Poder se podría...
Conviene?... No sé...
Las opciones en piezas remolcadas de 105 mm son escasas en el mercado actual: L-118, M-119, LG-1 y el G-7 (aunque este no se si ya esta en producción)...
Poder se podría...
Conviene?... No sé...
¿No hay países que hayan remplazados sus obuses ligeros de 105 mm. por morteros pesados de 120 mm.? ¿No es así en el caso de Francia, por ejemplo?
Los soviéticos en muchos casos abandonaron sus obuses ligeros de 122 mm. En favor de morteros de 120 mm. No recuerdo si alcanzaron a terminar la transición, pero entiendo que Rusia continúa ese camino.
Suecia también parece haber priorizado los morteros por sobre los obuses ligeros.
Han desaparecido todos los desarrollos de obuses de montaña y entiendo que la artillería de montaña italiana ha abandonados sus M-56 y ya no cuenta con nada parecido susceptible de desear desarmado y transportado en mulas.
Muchas veces me pregunto si el mejor remplazo para los Oto no terminan siendo los morteros. No tienen el alcance de un moderno L-118, por ejemplo, pero su cabeza de guerra tiene un poder destructivo equivalente a un obús de 155 mm. Sin perder de vista que son más compactos y livianos y requieren menos personal.
Actualmente Argentina cuenta dentro de sus batallones de infantería y caballería con secciones de apoyo de fuego indirecto basada en morteros pesados de 120 mm.Una duda. De reemplazarse la artillería de 105 por morteros de 120, ¿donde se encuadran esas piezas? ¿En el batallón de infantería o en un grupo de artillería de la brigada?
Acá en Chile los morteros, incluyendo los de 120, son utilizados por la infantería y, entiendo, cada batallón tiene una compañía de morteros servida por infantes. Creo que en Argentina es lo mismo, por eso mi pregunta.
Pregunto... tratar de querer cambiar toda la artilleria de tubo EA no creen que es algo utópico?.. por q no darle movilidad a los Citer actuales?, es algo muy dificil?.... 20Km de alcance + movilidad es aceptable...lo que si para fuego de contrabateria vuelvo a preguntar..no es mejor incorporar a las regimientos, unidades de CP30/90 ??
Incluso, con movilidad, y habiendo tantos Citer, (sumado a que el EA no tiene casi helos medianos, no queda otra que remolcar)... creo podria hasta tomar tareas de los OTO en algunos casos
Los lanzacohetes son un sistema de armas de saturación diferente a los obuses. Tienen más alcance, pero también menos precisión....para fuego de contrabateria vuelvo a preguntar..no es mejor incorporar a las regimientos, unidades de CP30/90 ??
Remolcada estás atado a los caminos pavimentados. Con orugas... sos dueño de meterte en casi todas partes.Es el eterno tema entre remolcada vs autopropulsada. La primera si se rompe el vehículo, se engancha a otro y continua su camino (miles de camiones en Argentina con capacidad de arrastrar un Sofma/CITER, ni que decir un Oto Melara). Si a la autopropulsada se le rompe el motor, por ejemplo, la pieza queda F/S. Ahora bien, esta última puede entrar y salir mas rápido para disparar, cosa que la remolcada tarda un poco mas...
En mi entendimiento, todos los morteros de 120 mm. Son considerados pesados. Los hay con mayor o menor alcance y precisión, pero todos utilizan la misma municion con la misma capacidad destructiva. Todos necesitan algún tipo de vehículo para trasladarse, ya que no lo pueden hacer personas a pie.Me parece que los únicos morteros pesados de 120 mm están en los VCTM. En su momento se estimó que eran aproximadamente 30 uds.
El resto de los 120 mm con los que cuenta el EA son ligeros, incluso en los M106.
En mi entendimiento, todos los morteros de 120 mm. Son considerados pesados. Los hay con mayor o menor alcance y precisión, pero todos utilizan la misma municion con la misma capacidad restrictiva. Todos necesitan algún tipo de vehículo para trasladarse, ya que no lo pueden hacer personas a pie.
De hecho, me parece que los morteros remolcados de 120 mm. que utiliza la infantería y los morteros montados en los VCTM son, en realidad, el mismo mortero. Lo que cambia es la plataforma que lo transporta.
Los del VCTM en teoría son rayados y los de infanteria y m106 ligeros reforzados.En mi entendimiento, todos los morteros de 120 mm. Son considerados pesados. Los hay con mayor o menor alcance y precisión, pero todos utilizan la misma municion con la misma capacidad restrictiva. Todos necesitan algún tipo de vehículo para trasladarse, ya que no lo pueden hacer personas a pie.
De hecho, me parece que los morteros remolcados de 120 mm. que utiliza la infantería y los morteros montados en los VCTM son, en realidad, el mismo mortero. Lo que cambia es la plataforma que lo transporta.
Yo no sé distinguir si es un 120 o uno de 81 mm.
Yo no sé distinguir si es un 120 o uno de 81 mm.
No sé cómo es aquí, pero por lo que leí del caso estadounidense, las unidades con morteros pesados de 120 mm. También utilizan el de 81 si tienen que movilizarse a pie. Por ejemolo, los morteros de las Brigadas Srryker.
Tratandosé de baterías de artillería, la ventaja más importante de los más modernos cañones de 105 frente a los más modernos morteros de 120 es que casi duplican el alcance.En cuanto a reemplazar obús por mortero, acá habían explicado que hay ciertas cosas que el primero puede hacer, mientras que el segundo no. De memoria, tiro tenso era una de ellas...