ARSAT S.A.

DSV

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Nacio en La Rioja, fue Subsecretario y luego Secretario de Comunicaciones durante el menemismo, si mal no recuerdo durante privatizaciones de Entel y Correo Argentino (que lo compro la familia....), luego nefasto Intendente de Cordoba y por último responsable del armado del PRO y cambiemos en Córdoba y suegro de Vicente Massot...
Y la mujer o pareja es senadora. Pero el gobierno le debe mucho a ese tipo y su armado político en Córdoba, doblegó a los radicales cordobeses, que se tuvieron que alinear, y en el ballotage sacó el 70%. Casi sin que lo nombren.
 

Grulla

Colaborador
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Por Alfredo Moreno

Arsat y la renuncia de un presidente que disfrutó de mostrarse con logros que no le correspondían


(Por Alfredo Moreno (Especial para Motor Económico) Rodrigo De Loredo piensa y lo dice que para gobernar hay que tener el mejor equipo de profesionales; para muestra alcanza con evaluar la gestión del gobierno de Cambiemos y del renunciante De Loredo (ex diputado radical en la provincia de Córdoba) al frente de la estatal ARSAT desde diciembre de 2015 hasta el 28 febrero de 2017. Renuncia sin que el directorio de la empresa apruebe los balances de su gestión.

El presidente renunciante de ARSAT lo hizo por su condición de yerno de Aguad (ex ministro de Comunicaciones 2015 a 2017 y actual ministro de Defensa). “Lo cierto es que existe la designación de familiares por acomodo. No sólo en el Gobierno, en el Poder Judicial también, y en los municipios", declaraba en Cadena 3 de Córdoba el renunciante. En diálogo con el periodista Luis Novaresio el 2/2/2018, De Loredo se mostró de acuerdo con la medida del Gobierno y reconoció que "cada vez que hay designaciones de familiares son más los acomodos que las excepciones". Al ser consultado respecto de su experiencia previa para dirigir ARSAT, el ex funcionario admitió "No tenía ningún tipo de experiencia ni conocimiento del mercado de las Telecomunicaciones”.



En un principio de logros de su gestión, De Loredo sostiene “la apertura de nuevos mercados para comercializar las capacidades del satélite ARSAT 2, como lo fueron los de América de Norte en donde se alcanzaron importantes acuerdos comerciales. El Plan Federal de Fibra Óptica que conecto más de 400 localidades del interior del país con servicios comercializados en más de un 80% de las mismas, y la renegociación de los principales contratos del Data Center. Finalmente, señaló un incremento de un 80% en el número de clientes privados que eligen a la empresa como proveedor: en 2017, el 64% de la facturación que emitió Arsat estuvo destinado a clientes fuera del sector público. En estos dos años demostramos que es posible que el Estado Nacional tenga empresas que contribuyan al desarrollo del país, sin depender de transferencias del Tesoro, haciendo inversiones en infraestructura, mejorando el mercado donde operan y siendo administradas de forma profesional y transparente, impidiendo que se transformen en botines políticos o corporativos".

El ex diputado radical, menciona como un logro haber conectado 410 localidades al Plan Federal de Internet, cuando en verdad el objetivo establecido en mayo de 2016 en un acto junto al propio presidente Macri era iluminar 1300 localidades en el plazo de dos años. La facturación emitida por ARSAT e indicada como logro fue por los servicios satelitales vendidos en el mercado de estados unidos, siguiendo el plan de negocios trazado en el año 2015.

De Loredo olvida o piensa que ARSAT comenzó a operar satélites, a desplegar fibra óptica y poner en funcionamiento el data center más importante del país y desarrollar la Televisión Digital Abierta (TDA) en diciembre de 2015. Es como sentarse a disfrutar de una cena de alta gastronomía y al finalizar decir que impresionante lo que cocinamos por haber solo cambiado el color de las servilletas.

La empresa estatal fue creada por ley en el año 2006 para proteger las posiciones orbitales de la Argentina mediante la construcción de satélites de fabricación nacional. A lo largo de diez años, ARSAT junto con INVAP (la empresa rionegrina a cargo de la construcción de los satélites) logró desarrollar una tecnología que solo domina una decena de países en el mundo y puso en órbita los dos primeros satélites geoestacionarios de telecomunicaciones fabricados en América Latina. Desplegó 36.000 kilómetros de infraestructura subterránea a través de la Red Federal de Fibra Óptica, desarrollo el Centro Nacional de Datos, uno de los data centers mejor certificados de la región. Realizó el despliegue en el país de la Televisión Digital Abierta (TDA) en un mapa federal conformado por más de 80 antenas de transmisión para un servicio gratuito de televisión de alta calidad.

Con la sanción de la Ley 27.208 de Desarrollo de la Industria Satelital, en noviembre de 2015, se explicitó el Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035 como política de Estado. En la norma se estipula la construcción de al menos ocho satélites a partir del auto financiamiento: el siguiente satélite se construiría con los servicios vendidos por el anterior. Los ingresos también se utilizarían para realizar tareas de investigación con el objetivo de optimizar la plataforma y aumentar el porcentaje de componentes nacionales y regionales del satélite.

El saldo de la gestión es claro solo hace falta cambiar algunas letras de posición ARSAT por ATRAS. Esta es la clave.

El cambio de política implementado por la gestión De Loredo, deja una empresa sin desarrollo satelital propio; deberíamos estar orbitando el ARSAT 3. Un espacio satelital con 23 satélites operando y compitiendo que ahogan a los ARSAT 1 Y 2 que habla a las claras de la política de cielos abiertos, una TDA discontinuada y un data center colonizado hace dos años por el ministerio de Modernización.

