Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

nico22

Colaborador
Marcelo R Cimino compartió una publicación.
Administrador · 5 h
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Por supuesto Tano. Pero estamos hablando de stock actual.

Probablemente me meta en un berenjenal, pero la situación lamentablemente no es tan así. El EX-04 sigue a medio armar por ejemplo. Y con los Pampa II-40...

Precísamente es el Av. 1027 (EX-04) el que se comenta que sería el cuarto ejemplar en salir de la fábrica este año para entregar a otra fuerza aérea.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Precísamente es el Av. 1027 (EX-04) el que se comenta que sería el cuarto ejemplar en salir de la fábrica este año para entregar a otra fuerza aérea.
No estoy al tanto...pero si los stocks estuvieran rebosantes como algunos afirman, el EX-04 hace rato debería estar completado.
 
Paraguay prioriza la compra de helicópteros al Pampa III - Noticias x América

Revista Defensa x.com

https://www.x.com/latam/images_cache/2019/05/07/pampa-fadea-520.jpg
Entrenador avanzado IA-63 Pampa III, en fabricación.
Foto: FADEA.

07/05/2019 | Montevideo

Gabriel Porfilio

Fadea promociona su avión en el extranjero


Mientras desde Argentina se informaba con entusiasmo que Paraguay estaría a punto de comprar seis unidades del avión de entrenamiento avanzado IA-63 Pampa por unos 110 millones de dólares, el ministro de Defensa paraguayo, general del Ejercito Bernardino Soto Estigarribia, declaró que apenas eran conversaciones y que su prioridad actual era la adquisición de helicópteros, principalmente, para empleo en misiones de apoyo a la población civil. En este sentido, manifestó que la Fuerzas Armadas paraguayas cuentan actualmente con únicamente tres unidades en orden de vuelo y se necesitan más en forma urgente.
Autoridades de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) ‘Brigadier San Martin’ han estado realizando giras promocionales por varios países y trabajando en conjunto con autoridades diplomáticas argentinas para lograr concretar la primera venta al extranjero de una aeronave IA-63 Pampa.

Una aeronave competitiva

Las negociaciones incluyen ofertas como offset de compras de gas natural a Bolivia, ventas a países africanos y otras naciones sudamericanas, incluyendo Paraguay y Uruguay. Sin embargo, hasta ahora ningún país ha demostrado interés más allá de simples visitas protocolares a la fábrica o algún intercambio de información a nivel de costos.
En ese orden, las ofertas han oscilado en los 12 a 15 millones de dólares la unidad, un precio que lo ubica en un mercado muy competitivo con ofertas como el avión checo Aero L-159 ALCA que posee mejores capacidades generales que el Pampa y que ya cuenta con algunos usuarios extranjeros. La venta a otras naciones del Pampa es una prioridad para la fábrica argentina, pues con la Fuerza Aérea Argentina como único cliente de su modelo estrella, la situación financiera de la empresa es muy compleja.

Renovación de la flota

Mientras tanto, Paraguay junto a algunos otros países de la región con fuerzas armadas relativamente pequeñas como Bolivia y Uruguay, siguen a la búsqueda de aeronaves de combate económicas y que suplan a las unidades obsoletas que aún están en sus inventarios.
El propio general Soto manifestaba en las mismas declaraciones que las aeronaves argentinas le interesan al país y que el beneficio de tener el apoyo logístico tan cerca es algo a tener en cuenta. Sin embargo, la escasez de recursos y la larga lista de necesidades que aquejan a esas naciones hacen extremadamente compleja la adquisición de vectores nuevos.


https://www.x.com/latam/2019/05/07/noticia-paraguay-prioriza-compra-helicopteros-pampa.html
 
El Pampa III despierta en México el interés de nuevos mercados - Noticias x América

Revista Defensa x.com


Famex

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Pampa III. Foto: Fadea

06/05/2019 | Buenos Aires

Gonzalo Mary

El presidente de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) Brigadier San Martín, Antonio Beltramone, junto con el responsable de nuevos negocios de la empresa, Fernando Sibilla, exploraron clientes regionales interesados en el Pampa III durante la tercera edición de la Feria Aeroespacial México 2019 (Famex). Entre los más destacados se encuentran las fuerzas aéreas de México, Ecuador y Perú.
Representantes de la compañía se reunieron con el presidente de Famex, brigadier general Rodolfo Rodríguez Quezada, con quien estuvieron de acuerdo en la necesidad de invitar a una delegación mexicana a conocer las instalaciones de Fadea y probar el avión, como un paso para alcanzar cualquier tipo de acuerdo.

