Con la modernización 2C, extendemos la "utilidad" del TAM ¿en cuánto tiempo aproximadamente?
Si bien, tal cual está ahora es útil, va quedando cada vez mas relegado tecnológicamente. Es como si hoy tuviéramos Shermans...poco y nada pueden hacer frente a un tanque medianamente moderno...que casi es como no tenerlos...
Con la modernización 2C, extendemos la "utilidad" del TAM ¿en cuánto tiempo aproximadamente?
Si bien, tal cual está ahora es útil, va quedando cada vez mas relegado tecnológicamente. Es como si hoy tuviéramos Shermans...poco y nada pueden hacer frente a un tanque medianamente moderno...que casi es como no tenerlos...
La IP sirve para proteger al TAM frente a VCI con piezas de 20, 30 y me animo a decir, hasta 40 mm, pero frente a otro tanque (105 o 120 mm) no tiene nada que hacer. De ahí a la cuestión de preguntarse si es costo efectivo. Digamos que con los medios de la modernización 2C, el TAM debería poder pegarle a un VCI fácilmente antes de que este tenga chances de impactarlo...
Con la modernización 2C, extendemos la "utilidad" del TAM ¿en cuánto tiempo aproximadamente?
Si bien, tal cual está ahora es útil, va quedando cada vez mas relegado tecnológicamente. Es como si hoy tuviéramos Shermans...poco y nada pueden hacer frente a un tanque medianamente moderno...que casi es como no tenerlos...
Creo que eran 20 años aproximadamente. El problema es que el esfuerzo también se debía realizar para la parte automotriz del TAM.
Hace unos meses publicamos que ya se había evaluado el reemplazo de algunos componentes del TAM 2C por versiones actualizadas.
Creo que eran 20 años aproximadamente. El problema es que el esfuerzo también se debía realizar para la parte automotriz del TAM.
Hace unos meses publicamos que ya se había evaluado el reemplazo de algunos componentes del TAM 2C por versiones actualizadas.
Y cuanto más se retrace, pasará lo mismo que con el Pucará. Una cosa 20 años, hace 6 años atrás y otra cosa es preveer 20 años desde ahora. Es decir si se hacia en el 2015 año de retiro 2035. Si se hace dentro de 5 años (como viene la mano)....... van a decir tanta guita para que el tanque esté en servicio hasta el 2035....... ergo otro que va a morir como los Deltas, las Mekos y todo lo demás.
Creo que eran 20 años aproximadamente. El problema es que el esfuerzo también se debía realizar para la parte automotriz del TAM.
Hace unos meses publicamos que ya se había evaluado el reemplazo de algunos componentes del TAM 2C por versiones actualizadas.
No meter mano en la parte motriz de los TAM, y algún que otro refuerzo estructural. Sería como meter una modernización en las Mekos 360, con la misma rueda lenta. El primer incidente y tenés una modernización millonaria sobre una lata de sardinas.
La vida útil del TAM está dada por su capacidad para cumplir con éxito su función en el campo de batalla actual.
En el estado en que se encuentra hoy, está en las últimas...
Si se invirtiera lo previsto para darle un "empujón tecnológico" que lo lleve quince años más adelante (o más, viendo como se hace todo acá), seguiría siendo un medio de combate aceptable. No el mejor, ni el ideal, pero razonablemente adecuado, y ya lo tenemos.
Seguimos con la creencia que la amenaza nos dará un preaviso razonable, nos esperará a estar preparados, y nos presentará batalla cuando y donde nos quede más cómodo...
Pero bueno, si sigo con esto continúo invocando a la úlcera gástrica, así que aquí lo dejo.
Derru, el desgaste pareciera el normal... Ahora sí la huella que deja tiene marcas blancas, o raspa el cemento en lugar de dejar rastros de caucho, ahí sí estamos en problemas, porque está apoyando la parte metálica del eslabón.
Y a veces, el faltante de zapatas es por cuestiones burocráticas o logísticas, no sólo presupuestarias...
Sin negar lo poco que se asigna, no? Eso es evidente.
Derru, el desgaste pareciera el normal... Ahora sí la huella que deja tiene marcas blancas, o raspa el cemento en lugar de dejar rastros de caucho, ahí sí estamos en problemas, porque está apoyando la parte metálica del eslabón.
Y a veces, el faltante de zapatas es por cuestiones burocráticas o logísticas, no sólo presupuestarias...
Sin negar lo poco que se asigna, no? Eso es evidente.
Hola g lock, el desgaste puede ser normal. Pero fijate que en la cadena del tanque que subí hay algunos tacos que estan por la mitad, le falta la otra parte y algunos ya pasando el límite del asiento. Usted más que nadie sabe la altura de una zapata nueva. Estas están ya en el límite.
