Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

"TC-62 C-130E - DESTRUIDO EN TUCUMAN-28 DE AGOSTO DE 1975 "

Tengo un triste recuerdo de ese hecho: yo cursaba el último año de mi secundaria, Instituto Técnico de la UNT, Tucumán, y volviendo en bici a mi casa, estaba aproximadamente a 5 cuadras cuando sentí la explosión, algo que no era de extrañar en Tucumán. Luego vi por arriba de las casas el humo y pensé que había caído un avión. Cuando llegué era todo un caos, gente que gritaba, corridas, personal del ejercito que nos hizo tirar a tierra porque creían que era un ataque hasta que todos caímos en cuenta lo del puente canal. Yo que estaba organizando mi viaje a Córdoba a la EAM para ver el tema de la inscripción, me toco muy profundo. Algo imborrable en la mente de un adolescente que ya amaba la aviación.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Fue una bomba tipo vietnamita con accionamiento a distancia bajo comando de explosor,con orientacion de la deflagracion hacia arriba,en un contedor trapezoidal,con el tronco cono inferior mas pequeño apoyado en el suelo de hormigon y el tronco cono superior abierto,es decir una tobera de escape de presion.Fue colocada en la alcantarilla derivadora de un arroyo que atravesaba la pista de aterrizaje,los daños causados por la liberacion de la fuerza del explosivo C-4 junto con los restos de la pista (carpeta asfaltica,contrapiso y techo de la alcantarilla,arrancó el motor 3,quebrando el plano derecho,perdió sustentacion,la explosion arrancó parte de empenaje y daño considerablemente la cabina de carga.La explosion se produce al momento de rotar al avion,el Cte lo tira contra la pista para evitar un desastre mayor y no caer en la ciudad,ya que el aeropuerto estaba dentro del ejido urbano.
 

nico22

Colaborador
Zona Militar

15 min ·
Secuencia de arribo del contingente Chileno a Argentina y posterior escolta por parte de dos IA-63 Pampa de la IV Brigada Aérea. ¿La ocasión de la visita? Chile y Argentina celebraron el 100 aniversario del Cruce de los Andes del Tte. Dagoberto Godoy y rindieron homenaje al Tte. trasandino Luis Candelaria en Mendoza.
Imágenes: MinDef Chile - Andrés Díaz.
- Por favor evitar comentarios fuera de lugar -
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
"TC-62 C-130E - DESTRUIDO EN TUCUMAN-28 DE AGOSTO DE 1975 "

Tengo un triste recuerdo de ese hecho: yo cursaba el último año de mi secundaria, Instituto Técnico de la UNT, Tucumán, y volviendo en bici a mi casa, estaba aproximadamente a 5 cuadras cuando sentí la explosión, algo que no era de extrañar en Tucumán. Luego vi por arriba de las casas el humo y pensé que había caído un avión. Cuando llegué era todo un caos, gente que gritaba, corridas, personal del ejercito que nos hizo tirar a tierra porque creían que era un ataque hasta que todos caímos en cuenta lo del puente canal. Yo que estaba organizando mi viaje a Córdoba a la EAM para ver el tema de la inscripción, me toco muy profundo. Algo imborrable en la mente de un adolescente que ya amaba la aviación.
Lecram
Hubiera ingresado a la EAM en 1976,hubiera pertenecido a la Promocion 45,hubiera sido dos años mas antiguo que Yo.Tambien hubiera participado de la Gesta por Malvinas...cosas del destino.
 

Derruido

Colaborador
Fue una bomba tipo vietnamita con accionamiento a distancia bajo comando de explosor,con orientacion de la deflagracion hacia arriba,en un contedor trapezoidal,con el tronco cono inferior mas pequeño apoyado en el suelo de hormigon y el tronco cono superior abierto,es decir una tobera de escape de presion.Fue colocada en la alcantarilla derivadora de un arroyo que atravesaba la pista de aterrizaje,los daños causados por la liberacion de la fuerza del explosivo C-4 junto con los restos de la pista (carpeta asfaltica,contrapiso y techo de la alcantarilla,arrancó el motor 3,quebrando el plano derecho,perdió sustentacion,la explosion arrancó parte de empenaje y daño considerablemente la cabina de carga.La explosion se produce al momento de rotar al avion,el Cte lo tira contra la pista para evitar un desastre mayor y no caer en la ciudad,ya que el aeropuerto estaba dentro del ejido urbano.
No se preocupe Don Biguá quédese tranquilo, que el gobierno anterior ya indemnizó a esos jóvenes idealistas o a sus familiares. No creo que hayan sido muy generosos con los que estaban dentro del avión o sus familiares. Este país lamentablemente es así, en lugar de reclamar indemnización, las paga. Encima a la gente equivocada.