No es triste la verdad solo que no tiene remedio. Por ello convertir la mentira en verdad parece ser la construcción de un relato. Solo que la única verdad es la realidad. A diciembre de 2015 ARSAT tenía la infraestructura tecnológica desarrollada, operativa y con un plan de negocios en pleno desarrollo. Las inversiones realizadas por el Estado Argentino a través de los años 2006 -2015 permitieron que De Loredo disfrute de mostrarse con logros que no le corresponden.

Durante el período 2016/2017 la gestión de ARSAT estuvo atravesada por el intento de privatización de ARSAT-3, la caída de las ventas en los servicios tecnológicos que se prestaban, el no cumplimiento con la presentación de los balances ante la Inspección General de Justicia (IGJ) y el modo parcial e irregular en informar las ejecuciones presupuestarias. La contratación por más de un millón de dólares de la consultora norteamericana McKinsey para desarrollar el plan de negocios de ARSAT y las políticas para el mercado de las telecomunicaciones del gobierno de Cambiemos.

Al ex presidente de ARSAT, le gusta decir “Arsat cerró 2017 con superávit de 367 millones de pesos (19,4 millones de dólares), 4,8 veces más que lo informado un año atrás y frente a un déficit de 314 millones de pesos (16,6 millones de dólares) registrados en 2015. Sacar a la empresa de los números rojos es, a juicio del sector, el mayor logro de la gestión actual.”

El directorio de ARSAT que presidio De Loredo junto con Henoch Aguiar (ex secretario de comunicaciones de De la Rúa) como segundo, revirtió la curva de crecimiento proyectada para el 2016, reduciendo considerablemente los niveles de facturación mensual e incrementando drásticamente los gastos.

En diciembre 2015, se observa una pérdida por más de 3 millones de dólares en los Servicios de Tecnologías de la Información. Una pérdida en los ingresos de la empresa, en tan solo un mes de actividad, con la intención de empañar el año 2015 de la gestión saliente de ARSAT. En las primeras decisiones de su gestión , consideró como incobrables unos $247 millones de pesos e incluyó otros $67 millones en los gastos corrientes de diciembre 2015.

ARSAT tiene como clientes a Telefónica, Claro y Telecom. Empresas de servicios como Telespazio Argentina, el sistema de televisión satelital InTV, las fuerzas armadas y de seguridad, canales de televisión privados y públicos, RTA, entre los principales. Parece claramente intencional declarar incobrables a empresa de esta solvencia y a los estados Provincial y Nacional.

ARSAT nació como operador satelital estatal (Ley 26.092 de 2006) para consolidar la soberanía en las posiciones orbitales asignadas a la Argentina. La inversión en ARSAT-1 y ARSAT-2 lanzados en 2014 y 2015 más las adecuaciones de la Estación Terrena y las instalaciones para sus ensayos representaron una inversión de alrededor de 600 millones de dólares entre 2006 y 2015.

Por otro lado, los proyectos que transformaron a ARSAT a partir de 2010 en una empresa de telecomunicaciones, como ser la Televisión Digital Abierta (TDA) y la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO), requirieron de inversiones del estado por alrededor de 2000 millones de dólares. Hacia finales de 2015 y en el marco del Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035 aprobado por la Ley 27.208, el camino de ARSAT indicaba el inicio de la fabricación del ARSAT-3 y la fabricación de 8 satélites adicionales junto a INVAP en un plazo de 20 años.

ARSAT logró desarrollar la Televisión Digital Abierta Terrestre con 88 Estaciones operativas en todas las provincias del país y se proyectaban 33 adicionales en los próximos dos años, para alcanzar a 2,5 millones de hogares antes del apagón analógico planificado para 2019. La Red Federal de Fibra Óptica, de 58 mil kilómetros atravesando el país, contaba con 11 mil en servicios y se estimaba concluir la puesta en operación en 2018.

Para estos proyectos el Estado transfería a ARSAT más de 200 millones de dólares anuales. Así se aprobó en el presupuesto nacional para el año 2016. Con este presupuesto se encontró De Loredo en su primer año. Su gestión, ejecutó una tercera parte y preparo para el 2017 una reducción presupuestaria que desacelero aún más el ritmo de crecimiento de la empresa.

Esta caída abrupta en las inversiones repercutió en el freno del despliegue de la última etapa de la plataforma de la TDA que entre 2016 y 2017 solamente encendió 6 estaciones y canceló la mayor parte de las mencionadas 33. También tuvo fuerte impacto en la velocidad del despliegue de la Red Federal de Fibra Óptica.

ARSAT-3, el tercer satélite de la flota, se podía financiar sin recursos del Tesoro Nacional pero la gestión de Cambiemos lo fue postergando con distintas excusas entre 2016 y 2017 hasta que se conoció el verdadero motivo: el operador norteamericano Hughes buscaba quedarse con este satélite que iba a operar en Banda Ka para brindar Internet Satelital de Banda Ancha, unas de las tecnologías de vanguardia en comunicaciones satelitales con un importante mercado en Latinoamérica.

Acorde con lo que sucedió en otros organismos, ARSAT sufrió una serie de despidos al inicio del 2016, la mayoría injustificados profesionalmente; al momento de la renuncia De Loredo deja una plantilla de personal incrementada y en tono cordobés en un 15%.

La gestión de Cambiemos en ARSAT sostiene que el Plan Federal de Internet ayudará a reducir la brecha digital ya que ARSAT llega a las zonas donde las Telcos privadas no llegan o son monopólicas, que conectará a 1200 localidades de todo el país a la red de datos de ARSAT; “queremos llevar las conexiones de banda ancha a los hogares de 29 millones de argentinos en 2 años, con una inversión de 4350 millones de pesos” informaba De Loredo el 17de Mayo de 2016. El financiamiento para la moneda de oro de su gestión se concretó en septiembre de 2016 en el acuerdo ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones), Ministerio de Comunicaciones y ARSAT para disponer del Fondo Fiduciario el Servicio Universal. Este fondo está compuesto los aportes que realizan los licenciatarios de servicios de telecomunicaciones. El mismo, corresponde al uno por ciento de los ingresos totales devengados por la prestación de los servicios de Tecnologías de Informática y Comunicaciones. Los fondos del Servicio Universal se aplican por medio de programas específicos, definidos por ENACOM.

