Buzos del Servicio de Salvamento de la Armada realizaron un adiestramiento con botes
05/06/2019. Estuvo enmarcado en el plan de actividades que lleva a cabo el personal a nivel teórico y práctico.
Punta Ancla – Durante la mañana de ayer, buzos del Servicio de Salvamento de la Armada (SISA), realizaron un adiestramiento en técnicas anfibias en las costas de Punta Ancla (Base de Infantería de Marina Baterías).
La actividad estuvo a cargo del Jefe del Departamento Salvamento y Buceo, Teniente de Navío Javier Franco, y consistió en una práctica de playa con botes, prueba de sembrados de buzos y navegación desde el asiento del SISA en la Base Naval Puerto Belgrano hacia la zona del ejercicio.
“El objetivo primordial de este tipo de actividades es que el personal recién egresado pueda ir incorporando, a través de la práctica, conocimientos y conceptos. Además, lo que se trata es de fomentar la camaradería”, destacó el Teniente Franco.
El adiestramiento está enmarcado en el plan de actividades que lleva a cabo el personal del Servicio de Salvamento de la Armada a nivel práctico y también a nivel teórico: manejo de equipos no sólo de buceo, sino también de salvamento como son motobombas y electrobombas. Además el personal realiza ejercicios de natación alrededor de la dársena de Puerto Belgrano.
“Las condiciones climáticas fueron ideales para poder llevar a cabo la actividad y poder volcar lo aprendido en las clases teóricas. Al priorizar este aspecto, lo que se buscó fue minimizar los riesgos y poder realizar un adiestramiento de manera segura y eficiente”, concluyó.
SERVICIO DE SALVAMENTO DE LA ARMADA
Su personal está integrado por hombres y mujeres formados en diversas especialidades (buzos salvamentistas, de mar, maquinistas, electricistas, electrónicos y de sanidad).
Tiene su centro de operaciones en la Base Naval Puerto Belgrano, donde se concentran el grueso de personas y medios y cuenta con la Estación de Salvamento de Ushuaia y las estaciones de buceo de Mar del Plata y Buenos Aires como otros puntos menores de despliegue.
La misión de este servicio es la de planificar, organizar y conducir el empleo y el adiestramiento de los medios subacuos de salvamento y de control de polución, a fin de proveer el salvamento de personal y unidades de la Armada.
La capacidad más reconocida con que cuenta el SISA es la de realizar buceos de gran complejidad. Sus buzos están capacitados para realizar trabajos subacua tales como soldar, cortar, reflotar, recuperar, entre otros. Por eso, en las tareas de salvamento bucear no es el fin, sino el medio.
Para ello, desde el SISA se desarrollan técnicas, procedimientos y tecnologías especiales, que sumados a la diversidad de medios y el alto nivel de adiestramiento con que cuenta el personal logran una óptima capacidad de respuesta ante necesidades reales de salvamento.
Créditos: Gaceta Marinera Digital