Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Otra noticia de E. Aguilera en Ámbito.
dice que hay "novedades en componentes críticos"
Algunos aquí tendrán mas - o mejor- información.


Se demora la entrega de aviones Pampa III a la Fuerza Aérea
28 Dic 2018 - 00:04

Subsisten novedades en componentes críticos de los tres aparatos - El presidente había cortado la cinta de presentación a principios de diciembre. El ministro de Defensa, Oscar Aguad, prometió que los tendría antes de fin de año.
Deuda. Mauricio Macri encabezó en diciembre el acto de presentación de los Pampa III. La Fuerza Aérea se niega a recibirlos si no están al 100%.
Deuda. Mauricio Macri encabezó en diciembre el acto de presentación de los Pampa III. La Fuerza Aérea se niega a recibirlos si no están al 100%.
Por Edgardo Aguilera
A cuatro días de la finalización de 2018, la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) aún no entregó a la Fuerza Aérea los tres jet entrenadores Pampa III de serie prometidos por Oscar Aguad.

El ministro de Defensa anunció en repetidas oportunidades el arribo de los Pampa III. La última, a principios de diciembre y durante la ceremonia de presentación dijo que las aeronaves se incorporarían a la dotación de la fuerza antes de fin de año. El acto lo encabezó el presidente, Mauricio Macri.

Los aviones están completos, dos efectuaron pruebas de vuelo pero subsisten novedades en componentes críticos de los tres aparatos.

El asunto generó forcejeos entre el management de FadeA y un sector de la conducción de la fuerza. FadeA reclama el pago final por el trío de flamantes Pampa de tercera evolución aún cuando no están listos para ser entregados al cliente. La Dirección de Material de la Fuerza Aérea, a cargo del brigadier Sergio Larsen, dio un categórico “no”. La razón lo asiste: la recepción de las aeronaves debe hacerse con la totalidad de la documentación y certificación de partes y conjuntos y la máquina en perfecto funcionamiento, al 100% de sus capacidades operativas. El apuro de Antonio Beltramone, presidente de FAdeA, se explica por el aguijoneo constante de Gustavo Lopetegui, que exigió el milagro de llevar al equilibrio y al ideal de cierre de ejercicio con utilidades a una empresa que arrastra años de desinversión, balance negativo y mínima captación de mercados. El propio Gobierno, a semejanza del anterior, contribuyó a la agonía de FAdeA demorando la transferencia de asignaciones para su funcionamiento.

El 20 de diciembre último cerró el ejercicio y FAdeA no podrá reflejar en su balance el ingreso por la venta de los Pampa III, los primeros de serie fabricados tras casi 10 años de idas y vueltas en la política de producción de la planta cordobesa. Los tironeos al brigadier Larsen para que flexibilice la norma de recepción y acepte los aviones llegaron desde el edificio Libertador.

El ministro y el secretario de Investigación, Política Industrial y Producción, Luis Riva, intentaron ablandar la postura reglamentaria de Larsen. Se les unió el mandamás de la fuerza, Enrique Amreim, contrario sensu de lo esperable en quien comanda a los aviadores militares.

La decisión administrativa N°185/2018 del 26 de febrero de 2018 aprobó el contrato entre la Fuerza Aérea y FAdeA, por un monto total de $612.128.970 que cubre las tareas de terminación de tres IA-63 Pampa III. Arrancó el 1 de enero de 2018 y finaliza el 31 de diciembre próximo, con posibilidad de ser prorrogado por otros 12 meses.

Por convenio, FAdeA recibió de la fuerza un anticipo del 50% para iniciar los trabajos, y la mitad restante se cancelaría a medida que se cumplan los “hitos de entrega”. No ocurrió. Las aeronaves de la discordia yacen en el hangar 6 que la Escuela de Aviación Militar alquila a la empresa estatal. Los tres pilotos de la VI Brigada Aérea, unidad de caza con asiento en Tandil, y asignados a las pruebas de recepción, volvieron a la base la semana pasada.

Otro “vuelto” del orden de $400 millones tensó más la relación fábrica-cliente. Se trata de tareas de mantenimiento que la fuerza tiene documentadas como incumplidas por FAdeA. Entre ellas, hay ítems históricos como el sistema Fokker F-27, desprogramado y hoy convertido en avión de museo. Datos que se consignan tanto en la Dirección de Material como en la Inspectoría General de la Fuerza Aérea, a cargo del brigadier Mario Rovella.

Los tres celestinos retomaron las sesiones de ablande a los oficiales responsables para que negocien con FAdeA la condonación de esa deuda que, asentada, sumiría en rojo rabioso el balance de la fábrica.


https://www.ambito.com/se-demora-la-entrega-aviones-pampa-iii-la-fuerza-aerea-n5007772
 
Otra noticia de E. Aguilera en Ámbito.
dice que hay "novedades en componentes críticos"
Algunos aquí tendrán mas - o mejor- información.