Un dato a tener en cuenta en pos de la colaboración entre ambas naciones es que la planta motriz del Pampa se fabrica en las instalaciones de Honeywell Aerospace de Chihuahua, México. A pesar del encuentro, los representantes de Fadea comentaron: “No prometer, concretar y luego comunicar los resultados”. Otras opciones que considera la Fuerza Aérea de México son el Embraer Super Tucano, el Beechcraft Wolverine y el Korea Aerospace Industries (KAI) T-50.

Durante la feria, Argentina contó con un pabellón en el que participó Fadea, el Invap y empresas miembros de la Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial (Carae), que avanzaron en interesantes oportunidades de negocios con contrapartes mexicanas

IA-63 Pampa

El IA-63 Pampa es un avión de entrenamiento avanzado con capacidades de combate, diseñado y construido en Argentina inicialmente por la Fábrica Militar de Aviones (actualmente Fadea) y con la asistencia de la empresa alemana Dornier Flugzeugwerke en la década de 1980.
Cuenta con espacio para dos tripulantes, una longitud de 10,9 metros y una envergadura de 9,7 metros. Alcanza una velocidad máxima de 880 kilómetros por hora, con una eficacia de 2.357 kilómetros y un techo de 12.900 metros.
A lo largo de su historia recibió tres modernizaciones: la primera de ellas fue una actualización de aviónica que dio como resultado el Pampa II en el año 2005. Posteriormente, en el año 2011, fue remotorizado dando nacimiento al Pampa II-40. Actualmente, el IA-63 Pampa III incorporó los avances Full Glass Cockpit y sistema de Data Link.
En el proceso de digitalización de cabina, la incorporación de pantallas permite una excelente interfaz piloto-máquina. Estas pantallas proveerán información de navegación, motor y sistemas de la aeronave. El sistema Data Link permite la transmisión de datos en tiempo real entre aeronaves para la ejecución de misiones en formación y posee la capacidad de simulación de diferentes escenarios para el adiestramiento de los pilotos.

https://www.x.com/latam/2019/05/06/noticia-pampa-despierta-interes-nuevos-mercados-famex.html
 

Tronador II

Colaborador
Espero que el Pampa III en fin tenga exito en sus ventas externas... Seria muy bueno para el avión.
Yo, particularmente, creo que es un tipo de avion que la FAB poderia tener y que, lamentablemente, nunca ha venido a Brasil demonstrarse.

Saludos.
Hubiera sido un buen reemplazo para los xavantes, pero fueron por el camino de los ST. Igual, no sé si se hubiera dado, ya que creo que de haber demostrado interés en el Pampa... los tantos los hubieran tentado con fabricar bajo licencia m-339.

Y lo de México es raro.... comparados entre ST, Wolverine y FA50....está difícil. El primero es un producto exitoso, el segundo ya tienen una base y el tercero es el reemplazo natural de sus F5.
 
Hubiera sido un buen reemplazo para los xavantes, pero fueron por el camino de los ST. Igual, no sé si se hubiera dado, ya que creo que de haber demostrado interés en el Pampa... los tantos los hubieran tentado con fabricar bajo licencia m-339.
Me parece que el empleo del ST como entrenador fue lo que, en su tiempo, era posible tener. Creo que con la entrada en servicio de nuevos cazas sera necesario un jet entrenador avanzado (no un LIFT)...

Fuera FADEA/Argentina, proponia la compra de Pampa III por la FAB como compensacion comercial de una compra de KC-390 para la FAA. Pero, lamentablemente, creo que no pase ni una cosa, ni otra. -:(-

Saludos.
 
Continúan los esfuerzos argentinos para un trato con México sobre el Pampa III

En FAMEX 2019, la Argentina estuvo presente en un stand que compartieron empresas públicas como FAdeA, el Invap y privadas, además en la Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial (CArAE). Aunque fue notorio que la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) lideraba este esfuerzo con la finalidad de continuar la promoción de su aeronave de adiestramiento jet, el IA-63 Pampa III.

