El problema Ruso pasa por otro lado y nada tiene que ver con la avionica o armamento a mi entender, sino con el tema célula y motor. Sobretodo el motor y sus ciclos de inspección, que indefectiblemente caes en que tenes que mandarlo a Rusia y no te dan la posibilidad de stockearte de motores de reemplazo para cubrir bajas, eso significa que tenes que esperar que se te junten una cantidad de motores que haga viable economicamente hablando su envió a Rusia para una inspección mayor (no vas a estar pagando gastos de flete ida y vuelta seguros etc para un o dos motores). Eso significa que si o si vas a tener un porcentaje de la flota en dotación siempre fuera de servicio.
Rusia no es el único....Francia también...!!
En Brasil desde hace más de 50 años hay una normativa interna por la cual la revisión y recorrida de los motores de las aeronaves de combate se deben realizar en Brasil mismo. Al momento de firmar en contrato por la compra de los MIII Dassault aceptó dicha cláusula pero nunca la cumplió...!!!
El problema fue importante porque cada "servicio" de recorrida insumía más de un año y un costo delirante. Sin muchas alternativas debieron adquirir más motores adicionales, y pocos conocen que la FAB a pesar de haber adquirido inicialmente 16 ejemplares, nunca pudo tener más de 8 en servicio de modo simultáneo, precisamente por el tema de los motores.
Inéditamente y en contra de la voluntad de la FAB, luego fueron por los M2000, con los resultados ya conocidos por todos.