EL ÁREA MATERIAL RÍO IV DEMUESTRA SUS CAPACIDADES – CAMPAÑA DE ENSAYO EN VUELO DE SISTEMAS AÉREOS NO TRIPULADOS y LOS EMB-312 TUCANO LLEGARON A RECONQUISTA
Publicado en 11 julio, 2018 por
mavecc en
Sistemas Aéreos // 0 Comentarios
EL ÁREA MATERIAL RÍO IV DEMUESTRA SUS CAPACIDADES
La Unidad de mantenimiento mayor, reparación y modificación de aeronaves de combate de la Fuerza Aérea llevó a cabo la puesta a punto de diversas aeronaves de la Institución
De abril de 2017 a junio de 2018 el Área Material Río IV realizó la inspección y reparación de aeronaves McDonnell Douglas OA / A4-AR Fightinghawk;
EMB-312 “Tucano”; IA-63 Pampa y de un Cessna 182 K.
Las aeronaves ya fueron entregadas a sus destinos con el objetivo de cumplir con los requerimientos de seguridad del aeroespacio nacional en vistas a la importante reunión mundial del G-20 a realizarse en nuestro país.
RÍO CUARTO
Área de Material: “Estamos mejor que hace unos años”, aseguró el jefe
Por:
Redacción PUNTAL | Fecha:
26/08/18 00:09 |
Mantenimiento de aviones. Estado de situación
El comodoro Gustavo Olivato dijo que, tras perder Mirage, la base ganó dos sistemas de armas como Pampa y Tucano. Negó que haya incertidumbre en torno al futuro de la unidad y afirmó que no se prevén despidos.
RÍO CUARTOÁrea de Material: “Estamos mejor que hace unos años”, aseguró el jefe
Por:
Redacción PUNTAL | Fecha:
26/08/18 00:09 |
Mantenimiento de aviones. Estado de situación
El comodoro Gustavo Olivato dijo que,
tras perder Mirage, la base ganó dos sistemas de armas como Pampa y Tucano. Negó que haya incertidumbre en torno al futuro de la unidad y afirmó que no se prevén despidos.
Después de que un grupo de operarios efectivos y retirados del Área de Material manifestaran la existencia de una situación de incertidumbre en torno a lo que pueda a llegar a pasar a futuro en la unidad militar, el jefe de la base, el comodoro Gustavo Olivato, concedió una entrevista a Puntal. En la oportunidad, negó la existencia de problemas y señaló que el establecimiento está mejor que hace unos años.
“Las críticas que se han hecho parten de un punto muy subjetivo. Yo intento ser objetivo a partir de cuestiones reales. Los planteos que se han hecho responden a posiciones particulares. No sé si realmente involucran a la mayoría de los integrantes del Área de Material. La función de esta unidad es el mantenimiento mayor de aeronaves y sus componentes. Por lo tanto, no corresponde decir que hay incertidumbre porque no es real. A todo esto, también se dijo que la situación de la unidad está lejos de ser la ideal. En ese sentido, puede que sea así. Eso depende del nivel de ideal que uno tenga. Creo que nunca es posible alcanzar el ideal. Lo que se puede hacer es, en base a lo que se está haciendo actualmente, definir qué tan cerca o lejos estamos de lo ideal”, aseguró Olivato.
“Por múltiples factores, no estamos en lo ideal, pero sí estamos en lo necesariamente operativo. Tenemos las capacidades suficientes para poder realizar nuestras tareas. Sin ningún lugar a dudas, nos gustaría estar mejor, pero de ninguna manera está afectada la posibilidad operativa del Área de Material. Este año ya se han otorgado cinco aeronaves al servicio. Si estuviéramos tan lejos del ideal como se planteó, no podríamos haber hecho ese trabajo. Desde el año pasado, cuando yo llegué, hemos trabajado para cumplir con las expectativas”, agregó el jefe de la unidad militar.
