Derru
Me faltaba responder este post suyo,y siento que Usted sabe algo.Le voy a contar la historia.
En febrero de 1992 al cumplir mi pase desde la Segunda Brigada Aerea a la Primera Brigada Aerea,fuí destinado como todo recien llegado al Grupo Base,mas precisamente como Jefe del Servicio de Transporte,uno de los lugares mas operativos por aquellos tiempos ya que tiene que soportar el transporte de las tripulaciones desde su domicilio hasta la Brigada fuera del horario de actividad y por esos años se volaban miles de horas de vuelo en los cuatro Escuadrones del G1TA,los vehiculos trabajan toda la noche,ya que era comun los despegues a cualquier horario,lo mismo que los vehiculos que llevaban a las tripulaciones desde Operaciones a las plataformas,hasta tres vuelos en el mismo horario,los vehiculos tecnicos como el camion transportador de helices de F-27 y C-130,muy especiales por cierto,las barredoras de pista,los micros,los tractores y desmalezadoras,motoniveladoras,servicio de guardia,camiones de carga general,Hobbarts,fork lift para descarga de aeronaves,etc...entre otros.
Al tomar el cargo y revisar el parque de vehiculos,habia un sector de rezagos para dar de baja,al solicitar la explicacion del estado de gestion de los mismos,valoracion para volverlos al servicio,habia una camioneta Ford F-100 que me llamó la atencion pues tenia una calco del Escuadron Hercules,el Encargado me respondió que era una de las participantes de la famosa propaganda de la Ford,por todos conocida y vista en este foro,mas en estos ultimos dias en relacion al Cincuentenario del SDA Hercules C-130.
Me propuse cambiarle su situacion,eliminar su solicitud de baja y gestionar volverla al servicio,ya que para mi era un ícono de una época del pais,del SDA Hercules y para mi,solo para mi debía volver a estar entre nosotros.
Presenté mi proyecto,incluía enviar el motor al AM Rio Cuarto,por aquellos años responsable de reparacion de motores de vehiculos,cambiarle la estetica y transformarla en un vehiculo que asignaría al Servicio de Seguridad de la Brigada con proyeccion de empleo en el ECCO,ya que el ECCO muchas veces veía que solicitaba a la EAM el apoyo de movilidad cuando habia lanzamiento de personal y carga en la IV Brigada Aerotransportada.
Todo salió como lo planeado,Rio Cuarto reparó el motor de 6 cilindros con el agregado de un filtro humedo,mientras en la Seccion Talleres del Servicio de Transporte se le realizaba el cambio de estetica,convirténdose en un vehiculo para uso militar,y con las capacidades minimas para desplegar con el ECCO,de ahí el malacate que era de una autobomba para baja,un poco sobredimensionado para la F-100,se le realizó la instalacion electrica nueva para soportar las luces nuevas,se la dotó de equipo de comunicaciones VHF/ AM/FM obtenido en la DICOM de la FAA y otros detalles como toldo y asientos sacados a una D-100 que no se salvó de la baja.Fue pintada con pintura de uso aeronautico dada de baja,aque le dió una duracion mucho mayor a una pintura de uso en vehiculos.
Fue bautizada como BIGUÁ 1 y en toda la FAA se la conocía asi,ya que era comun verla bajar del C-130 en los despliegues del ECCO o del mismo Escuadron C-130,en las Ordenes de Operaciones se la llamaba asi,BIGUA 1 y fue muy famosa por aquellos años de los 90,estuvo en servicio hasta fines del año 2006,pongo esa fecha ya que fué ahi que dejé de operar con el SDA C-130 para desplegar a Haití y "le perdí el rastro"...por estos dias desconozco cual fué su fin.En las puertas de la cabina,abajo contra el zocalo llevaba la marca BIGUÁ 1 en contra esquema de pintura como en los C-130
Las fotos son mias,las obtuve ese año 1992,un domingo,que no habia actividad en la plataforma de aviones.
Credito fotografico:Capitan Eduardo Javier Daghero
Camara: REFLEX CANON AV-1
Pelicula:KODAK ASA-200
Papel:KODAK
BIGUÁ 1
BIGUÁ 1 y BIGUÁ 2
Junto a uno de los C-130 B recientemente incorporados a la Brigada.
Demostrando su capacidad de transporte en C-130