Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
 

FerTrucco

Colaborador
Estos temas son de Seguridad Nacional y deberian ser tratados como tales.No haré ningun otro comentario al respecto,solo para responder su inquietud
Pero siempre es muy bueno repasar el Decreto 1054/2018 que oportunamente el PEN firmara para el G-20,ese Decreto tiene la especificidad propia del ambiente operacional y responsabilidad del G-20,pero sin lugar a dudas que no fue redactado por improvisados y sin experiencia en este tipo de situaciones,fue producto de años de trabajo....a buen entendedor...o mas claro que el agua,llamese RPA,ROE o como quieran llamarlas...en sintesis encierran un protocolo de procedimientos operado por la mayoria de las Fuerzas Aereas del mundo en casos como este que nos acupa.

El TITULO III del D 1054/18 establecía....

PUBLICO
TITULO III

ENUNCIADO DE LAS REGLAS DE PROTECCIÓN AEROESPACIAL (RPA)

ARTÍCULO 3°.- Las RPA autorizadas a utilizarse en el ámbito del SECTOR DE DEFENSA AEROESPACIAL del territorio de la REPÚBLICA ARGENTINA son las siguientes:

a) RPA 001: Está autorizada dentro del espacio aéreo del SECTOR DE DEFENSA AEROESPACIAL del territorio de la REPÚBLICA ARGENTINA la identificación de vectores incursores a través de:

1) Los sensores del Sistema de Defensa Aeroespacial.

2) La interceptación con medios aéreos del Sistema de Defensa Aeroespacial que permitan completar el proceso de identificación iniciado por los sensores efectuando un seguimiento de vectores incursores.

b) RPA 002: Una vez realizado el procedimiento de identificación y establecida la comunicación en ambos sentidos entre la "Aeronave Interceptada" y el "Control de Interceptación" / "Avión Interceptor", está autorizada la emisión de advertencias u órdenes según el siguiente detalle:

1) Abandone el SECTOR DE DEFENSA AEROESPACIAL del territorio de la REPÚBLICA ARGENTINA.

2) Adopte la actitud que se ordene.

3) Compeler al aterrizaje.

c) RPA 003: Está autorizada la demostración de fuerza y, en caso de no obtener resultados, el uso intimidatorio de la misma por medios del Sistema de Defensa Aeroespacial, para obstaculizar, impedir o hacer cesar la acción de vectores incursores, sin afectar su integridad.

d) RPA 004: Está autorizado el uso de la fuerza por medios del Sistema de Defensa Aeroespacial para el derribo y/o destrucción de vectores incursores declarados "hostiles".

e) RPA 005: Está autorizado el uso de MEDIDAS ELECTRÓNICAS ACTIVAS (MEA), sobre el espacio aéreo correspondiente al SECTOR DE DEFENSA AEROESPACIAL del territorio de la REPÚBLICA ARGENTINA.

f) RPA 006: Está autorizada la ejecución de tareas de Exploración y Reconocimiento (EyR) con medios aéreos, dentro del espacio aéreo del SECTOR DE DEFENSA AEROESPACIAL del territorio de la REPÚBLICA ARGENTINA.

Está autorizada la ejecución de las acciones de autodefensa necesarias para la protección de los medios bajo Comando y Control operacional del SECTOR DE DEFENSA AEROESPACIAL DEL TERRITORIO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.

Clarísimo. Muchas gracias.
 
El Pampa dispone de un cokpit compatible con el uso de gafas nocturnas (NVG) al igual que sus luces de navegación y formación, sin embargo -al menos yo- desconozco si los pilotos de Pampa cuentan con esos equipos.


Aca hay algo


AI-63


The IA-63 "Pampa" aircraft is a single-engine, high-wing monoplane platform developed by Dornier/FMA. The "Alpha Jet" was selected as a basis for the design. The Argentine Air Force is the sole operator of the IA-63 Pampa.

