NO!!!...., compramos nuevo, moderno(relativamente) y barato...., que son nuestras posibilidades.
Si hubiéramos comprado lo más mejor, tendríamos Tavor, HK-416 o Aug A3.
Claramente nuestro presupuesto no nos daba para ello.
Y si hablamos de favorito...., siempre fue desde un principio el AK-101..., el tema es que el precio se disparaba si se incluían las miras con soportes rusos (no había en ese momento opción de riel picantini) y la siempre reticencia a comprar material de ese origen.
Compramos el Aug A2, porque fue el segundo mejor en las pruebas y porque esa versión era mucho más barata que una A3.
Luego esta la compra del G-36..., que nadie pidió..., fue una compra política..., y solo se compro porque era una oferta difícil de rechazar. Fue integro al batallón 14, porque la mira no es para cualquiera y requiere mucha practica, además que es bastante frágil en comparación al Aug A2 (por algo el Aug va a armar nuestros soldados en África).
Claramente Argentina tiene una visión opuesta a la uruguaya en relación al cambio de fusil, lo cual esta bien, cada uno hizo su evaluación de acuerdo a sus necesidades.
Nosotros claramente descartamos el FAL, porque a diferencia de Argentina, nosotros no tenemos FAL nuevos (0 km). Los nuestros presentan un elevado desgaste en el anima del cañón, Argentina no tenia cañones para la venta (al menos a precios accesibles) y los cañones brasileños creo que no calzaban bien.
El costo de los repuestos del mismo era elevado, principalmente porque Argentina nos vendía piezas de su stock (ya no fabricaban) y eran caras (alrededor del año 2000 empezamos a comprar los repuestos en Brasil).
Además nosotros queríamos cambiar al 5,56x45..., porque es lo que se suele ver en las tropas de la ONU, además por el considerable ahorro en $$$ de munición, la mejor facilidad de adaptación de reclutas a disparar con un fusil de este calibre en comparación a uno de 7,62x51 (si..., hicimos pruebas con reclutas e incluso mujeres que jamas habían disparado).
Ahora si es por criticar yo solo tengo dos criticas.
La primera es que estando en África a la mayoría de los militares nos quedo claro que el mejor calibre del mundo en armamento individual, es el 7,62x39. Incluso el pedido de fusiles urgente para el Congo, pedía que los AK-103..., ya que incluso nos permitía usar la munición capturada en caso de combates. Pero por una cuestión de doctrina (occidental) vinieron los AK-101.
A lo que voy es que a mí eso del poder de detención del 7,62x51, no es algo absoluto. Les puedo asegurar que el 5,56x45 tiene la capacidad de matar a las distancias habituales de combate.
Eso que el FAL tiene más alcance..., solo se aplica si tenes una mira óptica potente. El FAL original tiene solo dos graduaciones, 150 y 250 metros. Incluso las miras nuevas que están aplicando a sus FAL no son mejores a mayores distancias.
La segunda es saber a ciencia cierta cuanto cuesta el agregado de todos los kits..., y si por ese costo no hubiera sido mejor hacer negocio por nuevos (o en su caso seguir con el tema de Beretta).
Aun que creo que la cuestión del FAL, es más una cuestión de orgullo por un arma producida en su país.
Por comparar, Inglaterra va a gastar casi 2000 libras (c/u) en modernizar los SA-80, cuando con ese dinero claramente puede ir por lo mejor que haya en el mercado.
A otra cosa..., mi segundo hijo nació el domingo pasado..., para el que sea padre sabrá que el dormir, el tiempo libre y otras cosas, son incompatibles en estos momentos.
Así que espero no tener que entrar a postear por peleas sin sentido. Una cosa es tener ideas opuestas, y defender las o argumentarlas con respeto..., y otra es que termine siendo una pelea de países.
De mí parte yo agradezco que se me permita postear en este foro "Argentino", que es uno de los mejores de Sudamérica.