No confio mucho en Sputnik !!!!
https://mundo.sputniknews.com/espac...&utm_content=mDzc&utm_campaign=URL_shortening
Argentina, interesada en materiales y componentes rusos para su lanzador Tronador
© Foto : Cortesía Invap
ESPACIO
10:13 13.06.2019(actualizada a las 10:49 13.06.2019)URL corto
0 40
BUENOS AIRES (Sputnik) — Argentina está interesada en materiales, componentes y servicios rusos para su lanzador espacial Tronador, afirmó en entrevista con Sputnik el responsable de Cooperación Espacial con Rusia de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (СONAE), Stanislav Makarchuk.
"Un tema interesante es el proyecto Tronador, es un proyecto de lanzador argentino para poder poner en órbita pequeños satélites de hasta 750 kilos; estamos interesados para recibir las propuestas para analizarlas técnicamente si las podemos utilizar en nuestro proyecto Tronador", dijo al precisar que se trata de materiales, componentes y servicios.
Los servicios "pueden ser de asesoramiento", agregó.
"Rusia tiene una experiencia en el tema de desarrollo de lanzador y para nosotros ese tema tiene gran interés también", destacó Makarchuk.
Además indicó que la empresa de capital público Veng, controlada por la CONAE, trabaja con la corporación rusa Rosatom en el ámbito de suministros de fibra de carbono y que las partes están dispuestas a firmar un memorándum de entendimiento para cooperación en investigación de materiales y baterías para satélites.
Fhttps://mundo.sputniknews.com/foto/...smos-presenta-motor-cohete-mas-potente-mundo/
Argentina está dispuesta a cooperar con Rusia en la exploración espacial, declaró Stanislav Makarchuk.
"Otro tema que podría ser de interés para la parte rusa es la cooperación en la exploración del espacio lejano a través de instalación de estaciones", dijo.
Según el funcionario, Argentina cuenta con dos estaciones para espacio lejano, una de la Agencia Espacial Europea en Malargüe, para brindar el apoyo a las misiones que van a por todo sistema solar, y otra estación que brinda soporte al programa chino de exploración lunar.
"Gracias a esta segunda estación en Neuquén China logró llegar a la parte oculta de la Luna. Estamos preparando y contribuyendo ahora a que China pueda lanzar la próxima misión que se llama Chang'e-5, que va a ir a la Luna, obtener muestras y volver a la Tierra", señaló.
Makarchuk recordó que Argentina y Rusia ya estudiaron posible colaboración en el ámbito espacial.
"De la parte de Rusia tenemos un vínculo muy fuerte con Instituto de Investigaciones Espaciales que participa en proyecto ExoMars con la Agencia Espacial Europea, y hemos conversado sobre posible interés de la parte rusa en proyecto de Antena para espacio lejano", dijo.
Asimismo Makarchuk añadió que la CONAE está interesada también en "algún proyecto local de aumentación del sistema de navegación satelital".
"Quizás de parte de Rusia pueda venir alguna propuesta para analizar. Podríamos crear algún proyecto piloto", afirmó.
Asimismo, los científicos argentinos contemplan un proyecto para facilitar la comunicación en el espacio ultraterrestre, declaró en una entrevista con Sputnik Stanislav Makarchuk.
Argentina cuenta con dos estaciones (antenas) para espacio lejano, una de la Agencia Espacial Europea en Malargüe, para brindar el apoyo a las misiones que van a por todo sistema solar, y otra estación que brinda soporte al programa chino de exploración lunar.
"En este momento ya tenemos interés de nuestros científicos radio-astrónomos en cómo utilizar este instrumento (la Antena) como si fuera un instrumento radio-astronómico. Es una Antena para comunicaciones con las naves interplanetarias también", dijo.
Makarchuk destacó que "las antenas para el espacio lejano más sofisticadas en el mundo se encuentran en Argentina" y que estos sistemas son un "know how" del país sudamericano.
La doctora Sandra Torrusio, gerente de relaciones institucionales de la CONAE, afirmó por su parte que "no es solamente el tema de mirar hacia el espacio exterior sino el aprendizaje, la formación y el vínculo de nuestros expertos con otros expertos".
"Esto es un valor enorme porque así es la ciencia: en intercambio, en aprender. Hay instrumentos, hay software, hay experiencias", expresó la doctora.