PAMPA IA63 underwent two upgrade phases by Elbit Systems.
In 2001-2004 "PAMPA II", included aircraft structure modifications and avionics upgrade for the role of advanced preliminary trainer for the A-4 AR.

The avionics included: Mission Computer (MC), modern cockpit equipped with HUD, UFCP, CTVS, HOTAS, MFCD(5"x7"), DVR, Enhanced Navigation System RNAV, STBY ADI & Compass, and new backup flight instruments, IFF, RALT, GPS.
New Armament System, enabling advanced execution of Air to Ground Close Air Support (CAS) and Air-to-Air missions.
The program included a fully Integrated Logistics Support (ILS), Briefing/Debriefing systems including GSE (Ground Support Equipment) for Mission planning, I & O Level Maintenance.

The current "PAMPA III" upgrade is based on F-16C/D Concepts and includes full FWD and AFT NVG compatible Glass Cockpits: 3X MFCD(5"x7") with Option Selection Switches (OSS), Digital Data Acquisition Unit for engine and A/C systems (DAU), ADAHRS, TARGO™ Helmet, Embedded Virtual Training (EVA), and new activation panels.

http://elbitsystems.com/product/ai-63/

Saludos
 
Aca hay algo


AI-63


The IA-63 "Pampa" aircraft is a single-engine, high-wing monoplane platform developed by Dornier/FMA. The "Alpha Jet" was selected as a basis for the design. The Argentine Air Force is the sole operator of the IA-63 Pampa.

PAMPA IA63 underwent two upgrade phases by Elbit Systems.
In 2001-2004 "PAMPA II", included aircraft structure modifications and avionics upgrade for the role of advanced preliminary trainer for the A-4 AR.

The avionics included: Mission Computer (MC), modern cockpit equipped with HUD, UFCP, CTVS, HOTAS, MFCD(5"x7"), DVR, Enhanced Navigation System RNAV, STBY ADI & Compass, and new backup flight instruments, IFF, RALT, GPS.
New Armament System, enabling advanced execution of Air to Ground Close Air Support (CAS) and Air-to-Air missions.
The program included a fully Integrated Logistics Support (ILS), Briefing/Debriefing systems including GSE (Ground Support Equipment) for Mission planning, I & O Level Maintenance.

The current "PAMPA III" upgrade is based on F-16C/D Concepts and includes full FWD and AFT NVG compatible Glass Cockpits: 3X MFCD(5"x7") with Option Selection Switches (OSS), Digital Data Acquisition Unit for engine and A/C systems (DAU), ADAHRS, TARGO™ Helmet, Embedded Virtual Training (EVA), and new activation panels.

http://elbitsystems.com/product/ai-63/

Saludos

Facundo: refiere a lo que mencioné en mi anterior post, que el glass cockpit es compatible con el uso de NVG, al igual que las luces externas de navegación y los LED de formación, pero en ningún lugar se hace mención al uso de NVG por parte de las tripulaciones de Pampa. Y dudo que exista ese equipamiento, es otro de los puntos pendientes de la FAA porque también el nuevo panel de instrumentos de los KC/C-130 modernizados también es compatible con NVG.
 

Derruido

Colaborador
El Pampa dispone de un cokpit compatible con el uso de gafas nocturnas (NVG) al igual que sus luces de navegación y formación, sin embargo -al menos yo- desconozco si los pilotos de Pampa cuentan con esos equipos.
Justamente, hice la pregunta sobre los visores nocturnos de manera indirecta. Poque en los cascos, no he visto ningun soporte para los mismos. Volar de noche por instrumento es una cosa. Poder observar el entorno en medio e la oscuridad es otra cosa. Salvo que te ilumine la Luna llena.

Besos
 
Justamente, hice la pregunta sobre los visores nocturnos de manera indirecta. Poque en los cascos, no he visto ningun soporte para los mismos. Volar de noche por instrumento es una cosa. Poder observar el entorno en medio e la oscuridad es otra cosa. Salvo que te ilumine la Luna llena.