Durante el año 2016, la empresa pública de telecomunicaciones estuvo abonando la incertidumbre de cuál sería su destino., la primavera floreció el verde de la planta terrena de Benavidez y se puso proa al Plan federal de Internet.

La estrategia comercial del radical De Loredo, fue vender conectividad a Cooperativas o Proveedores de internet a U$S18 el Megabits, importe considerablemente menor a de las empresas Telcos (Telefónica, Telecom, Claro). Esta decisión es considerada como un logro y satisfacción principalmente de las cámaras empresarias que agrupan a los proveedores de internet. Sin embargo, el costo del servicio para ciudadano hogareño o empresa, lo que se conoce como última milla no ha variado en las 400 localidades con servicios comerciales declarados. Esta reducción “caída” de valor del Mbits no se traslada a la última milla porque no se toman medidas que busquen la reducción de precios minoristas. Así, el Estado cumple un rol subsidiario a las empresas que proveen servicio de última milla dejando librado al mercado su participación en las grandes ciudades y facilitándoles el acceso a los lugares menos rentables.

La gestión de ARSAT en la era Cambiemos muestra el retiro del Estado de un sector estratégico para el país; cediendo negocio y rentabilidad a las empresas y corporaciones privadas. Este modelo genera resultados pésimos para los intereses nacionales. Hasta ahora, lograron detener el desarrollo de la empresa pública de pleno crecimiento en el mercado local y regional de las Telecomunicaciones y discontinuar el desarrollo científico tecnológico satelital argentino.

De Loredo se fue por ser yerno de Aguad, lo muestra orgulloso y reafirma su estilo político transparente. En realidad siempre estuvo de paso por ARSAT, pensando en la capital de Córdoba haciendo campaña con miras a ser intendente en el 2019 desde el comienzo de su gestión.

Deja una ARSAT en estado ATRAS, el plan satelital argentino discontinuado una empresa totalmente desarticulada ofrecida al mejor postor. En realidad debió renunciar por haber debilitado el rol de la empresa pública en el mercado de las Telecomunicaciones y haber colaborado con la entrega del patrimonio nacional satelital; orgullo de los argentinos que vimos orbitar el ARSAT 1 en 2014 y el ARSAT 2 en 2015, hecho tecnológico reservado solo a países desarrollados.

http://www.motoreconomico.com.ar/me...e-mostrarse-con-logros-que-no-le-correspondan
 
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joseph

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Por Alfredo Moreno

Arsat y la renuncia de un presidente que disfrutó de mostrarse con logros que no le correspondían

(Por Alfredo Moreno (Especial para Motor Económico) Rodrigo De Loredo piensa y lo dice que para gobernar hay que tener el mejor equipo de profesionales; para muestra alcanza con evaluar la gestión del gobierno de Cambiemos y del renunciante De Loredo (ex diputado radical en la provincia de Córdoba) al frente de la estatal ARSAT desde diciembre de 2015 hasta el 28 febrero de 2017. Renuncia sin que el directorio de la empresa apruebe los balances de su gestión.

El presidente renunciante de ARSAT lo hizo por su condición de yerno de Aguad (ex ministro de Comunicaciones 2015 a 2017 y actual ministro de Defensa). “Lo cierto es que existe la designación de familiares por acomodo. No sólo en el Gobierno, en el Poder Judicial también, y en los municipios", declaraba en Cadena 3 de Córdoba el renunciante. En diálogo con el periodista Luis Novaresio el 2/2/2018, De Loredo se mostró de acuerdo con la medida del Gobierno y reconoció que "cada vez que hay designaciones de familiares son más los acomodos que las excepciones". Al ser consultado respecto de su experiencia previa para dirigir ARSAT, el ex funcionario admitió "No tenía ningún tipo de experiencia ni conocimiento del mercado de las Telecomunicaciones”.



En un principio de logros de su gestión, De Loredo sostiene “la apertura de nuevos mercados para comercializar las capacidades del satélite ARSAT 2, como lo fueron los de América de Norte en donde se alcanzaron importantes acuerdos comerciales. El Plan Federal de Fibra Óptica que conecto más de 400 localidades del interior del país con servicios comercializados en más de un 80% de las mismas, y la renegociación de los principales contratos del Data Center. Finalmente, señaló un incremento de un 80% en el número de clientes privados que eligen a la empresa como proveedor: en 2017, el 64% de la facturación que emitió Arsat estuvo destinado a clientes fuera del sector público. En estos dos años demostramos que es posible que el Estado Nacional tenga empresas que contribuyan al desarrollo del país, sin depender de transferencias del Tesoro, haciendo inversiones en infraestructura, mejorando el mercado donde operan y siendo administradas de forma profesional y transparente, impidiendo que se transformen en botines políticos o corporativos".

El ex diputado radical, menciona como un logro haber conectado 410 localidades al Plan Federal de Internet, cuando en verdad el objetivo establecido en mayo de 2016 en un acto junto al propio presidente Macri era iluminar 1300 localidades en el plazo de dos años. La facturación emitida por ARSAT e indicada como logro fue por los servicios satelitales vendidos en el mercado de estados unidos, siguiendo el plan de negocios trazado en el año 2015.

De Loredo olvida o piensa que ARSAT comenzó a operar satélites, a desplegar fibra óptica y poner en funcionamiento el data center más importante del país y desarrollar la Televisión Digital Abierta (TDA) en diciembre de 2015. Es como sentarse a disfrutar de una cena de alta gastronomía y al finalizar decir que impresionante lo que cocinamos por haber solo cambiado el color de las servilletas.