Abrazo
 
Hoy 18 de diciembre está cumpliendo 21 años de servicio en la Fuerza Aérea Argentina el sistema de Armas A-4AR Fightinghawk.

Los A-4AR, junto con su versión biplaza la OA-4AR, están asignados al Grupo 5 de Caza, unidad con asiento en la V Brigada Aérea (ubicada en la localidad de Villa Reynolds, en la Provincia de San Luis) y constituyen la principal aeronave de combate con que cuenta la Fuerza Aérea hoy día.

Recordemos que de el total de aeronaves entregadas a la FAA entre los años 1997 y 2000 (32 monoplazas y 4 biplazas) las primeras arribaron en vuelo ya modernizadas desde Estados Unidos mientras que el resto fue modernizada en el país a la versión A-4AR en las instalaciones de Lockheed Martin Argentina S.A. (actual FAdeA).

Foto: Gastón D. Hernández


Espectacular
 
Austerlitz
Como en todas las Fuerzas Aereas del mundo,los aviones de transporte no se hangaran,salvo para mantenimiento.
Los C-130 luego de cumplir con sus tareas son estacionados en la plataforma de aviones hasta su proximo vuelo.
Ninguna Fuerza Aerea en el mundo puede darse el lujo de hangarar un avion como el C-130.
Pero que lindo seria romper con ese paradigma!
Gracias por su respuesta, Don Bigua!
 

nico22

Colaborador
https://www.facebook.com/FUERZASDEFARG/?epa=SEARCH_BOX
Fuerzas de Defensa Argentinas
32 min ·
En la Base Aérea Militar Morón se realizó la presentación oficial de las aeronaves Cessna 182 y Piper PA-28 Dakota modernizadas en el Área Material Río IV junto a la empresa Redimec.
Participaron del acontecimiento el comandante de Adiestramiento y Alistamiento (CAA), brigadier mayor Alejandro Amoros; el jefe de estado mayor del CAA, brigadier Pedro Girardi; el director general de Material, brigadier Sergio Larsen y el subdirector general de Material, brigadier Reynaldo Cocco.
Esta presentación, comenzó con una serie de disertaciones brindadas por las partes intervinientes. El comodoro Gustavo Olivato, jefe del Área Material Río IV, habló sobre el surgimiento del proyecto y cómo se implementaron los requerimientos.
Por otra parte, el presidente de Redimec, relató cómo fue el trabajo en equipo con el personal de la Unidad.
Por último, el primer teniente Alexis Videla explicó detalladamente los cambios y lo relativo a la comprobación en vuelo de las aeronaves.
Fuente y fotos: Fuerza Aérea Argentina
 

nico22

Colaborador
AndeSpotters compartió una publicación.

6 min ·
Los Bell 412 se incorporan por primera vez a la CAV.


Fuerza Aérea Argentina
18 min ·
Los helicópteros Bell-412 ya están preparados para su primera participación en operaciones antárticas y dos de ellos fueron trasladados en un C-130 Hercules hacia la Base Marambio. Allí, realizarán tareas de apoyo logístico a la actividad científica y a las bases antárticas argentinas. #Bell412 #VIIBrigadaAérea #BaseMarambio#AntártidaArgentina #OrgulloDePertenecer #FuerzaAéreaArgentina
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
PARA DISFRUTAR EN FAMILIA

En el marco del Concierto de Cierre del Año organizado por la Dirección General de Música del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, nuestra Orquesta de Concierto "Mayor Armando Nalli", se presentará este sábado 22 de diciembre, en el Anfiteatro Eva Perón ubicado en el Parque Centenario.

La Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires también formará parte de este encuentro y quiénes quieran acercarse podrán disfrutar de calidad musical libre y gratuitamente.

¡Los esperamos!

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Zona Militar

15 min ·
Secuencia de arribo del contingente Chileno a Argentina y posterior escolta por parte de dos IA-63 Pampa de la IV Brigada Aérea. ¿La ocasión de la visita? Chile y Argentina celebraron el 100 aniversario del Cruce de los Andes del Tte. Dagoberto Godoy y rindieron homenaje al Tte. trasandino Luis Candelaria en Mendoza.
Imágenes: MinDef Chile - Andrés Díaz.
- Por favor evitar comentarios fuera de lugar -


 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado Don Bigua82

Me tomo el atrevimiento de hacerle una sugerencia. Dado que esta lista seguramente va a ser copiada/ replicada en muchos foros yo cambiaría la descripción de lo ocurrido con el TC-62 y pondría: DERRIBADO EL 28 DE AGOSTO DE 1975 POR TERRORISTAS.

Aprovecho para agradecerle una vez más lo que hizo y sigue haciendo por Nuestra Patria.

