Reportaje al ingeniero becario Matias Anumen en las Jornadas de Ciencia y Tecnologia 2011
El proyecto en el cual estamos trabajando tiene como objetivo la puesta en servicio operativo del radar.
Este proyecto se inicio en el año 2009 a través del Ministerio de Defensa y el Programa de Investigación y Desarrollo para la Defensa.
Este radar fue adquirido por la Fuerza Aerea en el año 88 89 para ser empleado dentro de los ensayos de vuelo en el plan espacial que por aquel entonces desarrollaba la fuerza.
A partir del año 93 este plan es desactivado y el radar entro en desuso, en realidad tuvo un uso esporádico, eventual hasta que finalmente queda fuera de servicio por una rotura o una falla en la computadora central.
Cabe aclarar que este radar en su momento fue de ultima tecnología y fue uno de los primeros que contara con una computadora que comandara la totalidad del sistema
Por una falla a partir de ese año, mediados de los noventa quedo fuera de servicio hasta el año 2009 que se comenzó este proyecto
Se partio de la base que la computadora debía ser reemplazada, con el paso del tiempo la computadora quedo directaente obsoleta por el avance tecnológico sin posibilidad de recuperación entonces actualmente estamos en una fase de desarrollo en donde estamos diseñando una nueva computadora para reemplazarla.
Esa computadora se debe comunicar con los distintos subsistemas del radar que lo componen y luego de eso vendría todo una etapa de integración en donde tenemos que realizar ensayos para ver si todo funcione correctamente.
Puntualmente existen diversos tipos de radares, este es un radar de trayectografia, es decir un radar de seguimiento puntual por decirlo de alguna forma.
Tiene todo un sistema de radiodetección de ondas electromagnéticas que le permiten seguir en tiempo real es decir es instantes determinados un obtetivo aéreo.
Hoy por hoy con el desarrollo tecnológico que tiene el país existen distintos proyectos dentro del ámbito de la Fuerza Aerea como en el ámbito externo que podrían hacer uso de este equipamiento que es altamente especializado.
El alcance de operación de este radar es de aproximadamente 400 km pero en realidad lo vamos a determinar finalmente en las pruebas finales.
Se pretende que este proyecto que culminaría con la puesta en servicio del radar no sea mas que una etapa dentro de un proyecto mayor en donde se buscaría un rediseño completo del sistema y lograr una modernización del todo el equipo.
Seria el objetivo final obtener un sistema de radiodetección de ultima tecnología y creo que lo mas importante de este es lograr conocimiento y capacidad propia para desarrollar este tipo de equipo en el país.
información de 05 del 2011.