Del informe del JGM ante Diputados:
Aerolíneas Argentinas. El Ministerio de Transporte comunica que el año pasado, Aerolíneas Argentinas transportó 13 millones de pasajeros en toda su red. Dicho registro incluye un récord en pasajeros de cabotaje, que fueron 9,8 millones.
Se destacó también la performance en vuelos desde y hacia Latinoamérica con 2,4 millones de pasajeros transportados. Tanto en cabotaje como en internacional, con respecto a 2015, se produjo un aumento de pasajeros en un 26% y 5% respectivamente.
El 2018 de los pasajeros que transportó la empresa, 215.000 se subían por primera vez a un avión. En un año de récords y gracias a la eliminación de la banda tarifaria mínima, se realizaron campañas con tickets a precios promocionales desde 499 pesos. El 1° de agosto, en esa línea, se registraron 120.000 reservas en 24 horas, también un hecho inédito en la historia de la compañía.
Asimismo, a la hora de las inversiones realizadas en 2018, se destacan los 30 millones de dólares destinados a modernizar los sistemas informáticos, avanzando en la digitalización de la compañía, lo que representa mejoras en la seguridad operativa, la eficiencia y el servicio a los pasajeros. El plan de inversiones incluyó también la apertura de un nuevo contact-center para el servicio de atención al cliente, con tecnología de última generación y el foco puesto en la digitalización y la calidad en la atención para la venta de pasajes, reservas y servicios de información al cliente.
Sobre los planes previstos para las empresas, Aerolíneas Argentinas y Austral, el Ministerio informa que en octubre de 2018 la compañía presentó su nuevo Plan Estratégico, donde están destacados los lineamientos principales y los objetivos a dos años. La compañía sigue trabajando fuertemente en una agenda de mejoras inmediatas como el ahorro de costos por eficiencia y renegociación de contratos, entre otros.
Por otro lado, desde el inicio de esta gestión, ya se suman ahorros por más de 100 millones de dólares anuales, lo que le permite a la compañía ser más competitiva en un mercado en pleno crecimiento y competencia. La línea de bandera ha reducido la necesidad de fondos del estado de 132USD por pasajero a 15USD por pasajero, lo que demuestra que existe una mayor eficiencia y responsabilidad en la administración de los recursos, pero sin prescindir del personal involucrado en la operación de la empresa.
Adicionalmente, el producto que Aerolíneas Argentinas ofrece al mercado ha mejorado en el transcurso de esta gestión.
Por un lado, se trabajó fuertemente en la puntualidad del servicio, que cerró el 2018 con un récord del 87% y rompió esa barrera en febrero de este año llegando a un 91.4% de cumplimiento. Además, desde 2015 hasta ahora se han sumado 18 nuevas rutas a la red, que han sido diseñadas de manera más federal.
En consecuencia, el plan previsto del Grupo Aerolíneas es trabajar en seguir manteniendo el liderazgo dentro del mercado local mediante la sustentabilidad, el desarrollo de la red, la excelencia en el servicio y las mejoras de procesos, siempre apoyados en el valor fundamental de mantener los más altos estándares de seguridad.
Como puntos destacados de este proceso, se puede citar la maximización de los ingresos apuntando, fundamentalmente, al cliente de alto valor y a la comercialización de servicios adicionales. Además, la reconfiguración de la cabina de fuselaje angosto tiene como objetivo mejorar su eficiencia.
Por último, los productos como “Branded Fares” y la próxima implementación de “Puentes Aéreos” garantizarán una mejor competitividad comercial con respecto a los otros actores del mercado.
Además, la empresa viene reemplazando su flota Airbus A-340 con los A-330, por ser comparativamente aviones más modernos y eficientes. En el último año, la compañía ha desprogramado tres de los últimos cinco 340, bajas que se vieron compensadas con la previa incorporación de los 330.
