INVAP

Buenos días.
Estuve leyendo la nota varias veces para tratar de entender pero se escapa a mis conocimientos asi que pregunto:

El primero de ellos es la serie RVT de tres radares portátiles para vigilancia terrestre y costera, que han sido diseñados para ser utilizados principalmente por unidades de infantería, pero también por otras fuerzas de seguridad y agencias gubernamentales.
Los tres modelos ofrecen rangos de 30, 50 y 80 km

El otro proyecto de INVAP es el RMF-200V: un radar táctico de defensa aérea

Cual sería la diferencia entre los dos modelos? O para que se usarían? Por ejemplo, el RVT, no sirve para defensa aerea? Mas que nada pregunto viendo que apenas tienen 20 km de diferencia. No se si se usarán de diferente manera o si uno sirve para algo particular que el otro no.

Saludos.
 

Caballero Negro

Colaborador
Cual sería la diferencia entre los dos modelos? O para que se usarían? Por ejemplo, el RVT, no sirve para defensa aerea? Mas que nada pregunto viendo que apenas tienen 20 km de diferencia. No se si se usarán de diferente manera o si uno sirve para algo particular que el otro no.

Tengo entendido que hace un año INVAP y CODALTEC (Corporación de Alta Tecnología para la Defensa) se reunieron en el marco de FIDAE en Chile para suscribir una alianza estratégica entre las dos empresas. Pueda que me equivoque, pero es posible que producto de esa alianza haya surgido el RVT ya que CODALTEC tiene un Radar de Vigilancia de Superficie que se llama SINDER (Surface Intrusion Detection Radar. Radar de Detección de Intrusión de Superficie. Protección de instalaciones, bases y puntos varios de amenazas terrestres), miren:


Estas son las características del SINDER que supongo es lo mismo del RVT:





La solución SINDER, es una familia de radares de alta resolución, con tecnología de transmisión de estado sólido. Está diseñada para contribuir al cumplimiento de las necesidades de seguridad en materia de vigilancia de fronteras, de infraestructura crítica y control de costas. Los radares SINDER, poseen un alcance instrumental de 5Km y 12Km y pe n una tasa de refresco de los blancos de 1 a 2 segundos. El uso de tecnología de punta permite que este radar sea transportable y solamente requiera un cable de conexión para iniciar operación, lo que permite un rápido despliegue y configuración. Su modo de operación de transmisión de Onda continua permite el uso de componentes más compactos y emisiones menos intensas al entorno, brindándole a estos radares la característica de ser radares de Baja Probabilidad de Interceptación.



Su diseño permite enviar los datos vía red (Ethernet), permitiendo ser instalado en un mástil o torre y además, sin que esto implique una limitación física para las consolas de representación de la información ni para los operadores del equipo; las consolas y operadores pueden ser ubicados según las necesidades del cliente. Los algoritmos usados en los procesadores de estos radares, permiten adaptarse a las características del entorno, sea montañoso, llanura, con presencia de ríos, lagos o bahías; y las condiciones climáticas, ya sea bajo lluvia, niebla, nieve, granizo.

La filosofía de funcionamiento de estos radares permite ser parte de un sistema integrado de vigilancia en operación con otros sensores. La consola de explotación y control permite obtener la señal de varios radares y sensores para integrarlas en un único escenario de representación, brindando una ventaja en capacidad de respuesta ante amenazas, evitando saturar de pantallas de información a los operadores del sistema. Así mismo, estos radares son fácilmente integrables a sistemas de seguridad y vigilancia existente en la infraestructura del cliente dado que usan protocolos de datos estándar XML y NMEA0183. El diseño de la representación de los blancos en pantalla siguen la norma MIL-STD-2525C (APP6B), facilitando la identificación y familiaridad por parte de los operadores de los blancos puestos en pantalla.

La descripcion técnica de este radar que ha de ser muy similar al de INVAP no lo puedo poner acá, pero acá está: https://codaltec.com/es/productos/138/radar-de-vigilancia-superficial---sinder

De modo que este tipo de radares detectan movimiento de personas, vehículos o drones que vuelen a muy baja altitud; cosa que no hace un radar de vigilancia aérea.