Durante el evento trascendió que existieron conversaciones entre los mandos de la Fuerza Aérea Mexicana además de las delegaciones militares de Ecuador y Perú, con los representantes de FAdeA, para conocer más a fondo las capacidades del producto estrella de FAdeA: el entrenador IA-63 Pampa III. Con tres aparatos de serie entregados a la Fuerza Aérea Argentina y otros tres en la línea de producción, la fábrica argentina apunta ahora a ensamblar cinco aparatos más.
En el caso específico de México la coproducción podría encuadrar en el interés de los dos países, ya un factor importante que se tiene en cuenta es que la planta motriz del Pampa se fabrica en las instalaciones de Honeywell Aerospace de Chihuahua, México. La eventual cooperación técnica entre la Fuerza Aérea Mexicana y la Fábrica Argentina de Aviones en la producción del Pampa es una más de las evaluaciones que hizo México para contar con un entrenador avanzado además de las opciones del Embraer Super Tucano, el Hawker AT-6 Wolverine y el coreano KAI T-50. Desde hace más de diez años que la Fuerza Aérea Mexicana, no cuenta con un entrenador jet cuando en el 2007, se retiró el T-33.

La empresa argentina tiene varios modelos de negociación para colocar el Pampa III, como la venta con soporte logístico y mantenimiento, venta con coproducción, cofabricación de conjuntos y hasta operaciones de arrendamiento financiero formato que ganó espacio en el nicho del entrenamiento en fuerzas aéreas de países desarrollados.
Con todo eso la decisión que tomó la directiva de la Fábrica Argentina de Aviones en relación con la venta del Pampa III al mercado militar extranjero, es “No prometer, concretar y luego comunicar los resultados”, después de explorar clientes regionales en FAMEX 2019.

Recordemos que el Presidente de la FAMEX el General Rodolfo Rodríguez Quezada, estuvo presente en el Congreso Internacional de las Industrias Aeronáutica, Defensa y Espacio que se hizo en Córdoba en 2018, como un paso más hacia el objetivo de sumar fortalezas y de alcanzar algún tipo de acuerdo de complementación aeronáutica entre ambas naciones.
El potencial del Pampa III interesa en México por varias razones, es un avión que cumple estándares de entrenador avanzado de bajo costo en comparación con otros del segmento y con la integración de un radar asociado a sistemas de armas, puede cumplir el rol de ataque liviano y lo más importante podría integrar muchas piezas y sistemas hechos en México por parte de las empresas establecidas en México y que componen los diversos clúster aeronáuticos mexicanos.

Independientemente de la labor de ventas en FAMEX, FAdeA tiene la oportunidad y el enorme reto de enfocarse en el nicho del entrenador avanzado para competir con los aviones coreanos, rusos e italianos, incrementando sus capacidades con el estudio para la instalación de un radar multifunción con capacidades de combate aéreo, ataque terrestre y objetivos navales.

http://mexicoaeroespacial.com.mx/20...-para-un-trato-con-mexico-sobre-el-pampa-iii/
 
Entonces por ahí viene el rol de "patrullaje naval de largo alcance" que se discutió la otra vez, el radar que le van a instalar y ya esta acá tiene capacidades para ataque naval.. ¿cada vez mas cerca del Block II?
 
Obra de cierre del anillo de Circunvalación a su paso por Fadea y la ESFA, de quienes tomó una parte de los terrenos.



La verdad es que cuando bajas a Circunvalación por el acceso pegado a ESFA, no sabes si mirar el camino o todos los gate guardian que hay...y los tenés casi a mano...

Lo que me queda la duda es que se hará con el triángulo de terreno que quedará frente a la ESFA (que era porción de FAdeA). Es una porción de terreno bastante grande.

Ya he circulado por toda la nueva parte habilitada de la circunvalación, y la verdad es que el ahorro de tiempo se siente...
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
"Los aviones están en condiciones de hacer patrullaje costero de largo alcance, custodia y control fronterizo, misiones aire-aire, aire-tierra, reconocimiento táctico ofensivo e intercepción de vuelos de baja altura."


Lo que está remarcado en negrita es de la misma nota (me evitó remarcarlo).....y nadie se preocupa de conocer las capacidades reales del avión, así parece que el Pampa III es casi tan capaz como un SU-34 (@Derruido decí algo!!)
Ahora sí se van a sorprender con el SAIA 2000
 
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