Todo sobre el Su-57 PAK-FA / Felon

El-comechingón

Fanático del Asado
me salta error.
Su-57, un serio competidor para el F-35‎
por Valentin Vasilescu
El avión de combate F-35, desarrollado por un consorcio encabezado por Lockheed ‎Martin, sigue sin llegar a alcanzar el papel multifunciones al que estaba destinado que ‎se pactaron los acuerdos de preventa. Además, las tensiones entre la OTAN y Turquía ‎podrían acabar sacando a este país de la lista de compradores del F-35. Y como las ‎desgracias siempre vienen en grupo, Rusia acaba de poner en el mercado su ‎‎Sukhoi 57, muy superior y mucho menos caro. ‎
 

tanoarg

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Su-57, un serio competidor para el F-35‎
por Valentin Vasilescu
El avión de combate F-35, desarrollado por un consorcio encabezado por Lockheed ‎Martin, sigue sin llegar a alcanzar el papel multifunciones al que estaba destinado que ‎se pactaron los acuerdos de preventa. Además, las tensiones entre la OTAN y Turquía ‎podrían acabar sacando a este país de la lista de compradores del F-35. Y como las ‎desgracias siempre vienen en grupo, Rusia acaba de poner en el mercado su ‎‎Sukhoi 57, muy superior y mucho menos caro. ‎
gracias estimado!
 
Tal como comentaba otro forista,si 24 Su-35s le costaron a China 2.000 millones, difícil que el Su-57 tenga un precio inferior al rango de los 120 millones por unidad.
Uruguay pidió cotización por 6 austeros Yak-130 equipados con radar AESA,y la cotización de avión,entrenamiento,armamento y soporte,andaba en los 60 millones por unidad...
 

joseph

Colaborador
Colaborador
El tema de las bodegas ya parece un mito pero bueh tiempo al tiempo.
Me extraña el precio tambien 45 me parece medio poco .
Le deje un link en anime no se si lo a visto
Una cosa sobre el precio es que los aviones no se venden como si fuera un auto. Los montos son sobre contratos particulares. Tal vez a los rusos les cueste 45 pero a otro 100. Por que los rusos ya tienen la capacitad de mantenimiento y las armas disponibles. Muchas veces las armas pueden costar más que el aviones. A eso sumale el contrato de mantenimiento.
 
no es muy buen elemento de venta dicha premisa....
El F22 lleva 20 años en el frente de combate, el F35 se fabricara de a cientos por años y va camino a convertirse en el nuevo F16 por su éxito de ventas. El Su 57 espera un socio con dinero que le permita a los rusos desarrollar la tecnología necesaria para transformarlo en un avión de combate.
 

Red_Star

Colaborador
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El F22 lleva 20 años en el frente de combate, el F35 se fabricara de a cientos por años y va camino a convertirse en el nuevo F16 por su éxito de ventas. El Su 57 espera un socio con dinero que le permita a los rusos desarrollar la tecnología necesaria para transformarlo en un avión de combate.
Difícil resumirlo mejor.

Saludos
 

Sebastian

Colaborador
 
Una cosa sobre el precio es que los aviones no se venden como si fuera un auto. Los montos son sobre contratos particulares. Tal vez a los rusos les cueste 45 pero a otro 100. Por que los rusos ya tienen la capacitad de mantenimiento y las armas disponibles. Muchas veces las armas pueden costar más que el aviones. A eso sumale el contrato de mantenimiento.