Este tipo de radares puede tener muchos usuarios no militares, de hecho tengo entendido que una autoridad ambiental va a adquirir este radar para vigilar la cuenca del río Bogotá para identificar infractores ambientales y prevenir la contaminación.
 
Dejese de joder Sr!!!
El video esta muy bueno, bien filmado y en un pantallazo le muestra a la "Chusma" (o gente normal para ser educado) que hace e hizo INVAP en tema de radares. De lo tecnico a lo marketinoso siempre hay lagunas, en todas las empresas.
 
Hola JulitoC. Puntualicé el tema machinne learning aplicado a procesamiento de señales radar, porque es el estado del arte en la materia y realmente que el cerebro de estas maquinolas ya lo tengan incorporado, que decir, excelente. Dejo un link sobre el tema que es muy actual http://www.radarconf19.org/index.php/machine-learning-techniques-for-radar-atr/

La cuestión del video como material de difusión/marketing, no soy entendido en la materia. En lo personal me gustó.
Saludos!
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tengo entendido que hace un año INVAP y CODALTEC (Corporación de Alta Tecnología para la Defensa) se reunieron en el marco de FIDAE en Chile para suscribir una alianza estratégica entre las dos empresas. Pueda que me equivoque, pero es posible que producto de esa alianza haya surgido el RVT ya que CODALTEC tiene un Radar de Vigilancia de Superficie que se llama SINDER (Surface Intrusion Detection Radar. Radar de Detección de Intrusión de Superficie. Protección de instalaciones, bases y puntos varios de amenazas terrestres), miren:


Estas son las características del SINDER que supongo es lo mismo del RVT:





La solución SINDER, es una familia de radares de alta resolución, con tecnología de transmisión de estado sólido. Está diseñada para contribuir al cumplimiento de las necesidades de seguridad en materia de vigilancia de fronteras, de infraestructura crítica y control de costas. Los radares SINDER, poseen un alcance instrumental de 5Km y 12Km y pe n una tasa de refresco de los blancos de 1 a 2 segundos. El uso de tecnología de punta permite que este radar sea transportable y solamente requiera un cable de conexión para iniciar operación, lo que permite un rápido despliegue y configuración. Su modo de operación de transmisión de Onda continua permite el uso de componentes más compactos y emisiones menos intensas al entorno, brindándole a estos radares la característica de ser radares de Baja Probabilidad de Interceptación.



Su diseño permite enviar los datos vía red (Ethernet), permitiendo ser instalado en un mástil o torre y además, sin que esto implique una limitación física para las consolas de representación de la información ni para los operadores del equipo; las consolas y operadores pueden ser ubicados según las necesidades del cliente. Los algoritmos usados en los procesadores de estos radares, permiten adaptarse a las características del entorno, sea montañoso, llanura, con presencia de ríos, lagos o bahías; y las condiciones climáticas, ya sea bajo lluvia, niebla, nieve, granizo.

La filosofía de funcionamiento de estos radares permite ser parte de un sistema integrado de vigilancia en operación con otros sensores. La consola de explotación y control permite obtener la señal de varios radares y sensores para integrarlas en un único escenario de representación, brindando una ventaja en capacidad de respuesta ante amenazas, evitando saturar de pantallas de información a los operadores del sistema. Así mismo, estos radares son fácilmente integrables a sistemas de seguridad y vigilancia existente en la infraestructura del cliente dado que usan protocolos de datos estándar XML y NMEA0183. El diseño de la representación de los blancos en pantalla siguen la norma MIL-STD-2525C (APP6B), facilitando la identificación y familiaridad por parte de los operadores de los blancos puestos en pantalla.

La descripcion técnica de este radar que ha de ser muy similar al de INVAP no lo puedo poner acá, pero acá está: https://codaltec.com/es/productos/138/radar-de-vigilancia-superficial---sinder

De modo que este tipo de radares detectan movimiento de personas, vehículos o drones que vuelen a muy baja altitud; cosa que no hace un radar de vigilancia aérea.