La empresa estatal fue creada por ley en el año 2006 para proteger las posiciones orbitales de la Argentina mediante la construcción de satélites de fabricación nacional. A lo largo de diez años, ARSAT junto con INVAP (la empresa rionegrina a cargo de la construcción de los satélites) logró desarrollar una tecnología que solo domina una decena de países en el mundo y puso en órbita los dos primeros satélites geoestacionarios de telecomunicaciones fabricados en América Latina. Desplegó 36.000 kilómetros de infraestructura subterránea a través de la Red Federal de Fibra Óptica, desarrollo el Centro Nacional de Datos, uno de los data centers mejor certificados de la región. Realizó el despliegue en el país de la Televisión Digital Abierta (TDA) en un mapa federal conformado por más de 80 antenas de transmisión para un servicio gratuito de televisión de alta calidad.

Con la sanción de la Ley 27.208 de Desarrollo de la Industria Satelital, en noviembre de 2015, se explicitó el Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035 como política de Estado. En la norma se estipula la construcción de al menos ocho satélites a partir del auto financiamiento: el siguiente satélite se construiría con los servicios vendidos por el anterior. Los ingresos también se utilizarían para realizar tareas de investigación con el objetivo de optimizar la plataforma y aumentar el porcentaje de componentes nacionales y regionales del satélite.

El saldo de la gestión es claro solo hace falta cambiar algunas letras de posición ARSAT por ATRAS. Esta es la clave.

El cambio de política implementado por la gestión De Loredo, deja una empresa sin desarrollo satelital propio; deberíamos estar orbitando el ARSAT 3. Un espacio satelital con 23 satélites operando y compitiendo que ahogan a los ARSAT 1 Y 2 que habla a las claras de la política de cielos abiertos, una TDA discontinuada y un data center colonizado hace dos años por el ministerio de Modernización.

No es triste la verdad solo que no tiene remedio. Por ello convertir la mentira en verdad parece ser la construcción de un relato. Solo que la única verdad es la realidad. A diciembre de 2015 ARSAT tenía la infraestructura tecnológica desarrollada, operativa y con un plan de negocios en pleno desarrollo. Las inversiones realizadas por el Estado Argentino a través de los años 2006 -2015 permitieron que De Loredo disfrute de mostrarse con logros que no le corresponden.

Durante el período 2016/2017 la gestión de ARSAT estuvo atravesada por el intento de privatización de ARSAT-3, la caída de las ventas en los servicios tecnológicos que se prestaban, el no cumplimiento con la presentación de los balances ante la Inspección General de Justicia (IGJ) y el modo parcial e irregular en informar las ejecuciones presupuestarias. La contratación por más de un millón de dólares de la consultora norteamericana McKinsey para desarrollar el plan de negocios de ARSAT y las políticas para el mercado de las telecomunicaciones del gobierno de Cambiemos.

Al ex presidente de ARSAT, le gusta decir “Arsat cerró 2017 con superávit de 367 millones de pesos (19,4 millones de dólares), 4,8 veces más que lo informado un año atrás y frente a un déficit de 314 millones de pesos (16,6 millones de dólares) registrados en 2015. Sacar a la empresa de los números rojos es, a juicio del sector, el mayor logro de la gestión actual.”

El directorio de ARSAT que presidio De Loredo junto con Henoch Aguiar (ex secretario de comunicaciones de De la Rúa) como segundo, revirtió la curva de crecimiento proyectada para el 2016, reduciendo considerablemente los niveles de facturación mensual e incrementando drásticamente los gastos.

En diciembre 2015, se observa una pérdida por más de 3 millones de dólares en los Servicios de Tecnologías de la Información. Una pérdida en los ingresos de la empresa, en tan solo un mes de actividad, con la intención de empañar el año 2015 de la gestión saliente de ARSAT. En las primeras decisiones de su gestión , consideró como incobrables unos $247 millones de pesos e incluyó otros $67 millones en los gastos corrientes de diciembre 2015.

ARSAT tiene como clientes a Telefónica, Claro y Telecom. Empresas de servicios como Telespazio Argentina, el sistema de televisión satelital InTV, las fuerzas armadas y de seguridad, canales de televisión privados y públicos, RTA, entre los principales. Parece claramente intencional declarar incobrables a empresa de esta solvencia y a los estados Provincial y Nacional.

ARSAT nació como operador satelital estatal (Ley 26.092 de 2006) para consolidar la soberanía en las posiciones orbitales asignadas a la Argentina. La inversión en ARSAT-1 y ARSAT-2 lanzados en 2014 y 2015 más las adecuaciones de la Estación Terrena y las instalaciones para sus ensayos representaron una inversión de alrededor de 600 millones de dólares entre 2006 y 2015.

Por otro lado, los proyectos que transformaron a ARSAT a partir de 2010 en una empresa de telecomunicaciones, como ser la Televisión Digital Abierta (TDA) y la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO), requirieron de inversiones del estado por alrededor de 2000 millones de dólares. Hacia finales de 2015 y en el marco del Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035 aprobado por la Ley 27.208, el camino de ARSAT indicaba el inicio de la fabricación del ARSAT-3 y la fabricación de 8 satélites adicionales junto a INVAP en un plazo de 20 años.

ARSAT logró desarrollar la Televisión Digital Abierta Terrestre con 88 Estaciones operativas en todas las provincias del país y se proyectaban 33 adicionales en los próximos dos años, para alcanzar a 2,5 millones de hogares antes del apagón analógico planificado para 2019. La Red Federal de Fibra Óptica, de 58 mil kilómetros atravesando el país, contaba con 11 mil en servicios y se estimaba concluir la puesta en operación en 2018.

Para estos proyectos el Estado transfería a ARSAT más de 200 millones de dólares anuales. Así se aprobó en el presupuesto nacional para el año 2016. Con este presupuesto se encontró De Loredo en su primer año. Su gestión, ejecutó una tercera parte y preparo para el 2017 una reducción presupuestaria que desacelero aún más el ritmo de crecimiento de la empresa.

