Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

No sé si tendrá sentido integrarles también lanzadores de Chaff y Bengalas, en caso de avanzar con armamento inteligente.

Para integrarles un lanzador chaff, primero hay que instalar cono mínimo un sistema de alarma radar. En tanto para un lanzador de bengalas, un sistema de alerta de proximidad de misiles; excepto que lancen chaff y flare a puro ojo.

En ambos casos, equipos caros.
 
El Gobierno dejará de subsidiar a las tres grandes empresas que producen equipamiento militar
Durante una reunión entre Mauricio Macri y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, se acordó que Tandanor y FADEA dejarán de percibir aporte del Tesoro. Fabricaciones Militares demorará un poco más en lograr la autosustentabilidad

Martín Dinatale
17 de diciembre de 2018

(...)

En el caso de FADEA, para el 2019 se puso como objetivo triplicar las ventas fuera del Estado, ya se redujo un 80% de su déficit, a fines de año se entregarán los tres nuevos aviones Pampa III a la Fuerza Aérea, pasó de tener una planta de 1.500 empeados a 870 y amplió su cartera de clientes a niveles históricos.

Para llegar a estos objetivos, la fábrica de aviones argentinos radicada en Córdoba y que fue creada en 1927 pasó en los últimos tres años por una etapa de modernización y reconversión que no resultó nada fácil. Desde el 2015 redujo casi a la mitad la plantilla de empleados. Esto le generó una dura disputa con los gremios. También disminuyó un 80% el déficit pasando de un rojo de $1.500 millones en 2015 a $350 millones este año. Y bajó los gastos fijos de $338 millones en el 2015 a 189 millones en 2018.

En el 2015 las ventas por fuera del Estado de FADEA eran de $13,5 millones. Este año fueron de $220 millones y tras un acuerdo que ya cerró con Flybondi, Embraer, Latam, IAI, Etihad y Andes apuntará a tener una proyección de $600 millones de pesos de facturación anual en el 2019. Todo ello le dará autosustentabilidad en el tiempo.

El acuerdo con la gigante Etihad Engineering para el mantenimiento de aviones Latam que se acaba de firmar la semana pasada en Córdoba contempla el mantenimiento y reparación de los Boieng 737 y Airbus 320. Este acuerdo será crucial si se tiene en cuenta que esta empresa tiene 30 años en el mercado, 3.000 empleados y la presencia en 50 países para servicios a compañías aéreas como Emirates, Avianca, Air France, Lufthansa, Qatar, Latam y Singapore Airlines, entre otros.

https://www.infobae.com/politica/20...s-empresas-que-producen-equipamiento-militar/
Por el momento FM, seguirá subsidiada por un tiempo mas.-
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Para integrarles un lanzador chaff, primero hay que instalar cono mínimo un sistema de alarma radar. En tanto para un lanzador de bengalas, un sistema de alerta de proximidad de misiles; excepto que lancen chaff y flare a puro ojo.

En ambos casos, equipos caros.

La integración de chaff y bengalas no requiere de mas sistemas que un botón o un sistema para programar el lanzamiento, como se hizo durante años. No es lo ideal pero es algo.
hoy por hoy muchos aviones modernos siguen lanzando a ojo sin problema. No es para buscarle el pelo al huevo de esta posible instalacion
 
La integración de chaff y bengalas no requiere de mas sistemas que un botón o un sistema para programar el lanzamiento, como se hizo durante años. No es lo ideal pero es algo.
hoy por hoy muchos aviones modernos siguen lanzando a ojo sin problema. No es para buscarle el pelo al huevo de esta posible instalacion

No le busco el pelo al huevo simplemente si se invierte en algo, que dicha inversión sirva realmente para preservar la vida del piloto y la aeronave, mucho más considerando que la visibilidad de los pilotos de Pampa hacia atrás y abajo es nula, o sea un sector donde tras una pasada de ataque seguramente vendrá la respuesta.

Se puede realizar un "lanzamiento preventivo" tal como mencionás, pero tengamos en cuenta que hay una sustancial diferencia entre la salida y escape de un caza y de un Pampa, especialmente en cuanto a las velocidades.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Pero si le ponemos RWR y MAWS para chaff y bengalas entonces en que escenario lo vamos a usar?
Porque ya en ese escenario necesita link 16, un radar y un capacidad de revo y así de golpe tenemos un F-16 sin darnos cuenta... pero con motor de pampa :p

Y ahi llevamos este tema a lo mismo que esta en otros tantos temas.....
 
Pero si le ponemos RWR y MAWS para chaff y bengalas entonces en que escenario lo vamos a usar?
Porque ya en ese escenario necesita link 16, un radar y un capacidad de revo y así de golpe tenemos un F-16 sin darnos cuenta... pero con motor de pampa :p

Y ahi llevamos este tema a lo mismo que esta en otros tantos temas.....

Y un Pampa con un par de bombas tontas o coheteras en qué escenario pensas utilizarlo...?

No tiene blindaje, la posición del motor como de las alas es vulnerable hasta con un 7,62mm y no teniendo muchos sistemas redundantes, da lo mismo mandarlo tal como está que con un kit defensivo de primer nivel.

Mi posición ya es conocida. El Pampa es muy buen entrenador. Punto. Y su capacidad de combate actual, no tiene un escenario muy identificable. Quizás como plataforma de lanzamiento y sin necesidad de sobrevolar el blanco es una cosa, pero hoy cualquier posición ofensiva/defensiva tiene algún tipo de protección antiaérea.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
En muchos lados el Super Tucano salio a pelear sin RWR y MAWS.
Con o sin armamento guiado.
Otra comparación caería en los Alpha Jet nigerianos.

