Premiación a Patrullas Militares
jueves, 17 de septiembre de 2009
En una ceremonia que tuvo lugar en el Museo Histórico y Militar se efectuó un reconocimiento a los integrantes de los siete equipos que participaron en la Competencia Internacional de Patrullas Militares “Desierto de Atacama 2009”
En el acto, que fue presidido por el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, General de División Juan Miguel Fuente-Alba Poblete, se entregaron medallas recordatorias a los integrantes de las patrullas y estatuillas a los delegados de los equipos de Argentina, Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos de América, Reino Unido y Paraguay.
En la oportunidad se destacó el alto profesionalismo de los efectivos, quienes obtuvieron altos puntajes en la compleja prueba castrense, por lo que los equipos de Argentina, Canadá, Chile, Estados Unidos y Reino Unido ganaron medalla de oro, en tanto que Ecuador y Paraguay recibieron medalla de plata.
Hizo uso de la palabra el Comandante del Comando de Operaciones Terrestre, General de División Jorge Fuenzalida Rojas, quien señaló que esta iniciativa....
Luego, el General Jorge Fuenzalida hizo entrega de medallas recordatorias a cada uno de los integrantes de las patrullas, mientras que el General Juan Miguel Fuente-Alba entregó la estatuilla “Patrullero del Desierto” a los delegados de cada patrulla, en reconocimiento a su participación y profesionalismo demostrado en esta actividad.
La ceremonia castrense fue sellada con la entonación del Himno Oficial del Ejército “Los Viejos Estandartes”.
Desarrollo de la Competencia
El ejercicio consistió en ejecutar un recorrido preestablecido, mediante la conducción táctica de una patrulla bajo estándares de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), debiendo cumplir diversas misiones y tareas.
Cada patrulla militar, integrada por ocho efectivos, cubrió una distancia de 50 kilómetros a pie, bajo situación de combate, con equipo completo, utilizando como método de orientación una brújula y una carta topográfica, estando prohibido el uso de GPS, teléfonos celulares, computadores y otros elementos.
Entre otras exigencias debieron sortear un campo minado, observar e informar respecto de posiciones enemigas, efectuar reconocimientos diurnos y nocturnos e informar sobre la presencia de distinto tipo y cantidad de material de guerra, reaccionar ante una emboscada, brindar primeros auxilios y trasladar personal herido, solicitar apoyo de fuego de artillería sobre blancos enemigos, atacar una localidad adversaria y capturar información relevante, verificar procedimientos de comunicación y enlace, entre otras tareas que se generan durante su participación en el certamen.
Además, ellos debieron velar en todo momento por su seguridad a fin de evitar ser observados o capturados por sus adversarios, junto con cuidar del medio ambiente, mediante el control de los desechos que generan, debiendo regresar con ellos a la base de operaciones.
La Competencia Internacional de Patrullas Militares se desarrolló en la zona general de San Pedro de Atacama, situada al interior de la región de Antofagasta, a una altitud que oscila entre 2.500 y 3.000 metros sobre el nivel medio del mar, distante a 100 kilómetros al Este de la ciudad de Calama, lugar que fue el principal centro de la cultura Atacameña.
El Desierto de Atacama es conocido por ser el más seco del mundo, con muy bajo porcentaje de humedad ambiental. En este tiempo la temperatura puede alcanzar los 10 grados Celsius bajo cero en la noche, en tanto que en el día suele superar los 30 grados Celsius. A ello se agrega ráfagas de viento intempestivas, que durante la noche bajan considerablemente la sensación térmica.
Para apoyar el desarrollo de esta competencia castrense se desplegó una base operativa en un predio militar del Regimiento Reforzado Nº 1 “Topater”, en las cercanías de San Pedro de Atacama, con el propósito de satisfacer todas las necesidades de vida y combate de los competidores, de la dirección del ejercicio y de todo el personal que brindó apoyos logísticos, los que en conjunto superaron las 600 personas, la mayoría provenientes de unidades de la I División, con asiento en Antofagasta.
Además, en esta base se dispuso el despliegue del Puesto de Atención Médica Especializada (PAME) de la I División de Ejército, que cuenta con capacidades de atención sanitaria de segundo escalón, instalación que además de atender a las patrullas y organizadores de la competencia, efectuó un operativo de atención médica, en las áreas de medicina general, traumatología, pediatría, oftalmología, urología y atención de matrona, favoreciendo a los habitantes de las comunidades aledañas, puesto que no cuentan con profesionales de especialidades médicas en el único consultorio rural de San Pedro de Atacama.
Para mayor información y antecedentes específicos se sugiere ingresar al portal del sitio web del Ejército de Chile (
www.ejercito.cl) donde existe un vínculo con el sitio especial de la competencia de patrullas militares (
www.patrullasdesiertoatacama.cl) para interiorizar de los detalles de este inédito campeonato castrense internacional.
Los competidores de este certamen desfilarán en la Gran Parada Militar 2009, en la elipse del Parque O’Higgins, el próximo 19 de septiembre, Día de las Glorias del Ejército.
DEPARTAMENTO COMUNICACIONAL
Fuente:
http://www.ejercito.cl/noticias/detalle_noticias.php?id=3923
Saludos
do