Saludos
thumbb
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

Aclare que la camioneta quedó como Donación para la Brigada del Palomar. Me gustaria ver una foto actual de esa camioneta icónica, muy pegada a los Hércules en el país. Porque decir Ford F100 era sinónimo de Hércules.

Besos
PD: Sería un lindo detalle, si esa camioneta aún está por ahí. Tenerla en el homenaje de las Chanchas.
Derru
Me faltaba responder este post suyo,y siento que Usted sabe algo.Le voy a contar la historia.
En febrero de 1992 al cumplir mi pase desde la Segunda Brigada Aerea a la Primera Brigada Aerea,fuí destinado como todo recien llegado al Grupo Base,mas precisamente como Jefe del Servicio de Transporte,uno de los lugares mas operativos por aquellos tiempos ya que tiene que soportar el transporte de las tripulaciones desde su domicilio hasta la Brigada fuera del horario de actividad y por esos años se volaban miles de horas de vuelo en los cuatro Escuadrones del G1TA,los vehiculos trabajan toda la noche,ya que era comun los despegues a cualquier horario,lo mismo que los vehiculos que llevaban a las tripulaciones desde Operaciones a las plataformas,hasta tres vuelos en el mismo horario,los vehiculos tecnicos como el camion transportador de helices de F-27 y C-130,muy especiales por cierto,las barredoras de pista,los micros,los tractores y desmalezadoras,motoniveladoras,servicio de guardia,camiones de carga general,Hobbarts,fork lift para descarga de aeronaves,etc...entre otros.
Al tomar el cargo y revisar el parque de vehiculos,habia un sector de rezagos para dar de baja,al solicitar la explicacion del estado de gestion de los mismos,valoracion para volverlos al servicio,habia una camioneta Ford F-100 que me llamó la atencion pues tenia una calco del Escuadron Hercules,el Encargado me respondió que era una de las participantes de la famosa propaganda de la Ford,por todos conocida y vista en este foro,mas en estos ultimos dias en relacion al Cincuentenario del SDA Hercules C-130.
Me propuse cambiarle su situacion,eliminar su solicitud de baja y gestionar volverla al servicio,ya que para mi era un ícono de una época del pais,del SDA Hercules y para mi,solo para mi debía volver a estar entre nosotros.
Presenté mi proyecto,incluía enviar el motor al AM Rio Cuarto,por aquellos años responsable de reparacion de motores de vehiculos,cambiarle la estetica y transformarla en un vehiculo que asignaría al Servicio de Seguridad de la Brigada con proyeccion de empleo en el ECCO,ya que el ECCO muchas veces veía que solicitaba a la EAM el apoyo de movilidad cuando habia lanzamiento de personal y carga en la IV Brigada Aerotransportada.
Todo salió como lo planeado,Rio Cuarto reparó el motor de 6 cilindros con el agregado de un filtro humedo,mientras en la Seccion Talleres del Servicio de Transporte se le realizaba el cambio de estetica,convirténdose en un vehiculo para uso militar,y con las capacidades minimas para desplegar con el ECCO,de ahí el malacate que era de una autobomba para baja,un poco sobredimensionado para la F-100,se le realizó la instalacion electrica nueva para soportar las luces nuevas,se la dotó de equipo de comunicaciones VHF/ AM/FM obtenido en la DICOM de la FAA y otros detalles como toldo y asientos sacados a una D-100 que no se salvó de la baja.Fue pintada con pintura de uso aeronautico dada de baja,aque le dió una duracion mucho mayor a una pintura de uso en vehiculos.
Fue bautizada como BIGUÁ 1 y en toda la FAA se la conocía asi,ya que era comun verla bajar del C-130 en los despliegues del ECCO o del mismo Escuadron C-130,en las Ordenes de Operaciones se la llamaba asi,BIGUA 1 y fue muy famosa por aquellos años de los 90,estuvo en servicio hasta fines del año 2006,pongo esa fecha ya que fué ahi que dejé de operar con el SDA C-130 para desplegar a Haití y "le perdí el rastro"...por estos dias desconozco cual fué su fin.En las puertas de la cabina,abajo contra el zocalo llevaba la marca BIGUÁ 1 en contra esquema de pintura como en los C-130
Las fotos son mias,las obtuve ese año 1992,un domingo,que no habia actividad en la plataforma de aviones.
Credito fotografico:Capitan Eduardo Javier Daghero
Camara: REFLEX CANON AV-1
Pelicula:KODAK ASA-200
Papel:KODAK


BIGUÁ 1

BIGUÁ 1 y BIGUÁ 2




Junto a uno de los C-130 B recientemente incorporados a la Brigada.


