Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Eduardo Moretti

Colaborador
Después de haber analizado en los últimos 15 o 20 años distintos cazas fabricados en Estados Unidos, Francia o Israel, a veces pienso que finalmente el futuro de la FAA, cuando alguna vez mejore la situación económica en nuestro país, puede ser realmente el avión coreano y el avión sueco.

Tal vez el FA-50 dentro de dos o tres años y un Gripen NG desbritanizado dentro de 10 años, sean un futuro razonable.

Aunque habría que ver el costo de cambiar las partes británicas del Gripen que se fabrica en Brasil. Más allá que entiendo que si alguna vez Embraer habló con nosotros para vendernos a futuro el Gripen, supongo que habrán tenido en cuenta que había que cambiarle las partes británicas.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Ojo tanito que eso era en el EL/M-2032 V1 hoy van por la version V4
son evoluciones logicas, de un radar normalito.
lo que pasa que se entitula ELTA y todo el mundo pienza que estamos ante un radar de e3 sentry.
israel tiene esa gran ventaja....tiene mucha prensa en sus productos....algunos bien ganados y otros bien vendidos.
 
Mas allá de las prestaciones del 2032, estamos hablando de un avión FA-50 MK-II que hoy no existe, es un proyecto para dentro de 3 o 4 años del cual estamos asumiendo se homologaran los Derby tan esperados por nosotros. El FA-50 actual, el que podemos ver y tocar, no tiene capacidad BVR ni de reabastecimiento en vuelo. O sea que si nos decidimos ahora por ésta máquina nos estamos condenando a prescindir de esas capacidades por los próximos 30 años.
 
y....es al dope....contar con un misil de casi 100 km, cuando tu radar tiene una capacidad real de enganche entre 30/40 km....pues....

Es una buena ecuación si tenés el misil linkeado, porque esos "100 km de alcance" en realidad es el equivalente al tiempo de vuelo propulsado del misil.

Y sobre el 2032 con el módulo BVR, las prestaciones son otras.
 
Mas allá de las prestaciones del 2032, estamos hablando de un avión FA-50 MK-II que hoy no existe, es un proyecto para dentro de 3 o 4 años del cual estamos asumiendo se homologaran los Derby tan esperados por nosotros. El FA-50 actual, el que podemos ver y tocar, no tiene capacidad BVR ni de reabastecimiento en vuelo. O sea que si nos decidimos ahora por ésta máquina nos estamos condenando a prescindir de esas capacidades por los próximos 30 años.

Perfecto, hoy no existe, con suerte 2021/22. Ahora bien, ¿ves a la FAA adquiriendo algún otro caza antes de esa fecha? Si la respuesta es no, entonces no veo el problema de espera...
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Es una buena ecuación si tenés el misil linkeado, porque esos "100 km de alcance" en realidad es el equivalente al tiempo de vuelo propulsado del misil.

Y sobre el 2032 con el módulo BVR, las prestaciones son otras.
Por supuesto!, muchos creen que un misil tiene 100 km porque lo dice wiki, y se necesita varios factores para alcanzar dicho parametro....entre ellos, la velocidad de la plataforma en vuelo y la altura del mismo.
 
Perfecto, hoy no existe, con suerte 2021/22. Ahora bien, ¿ves a la FAA adquiriendo algún otro caza antes de esa fecha? Si la respuesta es no, entonces no veo el problema de espera...
A lo que me refiero es que estamos evaluando aviones que no existen suponiendo que van a existir, siguiendo tu criterio, cerremos la discusión hasta tanto los coreanos tengan el MK-2.
 
Por supuesto!, muchos creen que un misil tiene 100 km porque lo dice wiki, y se necesita varios factores para alcanzar dicho parametro....entre ellos, la velocidad de la plataforma en vuelo y la altura del mismo.
Bien Tano!! Esoesoeso por mas AESA omnidireccional, misiles off boresight, radares activos y alcances de centenas de kilómetros la energía seguirá teniendo un papel importante en el combate aéreo.
 
A lo que me refiero es que estamos evaluando aviones que no existen suponiendo que van a existir, siguiendo tu criterio, cerremos la discusión hasta tanto los coreanos tengan el MK-2.

A ver... suponiendo que el Lunes se firma un contrato con KAI por la compra de 12 ejemplares, las primeras unidades podrían ser entregados en un plazo no menor a los 18 meses, o sea hacia fines del 2020, fecha en la cual KAI tiene previsto iniciar las pruebas del llamado Block 20.

Y en éste supuesto existirían dos opciones.

a) La más realista es que el Lunes no se firme nada y que quizás en algún momento del 2020 se retomen las negociaciones. Para entonces el Block 20 ya estará en marcha.

b) Cuando se anunció el desarrollo de los Block 10/20, tanto Filipinas como Tailandia manifestaron su interés en llevar sus ejemplares a ése estandar, con lo cual si hoy incorporamos FA-50 Block 0, no existiría mayor problema de actualizarlos.
 
Spirit, y qué pasa si al final el Block 20 no se desarrolla?
Qué pasa si seguimos siendo argentinos y como es nuestra costumbre no actualizamos nuestros sistemas?
Qué pasa si al final de las pruebas los resultados no son satisfactorios?
 
Spirit, y qué pasa si al final el Block 20 no se desarrolla?
Qué pasa si seguimos siendo argentinos y como es nuestra costumbre no actualizamos nuestros sistemas?
Qué pasa si al final de las pruebas los resultados no son satisfactorios?

La experiencia israelí en dotar a distintos tipos de aeronaves con capacidad BVR es muy basta como para tener dudas o imaginar que puede fallar.

Ha integrado los Derby en aeronaves tan disímiles como los Kfir, F-5, F-16 o los Sea Harrier y Tejas hindues, con radarares proporcionados por Elta o no como es el caso de los F-5 de Brasil, Singapur (Grifo) o los Block 50 de Chile; razón por la cual hay más posibilidades de éxito que de fracaso.

Sobre el punto de nuestra costumbre de no actualizar los SdA, poco o nada puedo decir porque la realidad es abrumadora. Igualmente no creo que a corto plazo exista alguna novedad sobre el FA-50 y por lo que se había hablado en su momento las entregas eran en cuentagotas, 2 a 4 x año; o sea hay espacio para que el Block 20 avance.
 

me262

Colaborador
Alguien sabe cuál es el criterio de la incorporación del FA-50 por parte de la FAA..?
Si tiene que responder ante la Comisión de Defensa del Senado la siguiente pregunta:
Sr. Jefe de la FAA, porqué pide incorporar un avión como el FA-50, si no le aguanta ni 10 minutos en el aire a un F-16 chileno, un Gripen brasilero o un Typhonn inglés?
Cuál será la respuesta..?
Saludos.
 
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