Por esa regla de tres a los americanos el F-35 tambien les costaría 45... o menos, porque es más pequeño y solo tiene un motor...
En todo caso, en un mercado normal en el que se supone que las empresas deben ganar dinero, en el precio hay que incluir también los beneficios y la amortización del diseño además del coste material de construirlo. Y eso es igual para todos los compradores. Otra cosa es que puedas ofertar un mejor precio si te compran muchos ajustando el beneficio; o conceder ayudas para facilitar sistemas de armas a los aliados por necesidades "estratégicas"; o subvencionar e incluso pagar gastos de desarrollo directamente para apoyar tu industria...
Estos días releía un artículo sobre el V-22 Osprey y se habla de 16.500 millones de coste de desarrollo; suponiendo que se construyan unos 400, cada aparato tiene que "recuperar" más de 40 millones...
Del T-50 se habla de entre 8 y 10 mil millones de coste de desarrollo... haz la cuenta.
Además, si lo que pretende Rusia en "hacer caja" para seguir con el desarrollo del Su-57, sería absurdo vender
por debajo del coste...
Sin entrar en que el F-35 llegue a ser lo que promete o no, lo que si es cierto que su gran baza es que se está fabricando por cientos y que si se acaban vendiendo los 2.500 calculados su precio será relativamente "económico".
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Por esa regla de tres a los americanos el F-35 tambien les costaría 45... o menos, porque es más pequeño y solo tiene un motor...
En todo caso, en un mercado normal en el que se supone que las empresas deben ganar dinero, en el precio hay que incluir también los beneficios y la amortización del diseño además del coste material de construirlo. Y eso es igual para todos los compradores. Otra cosa es que puedas ofertar un mejor precio si te compran muchos ajustando el beneficio; o conceder ayudas para facilitar sistemas de armas a los aliados por necesidades "estratégicas"; o subvencionar e incluso pagar gastos de desarrollo directamente para apoyar tu industria...
Estos días releía un artículo sobre el V-22 Osprey y se habla de 16.500 millones de coste de desarrollo; suponiendo que se construyan unos 400, cada aparato tiene que "recuperar" más de 40 millones...
Del T-50 se habla de entre 8 y 10 mil millones de coste de desarrollo... haz la cuenta.
Además, si lo que pretende Rusia en "hacer caja" para seguir con el desarrollo del Su-57, sería absurdo vender
por debajo del coste...
Sin entrar en que el F-35 llegue a ser lo que promete o no, lo que si es cierto que su gran baza es que se está fabricando por cientos y que si se acaban vendiendo los 2.500 calculados su precio será relativamente "económico".
Tene en cuenta unas cosas. El F-35 no es solo un avión son tres prácticamente. Y uno de despeje vertical. Que ha costado un dineral. La empresa que lo fabrica es privada, cotiza en bolsa y tiene que darle dinero a los accionistas. En Rusia la empresa es estatal. Y el dinero asignado es para el programa no más. Y lo de los costos tomalo con pinzas. Que estos programas son agujeros negros a veces.
 
No pueden comparar costos yankees a rusos.

De por sí los yankees tienen sobreprecios en todo. Toda y cada una de las partes saca una ganancia, a veces del 400%.

Basta con ver que una tapa de inodoro plástica la pagan 20 mil dólares... Un martillo bolita 600 verdes...
Los salarios yankees son gigantes.

En Rusia los salarios son menores, el PPP es más favorable a Rusia. Los rusos controlan con empresas públicas el 100% de la cadena, desde los explosivos usados en las minas, los camiones, la minera, los trenes, las plantas de refinado, las fundiciones, los organismos de R&D, las fábricas, todo es estatal.
Ninguna parte de la cadena cobra ganancias, solo le pasan al estado el costo operativo. Las ganancias las cobran solo para exportación.

Y luego tenés el tema de las normas MIL yankees y su burocracia. A veces usan componentes civiles, pero no los pueden usar en algo militar sin pasar por las pruebas. Así que el fabricante tiene que iniciar un proceso de validación y un tornillo que valía 5 centavos termina costando 20 dólares.
 
Pues la verdad es que no parece muy creíble nada de lo que dice; aun a riesgo de que se me tache de anti-ruso y anti-Su-57, la verdad es que a día de hoy todo lo concerniente a este caza está en el aire.

Primero porque el precio es imposible. Un Su-35 según fuentes oscila entre 65-100 millones y eso que es un derivado avanzado de un modelo cuyo desarrollo debe estar bastante amortizado. Cada uno de los 10 prototipos actuales tendrían un precio de unos 1.000 millones.... Si fabricasen 100, saldrían a unos 180-200. Salvo que el desarrollo lo paguen los rusos a fondo perdido y además subvencionen cada aparato ese precio es irreal.
Entre los compradores, Egipto lo dudo pues acaba de comprar creo que unos 20 Su-35, salvo que los cambien por Su-57 no le veo sentido. Turquía y todos los demás paises que tradicionalmente adquieren material ruso si pueden ser clientes, pero actualmente no es muy lógico comprar un avión que ni el país que lo fabrica lo tiene en servicio. ( yo si tengo fe en que acabará siendo un gran caza y que se venderá bien... y en que tiene bodegas)
Tiene gracia pero parece echarle la culpa a India del retraso en su producción...
Que sea mejor que el F-22 y F-35, a dia de hoy no hay forma de saberlo; pero en cualquier caso tampoco son lo mismo. El F-22 es un caza de superioridad aerea con capacidad secundaria de ataque. El F-35 un avión de ataque con secundaria aire-aire. El Su-57 es más ambicioso y pretende ser ambas cosas; solo el tiempo dirá si lo consigue... ¿Cuando?
Respecto al armamento que portará, si alguna vez logran abrir las dichosas bodegas y son grandes, cosa que dudo, hablan de 14 nuevos sistemas; solo mencionan 10 y de ellos la mayoría ya existen. Otros dudo que los vendan a terceros y en todo caso... lo importante no es el tamaño, sino la relación entre éste y la precisión-potencia de un arma, toda una incógnita.


