Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Cada una de las partes que componen una "pata" del tren de aterrizaje son piezas de alta precisión y en el mundo hay muy pocos fabricantes que se dedican a ello. Hablamos de una pieza bastante compleja ya que no se trata simplemente de un soporte con una rueda y un amortiguador sino que estamos frente a uno o varios brazos oscilantes donde se incluyen conexiones eléctricas e hidráulicas, frenos, sensores, actuadores, toma para remolque, etc. y donde todo debe funcionar de manera perfectamente sincronizada.


Entiendo que si bien es cierto que es una pieza de bastante complejidad y no son demasiadas las empresas que se dedican a eso, la limitante para nacionalizarla no es la complejidad sino la cantidad, como en tantas otras cosas.
 
Cada una de las partes que componen una "pata" del tren de aterrizaje son piezas de alta precisión y en el mundo hay muy pocos fabricantes que se dedican a ello. Hablamos de una pieza bastante compleja ya que no se trata simplemente de un soporte con una rueda y un amortiguador sino que estamos frente a uno o varios brazos oscilantes donde se incluyen conexiones eléctricas e hidráulicas, frenos, sensores, actuadores, toma para remolque, etc. y donde todo debe funcionar de manera perfectamente sincronizada.
Nada que una máquina CNC no haga sobre un plano 3D...

Es una pieza de acero y aluminio forjados y luego maquinados.
 
Interesante Nota al presidente de FADEA

Beltramone: “FAdeA no podía depender solo del presupuesto del Estado”
Desde 2016, tras el cambio de Gobierno y un proceso de reestatización que se había iniciado en 2009, FAdeA comenzó una nueva etapa en la que redujo su personal y buscó nuevos negocios en el sector privado. TSS visitó la fábrica cordobesa de aviones y habló con su actual presidente, Antonio Beltramone, sobre el presente y futuro de la compañía.

http://www.unsam.edu.ar/tss/beltramone-fadea-no-podia-depender-solo-del-presupuesto-del-estado/



 
Resumen para los que no quieran leer toda la nota:

1.- Van a apostar todo al Pampa III
2.- No van a gastar en intentar un caza tipo SAIA90 ni ningun otro avion x ahora
3.- Archivado el proyecto IA100
4.- Se acabo el Pucara en FADEA
5.- Van a seguir aumentando la facturacion el el sector MRO
6.- Sigue el proyecto KC-390 con Embraer

En resumen, desde mi punto de vista, una entrevista honesta y seria, un buen intento de profesionalizar la fabrica.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Resumen para los que no quieran leer toda la nota:

1.- Van a apostar todo al Pampa III
2.- No van a gastar en intentar un caza tipo SAIA90 ni ningun otro avion x ahora
3.- Archivado el proyecto IA100
4.- Se acabo el Pucara en FADEA
5.- Van a seguir aumentando la facturacion el el sector MRO
6.- Sigue el proyecto KC-390 con Embraer

En resumen, desde mi punto de vista, una entrevista honesta y seria, un buen intento de profesionalizar la fabrica.
Roguemos que se siga con este rumbo o que incluso mejore. Hay proyectos que, de concretarse, pueden ser muy interesantes.
 
En el artículo Beltramone asegura que hay "Firmamos también un acuerdo de entendimiento y colaboración con Sudáfrica para generar oportunidades de venta en ese país."

Si es por lo del Grupo Paramount , hace rato que eligieron al M-345 de Leonardo ->

https://www.leonardocompany.com/en/-/paramount-m345

Cuando dice "El Pampa III es un avión con una aviónica de quinta generación, completamente comparable con lo que hace . . . Aero Vodochovy en República Checa." se referirá al ALCA ? El Aero 159 no es un entrenador, sino de ataque ligero->

https://www.militaryfactory.com/aircraft/detail.asp?aircraft_id=1091

O no conoce al Pampa o no le informan bien . . . o las dos cosas.

Cordiales Saludos
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
En el artículo Beltramone asegura que hay "Firmamos también un acuerdo de entendimiento y colaboración con Sudáfrica para generar oportunidades de venta en ese país."

Si es por lo del Grupo Paramount , hace rato que eligieron al M-345 de Leonardo ->

https://www.leonardocompany.com/en/-/paramount-m345

Cuando dice "El Pampa III es un avión con una aviónica de quinta generación, completamente comparable con lo que hace . . . Aero Vodochovy en República Checa." se referirá al ALCA ? El Aero 159 no es un entrenador, sino de ataque ligero->

https://www.militaryfactory.com/aircraft/detail.asp?aircraft_id=1091

O no conoce al Pampa o no le informan bien . . . o las dos cosas.

Cordiales Saludos

También eligieron a Fadea para hacer negocios: https://www.janes.com/article/82074/fadea-paramount-sign-collaboration-agreement
Paramount-Leonardo: LOI (Letter of Intent / Carta de intención)
Paramount-Fadea: MOU (Memorandum of Understanding / Memorando de entendimiento)
Habría que ver qué van a desarrollar en cada LOI/MOU.

Y cuando dice de la aviónica de quinta generación del Pampa comparable a las otras, se refiere precísamente a eso: la aviónica. No al segmento al que pertenece cada avión.
 
También eligieron a Fadea para hacer negocios: https://www.janes.com/article/82074/fadea-paramount-sign-collaboration-agreement
Paramount-Leonardo: LOI (Letter of Intent / Carta de intención)
Paramount-Fadea: MOU (Memorandum of Understanding / Memorando de entendimiento)
Habría que ver qué van a desarrollar en cada LOI/MOU.

Y cuando dice de la aviónica de quinta generación del Pampa comparable a las otras, se refiere precísamente a eso: la aviónica. No al segmento al que pertenece cada avión.

Por lo que sé lo del M-345 apunta a lo mismo de lo del Pampa: un aparato para entrenador, para el mercado africano. Por lo que ud muestra tendríamos al M-345 de Leonardo como competidor.

Y con respecto a lo del ALCA: cuentan con la misma aviónica? Me llama la atención porque no son del mismo rol (el ALCA puede llevar misiles ASRAAM y Maverick, y tiene radar). Tal vez se refiera a alguna versión del ALCA como entrenador.

Cordiales Saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
También eligieron a Fadea para hacer negocios: https://www.janes.com/article/82074/fadea-paramount-sign-collaboration-agreement
Paramount-Leonardo: LOI (Letter of Intent / Carta de intención)
Paramount-Fadea: MOU (Memorandum of Understanding / Memorando de entendimiento)
Habría que ver qué van a desarrollar en cada LOI/MOU.

Y cuando dice de la aviónica de quinta generación del Pampa comparable a las otras, se refiere precísamente a eso: la aviónica. No al segmento al que pertenece cada avión.

Lo de Leonardo y Paramount fue posterior al memorando de entendimiento con FADEA y cayo como balde de agua fria. La realidad dice que no hubo avances por acá desde ese momento.

Si ves vaso medio lleno, Paramount quiere trabajar con ambas compañias para ganar mas mercado.
Si lo ves medio vacío le apostaron al caballo ganador, el que tiene cadena de proveedores aceitada y presencia y soporte internacional. Leonardo es un gigante de la defensa.
 
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