Este tipo de radares puede tener muchos usuarios no militares, de hecho tengo entendido que una autoridad ambiental va a adquirir este radar para vigilar la cuenca del río Bogotá para identificar infractores ambientales y prevenir la contaminación.
titan, argentina con citefa, hace decadas diseño y fabrico el radar raviter.


estos nuevos radares de invaps, no son otra cosa de lo aprendido al digitalizar los sistemas rasit y ratac del ejercito argentino....lo mismo que el rpa3dla que no es otra cosa de la inspeccion que le hicieron al lanza español.
hace unos 8 años ya, el radar aesa, ya lo tenia diseñado. incluso durante un largo tiempo, se cree que dicho radar fue instalado en un b200 con radomo de panza diferenferente.
yo estaba en fadea el dia que dicho bicho estaba en el EAM.
un gran abrazo
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
titan, argentina con citefa, hace decadas diseño y fabrico el radar raviter.


estos nuevos radares de invaps, no son otra cosa de lo aprendido al digitalizar los sistemas rasit y ratac del ejercito argentino....lo mismo que el rpa3dla que no es otra cosa de la inspeccion que le hicieron al lanza español.
hace unos 8 años ya, el radar aesa, ya lo tenia diseñado. incluso durante un largo tiempo, se cree que dicho radar fue instalado en un b200 con radomo de panza diferenferente.
yo estaba en fadea el dia que dicho bicho estaba en el EAM.
un gran abrazo

Publicado en 1991 . . .
 

MDD

Colaborador
Colaborador
E
titan, argentina con citefa, hace decadas diseño y fabrico el radar raviter.


estos nuevos radares de invaps, no son otra cosa de lo aprendido al digitalizar los sistemas rasit y ratac del ejercito argentino....lo mismo que el rpa3dla que no es otra cosa de la inspeccion que le hicieron al lanza español.
hace unos 8 años ya, el radar aesa, ya lo tenia diseñado. incluso durante un largo tiempo, se cree que dicho radar fue instalado en un b200 con radomo de panza diferenferente.
yo estaba en fadea el dia que dicho bicho estaba en el EAM.
un gran abrazo
Exacto, un Cormoràn en el rádomo había incorporado un radar de apertura sintética para patrullaje naval.
 
"...lo mismo que el rpa3dla que no es otra cosa de la inspeccion que le hicieron al lanza español."


No es la primera vez que leo un comentario como este. Me gustaría mucho que alguien me explique como hizo INVAP para inspeccionar el Lanza español que vino a prestamo por seis meses y que según contaban los medios no vino solo, vino con un equipo de españoles que lo operaban que estaba al mando de un capitán de la Fuerza Aérea de España , en total 12 españoles.

El radar militar español ya opera con los de Ezeiza

El Lanza, cedido por 6 meses, detecta cualquier avión y lo muestra en tiempo real.

