Todo sobre el IA-58 Pucará

Derruido

Colaborador
Tal como dice Derru, si que quiere basta con muy poco tiempo y dinero para hacer ésto:


Se llama Replicación 3D por Escaneo Volumétrico. Y es una tecnología que existe en Argentina. Se pueden replicar partes de cualquier cosa, externa e internamente mediante escaneo láser, ultrasónico y de rayos X.
Réplicas exactas al micrómetro son dibujadas en modelos tridimensionales y con los mismos se pueden tanto imprimir planes completos para realizar cualquier cosa como moldes tridimensionales para realizar matrices.

Un trabajo así contratado a una empresa llevaría unas semanas a meses. Estoy segurísimo que en menos de 6 meses se podrían tener todas las matrices y bastidores con precisión jamás soñada cuando se hicieron las originales.
Y de última contratamos a los israelís para que hagan los mismos en base a los modelos 3D, como hicieron con la estructura para modificar las raíces alares y góndolas de los motores.
El scaneo laser, hasta se reproducen matrices con impresoras 3D y matrizadoras computarizadas.
Un pequeño ejemplo....... de lo que se hace en el mercado.
Eso de tomar moldes como se hacia antes.......
 
El producto de FixView (que podría ir en el puca) es tan bueno como los yanquis o israelies?
Tiene la capacidad de dirigir una lgb?
 

g lock

Colaborador
El producto de FixView (que podría ir en el puca) es tan bueno como los yanquis o israelies?
Tiene la capacidad de dirigir una lgb?
Si tiene designador láser, no veo por qué no...
En si, la LGB busca la reflexión de un haz de láser (desconozco si debe tener una "frecuencia, o intensidado espectro" especifico) sobre el blanco designado. Cualquier medio que cumpla esos requisitos es viable...
 
El scaneo laser, hasta se reproducen matrices con impresoras 3D y matrizadoras computarizadas.
Un pequeño ejemplo....... de lo que se hace en el mercado.
Eso de tomar moldes como se hacia antes.......
El primero es un pantógrafo láser liviano.

El segundo es de lo que hablamos, aunque medio primitivo al usar un escáner de mano. Una empresa dedicada a eso usa escáneres automáticos.
 

Derruido

Colaborador
El primero es un pantógrafo láser liviano.

El segundo es de lo que hablamos, aunque medio primitivo al usar un escáner de mano. Una empresa dedicada a eso usa escáneres automáticos.
Simplemente eran ejemplo de las cosas nuevas que hay hoy en día. No necesariamente aplicable a lo que venimos hablando. Es para tener una idea, de que las viejas técnicas ya no se utilizan casi.

Besos
 

g lock

Colaborador
Buenas noches.
Le consulto...por que estaría incrementando sus capacidades de ataque?

Capacidad de navegación, búsqueda y adquisición (tal vez hasta marcación de blancos) en todo tiempo y clima...
O sea, en principio, y sólo con el agregado de una plataforma giro estabilizada con visión térmica, zoom, etc, las capacidades que ya tenía el aparato no tendrían limitación por el clima o las horas de luz.
Y eso sin saber aún que más incluye la modernización...
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Hecho muy bien en Córdoba."Polo Aeronáutico del País".
@snake_one
Que se sepa no es de Fixview. Que YO sepa, se penso hasta por las lanzas REVO (de hecho al ser bimotor es el único que puede llevarla). Hay dos cajones alares y cuatro motores, de los cuales un juego esta montado y por terminarse las pruebas en el AX. Lo demás ni idea. Solo rajuñe esa info y hace un tiempo. De hecho tire el piedrazo de la pintura y en eso estaban
Se que IAI se le consulto por la suit y por un equipo ínfimo de RWR- chaff/flare y ahí se termino mi info...
Saludos
 
Tal como dice Derru, si que quiere basta con muy poco tiempo y dinero para hacer ésto:


Se llama Replicación 3D por Escaneo Volumétrico. Y es una tecnología que existe en Argentina. Se pueden replicar partes de cualquier cosa, externa e internamente mediante escaneo láser, ultrasónico y de rayos X.
Réplicas exactas al micrómetro son dibujadas en modelos tridimensionales y con los mismos se pueden tanto imprimir planes completos para realizar cualquier cosa como moldes tridimensionales para realizar matrices.

Un trabajo así contratado a una empresa llevaría unas semanas a meses. Estoy segurísimo que en menos de 6 meses se podrían tener todas las matrices y bastidores con precisión jamás soñada cuando se hicieron las originales.
Y de última contratamos a los israelís para que hagan los mismos en base a los modelos 3D, como hicieron con la estructura para modificar las raíces alares y góndolas de los motores.

Leyendo atentamente a los compañeros del foro y sabiendo que LM vendio el herramental especifico, sumado a que el puca se construyo de forma semi artesanal, me pregunto de cuantas unidades deberiamos hablar para hacer rentable la utilizacion de esta tecnologia, que es mas que interesante.
Saludos
 

g lock

Colaborador
Por ahora habrá que contentarse con que se avance con la remotorizacion, con modificación/cambio de cajón alar incluido (o no). Y que no se los desprograme!!
Después (o con suerte, simultáneamente) vendrá la modernización de electrónica, cabina y sensores, si todas los planetas, estrellas y constelaciones se alinean por una vez en la vida...
Espero que por una vez se nos de!!
 
Capacidad de navegación, búsqueda y adquisición (tal vez hasta marcación de blancos) en todo tiempo y clima...
O sea, en principio, y sólo con el agregado de una plataforma giro estabilizada con visión térmica, zoom, etc, las capacidades que ya tenía el aparato no tendrían limitación por el clima o las horas de luz.
Y eso sin saber aún que más incluye la modernización...