Se demora la entrega de aviones Pampa III a la Fuerza Aérea
28 Dic 2018 - 00:04

Subsisten novedades en componentes críticos de los tres aparatos - El presidente había cortado la cinta de presentación a principios de diciembre. El ministro de Defensa, Oscar Aguad, prometió que los tendría antes de fin de año.
Deuda. Mauricio Macri encabezó en diciembre el acto de presentación de los Pampa III. La Fuerza Aérea se niega a recibirlos si no están al 100%.
Deuda. Mauricio Macri encabezó en diciembre el acto de presentación de los Pampa III. La Fuerza Aérea se niega a recibirlos si no están al 100%.
Por Edgardo Aguilera
A cuatro días de la finalización de 2018, la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) aún no entregó a la Fuerza Aérea los tres jet entrenadores Pampa III de serie prometidos por Oscar Aguad.

El ministro de Defensa anunció en repetidas oportunidades el arribo de los Pampa III. La última, a principios de diciembre y durante la ceremonia de presentación dijo que las aeronaves se incorporarían a la dotación de la fuerza antes de fin de año. El acto lo encabezó el presidente, Mauricio Macri.

Los aviones están completos, dos efectuaron pruebas de vuelo pero subsisten novedades en componentes críticos de los tres aparatos.

El asunto generó forcejeos entre el management de FadeA y un sector de la conducción de la fuerza. FadeA reclama el pago final por el trío de flamantes Pampa de tercera evolución aún cuando no están listos para ser entregados al cliente. La Dirección de Material de la Fuerza Aérea, a cargo del brigadier Sergio Larsen, dio un categórico “no”. La razón lo asiste: la recepción de las aeronaves debe hacerse con la totalidad de la documentación y certificación de partes y conjuntos y la máquina en perfecto funcionamiento, al 100% de sus capacidades operativas. El apuro de Antonio Beltramone, presidente de FAdeA, se explica por el aguijoneo constante de Gustavo Lopetegui, que exigió el milagro de llevar al equilibrio y al ideal de cierre de ejercicio con utilidades a una empresa que arrastra años de desinversión, balance negativo y mínima captación de mercados. El propio Gobierno, a semejanza del anterior, contribuyó a la agonía de FAdeA demorando la transferencia de asignaciones para su funcionamiento.

El 20 de diciembre último cerró el ejercicio y FAdeA no podrá reflejar en su balance el ingreso por la venta de los Pampa III, los primeros de serie fabricados tras casi 10 años de idas y vueltas en la política de producción de la planta cordobesa. Los tironeos al brigadier Larsen para que flexibilice la norma de recepción y acepte los aviones llegaron desde el edificio Libertador.

El ministro y el secretario de Investigación, Política Industrial y Producción, Luis Riva, intentaron ablandar la postura reglamentaria de Larsen. Se les unió el mandamás de la fuerza, Enrique Amreim, contrario sensu de lo esperable en quien comanda a los aviadores militares.

La decisión administrativa N°185/2018 del 26 de febrero de 2018 aprobó el contrato entre la Fuerza Aérea y FAdeA, por un monto total de $612.128.970 que cubre las tareas de terminación de tres IA-63 Pampa III. Arrancó el 1 de enero de 2018 y finaliza el 31 de diciembre próximo, con posibilidad de ser prorrogado por otros 12 meses.

Por convenio, FAdeA recibió de la fuerza un anticipo del 50% para iniciar los trabajos, y la mitad restante se cancelaría a medida que se cumplan los “hitos de entrega”. No ocurrió. Las aeronaves de la discordia yacen en el hangar 6 que la Escuela de Aviación Militar alquila a la empresa estatal. Los tres pilotos de la VI Brigada Aérea, unidad de caza con asiento en Tandil, y asignados a las pruebas de recepción, volvieron a la base la semana pasada.

Otro “vuelto” del orden de $400 millones tensó más la relación fábrica-cliente. Se trata de tareas de mantenimiento que la fuerza tiene documentadas como incumplidas por FAdeA. Entre ellas, hay ítems históricos como el sistema Fokker F-27, desprogramado y hoy convertido en avión de museo. Datos que se consignan tanto en la Dirección de Material como en la Inspectoría General de la Fuerza Aérea, a cargo del brigadier Mario Rovella.

Los tres celestinos retomaron las sesiones de ablande a los oficiales responsables para que negocien con FAdeA la condonación de esa deuda que, asentada, sumiría en rojo rabioso el balance de la fábrica.


https://www.ambito.com/se-demora-la-entrega-aviones-pampa-iii-la-fuerza-aerea-n5007772

Nada importante como para alarmarse.

Cada vez que un Pampa sale de la línea de montaje se le realizan diversas pruebas en tierra antes de su primer vuelo. Si todo está OK sale a volar y a completar una larga serie de chequeos de todos los equipos, sistemas y componentes del avión. Normalmente se realizan 20/25 horas de vuelo y si no hay novedades de importancia, están listo para su entrega.

Puede ser que algo haya fallado y requiera de su revisión, pero si no se han entregado ahora, llegarán a la FAA en algunos días más.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Nada importante como para alarmarse.

Cada vez que un Pampa sale de la línea de montaje se le realizan diversas pruebas en tierra antes de su primer vuelo. Si todo está OK sale a volar y a completar una larga serie de chequeos de todos los equipos, sistemas y componentes del avión. Normalmente se realizan 20/25 horas de vuelo y si no hay novedades de importancia, están listo para su entrega.

