 Piranha IIIC.

https://www.x.com/archivo/images/16954.jpg



Los adiestramientos se realizaron con éxito, coronando el término de la Etapa, al formar 26 nuevos Operadores y Comandantes de este tipo de vehículo que, a partir de ahora, están capacitados para ser empleados en las diversas Operaciones del Batallón, entre ellas, las de Garantía de la Ley y de la Orden, actualmente en curso en el estado de Río de Janeiro.

Durante el ejercicio, ocurrió la simulación del ataque de un Pelotón de Carros de Combate (cuatro coches), siendo realizado el tiro simultáneo del Pelotón, que consiste en la ejecución del disparo de los cuatro vehículos al mando del Comandante del Pelotón, garantizando un nivel de apresamiento de las guarniciones de los Carros de Combate.

FUENTE: Marina de Brasil
 
El Batallón de Blindados del CFN realiza adiestramiento en el Centro de Evaluaciones del Ejército

9 de diciembre de 2018



El Batallón de Blindados de Infantería de Marina (BtlBldFuzNav) realizó, en el período entre el 27 y el 30 de noviembre, en el Centro de Evaluaciones del Ejército (CAEx), un adiestramiento empleando un Pelotón de Carros de Combate (Pel CC) y dos Viaturas Blindadas Especiales sobre Ruedas 8 × 8 Piranha IIIC (VtrBldEsp SR 8 × 8 Piranha IIIC), entre otros medios destinados al apoyo del evento.



El ejercicio contó con la participación de cerca de 80 militares del BtlBldFuzNav, además de militares de otras Unidades apoyadoras. El objetivo del adiestramiento fue la realización de Ejercicios Operativos de tiro para el mantenimiento de la capacidad operativa de las guarniciones de los Carros de Combate y la realización de pistas de manejabilidad, obstáculos y transposición de curso de agua por los alumnos de la Etapa de Calificación Técnica Especial de Operaciones de la Coche Blindada Especial Sobre Ruedas 8×8 Piranha IIIC.

https://www.x.com/archivo/images/16954.jpg



Los adiestramientos se realizaron con éxito, coronando el término de la Etapa, al formar 26 nuevos Operadores y Comandantes de este tipo de vehículo que, a partir de ahora, están capacitados para ser empleados en las diversas Operaciones del Batallón, entre ellas, las de Garantía de la Ley y de la Orden, actualmente en curso en el estado de Río de Janeiro.

Durante el ejercicio, ocurrió la simulación del ataque de un Pelotón de Carros de Combate (cuatro coches), siendo realizado el tiro simultáneo del Pelotón, que consiste en la ejecución del disparo de los cuatro vehículos al mando del Comandante del Pelotón, garantizando un nivel de apresamiento de las guarniciones de los Carros de Combate.

FUENTE: Marina de Brasil

Ojalá nosotros modernizáramos así los SK...
 
Comando de la Aeronáutica desarrolla motor Hipersónico con fabricación aditiva

Luiz Padilla





Instituto de Estudios Avanzados (IEAv) sustituyó el mecanizado tradicional por fabricación aditiva (impresión 3D) para fabricar subsistemas de un motor scramjet

Modelo de laboratorio del motor scramjet instalado en la sección de prueba del túnel de viento hipersónico del IEAv (condición operacional probada: Número de Mach 7 en la estratosfera terrestre).

São Paulo, Brasil - La División de Aerotermodinámica de Hipersónica (EAH) del Instituto de Estudios Avanzados (IEAv), organización militar científico-tecnológica ligada al Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) del Comando de la Aeronáutica, comenzó a utilizar una impresora 3D Fortus 900mc, de Stratasys, para fabricar modelos de laboratorio de motores aeronáuticos hipersónicos, conocidos como scramjet (abreviatura de supersonic combustion ramjet). La impresión 3D de los modelos del motor ya ha traído una economía de RS $ 250 mil al año en los costos de fabricación.

"El IEAv decidió apostar a una manufactura" híbrida "para desarrollar el motor, a través de la combinación de procesos de mecanizado convencional y de fabricación aditiva", explica Israel Rêgo, Jefe de la Subdivisión de Ensayos en Solo de la División de Aerotermodinámica e Hipersónica del IEAv. El objetivo, afirma, es optimizar el ciclo de investigación y desarrollo, y también acelerar eventuales actualizaciones y adaptaciones, así como reducir los costos de manufactura.

"En un primer momento, el motor scramjet podrá ser utilizado como etapa de propulsión aspirada de cohetes hacia el espacio. En un período de tiempo mayor, tendrá aplicaciones en la propulsión de aeronaves civiles o militares hipervelozes ", dice Israel.

Actualmente, el Instituto utiliza la impresora 3D para producir tres subsistemas del motor scramjet para ensayos en túnel de viento hipersónico: i. La etapa de compresión que captura el aire atmosférico para el combustible; ii. El propio combustible, dentro del cual ocurre la combustión supersónica, que están siendo impresos en 3D, con el uso de la resina ULTEN 9085, de alta resistencia y durabilidad mecánica y térmica; y iii. La tubería de aceleración de los productos de la reacción de combustión, que se está imprimiendo en 3D con la utilización del material PC-ABS, de resistencia y durabilidad moderada.



