EL SUCESOR DEL PUCARA
Es posible que en el cielo de Durazno vuele un avión nuevo: el Pampa
Más allá de que estamos en un año electoral y es difícil pensar que el gobierno nacional invierta en material militar, por los costos políticos que le pueda traer, lo cierto es que desde hace varios años se viene trabajando en el estudio de la adquisición de plataformas que sustituyan a los desactivados IA-58 Pucará, además de los veteranos A-37B Dragonfly, que tienen sus días contados.
Carlos Maggi | 13/03/2019
Las amenazas a las que hoy debe hacer frente nuestro país, como el ingreso de drogas, contrabando y tráfico de armas, perfectamente pueden mitigarse desde el aire. Prueba de ello ha sido las diferentes misiones de interceptación que la Fuerza Aérea Uruguaya, con buenos radares tridimensionales, pero con escasas aeronaves con una tecnología que se quedó en el tiempo, ha podido concretar. De hecho, una de esas misiones de interceptación logró la incautación de una importante cantidad de drogas, proveniente de Paraguay, y la requisa de una aeronave Cessna, que fue entregada a la Escuadrilla de Enlace de la Brigada Aérea de Santa Bernardina.
Durante estos años se han explorado varias posibilidades, desde aviones rusos, norteamericanos y chinos. Si bien no hay nada concreto, aparece la posibilidad de la adquisición de aviones de fabricación argentina, teniendo en cuenta la experiencia de los años ochenta, cuando se adquirieron los Pucará.
La misma fábrica de Córdoba está promocionando su producto IA-63 Pampa, y varios son los países interesados, entre ellos Uruguay. Según la información que trascendió en el país hermano, Guatemala, Perú, Bolivia, Emiratos Árabes y Uruguay han demostrado interés en adquirir este tipo de aeronaves. Las autoridades de la Fábrica Argentina de Aviones (FADEA) confirmaron esta noticia, aunque aclararon que solamente fueron sondeos y no existe acuerdo firmado ni operaciones cerradas.
Actualmente, tres de estas aeronaves prestan servicios en la Fuerza Aérea Argentina y fueron destinadas al denominado Escudo Norte para combatir el narcotráfico.
Para fabricar el avión Pampa y venderlo, hace varios meses que hay negociaciones con la empresa Paramount Group, de Sudáfrica, y con el gobierno de México y Alemania. En esas conversaciones para asociarse al proyecto, surgió la novedad de que Sudáfrica está interesada incluso en versionar el avión: hacerlo multifunción con menor costo.
CARACTERÍSTICAS
Se trata de un avión de entrenamiento avanzado, con capacidades de combate, que comenzó a diseñarse en los años ochenta. Es de características similares al Alpha Jet. Puede alcanzar una velocidad máxima de 819 kilómetros en la hora y un alcance de hasta 1500 kilómetros. Posee una amplia gama de armamento, según la misión, y se adapta más al ataque de objetivos terrestres.
De prosperar las negociaciones, es muy factible que en el mediano plazo se pueda escuchar en el cielo de Durazno el sonido de los motores TFE-731, de la empresa Garrett, lo que marcaría una nueva era en la aviación de nuestro departamento y del país, aunque habrá que esperar.
Fuente: El Acontecer Diario.
Link:
elacontecer.com.uy/34506-es-posible-que-en-el-cielo-de-durazno-vuele-un-avion-nuevo-el-pampa.html?utm_content=buffer24b2d&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer&fbclid=IwAR28oHd0Kx4eiVKsWPGMnl1P9UCkcRD449MCipkDa9eD0Ex3nZW7LOG05Ho