Besos
PD: El tema de las zapatas de gomas en el TAM, es tan fuerte como un cuadro a penas inclinado........ me puede
Hola g lock, el desgaste puede ser normal. Pero fijate que en la cadena del tanque que subí hay algunos tacos que estan por la mitad, le falta la otra parte y algunos ya pasando el límite del asiento. Usted más que nadie sabe la altura de una zapata nueva. Estas están ya en el límite.
Besos
PD: El tema de las zapatas de gomas en el TAM, es tan fuerte como un cuadro a penas inclinado........ me puede
Derru, el desgaste pareciera el normal... Ahora sí la huella que deja tiene marcas blancas, o raspa el cemento en lugar de dejar rastros de caucho, ahí sí estamos en problemas, porque está apoyando la parte metálica del eslabón.
Y a veces, el faltante de zapatas es por cuestiones burocráticas o logísticas, no sólo presupuestarias...
Sin negar lo poco que se asigna, no? Eso es evidente.
Buenas, quería compartir mi frustración al tratar de darle un entendimiento a los prototipos del TAM.
Antes de ponerme a redactar un "choclo" de texto preferí realizar una línea de tiempo de los prototipos que me gustaría compartirles:
Yo se que esta red conceptual está armada muy en el aire, pero sinceramente me gustaría su opinión sobre la visión temporal que estoy teniendo sobre este tema.
Según mis fuentes de información consultadas y de acuerdo a la tecnología (periscopios, transmisión, motor, etc.) que equipaban a estos vehículos creo que podemos clasificarlos en las tres versiones de prototipos:
- Primer versión: 2 unidades. TH-300 o TAM-A o TAM-1 como prototipo original. Y TAM-2 como prototipo/preserie.
- Segunda versión: 1 unidad. TAM-3 como primero de serie, en base a las modificaciones de las versiones primera y tercera.
- Tercera versión: 1 unidad. TAM-4 o TH-301/105 como prototipo ofrecido al país pero no serializado.
¿Están de acuerdo?
Mi falta de acceso a fotografías de los TAM-2, TAM-3 y TAM-4 perjudica entender esto, ya que sus variaciones permitirían entender la evolución de su equipamiento.
Respecto de la bibliografía que dispongo, es la siguiente:
Sumando a los anteriores a "TAM & VCA/..." de JC Cicalesi (QEPD) y las publicaciones en foros.
¿Habrá otro material para entender la década del 70?
Creo que más que aportar dejo muchas preguntas y abro al debate ajjaaj
PD: Si alguien quiere el enlace a alguno de estos documentos no dude de solicitarlo.
Buenas, quería compartir mi frustración al tratar de darle un entendimiento a los prototipos del TAM.
Antes de ponerme a redactar un "choclo" de texto preferí realizar una línea de tiempo de los prototipos que me gustaría compartirles:
Yo se que esta red conceptual está armada muy en el aire, pero sinceramente me gustaría su opinión sobre la visión temporal que estoy teniendo sobre este tema.
Según mis fuentes de información consultadas y de acuerdo a la tecnología (periscopios, transmisión, motor, etc.) que equipaban a estos vehículos creo que podemos clasificarlos en las tres versiones de prototipos:
- Primer versión: 2 unidades. TH-300 o TAM-A o TAM-1 como prototipo original. Y TAM-2 como prototipo/preserie.
- Segunda versión: 1 unidad. TAM-3 como primero de serie, en base a las modificaciones de las versiones primera y tercera.
- Tercera versión: 1 unidad. TAM-4 o TH-301/105 como prototipo ofrecido al país pero no serializado.
¿Están de acuerdo?
Mi falta de acceso a fotografías de los TAM-2, TAM-3 y TAM-4 perjudica entender esto, ya que sus variaciones permitirían entender la evolución de su equipamiento.
Respecto de la bibliografía que dispongo, es la siguiente:
Sumando a los anteriores a "TAM & VCA/..." de JC Cicalesi (QEPD) y las publicaciones en foros.
¿Habrá otro material para entender la década del 70?
Creo que más que aportar dejo muchas preguntas y abro al debate ajjaaj
PD: Si alguien quiere el enlace a alguno de estos documentos no dude de solicitarlo.
Muy interesante el diagrama.
Lo miro más en detalle y te hago comentarios.
En principio me parece que el de producción en Argentina es el llamado TAM-4 en la Revista Internacional de Defensa que te cité (https://www.zona-militar.com/foros/...m-tanque-argentino-mediano.14704/post-2282732 )
Ahi menciona al TAM-4 con "motor MB833 Ka 500 de 530kw", "periscopio jefe de tanque PERI-R12 (como el Leo 1A4") que son caracteristicas de versión de serie.
