Lo que Brasil tendría que cambiar en sus Fuerzas Armadas para entrar en la OTAN?
Luis Kawaguti
Brasil tendrá que hacer adaptaciones operativas y aumentar inversiones financieras en las Fuerzas Armadas si quiere convertirse en un día miembro de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), según expertos en asuntos militares. En el último martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló, durante una visita de Jair Bolsonaro (PSL), que puede apoyar el ingreso de Brasil en la alianza político-militar de occidente.
El porcentaje de gastos militares de Brasil en relación al PIB (Producto Interno Bruto) está ligeramente por debajo de la media de los países miembros de la OTAN, según el levantamiento de UOL (ver tabla abajo).
En la esfera militar, para viabilizar la entrada en el grupo, las Fuerzas Armadas brasileñas tendrían que adaptar su doctrina y procedimientos de combate a los métodos ya usados por los países miembros de la OTAN, según el general de la reserva Paul Cruz, ex comandante de las fuerzas de paz en Haití y actualmente consultor especial de las Naciones Unidas.
Es decir, los militares brasileños tendrán que adaptarse para eventualmente participar en combates en conjunto con los países miembros. Para ello, no será necesario cambiar los procedimientos, sino hacer adaptaciones técnicas, por ejemplo, equipos de comunicación y estructuras de mando y control de tropas compatibles con los de la OTAN.
"Para que las Fuerzas Armadas puedan adaptarse, [el gobierno] necesita dar los medios. Se necesitan recursos y no es un proceso que ocurre del día para la noche", dijo el general. Según él, los gastos aún necesitarían ser estimados en estudios, pero si el esfuerzo se realiza, las Fuerzas Armadas brasileñas deben salir fortalecidas.
Gastos militares
Brasil gastó anualmente, en promedio, el 1,4% de su PIB en mantenimiento e inversiones en las Fuerzas Armadas entre 2008 y 2017, según datos del think tank Sipri (Instituto Internacional de Estudios de la Paz de Estocolmo). La media anual gastada por los 29 países miembros de la OTAN fue del 1,5% del PIB en el mismo período.
Esto colocaría a Brasil en el lugar 13 en términos de gastos militares en comparación con los miembros actuales de la alianza. El grupo está formado por grandes potencias como Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania aliados a países europeos, Canadá y Turquía.
Una de las metas de la OTAN es que todos sus países miembros alcancen hasta el 2024 el nivel del 2% del PIB destinado a gastos militares. De los 29 miembros, sólo ocho ya han alcanzado o están a punto de golpear la meta.
La fuente del gabinete de Bolsonaro dijo a UOL que, según la planificación inicial del gobierno (antes de la visita a Trump), inversiones en el área militar sólo ocurrir después de la aprobación de las medidas de austeridad que son prioritarias, como las reformas de la Previsión y fiscal.
Objetivos de la OTAN y defensa colectiva
Estados Unidos es el país del grupo que más cuenta con gastos militares -en promedio 3,9% del PIB anualmente en un período de diez años.
El presidente Trump dijo, durante un encuentro con Bolsonaro el martes, que pretende indicar a Brasil como miembro de la OTAN.
"Como dije al presidente Bolsonaro yo también pretendo designar a Brasil como un aliado mayor de Estados Unidos, no miembro de la OTAN, o incluso posiblemente si empezamos a pensar en eso, hasta tal vez un aliado de la OTAN. con muchas personas, pero tal vez un aliado de la OTAN, lo que va a ser un gran avance en la seguridad y la cooperación entre nuestros países ", dijo Trump.
La entrada brasileña en el grupo como país miembro dependería de diversos factores diplomáticos y políticos. Entre los principales factores externos, están la continuidad del esfuerzo diplomático estadounidense y la aprobación de Brasil por los demás países miembros.
En el campo interno, Brasil tendrá que debatir si quiere adherirse a los objetivos políticos de la OTAN. Uno de los puntos básicos es el principio de la defensa colectiva, en el que un ataque a uno o más países miembros se considera una agresión a todos los aliados.
Aunque hay margen para negociaciones diplomáticas, eso significaría que Brasil recibiría protección de las principales potencias occidentales, pero también estaría obligado a involucrarse en posibles conflictos internacionales.
Armas combinadas
Una de las principales adaptaciones a las que las Fuerzas Armadas tendrían que someterse sería la actuación en operaciones con armas combinadas. Es decir, habría que entrenar para participar en operaciones que integran aeronáutica, marina y ejército de diversas naciones en una misma acción, según el general Paul Cruz.
Una autoridad vinculada a la cumbre del gobierno dijo a UOL que un eventual intento de adaptación a los métodos de la OTAN puede encontrar resistencia en las Fuerzas Armadas.
Esto es porque una de las estrategias de la OTAN, especialmente en Europa, es hacer que los militares de cada país tengan una "especialidad". Es decir, mientras una nación invierte más en blindados, otra se centra en el entrenamiento de tropas paraquedistas, por ejemplo.
Estas fuerzas actúan después en conjunto para ahorrar recursos