A ese escenario si le sumas peligro es un MANPADS. Ese peligro en gran parte se limita por táctica, tecnica y planeamiento.
Si no te alcanza le pones bengalas y las lanzas a mano o programadas al inicio del ataque.

Si ya pensas en MAWS y RWR es porque lo estas llevando a donde el pampa no deberia estar.
Que es tu posicion si no entiendo mal.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Para integrarles un lanzador chaff, primero hay que instalar cono mínimo un sistema de alarma radar. En tanto para un lanzador de bengalas, un sistema de alerta de proximidad de misiles; excepto que lancen chaff y flare a puro ojo.

En ambos casos, equipos caros.
Que equipo no es caro en defensa realmente.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Y un Pampa con un par de bombas tontas o coheteras en qué escenario pensas utilizarlo...?

No tiene blindaje, la posición del motor como de las alas es vulnerable hasta con un 7,62mm y no teniendo muchos sistemas redundantes, da lo mismo mandarlo tal como está que con un kit defensivo de primer nivel.

Mi posición ya es conocida. El Pampa es muy buen entrenador. Punto. Y su capacidad de combate actual, no tiene un escenario muy identificable. Quizás como plataforma de lanzamiento y sin necesidad de sobrevolar el blanco es una cosa, pero hoy cualquier posición ofensiva/defensiva tiene algún tipo de protección antiaérea.

No necesariamente es asi, es cierto que el avion es vulnerable, pero con un misil tambien bajas a un F16
Hoy el Pampa tiene el equipamiento para lanzar una bomba con la misma precision que un A4 .

desde ya que tiene multiples limitaciones, pero uno usa lo que tiene, y si es el PAMPA el agregarle medidas de supervivencia me parece acertado aunque sea solo para exportacion
 
Si ya pensas en MAWS y RWR es porque lo estas llevando a donde el pampa no deberia estar..

Muy buena respuesta.

Pero reitero personalmente no me imagino un escenario donde el Pampa pueda estar, porque hoy cualquier fuerza regular o irregular por pequeña que fuera, dispone de algún tipo de defensa antiaérea.

Hoy el Pampa tiene el equipamiento para lanzar una bomba con la misma precision que un A4 .

Digamos que incluso más precisión que un A-4, pero vuelvo con lo mismo: cuál sería el escenario donde el Pampa pudiera actuar sin comprometer su supervivencia...?
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Seria bueno verlo con chaff/flare instalados en el pod ventral, con los Defa de 30mm tambien, si es que entra todo en el mismo pod.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Gente
Hoy todo los aviones deberian tener RWR + Chaff , que aca no los tengan es porque "ERAMOS TAN POBRES"

tampoco es un presupuesto ponerlos y operarlos .

Por eso la idea, , creo yo es integracion de armamento Stand OFF que permita lanzar y golpear desde alguna distancia y permitirle operar con un mayor margen de supervivencia

La realidad es que el PAMPA , "es lo que hay" y en segunda linea es lo que va a haber en cantidad por un tiempo .
 
Gente
Hoy todo los aviones deberian tener RWR + Chaff , que aca no los tengan es porque "ERAMOS TAN POBRES"

tampoco es un presupuesto ponerlos y operarlos .

Por eso la idea, , creo yo es integracion de armamento Stand OFF que permita lanzar y golpear desde alguna distancia y permitirle operar con un mayor margen de supervivencia

La realidad es que el PAMPA , "es lo que hay" y en segunda linea es lo que va a haber en cantidad por un tiempo .

Tengo entendido que el tema de la incorporación de un RWR es sólo un proyecto un tanto lejano. O sea primero se iría por un equipo EO/IR y para una segunda etapa un RWR, pero para una cantidad muy limitada de ejemplares y por el momento sin fecha definida.

Cuando vos mencionaste tiempo atrás lo de las alas reforzadas, es lo mismo. Es un proyecto que sólo sería factible en caso de reiniciar la cadena de producción del Pampa, porque aún hay varias estructuras y no existe ninguna orden ni a corto o mediano plazo de avanzar con la construcción de nuevas estructuras.

Y por como viene la mano -excepto que se concrete alguna venta- cuando se terminen las estructuras existentes, no sé si la FAA necesitará más Pampas porque la idea actual es recuperar todos los posibles.
 
Sacale el nunca instalado pod con cañon central y ponele una torre eo-ir-con láser y tv y directv. Gafas de vision nocturna y un par de lgb o algo tipo hellfire o maverick y tendrias un avion coin nocturno....ni se como definirlo...es feo ser tan pobre...
 
...es feo ser tan pobre...

Creo que es más feo tener la misma dupla para entrenar pilotos que tiene la RAF (G120TP + T-6C) además de uno de los jet trainer más actualizados del mundo (Pampa III) pero nada para el paso siguiente.

Un médico estudia para algún día poder operar, un arquitecto para poder construir una casa o un edificio, un político para poder robar y ser impune; pero los pilotos de la FAA se adiestran con las mejores herramientas para luego no llegar a nada.

Frustrante.
 
Creo que es más feo tener la misma dupla para entrenar pilotos que tiene la RAF (G120TP + T-6C) además de uno de los jet trainer más actualizados del mundo (Pampa III) pero nada para el paso siguiente.

Un médico estudia para algún día poder operar, un arquitecto para poder construir una casa o un edificio, un político para poder robar y ser impune; pero los pilotos de la FAA se adiestran con las mejores herramientas para luego no llegar a nada.

Frustrante.

La RAF se entrena con el Gripen .... :p
 
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