Nadie va hablar mal de su producto, así que lo normal es decir que su producto es el mejor del mundo mundial, aunque sea mentira.

La realidad es que hoy en día el Su-57 sigue estando en una etapa muy temprana de desarrollo, no es un producto terminado, sigue siendo un banco de pruebas, por lo tanto decir que es mejor que productos ya probados como el F-22 o el F-35 es un brindis al sol. No hay base para tal afirmación.

El coste de estos prototipos es enorme, porque no hay pedidos en firme, salvo 2 uds para la RuAF. Éste coste no lo asume Sukhoi sino el estado ruso, sino Sukhoi estaría en quiebra. El hecho de que no adquieran un número importante de aviones, es debido a varios factores, el primero que sus sistemas no están maduros, por lo tanto no tiene sentido adquirir un gran numero de "prototipos". Además el motor actual no cumple con las expectativas, por lo que todo queda en manos del nuevo que están desarrollando y más les vale que termine funcionando sino el Su-57 será historia como tal, no así sus sistemas que podrán ir recalando en otros aviones actuales.

Que el coste del proyecto lo asuma el estado ruso, no significa que su capacidad de financiación sea ilimitada y de ahí que estén intentando buscar socios, para continuar con el desarrollo del avión.

El socio más interesante a día de hoy es Turquía, porque se ha quedado sin F-35 que además seguramente Grecia termine por adquirir, por lo que los turcos estarán necesitados de algo a cambio. Llegarán a algún acuerdo de poner pasta y acelerar el desarrollo, que aún le queda mucho, no es solo cosa de motores.

¿Qué tecnologías lleva un Su-35S que hace apenas 4 años entró en servicio en la RuAF del Su-57? ninguna, esto da una idea de lo verdes que están en el Su-57. Lo normal es ir incorporando las nuevas tecnologías o un desarrollo de las mismas en los aviones actuales.

Con los misiles pasa similar, todavía no se han visto los sustitutos del R-77 y R-73 apesar de que lleva años hablando de ellos, pero no hay nada concreto a día de hoy.

Al coste de un avión que a día de hoy el del Su-57 sin pedidos importante es prohibitivo para su economía, hay que añadirle el coste de mantenimiento. Los motores rusos precisan practicamente del doble de mantgenimiento que los occidentales y cuando es necesario realizarles la revisión correspondiente o arreglar algo debido a un fallo hay que mandarlos al completo a Rusia al no ser modulares. Éste es uno de los grandes reproches de la India. Y ahí es dónde Rusia saca mucha pasta, en el mantenimiento posterior.

Quizás el coste inicial sea más económico que uno occidental pero luego con el mantenimiento la cosa se iguala. Un motor ruso tiene una vida de unas 3000 horas, por las 6000 horas del avión, por lo que necesitas si son 2 motores por avión un mínimo de 4 motores a lo largo de su vida. En occidente el motor de un EF, o un Rafale dura la totalidad de la vida del avión, minimo 6000 horas, o en el caso del F-35, debe durar minimo 8.000 horas.


Saludos
 
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Tene en cuenta unas cosas. El F-35 no es solo un avión son tres prácticamente. Y uno de despeje vertical. Que ha costado un dineral. La empresa que lo fabrica es privada, cotiza en bolsa y tiene que darle dinero a los accionistas. En Rusia la empresa es estatal. Y el dinero asignado es para el programa no más. Y lo de los costos tomalo con pinzas. Que estos programas son agujeros negros a veces.

En el caso del F-35 A (otra cosa es la versión B -la más cara- y la C) esperan alcanzar un coste de 80 millones de euros la ud para la entrada de la producción en serie masiva que debería ser en 2-3 años. Incluso he leído que esperan bajarlo a 75 millones de dolares.
https://insidedefense.com/daily-news/f-35-peo-75m-unit-cost-lot-14-within-art-possible

Esto serían unos 66 millones de euros. Para ponerlo en perspectiva, un Eurofighter cuesta en torno a 100 millones de euros.

El F-35 A a día de hoy es económico, a pesar de ser el programa más caro de la historia. Un Su-35 S no creo que sea mucho más barato que los 66 millones de euros del F-35 A y en cambio uno es un 5º generación y los otros 4º generación.

Luego está el tema del coste de la hora de vuelo, y esperan que para el 2025 esté por debajo de la del F-16 C.