Puede ser que algo haya fallado y requiera de su revisión, pero si no se han entregado ahora, llegarán a la FAA en algunos días más.
Ya se sabía que los plazos estaban muy ajustado para que se pudiera concretar el traspaso a la FAA, sobretodo con el 701. Pero que no se hayan entregado en 2018 tiene sus consecuencias lamentablemente.

Haciendo memoria de cuando fui en marzo, la proyección era concluir los procesos en los últimos 3 o 4 meses de este año.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Stalder, discordo. yo no dice que los A4 y AMX son multiroll. Dice que tanto el AMX como el A4 son substituidos por un multiroll seje el Typhoon, F16 o F35. Un M346 esta lejos di ser un cazabombardero.

Es cierto, el M346 nunca puede ser un Cazabombardero, no le dan las caracteristicas , por eso no puede reemplazar al Mirage III/5

Saludos
 

FerTrucco

Colaborador
Sin que Lanata sea una fuente calificada para esto, cita el informe de Montes de Oca, con lo cual habría que ver si el pifie viene de Lanata o de Montes de Oca.
Comparto el tono general del informe sobre lo crítico del sector. Pero hay errores groseros (las chanchas, la cantidad de corbetas francesas), se insiste con la "pérdida" del Santísima Trinidad (que fue un papelón, pero para el momento en que se hundió ya era chatarra), y la conversión del Hércules en "buque almacén).
Lo bueno es que martilló bastante con la falta de idoneidad de los funcionarios del área (ahora y siempre), y en lo que representó la presidencia de CSM para las FFAA.
 

nico22

Colaborador
https://www.facebook.com/MindefArg/
Ministerio de Defensa - Argentina
48 min ·
FAdeA IA-63 PAMPA III
La nueva aeronave Pampa III fabricada en FAdeA será utilizada por la Fuerza Aérea tanto como entrenador, como en misiones tácticas ligeras entre las que se destacan: misiones aire-aire y aire-tierra, interceptación de vuelos a baja altura, patrullaje costero de largo alcance, e interceptación y lucha antidrogas. La aeronave de 10.93 mts de largo presenta una velocidad máxima de ascenso de 6,050 ft/min y una velocidad máxima operacional de 480/0.8 (KEAS/M).
El nuevo Pampa III es una aeronave de alto rendimiento, bajo costo de mantenimiento, de última generación, versátil y confiable.
 
M

Me 109

https://www.facebook.com/MindefArg/
Ministerio de Defensa - Argentina
48 min ·
FAdeA IA-63 PAMPA III
La nueva aeronave Pampa III fabricada en FAdeA será utilizada por la Fuerza Aérea tanto como entrenador, como en misiones tácticas ligeras entre las que se destacan: misiones aire-aire y aire-tierra, interceptación de vuelos a baja altura, patrullaje costero de largo alcance, e interceptación y lucha antidrogas. La aeronave de 10.93 mts de largo presenta una velocidad máxima de ascenso de 6,050 ft/min y una velocidad máxima operacional de 480/0.8 (KEAS/M).
El nuevo Pampa III es una aeronave de alto rendimiento, bajo costo de mantenimiento, de última generación, versátil y confiable.
Y dale con patrullaje costero de largo alcance....palmfacepalmfacepalmface
 

nico22

Colaborador
Fernando Sibilla

@fernandosibilla

·
40min


Este año #FAdeA será protagonista en el mantenimiento de aviones comerciales. Nuestro equipo visitó las instalaciones de #Etihad y se capacitó a la altura de los mejores del mundo. Un paso más hacia la sustentabilidad de la empresa...
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Ginette, la empleada de Fadea que se capacita en Abu Dhabi
Será la única mujer del país habilitada para hacer la puesta en marcha de los aviones Airbus. Desde 2018 la Fábrica Argentina de Aviones es un centro regional de mantenimiento de aeronaves comerciales



Ginette Long tiene 32 años dos hijos de (5 y 1 año) y vive en barrio Los Plátanos

Viajó junto a otros seis compañeros de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) a las Instalaciones de Etihad en Abu Dhabi para capacitarse en la intervención de aviones de la familia Airbus.

“Estamos haciendo los trabajos prácticos de un curso que comenzamos el año pasado sobre toda la familia de los Airbus 320 que nos servirá para hacer el mantenimiento de aviones comerciales”, explicó en diálogo con Cadena 3 quien será la única mujer del país habilitada para hacer mantenimiento de esa marca de aviones en el país.

Ella será inspectora y va a formar parte del equipo de Fadea que van a trabajar en los aviones de Latam a los que comenzaron a realizarle mantenimiento desde el año pasado. Para este año se prevé que pasen por Fadea unas 40 unidades de esa compañía.

Giselle trabaja desde hace 14 años en FAdeA y estudió en el colegio técnico aeronáutico IPEM 251 de acá de Córdoba.

https://www.cadena3.com/noticias/radioinforme/ginette-empleada-fadea-que-capacita-abu-dhabi_133026
 
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