31/10/2007 - 0:00

Luego de una primera mitad de año en crisis, podría decirse que hoy el funcionamiento del sistema de control aéreo metropolitano es óptimo. Es que a los radares de Ezeiza -que retomaron el trabajo hace tres meses, luego de que un rayo los dañara el 1º de marzo- se sumó el monitoreo de un radar militar prestado por España. Este enorme aparato verde está instalado en el aeropuerto de Morón y, hasta la semana pasada, había estado a prueba. Ahora provee oficialmente de información específica de todo tipo de vuelos al centro de control de Ezeiza.El radar, denominado Lanza, fue cedido por España al Estado argentino por seis meses y sin cargo, aunque es más que probable que el contrato se extienda hasta el año. Es un radar tridimensional que, a diferencia de los comerciales, no necesita que el avión responda su ubicación para "verlo". Tiene un alcance de unos 400 kilómetros de radio y 30.000 metros de altura. "El Lanza detecta cualquier avión, quiera o no quiera aparecer, esté donde esté. Nos muestra distancia, altura, la ruta que lleva en tiempo real", definió el capitán Fernando Huerta, de la Fuerza Aérea Española, a cargo del equipo que lo maneja (completado con 11 compatriotas). Pesa cerca de 20 toneladas y tiene un costo estimado en 48 millones de euros, según comentaron fuentes cercanas al Ministerio de Defensa nacional. Su operatoria, según explica Huerta, es del 99%: "El 1 % es cuando se para por mantenimiento, dos horas por semana".El Lanza se suma al monitoreo metropolitano compuesto por el Thompson, el radar principal de Ezeiza que volvió a operar el 9 de julio, y el Indra, uno secundario alquilado también a España y ubicado a seis kilómetros de Ezeiza. "Antes de fin de año se completará el control con el primer radar de fabricación nacional, que estará ubicado en Quilmes", anunció el brigadier José Antonio Alvarez.Así, parece haber llegado a su fin lo que se llamó la "crisis de los radares". En la Fuerza Aérea aseguran que el riesgo de accidente siempre está, por una posible falla humana, pero que no se podrá culpar más a los radares.

https://www.clarin.com/sociedad/radar-militar-espanol-opera-ezeiza_0_BJBQPz1yRFl.html
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
"...lo mismo que el rpa3dla que no es otra cosa de la inspeccion que le hicieron al lanza español."


No es la primera vez que leo un comentario como este. Me gustaría mucho que alguien me explique como hizo INVAP para inspeccionar el Lanza español que vino a prestamo por seis meses y que según contaban los medios no vino solo, vino con un equipo de españoles que lo operaban que estaba al mando de un capitán de la Fuerza Aérea de España , en total 12 españoles.

El radar militar español ya opera con los de Ezeiza

El Lanza, cedido por 6 meses, detecta cualquier avión y lo muestra en tiempo real.

31/10/2007 - 0:00

Luego de una primera mitad de año en crisis, podría decirse que hoy el funcionamiento del sistema de control aéreo metropolitano es óptimo. Es que a los radares de Ezeiza -que retomaron el trabajo hace tres meses, luego de que un rayo los dañara el 1º de marzo- se sumó el monitoreo de un radar militar prestado por España. Este enorme aparato verde está instalado en el aeropuerto de Morón y, hasta la semana pasada, había estado a prueba. Ahora provee oficialmente de información específica de todo tipo de vuelos al centro de control de Ezeiza.El radar, denominado Lanza, fue cedido por España al Estado argentino por seis meses y sin cargo, aunque es más que probable que el contrato se extienda hasta el año. Es un radar tridimensional que, a diferencia de los comerciales, no necesita que el avión responda su ubicación para "verlo". Tiene un alcance de unos 400 kilómetros de radio y 30.000 metros de altura. "El Lanza detecta cualquier avión, quiera o no quiera aparecer, esté donde esté. Nos muestra distancia, altura, la ruta que lleva en tiempo real", definió el capitán Fernando Huerta, de la Fuerza Aérea Española, a cargo del equipo que lo maneja (completado con 11 compatriotas). Pesa cerca de 20 toneladas y tiene un costo estimado en 48 millones de euros, según comentaron fuentes cercanas al Ministerio de Defensa nacional. Su operatoria, según explica Huerta, es del 99%: "El 1 % es cuando se para por mantenimiento, dos horas por semana".El Lanza se suma al monitoreo metropolitano compuesto por el Thompson, el radar principal de Ezeiza que volvió a operar el 9 de julio, y el Indra, uno secundario alquilado también a España y ubicado a seis kilómetros de Ezeiza. "Antes de fin de año se completará el control con el primer radar de fabricación nacional, que estará ubicado en Quilmes", anunció el brigadier José Antonio Alvarez.Así, parece haber llegado a su fin lo que se llamó la "crisis de los radares". En la Fuerza Aérea aseguran que el riesgo de accidente siempre está, por una posible falla humana, pero que no se podrá culpar más a los radares.

https://www.clarin.com/sociedad/radar-militar-espanol-opera-ezeiza_0_BJBQPz1yRFl.html
que cosa queres que te explique?.
 