Esta caída abrupta en las inversiones repercutió en el freno del despliegue de la última etapa de la plataforma de la TDA que entre 2016 y 2017 solamente encendió 6 estaciones y canceló la mayor parte de las mencionadas 33. También tuvo fuerte impacto en la velocidad del despliegue de la Red Federal de Fibra Óptica.

ARSAT-3, el tercer satélite de la flota, se podía financiar sin recursos del Tesoro Nacional pero la gestión de Cambiemos lo fue postergando con distintas excusas entre 2016 y 2017 hasta que se conoció el verdadero motivo: el operador norteamericano Hughes buscaba quedarse con este satélite que iba a operar en Banda Ka para brindar Internet Satelital de Banda Ancha, unas de las tecnologías de vanguardia en comunicaciones satelitales con un importante mercado en Latinoamérica.

Acorde con lo que sucedió en otros organismos, ARSAT sufrió una serie de despidos al inicio del 2016, la mayoría injustificados profesionalmente; al momento de la renuncia De Loredo deja una plantilla de personal incrementada y en tono cordobés en un 15%.

La gestión de Cambiemos en ARSAT sostiene que el Plan Federal de Internet ayudará a reducir la brecha digital ya que ARSAT llega a las zonas donde las Telcos privadas no llegan o son monopólicas, que conectará a 1200 localidades de todo el país a la red de datos de ARSAT; “queremos llevar las conexiones de banda ancha a los hogares de 29 millones de argentinos en 2 años, con una inversión de 4350 millones de pesos” informaba De Loredo el 17de Mayo de 2016. El financiamiento para la moneda de oro de su gestión se concretó en septiembre de 2016 en el acuerdo ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones), Ministerio de Comunicaciones y ARSAT para disponer del Fondo Fiduciario el Servicio Universal. Este fondo está compuesto los aportes que realizan los licenciatarios de servicios de telecomunicaciones. El mismo, corresponde al uno por ciento de los ingresos totales devengados por la prestación de los servicios de Tecnologías de Informática y Comunicaciones. Los fondos del Servicio Universal se aplican por medio de programas específicos, definidos por ENACOM.

Durante el año 2016, la empresa pública de telecomunicaciones estuvo abonando la incertidumbre de cuál sería su destino., la primavera floreció el verde de la planta terrena de Benavidez y se puso proa al Plan federal de Internet.

La estrategia comercial del radical De Loredo, fue vender conectividad a Cooperativas o Proveedores de internet a U$S18 el Megabits, importe considerablemente menor a de las empresas Telcos (Telefónica, Telecom, Claro). Esta decisión es considerada como un logro y satisfacción principalmente de las cámaras empresarias que agrupan a los proveedores de internet. Sin embargo, el costo del servicio para ciudadano hogareño o empresa, lo que se conoce como última milla no ha variado en las 400 localidades con servicios comerciales declarados. Esta reducción “caída” de valor del Mbits no se traslada a la última milla porque no se toman medidas que busquen la reducción de precios minoristas. Así, el Estado cumple un rol subsidiario a las empresas que proveen servicio de última milla dejando librado al mercado su participación en las grandes ciudades y facilitándoles el acceso a los lugares menos rentables.

La gestión de ARSAT en la era Cambiemos muestra el retiro del Estado de un sector estratégico para el país; cediendo negocio y rentabilidad a las empresas y corporaciones privadas. Este modelo genera resultados pésimos para los intereses nacionales. Hasta ahora, lograron detener el desarrollo de la empresa pública de pleno crecimiento en el mercado local y regional de las Telecomunicaciones y discontinuar el desarrollo científico tecnológico satelital argentino.

De Loredo se fue por ser yerno de Aguad, lo muestra orgulloso y reafirma su estilo político transparente. En realidad siempre estuvo de paso por ARSAT, pensando en la capital de Córdoba haciendo campaña con miras a ser intendente en el 2019 desde el comienzo de su gestión.

Deja una ARSAT en estado ATRAS, el plan satelital argentino discontinuado una empresa totalmente desarticulada ofrecida al mejor postor. En realidad debió renunciar por haber debilitado el rol de la empresa pública en el mercado de las Telecomunicaciones y haber colaborado con la entrega del patrimonio nacional satelital; orgullo de los argentinos que vimos orbitar el ARSAT 1 en 2014 y el ARSAT 2 en 2015, hecho tecnológico reservado solo a países desarrollados.

http://www.motoreconomico.com.ar/me...e-mostrarse-con-logros-que-no-le-correspondan
¿No era que los preparativos para el ARSAT-3 ya se estaban haciendo?
 
¿No era que los preparativos para el ARSAT-3 ya se estaban haciendo?

En el último informe trimestral de Invap se afirma que se están avanzando con el diseño y probando nuevos componentes porque un proveedor dejó de fabricar los que se usaron en los dos primeros ARSAT. Esta semana salió en La Nación y en el Cronista la declaración de funcionarios del Minsiterio d e Comunicaciones de que durante Marzo se harán públicas las características finales del contrato por el Arsat 3 (si será un mix privado-público o no) independientemente de quién sea elegido el sucesor de Loredo... es resumen, SI parece que se avanza.

El problema parece ser más que nada la calidad de la fuente de la ¨nota¨ que pegaron acá (nunca escuché hablar de ¨motoreconómico.com¨!! ). Los compañeros que escriben el folletín critican que no se sigue enterrando dinero público en las antenas de TDA, pero se olvidan de aclarar que con 88 antenas ya en funcionamiento y una alta cobertura...no lo mira nadie!!! Mirá que al inútil acomodado ese de Loredo no lo paso ni con salsa, pero de ahí a usar cualquier argumento para decir verduras. Deberíamos ser un poco más exigentes con las fuentes. Digo, para evitar sesgos ideológicos.
 