Besos
O que el intruso vuele con las luces de navegación encendidas, algo que nunca sucede.

Esto es a lo que apuntaba, si el Pampa puede volar de noche ok pero el piloto puede localizarlo si el avión intruso tiene luces y transponder apagados? para poder ubicarlo debería trabajar directamente con el operador del radar de tierra y depender de poder verlo?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Spirit y Derruido
Cualquier Fuerza Aerea del mundo permite que le saquen fotos a sus aviones,a su armamento y otras miscelaneas,muchas veces incluso a sus cabinas,en oportunidades no ya que hay informacion clasificada de interes para la Nacion, entonces vemos cabinas pixeladas,sobre todo en COMM donde se ven frecuencias u otro equipamiento.
Pero es regla general que hay algo que no se comenta,no se dice,no es publico....el nivel de adiestramiento a nivel escuadrilla,escuadron y grupo aereo, con sus variantes de acuerdo a la organica adoptada.
No se da a conocer el nivel de alistamiento,el nivel de habilitaciones de sus tripulantes,las capacidades adquiridas con el adiestramiento,aqui estaría su inquietud,capacidad de operar los vectores todo tiempo,nivel de seguridad de las comunicaciones del C3I y los vectores,capacidad de lanzar armamento todo tiempo y tantas y variadas capacidades producto del adiestramiento y de los aviones.
Fotos si,no hay problemas....capacidades no,esa es la regla general y si hay algo que ocultar que conlleva a esas capacidades de los tripulantes como SDA, se tapa,se oculta,no se permite fotografiar.
Sabemo,pues se hizo publico el 14 de diciembre pasado en el discurso del Jefe de Brigada,que el Escuadron C-130 recuperó la capacidad de efectuar REV nocturno,una de las tareas mas peligrosas si las hay,pero con adiestramiento todo es mucho mas facil.
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Esto es a lo que apuntaba, si el Pampa puede volar de noche ok pero el piloto puede localizarlo si el avión intruso tiene luces y transponder apagados? para poder ubicarlo debería trabajar directamente con el operador del radar de tierra y depender de poder verlo?
El radar o los radares lo tienen traqueado al TAI,son radares militares y esa informacion es pasada al caza.
El radarista guia al caza hacia la interceptacion desde el primer momento que el caza aprece en su pantalla,quien determina el tipo de interceptacion es el radarista que lo va colocando al caza en la interceptacion,ademas de leerle la lista de procedimiento para interceptacion,continuamente va ordenándole al piloto del interceptor el rumbo a colocar y la posicion del TAI, es una tarea de equipo.
Que finaliza...todo suyo, está a tantas millas por delante ,mantiene rumbo (el que lleva el TAI)...está nivelado o en descenso...
Y cuando finaliza la tarea del interceptor,el radarista le ordenará un rumbo para regresar a su base.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hoy, martes 22 de enero, luego de un patrullaje aéreo realizado en un Hughes 500D, matrícula UN-025 y finalizado su vuelo, la Unidad Aérea Argentina, de la Misión de las Naciones Unidas en Chipre, llega a la cifra de 28.000 Hs de vuelo desde que comenzaron las operaciones aéreas el 26 de septiembre de 1994.

Ese año la Fuerza Aérea Argentina fue elegida por Naciones Unidas para reemplazar al escuadrón británico de helicópteros Army Air Corps (A.A.C.). Desde entonces la mencionada unidad cumple tareas de observación y reconocimiento aéreo, vuelos MEDEVAC (evacuación sanitaria) y CASEVAC (evacuación de heridos urgente), misiones de reaprovisionamiento, vuelos de familiarización, tareas de comando, control y enlace, transporte de personal y de material, así como la supervisión de aquellos vuelos ajenos a sus helicópteros, pero que se realizan cercanos a la zona de amortiguación. De esta manera, la Fuerza Aérea Argentina tiene presencia permanente en la isla desde hace 24 años.