Es una curiosidad que tengo. Quiero qué me explique como hizo INVAP para inspeccionar el radar Lanza español si nunca estuvo operado por personal argentino. No creo que Indra lo haya autorizado ni que el capitán español y su equipo lo permitieran.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Es una curiosidad que tengo. Quiero qué me explique como hizo INVAP para inspeccionar el radar Lanza español si nunca estuvo operado por personal argentino. No creo que Indra lo haya autorizado ni que el capitán español y su equipo lo permitieran.
de la misma forma que argentina inspecciono el sue sin autorizacion francesa....o repotencio los motores de los magics, sin autorizacion de mbda.
para inspeccionar un radar, no se necesita desarmarlo en partes para ver su contenido....mucho menos uno digital. los españoles operaban el radar, y se copiaron las rutinas del software sin mayor incovnenientes....
la parte fisica, no es muy diferente a un radar de la segunda guerra o el microondas de tu casa....tambien, invap contaba con experiencia de transformar radares analogicos a digitales...
no es un secreto, todos se copian de todos o toman de otros lo mejor que pueden.... es por eso que se presto los radares por tan poco tiempo.
un abrazo
pd: eso no quita en ABSOLUTO el gran merito de invap al crear los radares.
 
...y se copiaron las rutinas del software sin mayor incovnenientes....
.
Eso implicaria que el codigo fuente, estaba disponible y accessible, lo cual no no creo, menos en un equipo militar, a menos que los españoles hayan dejado el codigo fuente sobre la mesa en un pendrive y se hayan ido al baño previo guiño.
El procesamiento de señales no es joda, o se copiaron los discos rigidos y se hizo ingenieria inversa lo cual es muy complicado y tedioso o se empezo de cero o nos dieron un mano mirando para otro lado.
Con la experiencia que se tiene en satelites yo creo que era mas facil hacerlo de cero, por caso el SAOCOM a quien se lo copiaron? (ya se lo italianos, pero el satelite de ellos labura en otra banda y tiene que interpretar cosas de otra manera entiendo). Yo le pongo las fichas al INVAP, a menos que se se haya sabido algo certero y no me entere, puede ser
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Eso implicaria que el codigo fuente, estaba disponible y accessible, lo cual no no creo, menos en un equipo militar, a menos que los españoles hayan dejado el codigo fuente sobre la mesa en un pendrive y se hayan ido al baño previo guiño.
El procesamiento de señales no es joda, o se copiaron los discos rigidos y se hizo ingenieria inversa lo cual es muy complicado y tedioso o se empezo de cero o nos dieron un mano mirando para otro lado.
Con la experiencia que se tiene en satelites yo creo que era mas facil hacerlo de cero, por caso el SAOCOM a quien se lo copiaron? (ya se lo italianos, pero el satelite de ellos labura en otra banda y tiene que interpretar cosas de otra manera entiendo). Yo le pongo las fichas al INVAP, a menos que se se haya sabido algo certero y no me entere, puede ser
voy a ser lo mas claro posible....el lanza vino para colaborar con el tema radar nacional.
no hubo nada ilegal.
un abrazo gigante.
 
A esto se le suman negociaciones que está haciendo la Argentina con Arabia Saudita, Emiratos Árabes y Honduras también para la venta de aviones Pampa.
De modo que este tipo de radares detectan movimiento de personas, vehículos o drones que vuelen a muy baja altitud; cosa que no hace un radar de vigilancia aérea.

Muchas gracias por la respuesta. Esto era lo que no entendía. Como puede ser que un radar de Defensa Aerea no pueda detectar ese tipo de cosas?


se cree que dicho radar fue instalado en un b200 con radomo de panza diferenferente.
yo estaba en fadea el dia que dicho bicho estaba en el EAM.

Se sabe en que quedo eso?
 
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