Pero quizás antes habria que caracterizar al que vos llamás TAM-3 y el que la RID llama TAM-3...
Muy interesante el diagrama.
Lo miro más en detalle y te hago comentarios.
En principio me parece que el de producción en Argentina es el llamado TAM-4 en la Revista Internacional de Defensa que te cité (https://www.zona-militar.com/foros/...m-tanque-argentino-mediano.14704/post-2282732 )
Ahi menciona al TAM-4 con "motor MB833 Ka 500 de 530kw", "periscopio jefe de tanque PERI-R12 (como el Leo 1A4") que son caracteristicas de versión de serie.
Pero quizás antes habria que caracterizar al que vos llamás TAM-3 y el que la RID llama TAM-3...
Buenas. Estoy armando las tablas de características técnicas de cada versión del vehículo TAM/TH... y es una piedra en el riñón. En cuanto pueda la compartiré para responder más adecuadamente.
Les quería decir que actualicé el diagrama que había subido (#13.503) acerca de la evolución de los diseños y los prototipos del TAM.
Considero que la historia del desarrollo del TAM es muy interesante, pero lo es fragmentada y desordenada también. Como no quiero ser "vendehumo" respecto de los diseños y prototipos del TAM que en el diagrama tengo mencionados, agregué unas miniaturas en cada caso para que les sirvan de referencia hasta la presentación de mi artículo.
- Diseño TAM Variante I - 1975: Tengo un problema con este diseño. Es un ofrecimiento alemán a Brasil durante 1977. Investigadores europeos sin renombre pero criteriosos me dicen que se trata de un diseño ofrecido a la Argentina y que sería la primer Variante ofrecida. Se trata de un tanque de 35 toneladas con cañón automático de 105 milímetros.
Diseño:
Fuente:
. UFJF Defesa. Projetos Alemanha-Brasil. Blindados sobre lagartas - Década de 70.
- Diseño TAM Variante II - 1975: El viejo y querido TAM, casco/chasis de Marder y torreta símil Leopard modificada. El TH-300.
- Diseño TAM Variante III - 1975: Casco/chasis de Marder y torreta símil RU251 modificada con cañón de 105 milímetros.
¿Más detalles? Denme un tiempo para elaborar la presentación.
- TH-300 - 1976: El producto de los requerimientos argentinos y la tecnología alemana.
- TAM-A o TAM-1 -1977: El prototipo de tanque ya arribado a la Argentina y del que se obtendrían cientas de modificaciones a partir de las pruebas locales.
- Diseño LCT para Brasil (o TH-300) - 1977: Es un ofrecimiento alemán a Brasil durante 1977. Se trata de un diseño muy similar al ofrecido a la Argentina, que ya para entonces contaba con su TAM-A.
Diseño:
Fuente:
. UFJF Defesa. Projetos Alemanha-Brasil. Blindados sobre lagartas - Década de 70.
- TAM-4 o TH-301 Variante 105 - 1978: El producto de la colaboración alemana con el ejército argentino. Es la versión superadora del Proyecto, más que nada por un equipamiento mejorado respecto de los prototipos anteriores. Una unidad entregada a la Argentina (esto último puede ser cuestionable, no recuerdo la fuente exacta).
- TAM-4 Variante II o TH-301 Variante 120 - 1978: Las mismas características que el TH-301 pero con un cañón de 120 milímetros y 44 calibres.
No hay fotografías.
Fuentes:
. Military Vehicles Forecast. TH 300 (TAM - Tanque Argentino Mediano) and TH 301. 1997.
. Schneider W. El TAM-4. Thyssen-Henschel mejora su carro de 30 toneladas. 1979
- TAM-2 - 1979: Unidad de prueba para la producción local. Debería ser similar, si no es idéntica al TAM-1.
La imagen que puse no se si es la acertada pero es de esos años.
- TAM-3 - 1980: Primera unidad de serie de la producción local. Es la evolución del TH-300 y comparte tecnología con el TH-301. Si bien este modelo de serie utiliza tecnología (periscopio, motor, transmisión, etc.) superior a sus antecesores prototipos TH-300/TAM-1, está de todas formas un paso detrás del prototipo TH-301-105 de exportación alemán (con mejor computadora balística, mejor control de incendios, sistema de cámaras y televisores para baja luz, blindaje reforzado, motor más potente, etc.). Razones para no realizar el "upgrade" pueden ser la necesidad de gastar otros tantos millones de dólares y la celeridad de disponer estos vehículos. Veo que desde la argentina se consideran asimilables entre sí, pero es importante mostrar las diferencias potenciales tácticas y operativas.
La imagen que puse no se si es la acertada pero es de esos años.