ahora bien tambien hay nodos de fibra que ingresan y salen si tener que ser acuaticos como ejem el sig mapa:
Si a mi me preguntás, esto es lo que mejor se hiso en defensa en los ultimos 20 años... incluso aún, habiéndote cortado internet, incluso habiéndote aislado del mundo, vas a tener comunicación practicamente instantanea con casi cualquier punto del país...
Ese mapa es de la REFEFO... RED FEDERAL FIBRA OPTICA.
Igualmente la red, funciona a base de los cables submarinos.... para transmitir y recibir desde el exterior. No tiene conectividad "internacional"... o al menos es lo que entiendo... a exepción de lo que trafica Arsat.
Si no me equivoco, esos datos de conectividad al costado del mapa, pertenecen al conjunto Arsat-Refefo. Es la capacidad instalda del conjunto... Por eso te digo que aun cortando todos los puntos de entrada, Arsat puede funcionar como "un cable".... Claro que sería costosisimo de hacerlo, pero en caso de emergencia nacional, guerra, catastrofe, etc, tenés asegurada la comunicación básica.
Fijate lo que te decía antes...
La capacidad de la REFEFO es de 850GBPS... mientras que cada cable que entra por via submarina transmite en 1TBS... tenés un promedio de 6TBS de entrada y salida y estas usando quizás, con suerte, un tercio de la REFEFO.... por ende, aun tirando una nuke en Las Toninas, no vas a dejar de tener internet si al menos queda "medio cable de salida desde Valparaiso".