Última edición:

joseph

Colaborador
Colaborador
En el último informe trimestral de Invap se afirma que se están avanzando con el diseño y probando nuevos componentes porque un proveedor dejó de fabricar los que se usaron en los dos primeros ARSAT. Esta semana salió en La Nación y en el Cronista la declaración de funcionarios del Minsiterio d e Comunicaciones de que durante Marzo se harán públicas las características finales del contrato por el Arsat 3 (si será un mix privado-público o no) independientemente de quién sea elegido el sucedor de Loredo... es resumen, SI parece que se avanza.

El problema parece ser más que nada la calidad de la fuente de la ¨nota¨ que pegaron acá (nunca escuché hablar de ¨motoreconómico.com¨!! ). Los compañeros que escriben el folletín critican que no se sigue enterrando dinero público en las antenas de TDA, pero se olvidan de aclarar que con 88 antenas ya en funcionamiento y una alta cobertura...no lo mira nadie!!! Mirá que al inútil acomodado ese de Loredo no lo paso ni con salsa, pero de ahí a usar cualquier argumento para decir verduras. Deberíamos ser un poco más exigentes con las fuentes. Digo, para evitar sesgos ideológicos.
Para mi hay que liberar más canales. No sé si alguien los quiera realmente. Muchos ven cable o tv satelital.
 
¨Latamsatelital¨ y el foro ¨Defensa Nacional y del Mundo¨ replican la info de INVAP respecto al Arsat 3 publicada en Febrero:

¨se trabajó en la ingeniería no recurrente de la plataforma, para alojar la nueva carga útil, de mayor masa y consumo eléctrico. Además, se inició la ingeniería concurrente con el proveedor de carga útil, y se avanzó
en la ingeniería básica/conceptual del cambio de sensores y actuadores que han sido discontinuados por los
proveedores luego de ARSAT-2. Se está negociando la firma de una adenda al contrato.
¨
 
Para mi hay que liberar más canales. No sé si alguien los quiera realmente. Muchos ven cable o tv satelital.

Yo honestamente ya casi ni veo tele....hago streaming de series o de películas directamente sin problemas, después si hay un tema interesante o algo que pasó en TV voy y lo googleo o lo veo en Youtube. Los tiempos cambian. Además, me podrán ofrecer canales de aire digitales con alta definición y todos los chiches, pero si lo único que me mandan por esa señal es Canal 7 o algún otro berretaje de esos, van muertos!
 
Última edición:
Yo honestamente ya casi ni veo tele....hago streaming de series o de películas directamente sin problemas, después si hay un tema interesante o algo que pasó en TV voy y lo googleo o lo veo en Youtube. Los tiempos cambian. Además, me podrán ofrecer canales de aire digitales con alta definición y todos los chiches, pero si lo único que me mandán por esa señal es Canal 7 o algún otro berretaje de esos, van muertos!
Yo miro DirectTV cuando estoy aburrido, lo tengo a medias. Para hacer zaping, encontrar algo que no esperaba, o directamente para ver acostado series que sigo cuando tengo ganas, pero las tengo grabadas y tranquilamente las puedo ver por la PC.
 
la TDA nacio anacronica. En un mundo que se dirige a contenidos por Internet... Hubiera sido mucho mejor usar ese dinero, para mejorar la red de Internet en el pais.

Yo tengo DirecTV HD, no se cuantos canales, y la verdad... rara vez encuentro algo que realmente me guste. Por lo general, tengo puesto un noticiero (la mayoria estan en streaming en Internet), Intratables, y luego, canales de documentales (tambien, todo esta en internet). Los canales de peliculas, estan llenos de propaganda (se supone que la gracia del cable era la ausencia de propagandas) y encima, enganchar una buena pelicula, es una loteria.
 

DSV

Colaborador
Emiliano Kargieman sobre ARSAT:

– Hace pocos días trascendió que eras el candidato del vicejefe de Gabinete Mario Quintana para ocupar el puesto de titular de ARSAT, la empresa satelital nacional. ¿Te ofrecieron el cargo?

– No, ni siquiera me sondearon. A Mario Quintana le tengo mucho aprecio desde hace mucho. Por medio de Pegasus fue inversor en Core, mi primera empresa. Me parece un tipo de primera y es un lujo para el país tenerlo dedicándose y poniendo su nombre y reputación. Pero no, es una locura pensar que podría dejar Satellogic para irme a Arsat.

– ¿Te tienta la actividad pública?

– No es el momento, pero tengo muchas ideas sobre qué hacer con Arsat.

– ¿Por ejemplo?

Arsat es una hidra del gobierno anterior. Tiene TDA, fibra óptica, el datacenter de Benavidez y los satélites. La TDA no tiene ningún valor; quizás sí político, pero no desde el uso de la infraestructura a futuro. Está muy bien haber llevado el tendido de fibra óptica a muchos lados, pero mantenerla es caro y no existe un modelo de negocios. Entonces, termina no cumpliéndose la promesas de conectividad. El data center de Benavidez es un experimento fallido y peligroso: consolida mucha información del Estado en una infraestructura que no está para nada a la altura.

– ¿Y los satélites, son viables?

Arsat es un proyecto real y valioso, pero tiene que gerenciarlo gente de la industria. Es viable y necesario. Me gustaría que fuera una empresa que cotice en la bolsa, por ejemplo. No es mi batalla en este momento, pero hay que librarla.

https://www.infobae.com/economia/fi...er-que-esta-construyendo-el-google-satelital/
 
Lo de la TDA es terrorífico...la cantidad de dinero que se enterró ahí, y que en su gran mayoría fue a empresas japonesas y brasileras que proveían la tecnología y las antenas, es un monto que te hiela la sangre! Totalmente IRRECUPERABLE.