Ante la necesidad de recambio de la flota de largo recorrido, Aerolíneas Argentina les propuso a los gremios generar una mesa de diálogo acerca de varios puntos convencionales con los que cuentan sus afiliados. Para esto fijó una agenda con cada gremio para tratar los puntos que se consideraron relevantes entre los que se destacan la reducción de las noches de descanso de la tripulación en Roma (pasar de tres a una), de acuerdo a los estándares que realizan otras compañías que vuelan la misma ruta, la eliminación de la contratación de un micro privado en Punta Cana para traslados recreativos, la posibilidad de realizar un despacho de vuelos centralizado (actualmente se realiza en cada aeropuerto) y la estandarización del adicional por antigüedad con un tope (tal como se computa en la mayoría de las industrias), la revisión de los bloqueos de asientos que actualmente se realizan en la cabina ejecutiva (en aquellos casos en que los vuelos cuenten con camas disponibles) y que reducen la posibilidad de comercialización. La voluntad de la compañía es seguir reemplazando esos equipos. La decisión final acerca del modelo y sus características dependerá de la evaluación del contexto y del avance de las conversaciones con los representantes de los trabajadores.
Respecto a los Planes de Renovación de flota de Austral, el Ministerio de Transporte informa que la misma lanzó un proceso para la evaluación de la renovación de su flota. En primera instancia se solicitó a los fabricantes de aviones y de motores, así como a leasors, información no vinculante sobre opciones para dicha operación. Posteriormente, fue solicitada información vinculante.
En octubre último se recibieron 20 propuestas diferentes al respecto. En consecuencia, la información obtenida se encuentra siendo evaluada por un Comité Ejecutivo específico formado por altos ejecutivos de la empresa. El mismo está integrado por el director Económico Financiero, el director de Gestión de Rutas y Planificación Comercial, el director de Servicios Técnicos e Ingeniería de Aeronaves, y el director de Compras y Material Aeronáutico. A ellos se suman los gerentes de Planificación de Flota y de Operaciones de Austral.
El Comité Ejecutivo, a su vez, está asesorado por un Comité Técnico, integrado por los gerentes de Redes, Compras Aeronáuticas, Proyecto, Asuntos Legales, Operaciones de flota y otros a los que se les solicite sumar su opinión técnica. Una vez elaborados los dictámenes acerca de la posibilidad de reemplazo de la flota, los mismos deberán ser evaluados por los órganos de gobierno de la sociedad que están conformados por el Comité De Dirección y el Directorio, de quienes decidirán la operación.
Referido al cumplimiento de las rutas de largo alcance, el Ministerio de Transporte informa que la cantidad de equipos de fuselaje ancho disponibles pueden satisfacer la red de vuelos internacionales con la que la empresa cuenta actualmente.
Los 12 Airbus (dos 340 y diez 330) resultan suficientes para abastecer los vuelos a Nueva York, Miami, Cancún, Bogotá (el 1 de abril pasaron a Boeing 737/800), Madrid y Roma.
No obstante, Aerolíneas Argentinas ha trabajado en la readecuación de los recursos de su flota promoviendo cambios en la operación, como el de Punta Cana y el de Bogotá. Estas últimas rutas, que eran cubiertas por Airbus A340, pasan a estar operadas por aviones Boeing, de fuselaje angosto y con autonomía suficiente para realizarlas de modo eficiente.
Por último, Aerolíneas Argentinas hace foco en uno de sus pilares estratégicos, y busca volar la mayor cantidad de rutas posibles con la flota de la que dispone. La operación en cuanto a rutas y frecuencias está en función de la factibilidad técnica y económica de cada una, y sirve destinos federales con el objetivo de sumar al desarrollo económico y de conectividad del interior del país. La política aerocomercial del Estado es una política pública que fija el Poder Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Transporte.
Respecto a la causa N° 13830/2018 caratulada “DIETRICH Guillermo y otros/ abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público –Incumplimiento de Autoridad Art. 248 y 249”, en trámite ante el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 11, fue archivada por falta de delito el 01/03/2019.