Si eres capaz de producir en serie y esto es dificil sobretodo aviones de 5º generación, sí puedes bajar costes. Si en cambio no dispones de las herramientas para la producción en serie, da igual que tengas una gran cartera de pedidos, porque si tienes que estar producciendo artesanalmente las cosas, los costes no los vas a dar bajado.

Según escuché en su día las tolerancias en la cadena de producción del F-35 eran del orden del grosor de un cabello humano. Disponer de la maquinaría para realizar tal cosa, no está al alcance de muchos.
 
El problema es que los rusos tienen que ser realistas para no terminar como la URRS, ellos no están vendiendo ningún avión, entre otras cosas porque tal avión de 5 gen aun no existe, ellos están vendiendo la tecnología a desarrollar, en este caso a China. China tiene una necesidad prioritaria en los motores de aviones cazas, en los que están un paso largo atrás de Rusia y dos pasos y medio detrás de occidente, esa urgencia de tecnología los llevaría a financiar el desarrollo del Paf-ka sobretodo por el motor, pues según los analistas el stheal chino es superior al ruso, aunque como dicen que es el resultado de espionaje industrial, no vaya a ser que les filtraron humo.

En ese sentido es que la alianza ruso-china es probable y lo es porque resulta lógica y lo único viable para desarrollar el 5gen ruso, pues no parece que el petroleo llegue a 150 dolares otra vez.

China estaba desarrollando su motor para el J-20, pero parece que tiene problemas. Si no lo dan desarrollado sí es probable que intente llegar a un acuerdo con los rusos para colaborar en el iz-30, pero no sé hasta que punto esto le interesa a los rusos.

China una vez solvente el diseño propio de motores, volará sola, y los rusos no volverán a ver dinero alguno proveniente de allí.

China será competidor de Rusia en el mercado que no sea occidental, y es el unico que ya tiene operativo un 5º generación que le debería de seguir una opción más económica con el J-31.

A día de hoy se sabe que están desarrollando no 1 sino 2 bombarderos furtivos. China va a ser la Urss de antaño. Rusia no puede competir economicamente a ese nivel y en tema de aviónica, incluso parece que se ha quedado ya por detrás de China, al menos esa es la impresión de los chinos al disponer del Su-35S.

Saludos
 
Además el motor actual no cumple con las expectativas, por lo que todo queda en manos del nuevo que están desarrollando y más les vale que termine funcionando sino el Su-57 será historia como tal, no así sus sistemas que podrán ir recalando en otros aviones actuales.
Saludos

El desarrollo del motor se encuentra paralizado. No tiene sentido para los rusos la inversión mil millonaria por un motor que se construirá en tan pocos números. De ahí los acercamientos a los chinos que también están lejos de tener un avión de 5gen. Ademas los chinos pagarían el desarrollo de una familia de motores de la que tal vez construirán miles. Todo tiene su sentido.
 
El desarrollo del motor se encuentra paralizado. No tiene sentido para los rusos la inversión mil millonaria por un motor que se construirá en tan pocos números. De ahí los acercamientos a los chinos que también están lejos de tener un avión de 5gen. Ademas los chinos pagarían el desarrollo de una familia de motores de la que tal vez construirán miles. Todo tiene su sentido.

Es bastante factible. Desde luego, el tiempo lo dirá pero China sí puede producir cientos de aviones y abaratar costes.
 
El desarrollo del motor se encuentra paralizado. No tiene sentido para los rusos la inversión mil millonaria por un motor que se construirá en tan pocos números. De ahí los acercamientos a los chinos que también están lejos de tener un avión de 5gen. Ademas los chinos pagarían el desarrollo de una familia de motores de la que tal vez construirán miles. Todo tiene su sentido.
Fuente?. El Izdeliye-30 no está parado... ya está terminando la etapa de pruebas en banco y pronto de empezar a volar.
 
Tene en cuenta unas cosas. El F-35 no es solo un avión son tres prácticamente. Y uno de despeje vertical. Que ha costado un dineral. La empresa que lo fabrica es privada, cotiza en bolsa y tiene que darle dinero a los accionistas. En Rusia la empresa es estatal. Y el dinero asignado es para el programa no más. Y lo de los costos tomalo con pinzas. Que estos programas son agujeros negros a veces.

Pues eso.... al final tienen tres aviones que ofrecer, les ha costado una fortuna, han perdido dinero en el agujero negro del desarrollo, la empresa gana dinero y los accionistas también... y los venden a unos 100 millones.

En Rusia y dejando aparte el Su-57 que seguro será mas caro, ofrecen 24 Su-35 a china por 2.000 millones, a 83 la unidad y 20 por 2000 a Egipto, a 100...
 
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