Lo más gracioso es que las alternativas eran numerosas y 10 veces más baratas y simples de implementar. En varios países europeos directamente se ELIMINÓ la transmisión vía aire de TV. Se obliga a las empresas de cable y a las telefónicas a proveer gratuitamente los canales ¨de aire¨ de esa zona digitalmente y listo... en HD y sin necesidad de tener contrato con esas empresas!!

Y no es que acá no se pudiera implementar lo mismo... nuestra población es casi totalmente urbana y aún en el interior profundo la limitada infraestructura te lo permite. Mi viejo nació en un pueblito rural de 1.500 habitantes...a 30 km tienen un pueblo de 5000 hab y a 70km una ciudad de 12.000hab... y en medio de esa zona despoblada, tienen TV por cable y teléfono (provisto por cooperadora) desde hace más de 20 años!!
 

FerTrucco

Colaborador
Emiliano Kargieman sobre ARSAT:

– Hace pocos días trascendió que eras el candidato del vicejefe de Gabinete Mario Quintana para ocupar el puesto de titular de ARSAT, la empresa satelital nacional. ¿Te ofrecieron el cargo?

– No, ni siquiera me sondearon. A Mario Quintana le tengo mucho aprecio desde hace mucho. Por medio de Pegasus fue inversor en Core, mi primera empresa. Me parece un tipo de primera y es un lujo para el país tenerlo dedicándose y poniendo su nombre y reputación. Pero no, es una locura pensar que podría dejar Satellogic para irme a Arsat.

– ¿Te tienta la actividad pública?

– No es el momento, pero tengo muchas ideas sobre qué hacer con Arsat.

– ¿Por ejemplo?

Arsat es una hidra del gobierno anterior. Tiene TDA, fibra óptica, el datacenter de Benavidez y los satélites. La TDA no tiene ningún valor; quizás sí político, pero no desde el uso de la infraestructura a futuro. Está muy bien haber llevado el tendido de fibra óptica a muchos lados, pero mantenerla es caro y no existe un modelo de negocios. Entonces, termina no cumpliéndose la promesas de conectividad. El data center de Benavidez es un experimento fallido y peligroso: consolida mucha información del Estado en una infraestructura que no está para nada a la altura.

– ¿Y los satélites, son viables?

Arsat es un proyecto real y valioso, pero tiene que gerenciarlo gente de la industria. Es viable y necesario. Me gustaría que fuera una empresa que cotice en la bolsa, por ejemplo. No es mi batalla en este momento, pero hay que librarla.

https://www.infobae.com/economia/fi...er-que-esta-construyendo-el-google-satelital/

Adhiero a los conceptos. Arsat fue una típica creación K, con mucha plata para poner, y muy poco orden para hacerlo. Hay cosas valiosas e interesantes para hacer, pero sin un plan de negocios firme y consolidado.
 

nico22

Colaborador
https://www.lanacion.com.ar/2114858...sta-25-el-costo-de-internet-en-las-provincias
Por una inversión pública, esperan que baje el costo de Internet en el interior
Arsat, la empresa estatal del servicio, redujo el precio mayorista del mega de US$18 a US$14; busca hacer más barato el servicio en unas 1300 localidades atendidas por cooperativas; espera que la sigan las grandes operadoras Crédito: Modernización

Andrés Krom SEGUIR
357 de marzo de 2018 • 17:39

La firma Arsat bajó el precio de su tarifa plana para el servicio de Internet mayorista, de US$18 a US$14 por mega. Este es el valor que pagan ahora las cooperativas y pymes del interior para luego brindar el servicio a sus clientes. En la empresa estatal de satélites esperan que ese cambio derive en una reducción de entre 5 y 10% en los precios que paga el cliente final, tanto en hogares como en comercios.

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, fue quien hizo el anuncio ayer, durante un acto en la planta terrena de la firma de telecomunicaciones, ubicada en la localidad bonaerense de Benavídez. Según el funcionario, la medida "permitirá disminuir la brecha digital, promover oportunidades para el desarrollo de pequeñas comunidades y generará condiciones de inversión y crecimiento, tanto para las pymes y cooperativas proveedoras, así como para emprendedores, comerciantes y empresarios".

La reducción tarifaria beneficiará en particular a los pequeños operadores de más de 1300 localidades por donde pasa el Plan Federal de Internet. "Es deber del Estado llegar a todos los rincones del país donde los privados no llegan, federalizando el acceso a Internet y garantizando un servicio de calidad", dijo Ibarra a LA NACION. "Con esto, los proveedores locales contarán con un servicio veloz, de calidad y a una tarifa plana de US$14 el mega", agregó.

En las localidades que se conectan a la red de Arsat, el precio promedio del mega mayorista cayó 50% en 2016 y 64% durante 2017. Asimismo, el Gobierno sostuvo que un mega mayorista más barato permite a las pequeñas cooperativas de telecomunicaciones del Interior mejorar la velocidad que ofrecen sin subir el precio final.

Un escenario más parejo
"Hoy existen 7,7 millones de hogares con acceso a Internet (una penetración del 57%). Para 2019, nuestro objetivo es mejorar la velocidad de 3,5 millones de ellos y alcanzar 2 millones de nuevos accesos", agregó Ibarra durante el acto. "También nos propusimos mejorar la velocidad promedio a nivel nacional, que se encuentra hoy en los 8,5 Mbps, para llegar al nivel de los países europeos (20 Mbps) en 2020, lo cual implica actualizar tecnológicamente la mitad de la red en uso", concluyó.

"El Plan Federal de Internet busca llegar con fibra óptica a estas 1300 localidades donde el operador privado no tiene estímulos económicos para hacerlo", señaló a LA NACION Rodrigo De Loredo, quien condujo Arsat entre diciembre de 2015 y febrero de este año. "Otro aspecto en el que decidimos trabajar es en la construcción de una tarifa plana. Había mucha disparidad de precios, en el norte el mega mayorista llegaba a costar más de US$200 y en la Patagonia, US$150. Entendimos que el acceso a Internet es un derecho y que había que proveerlo en condición de igualdad", argumentó.