-Desde que se dio de baja el sistema de armas Mirage (a finales de 2015), distintas autoridades gubernamentales y militares que pasaron por el Área de Material se mostraron expectantes ante la compra de aviones en el exterior para reemplazar a los que salieron de servicio. Se hicieron distintas promesas en torno a ese tema y se dijo, en más de una oportunidad, que las aeronaves que el Estado nacional iba a comprar se iban a intervenir en los talleres de Río Cuarto. Sin embargo, esa operación todavía está pendiente…
-Lo que se hace en el Área de Material no pasa por comprar aviones. Con sus capacidades, esta unidad puede hacer lo que la Fuerza Aérea necesita. En ese sentido, si bien es cierto que perdimos un sistema de armas por la obsolescencia del mismo,
nos reconvertimos y en esa reconversión ganamos dos sistemas de armas totalmente nuevos. Se trata, por un lado, del sistema Tucano, la aeronave que opera en la Escuela de Aviación Militar y que, de acuerdo a una nueva reestructuración de la Fuerza Aérea, va a pasar a ser una aeronave operativa en la unidad de Reconquista. En tanto, por otro lado, el año pasado sumamos la capacidad de hacer mantenimiento del avión Pampa. De esta manera, en el hangar en el que se hacía Mirage hoy se hacen dos sistemas totalmente nuevos. Es cierto que la gente quizás hubiera querido seguir trabajando con la tecnología de los Mirage, que son aviones supersónicos, pero la realidad es que no perdimos, ganamos. El personal está muy feliz de intervenir el avión Tucano, un avión que durante mucho tiempo sirvió para el entrenamiento de los pilotos. Gracias al Área de Material, dicho sistema de armas creció en casi un 200%.
-De todas maneras, tanto el gobierno anterior como el actual hicieron promesas que no se han materializado en torno a la compra de nuevos aviones…
-Yo puedo hablar por el Área de Material Río Cuarto. En ese marco, puedo decir que se perdió un sistema de armas (Mirage) y se ganaron dos (Tucano y Pampa). Estamos un sistema de armas arriba de lo que teníamos.
-¿Están mejor que antes?
-Sí.
-¿Cuántos aviones de los sistemas que usted mencionó están funcionando?
-En el caso de Tucano, hay aproximadamente 12 aeronaves, aunque ese número puede subir o bajar de acuerdo a las operaciones. En el caso de Pampa, hay alrededor de 8 aviones. Las capacidades que quedaron ociosas de Mirage fueron reconvertidas a nuevos sistemas de armas. Más allá de la nostalgia que puede sentir la gente por haber trabajado durante 43 años con ese sistema de armas, lo importante pasa por lo que la Fuerza Aérea necesita.
-¿Lo que hay es lo que la Fuerza Aérea necesita o es lo único que se tiene?
-No es algo que pueda definirlo yo. Eso depende del área operativa y yo pertenezco al área de mantenimiento.
-¿Qué pasa con los aviones A4?
-Este año hemos sacado tres aviones A4. Hacía años que el Área de Material no podía hacer este tipo de mantenimiento. El año pasado se hicieron dos aeronaves y este año se han entregado otras tres.
-¿Por qué cree que un sector dentro del Área de Material habla de un deterioro de la base?
-No creo que sea así, me parece que son impresiones subjetivas. La realidad es que, en los últimos dos años, la unidad ha cambiado muchísimo. Se logró motivar a la gente y se consiguió trabajo. Hemos tenido charlas con el personal civil y también están satisfechos con los logros obtenidos. Estamos mejor.
-¿Qué es lo que se viene en el corto plazo?
-Tenemos para sacar un avión Pampa. También avanzaremos en la modernización de las cabinas de las aeronaves Cessna. Se va a digitalizar todo el instrumental para que puedan volar a un bajo costo operativo.
-A nivel nacional se ha generado un gran revuelo en torno a los despidos por ajustes presupuestarios en fábricas militares, ¿qué sucede en el Área de Material en relación a este tema?
-En su momento, todo el personal de la Fuerza Aérea tuvo a disposición la posibilidad de acogerse al retiro voluntario. Sin embargo, en esta unidad nadie optó por dicha alternativa. El ofrecimiento es un signo de que el Gobierno está con la idea de disminuir el personal. De todas maneras, hasta el momento, a esta unidad no ha llegado ninguna directiva con respecto a una posible disminución del personal.
-¿Sobra gente en el Área de Material?
-Nos hace falta gente. Hace muchos años que el Estado nacional no permite la incorporación de personal civil, por lo que estamos sufriendo una baja vegetativa. Tenemos personal muy antiguo que deberíamos haber renovado. Si yo pudiera, firmaría para que ingrese más personal. En lo que refiere a militares, el ingreso depende de las necesidades de la Fuerza Aérea.
Pilotos
El jefe del Área de Material, el comodoro Gustavo Olivato, aclaró que no hay pilotos en la unidad militar de Río Cuarto, por lo que el personal que trabaja allí no puede saber cuál es la situación de quienes están a cargo de manejar los aviones.
“No es real que no se estén cumpliendo las condiciones de aeronavegabilidad. Si así fuera, los pilotos no felicitarían a los mecánicos locales cuando vienen a retirar los aviones que se intervienen en el Área de Material”, indicó Olivato.
Nicolás Cheetham. Redacción Puntal