Visión explotada del modelo de laboratorio del motor scramjet, fabricado a través de la impresión en 3D y el mecanizado convencional (proceso "híbrido" de fabricación).

Ya en 2019, el IEAv utilizará la manufactura aditiva para fabricar un modelo de ingeniería del motor scramjet, funcional y en escala real. "Es un antecesor del modelo utilizado para la calificación de vuelo, el llamado protoflight. Su impresión en 3D nos permitirá revisar planes de fabricación y montaje de los subsistemas del motor y validar la funcionalidad de sus partes móviles (bypass), de manera ágil y económica ", dice Israel.

La impresora 3D Fortus 900mc fue importada por el IEAv en diciembre de 2015, con el apoyo de la FINEP, y su empleo en la fabricación aditiva de los subsistemas del motor scramjet comenzó en febrero de 2016. "Fue escogida porque, además de las ventajas asociadas a la economía de tiempo y reducción de costos, tiene el mayor sobre de impresión disponible en el mercado, lo que satisface nuestros requisitos de fabricación rápida de subsistemas del motor scramjet a escala real ", detalla Israel.

Se cuenta que la idea de utilizar la tecnología de fabricación aditiva en el IEAv surgió en 2013 durante la Feria Internacional de Máquinas-Herramienta y Sistemas Integrados de Manufactura (FEIMAFE). "Allí, luego identificamos la gran ventaja competitiva de la tecnología de prototipado 3D para nuestra actividad de investigación y desarrollo aquí en la EAH", explica Israel. Dos años después, el Instituto, con apoyo de la FINEP, importó el equipo a un costo de cerca de US $ 400 mil. "Desde entonces, ahorramos los costos del mecanizado convencional realizado por terceros, servicio que fue sustituido por nuestra impresora 3D".

El éxito del trabajo con la impresora 3D Fortus 900mc llevó al IEAv a presentar el artículo "Preliminary Studies sobre Hypersonic Flows Over 3D Printed Models" durante el Foro de Aeronáutica y Espacio, realizado por el American Institute of Aeronautics and Astronautics (AIAA) en Orlando, Estados Unidos, en septiembre de este año. El objetivo de la presentación fue mostrar cómo el Laboratorio de Aerotermodinámica e Hipersónica del IEAv ha utilizado la tecnología FDM para acelerar la investigación y el desarrollo de tecnologías hipersónicas. El equipo de IEAv presentó procesos de fabricación de sistemas hipersónicos con el uso de la impresora 3D Fortus 900mc.

"La manufactura aditiva está revolucionando las industrias aeronáutica y de defensa, y esa revolución ya está en Brasil. Estamos satisfechos por nuestra solución impulsar y facilitar la investigación y el desarrollo de proyectos avanzados como éste en territorio nacional, afirma Anderson Soares, Territory Manager de Stratasys en Brasil.

http://www.defesaaereanaval.com.br/...lve-motor-hipersonico-com-manufatura-aditiva/
 
Decreto abre oportunidades para la AMAZUL

Luiz Padilla




El Presidente Michel Temer firmó el Decreto 9.600, de 5 de diciembre, que consolida las directrices de la Política Nuclear Brasileña y tiene por finalidad orientar el planeamiento, las acciones y las actividades nucleares y radioactivas en el país, en observancia de la soberanía nacional, el desarrollo, la protección de la salud humana y del medio ambiente.

La nueva legislación pretende, entre otros objetivos, garantizar el dominio de la tecnología relativa al ciclo del combustible nuclear, la búsqueda de la autonomía tecnológica nacional y el estímulo a la sostenibilidad económica de los proyectos del sector, así como preservar el dominio de la tecnología nuclear.

La Amazul participó de los grupos técnicos que trataron de la elaboración de la propuesta de la Política Nacional de Tecnología Nuclear (GT-1) y de la flexibilización del monopolio de la Unión en la producción de radiofármacos (GT-3), cuyos trabajos se cerraron. La empresa integra los grupos, aún activos, creados para dinamizar la aplicación de la tecnología nuclear en la agropecuaria (GT-7), establecer directrices y metas para el desarrollo del emprendimiento Repositorio Nacional de Rechazos Radioactivos de Bajo y Medio Nivel de Radiación (GT-8) y dinamizar la capacitación de recursos humanos para el sector nuclear (GT-9).

En la nueva configuración, Amazul tiene un papel decisivo en emprendimientos como el Reactor Multipropósito Brasileiro, para la producción de radiofármacos y aplicaciones en la agropecuaria y otras áreas, en la capacitación de profesionales para el sector nuclear y en la gestión del conocimiento. La empresa podrá participar también de nuevos emprendimientos, como el Repositorio de Rechazos Radioactivos.

http://www.defesaaereanaval.com.br/decreto-abre-oportunidades-para-a-amazul/
 
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