"Impacta en el mercado mayorista, especialmente en el interior del país", dijo por su parte Ariel Fernández Alvarado, presidente de la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel), que reúne firmas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Misiones, Santa Cruz y Santa Fe. "También directamente en la calidad del servicio, e indirectamente promueve el desarrollo de la otra pata de la mesa, que es la capilaridad de última milla [la llegada a los domicilios], que en definitiva es el desafío en el 70% del territorio nacional. Todo esto sumado al fortalecimiento del rol que cooperativas y pymes esperamos de esta empresa del Estado", añadió.

Para Ariel Graizer, presidente de la Cámara Argentina de proveedores de Internet (Cabase), "siempre es muy bueno que haya bajas en los precios del servicio mayorista", especialmente en las regiones más alejadas de la Capital Federal y las grandes ciudades, aunque puso reparos. "Lo que la mayoría de los proveedores de Internet y las cooperativas del país necesitan ahora es una baja significativa también en el valor del transporte de datos, no solo de Internet. La mayoría de ellos se conecta a través de los nodos de Cabase, donde consiguen valores más económicos", argumentó.

De acuerdo con Arsat, la baja en sus tarifas mayoristas también empujó a una retracción promedio del 59% en el precio que cobran los operadores privados. "Para ellos, no es una buena noticia", dijo De Loredo, aunque reconoció que para estas compañías el negocio mayorista "es residual", dado que su foco está en la venta minorista y en el valor agregado. "Los afecta, sí, pero no es algo donde depositen la crema del negocio", afirmó.

LA NACION intentó comunicarse con representantes de Telefónica y Telecom, que compiten con la estatal en la provisión de Internet mayorista, pero desistieron de hacer comentarios.

Las claves de la medida
  • El mega más barato: En las localidades que se conec-tan a la red de Arsat, el precio promedio del mega mayorista cayó 50% en 2016 y 64% durante 2017
  • Mayor conectividad: Hoy existen 7,7 millones de hogares con acceso a Internet (una penetración del 57%). Para 2019, la meta es mejorar la velocidad de 3,5 millones de ellos
  • Localidades alejadas: El Plan Federal de Internet busca llegar con fibra óptica a 1300 localidades donde los operadores privados no tienen estímulos económicos para hacerlo
  • Empuje a la baja: La baja en sus tarifas mayoristas también empujó una caída promedio del 59% en el precio que cobran empresas como Telefónica y Telecom, aunque este segmento es apenas una parte residual de su negocio
Por: Andrés Krom
 

gabotdf

Miembro notable
¿Recuerdan hace tres años cunado discutían que era innecesario construir el Arsat 3?
Bueno, el tiempo dio su veredicto. 7 millones de euros por una heladera vieja
https://www.pagina12.com.ar/174238-el-costo-de-haber-abandonado-el-arsat-3
11 de febrero de 2019
El Gobierno alquiló un viejo satélite europeo para no perder una posición orbital
El costo de haber abandonado el Arsat-3

Arsat acordó pagarle 7 millones de euros a la empresa SES por un satélite que ya superó su vida útil. Busca evitar que la UIT le quite los derechos de uso de la banda Ka en la posición orbital 81 Oeste. En esa banda a partir de este año debía operar el Arsat-3.
 

gabotdf

Miembro notable
Con el ArSat1
https://www.lanacion.com.ar/1736276-la-curiosa-historia-detras-del-satelite-argentino
La Argentina estuvo a punto de perder la órbita sobre la que se posará el ArSat 1; hubo varias prórrogas e intimaciones
Diego Cabot SEGUIR
17 de octubre de 2014
Ayer a la tarde, los televisores argentinos transmitieron el lanzamiento del primer satélite argentino, el ArSat 1. Detrás de la estela que dejó el vuelo espacial empezó a zanjarse una vieja deuda que tenía la Argentina con el mundo espacial.

El satélite, que fue concebido y diseñado por la estatal Invap, tiene varios usos en el mundo de las telecomunicaciones. Pero además servirá para disimular la falta de rumbo que caracterizó a la también estatal Argentina Satelital (ArSat) en los últimos años.
La historia que se empezó a cerrar ayer se remonta a 2005 cuando el secretario de Comunicaciones, Guillermo Moreno, contrató en Canadá un satélite para que ocupe la órbita 81, que se sumaba a la existente 72. Aquella órbita, que será la que utilice el satélite lanzado ayer, estaba sin utilizar desde 1998, cuando la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) la otorgó.
Ese lugar tenía que ser ocupado por el satélite Nahuel II, que debió estar en posición antes de 2002. Pero la empresa Nahuelsat no logró ponerlo en el aire. La UIT concedió una prórroga hasta el 19 de octubre de 2005, caso contrario, se perderían los derechos sobre una privilegiada posición que permite dar comunicaciones y TV a toda América, incluido Estados Unidos.

Dos días antes de que venciese el plazo, el 17 de octubre de 2005, la Argentina puso en órbita un satélite que Moreno alquiló en Canadá. El aparato, llamado Anik E2, había sido lanzado en 1991 y estaba fuera de uso por haber sido alcanzado por una tormenta solar. El ahora funcionario en la embajada de Roma lo rebautizó e inspirado en la coincidencia de que fue lanzado un día caro a los sentimientos del justicialismo le dio un curioso nombre: Pueblo Peronista 1 (PP1).

Aquel aparato, que ya no emitía señal, aún giraba en una órbita venezolana, última usuaria del satélite. Fue por eso que el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, intercedió para liberarlo de su espectro y dejarlo en libertad para que Moreno lo alquile. Apenas 33 días después de aquel 17 de octubre, el PP1 dejó de funcionar para siempre y nunca más emitió una señal.
 
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