Demostrando su capacidad de transporte en C-130
 
Última edición:

Derruido

Colaborador
Derru
Me faltaba responder este post suyo,y siento que Usted sabe algo.Le voy a contar la historia.
En febrero de 1992 al cumplir mi pase desde la Segunda Brigada Aerea a la Primera Brigada Aerea,fuí destinado como todo recien llegado al Grupo Base,mas precisamente como Jefe del Servicio de Transporte,uno de los lugares mas operativos por aquellos tiempos ya que tiene que soportar el transporte de las tripulaciones desde su domicilio hasta la Brigada fuera del horario de actividad y por esos años se volaban miles de horas de vuelo en los cuatro Escuadrones del G1TA,los vehiculos trabajan toda la noche,ya que era comun los despegues a cualquier horario,lo mismo que los vehiculos que llevaban a las tripulaciones desde Operaciones a las plataformas,hasta tres vuelos en el mismo horario,los vehiculos tecnicos como el camion transportador de helices de F-27 y C-130,muy especiales por cierto,las barredoras de pista,los micros,los tractores y desmalezadoras,motoniveladoras,servicio de guardia,camiones de carga general,Hobbarts,fork lift para descarga de aeronaves,etc...entre otros.
Al tomar el cargo y revisar el parque de vehiculos,habia un sector de rezagos para dar de baja,al solicitar la explicacion del estado de gestion de los mismos,valoracion para volverlos al servicio,habia una camioneta Ford F-100 que me llamó la atencion pues tenia una calco del Escuadron Hercules,el Encargado me respondió que era una de las participantes de la famosa propaganda de la Ford,por todos conocida y vista en este foro,mas en estos ultimos dias en relacion al Cincuentenario del SDA Hercules C-130.
Me propuse cambiarle su situacion,eliminar su solicitud de baja y gestionar volverla al servicio,ya que para mi era un ícono de una época del pais,del SDA Hercules y para mi,solo para mi debía volver a estar entre nosotros.
Presenté mi proyecto,incluía enviar el motor al AM Rio Cuarto,por aquellos años responsable de reparacion de motores de vehiculos,cambiarle la estetica y transformarla en un vehiculo que asignaría al Servicio de Seguridad de la Brigada con proyeccion de empleo en el ECCO,ya que el ECCO muchas veces veía que solicitaba a la EAM el apoyo de movilidad cuando habia lanzamiento de personal y carga en la IV Brigada Aerotransportada.
Todo salió como lo planeado,Rio Cuarto reparó el motor de 6 cilindros con el agregado de un filtro humedo,mientras en la Seccion Talleres del Servicio de Transporte se le realizaba el cambio de estetica,convirténdose en un vehiculo para uso militar,y con las capacidades minimas para desplegar con el ECCO,de ahí el malacate que era de una autobomba para baja,un poco sobredimensionado para la F-100,se le realizó la instalacion electrica nueva para soportar las luces nuevas,se la dotó de equipo de comunicaciones VHF/ AM/FM obtenido en la DICOM de la FAA y otros detalles como toldo y asientos sacados a una D-100 que no se salvó de la baja.Fue pintada con pintura de uso aeronautico dada de baja,aque le dió una duracion mucho mayor a una pintura de uso en vehiculos.
Fue bautizada como BIGUÁ 1 y en toda la FAA se la conocía asi,ya que era comun verla bajar del C-130 en los despliegues del ECCO o del mismo Escuadron C-130,en las Ordenes de Operaciones se la llamaba asi,BIGUA 1 y fue muy famosa por aquellos años de los 90,estuvo en servicio hasta fines del año 2006,pongo esa fecha ya que fué ahi que dejé de operar con el SDA C-130 para desplegar a Haití y "le perdí el rastro"...por estos dias desconozco cual fué su fin.En las puertas de la cabina,abajo contra el zocalo llevaba la marca BIGUÁ 1 en contra esquema de pintura como en los C-130
Las fotos son mias,las obtuve ese año 1992,un domingo,que no habia actividad en la plataforma de aviones.
Credito fotografico:Capitan Eduardo Javier Daghero
Camara: REFLEX CANON AV-1
Pelicula:KODAK ASA-200
Papel:KODAK


BIGUÁ 1

BIGUÁ 1 y BIGUÁ 2




Junto a uno de los C-130 B recientemente incorporados a la Brigada.


Demostrando su capacidad de transporte en C-130
Don Biguá, me extraña, usted lo contó una vez, no tan detalladamente como ahora, pero sí que esa camioneta estaba en el Palomar. Y como viejo que soy, y fanático de esa publicidad. Como me voy a olvidar. No me acuerdo de lo que comí al medio día, pero hay cosas que la ansianidad todavía me perdona.

Gracias por tomarse la molestia de contestar. Y como siempre, usted siempre dá un plus.

Un Abrazo
PD: Debería ver si consigue el rastro de esa camioneta, sería toda una picardía que termine en manos de los gitanos. También forma parte de la historia de los C-130 y de la FAA.
 
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