No no, yo no digo que ya se tenga, digo que por como avanzan las iniciativas privadas, en poco tiempo va a haber varias disponibles.
Estoy de acuerdo que con el Tronador se gana independencia, de hecho es bueno recordar por que nace el proyecto: la necesidad de poder contar con acceso al espació de forma rápida y económica, algo que los grandes lanzadores que dominan el mercado no podían brindar. Hoy en día eso está cambiando, Rocket Lab ya tiene 12 lanzamientos agendados para 2019 y la estrategia de la empresa es stockearse de cohetes para poder responder rápidamente a cualquier demanda (algo que con los grandes lanzadores es imposible). Frente a este cambio de contexto nos encontramos que para las necesidades del Tronador ya hay empresas que las pueden cubrir y son cada vez más, en contrapartida el Tronador esta cada vez mas estancado. Ahí viene el planteo.
No hay que confundir el foco del plan espacial, el centro deben ser las misiones satelitales que son las que brindan el beneficio social y económico, los lanzadores son el medio y si buscamos tener un lanzador propio solo por capricho ideológico hay que tener en cuenta que ello le resta recursos a la misión principal.