*En las fotografías se observa al comandante del helicóptero, capitán Javier Thomas y personal militar del Ejército Argentino en el helipuerto de la Unidad Aérea, en el Aeropuerto viejo de la cuidad de Nicosia.





 

FerTrucco

Colaborador
Spirit y Derruido
Cualquier Fuerza Aerea del mundo permite que le saquen fotos a sus aviones,a su armamento y otras miscelaneas,muchas veces incluso a sus cabinas,en oportunidades no ya que hay informacion clasificada de interes para la Nacion, entonces vemos cabinas pixeladas,sobre todo en COMM donde se ven frecuencias u otro equipamiento.
Pero es regla general que hay algo que no se comenta,no se dice,no es publico....el nivel de adiestramiento a nivel escuadrilla,escuadron y grupo aereo, con sus variantes de acuerdo a la organica adoptada.
No se da a conocer el nivel de alistamiento,el nivel de habilitaciones de sus tripulantes,las capacidades adquiridas con el adiestramiento,aqui estaría su inquietud,capacidad de operar los vectores todo tiempo,nivel de seguridad de las comunicaciones del C3I y los vectores,capacidad de lanzar armamento todo tiempo y tantas y variadas capacidades producto del adiestramiento y de los aviones.
Fotos si,no hay problemas....capacidades no,esa es la regla general y si hay algo que ocultar que conlleva a esas capacidades de los tripulantes como SDA, se tapa,se oculta,no se permite fotografiar.
Sabemo,pues se hizo publico el 14 de diciembre pasado en el discurso del Jefe de Brigada,que el Escuadron C-130 recuperó la capacidad de efectuar REV nocturno,una de las tareas mas peligrosas si las hay,pero con adiestramiento todo es mucho mas facil.

Biguá, aprovecho su aclaración para una consulta: en épocas lejanas (años '80s, por caso), ¿se hacían REV nocturnos? En tal caso, ¿se contaba con NVG?
 
Spirit y Derruido
Cualquier Fuerza Aerea del mundo permite que le saquen fotos a sus aviones,a su armamento y otras miscelaneas,muchas veces incluso a sus cabinas,en oportunidades no ya que hay informacion clasificada de interes para la Nacion, entonces vemos cabinas pixeladas,sobre todo en COMM donde se ven frecuencias u otro equipamiento.
Pero es regla general que hay algo que no se comenta,no se dice,no es publico....el nivel de adiestramiento a nivel escuadrilla,escuadron y grupo aereo, con sus variantes de acuerdo a la organica adoptada.
No se da a conocer el nivel de alistamiento,el nivel de habilitaciones de sus tripulantes,las capacidades adquiridas con el adiestramiento,aqui estaría su inquietud,capacidad de operar los vectores todo tiempo,nivel de seguridad de las comunicaciones del C3I y los vectores,capacidad de lanzar armamento todo tiempo y tantas y variadas capacidades producto del adiestramiento y de los aviones.
Fotos si,no hay problemas....capacidades no,esa es la regla general y si hay algo que ocultar que conlleva a esas capacidades de los tripulantes como SDA, se tapa,se oculta,no se permite fotografiar.
Sabemo,pues se hizo publico el 14 de diciembre pasado en el discurso del Jefe de Brigada,que el Escuadron C-130 recuperó la capacidad de efectuar REV nocturno,una de las tareas mas peligrosas si las hay,pero con adiestramiento todo es mucho mas facil, esto implica que el SDA A4AR tambien tiene esa capacidad....

Perfecto, ojalá entonces que ésa capacidad esté presente en los Pampas....ahora a veces se peca de demasiado secretismo. Durante un par de años me "sugirieron" no publicar nada sobre las luces de formación del Pampa (las bandas electro-luminiscentes). Y eso siempre me pareció un exceso.

Saludos
 
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