Muchas gracias.
Habra que esperar...
 
Hola Marcelo, gran aporte...ojala se pueda llevar adelante antes de que exterminen un SDA mas. Creo que para nuestra actual cuyuntura de FFAA y nuestra paupérrima inversión en defensa o proyeccion de NO inversion, recuperar a este legendario y no menos util SDA sera un gran paso y generara trabajo empujando a desarrollar mas tecnologias propias...creo que nada malo para el actual contexto.

Aprovecho para comentarte que hace algunos años trabaje junto a unos colegas de la aviacion civil a desarrollar el panel de "Flap position" nuevo del Pampa 3 y entre algunos trabajos mas en Tucano, recuerdo el proyecto de remotorizacion de los Pucara...
En aquel momento las "Alas junto con los motores nuevos" recien llegaban al país de la IAI (mientras nosotros renegabamos con hacer un Glareshield nuevo de los IA-58, ya que los actuales fueron todos fabricados muy artesanalmente en su época y no había ni siquiera planos para refabricarlos y ademas eran todos distintos!).
La noticia en aquel momento estaba centrada en esta demorada remotorizacion, pero hasta donde supe ya que luego me retire de estos trabajos, habia problemas con el CG del prototipo remotorizado y aparentemente eso le quitaba muchisima capacidad portante de armas lanzables. (Lo que recuerdo por aquel entonces, que ese factor sumado al presupuestario dieron por tierra la continuidad del proyecto que ahora veo con ansias renacer)

Pasaron los años y nunca mas supe mas nada...aprovecho y te consulto...que sabes de eso?? Fue así?? Hay chances reales de efectuarles esta ansiada remotorizacion y/o modernización al resto de la flota?? De ser real, se pretende efectuar integramente en FADEA esos trabajos??

Muchas gracias por tu aporte!.

Saludos.

Como estas Leo.

Respecto a tu pregunta principal, sobre la capacidad de carga, voy a intentar averiguar donde corresponde porque es un punto importante y en un formato foro, una respuesta liviana no contundente, puede llegar a ser como tomar diez pastillas de viagra juntas.

Respecto al Glareshield (parasol para el desprevenido), para que te des una idea nomas, aporto dos cosas como para acomodar la estantería; la documentación de ingeniería del IA-58 y CBA 123, se almacenó en tiempos de LMAASA en el subsuelo del Pab. 110, aunque era información antigua, para el animalito de turno, esa clase de bultos "ocupa lugar". Se almacenó sin catalogar, lo que vendría ser lo mismo que tirarla, a la orden de limpiar las oficinas. De todas formas, la información sobre el Puca era pobrísima porque los viejos no se caracterizaban por documentar tanto. Para que te des una idea, todo el calculo de carga del IA-58 estaba resumido en un par de informes de 50 paginas, mientras que en el CBA 123, solo el de los empenajes ocupaba media habitación en documentos. Por eso siempre se dice que con el Pampa, esté quien esté trabajando con él tiene toda la documentación desde el minuto 0. También vale destacar entonces todo el laburo que se hizo desde 2009 abocado al programa Pucará, en procura de recomponer esa falta de información.

En cuanto al XA-561 cuya matricula pedida pasaría a ser OVX-501, en Israel, personal destacado de FAdeA chequeó todos los diseños, se revisaron los cálculos de las piezas y se documentaron para fabricarlos aquí, además los utilajes y moldes en FAdeA.

Abrazo Leo

PD; para el común; los utilajes del Pucará se retiraron para dar lugar a la línea del CBA 123, luego en épocas de LMAASA se pasaron a chatarra, ese es un dato que mucha gente sabe y no son palabras de un desvelado. Si bien son estructuras que sirven para un solo fin, guardarlas hubiera sido lo ideal, al igual que las del los A-A4AR. Sin ir más lejos, un grupo de ingenieros promovió y busco consensos en la FAA, para realizar el estudio preliminar Pampa NG en el 96/97 sino LMAASA hubiera tirado todo también, porque decía que no se iban a hacer mas Pampas.

Saludos
 

nico22

Colaborador
Mi duda es si fue una inquietud de FAdeA y la FAA le intereso y acepto o fue al reves,fue una inquietud de la FAA y FAdeA acepto.
 

Tronador II

Colaborador
Mi duda es si fue una inquietud de FAdeA y la FAA le intereso y acepto o fue al reves,fue una inquietud de la FAA y FAdeA acepto.
Respecto al IA-58H?, si no lo interpreté mal a Don Bigua, entiendo que la FAA ante la realidad de ver que yéndose los IA-58A/D de la III, no iba a venir nada a reemplazarlos (sólo los Tuca, hasta que no dieran más tampoco)...empezó a impulsar el proyecto con una modernización integral (que no sé si ya estaba prevista, o se consideró en esta segunda vuelta).
 
Espero que si,hay que dejarlo caminar y la FAU se interesará una vez que la linea de produccion del Hangar 90 entregue los primeros tres/cinco ejemplares y los puedan testear en Reconquista,Brigada esta que siempre fue visitada inclusive con estadias de pilotos de la Segunda Brigada Aerea de la FAU.Creo que si todo va muy bien y se consolidan ambos productos la FAU podría ir por los IA-58H y los IA-63 III.
Espero que si,hay que dejarlo caminar y la FAU se interesará una vez que la linea de produccion del Hangar 90 entregue los primeros tres/cinco ejemplares y los puedan testear en Reconquista,Brigada esta que siempre fue visitada inclusive con estadias de pilotos de la Segunda Brigada Aerea de la FAU.Creo que si todo va muy bien y se consolidan ambos productos la FAU podría ir por los IA-58H y los IA-63 III.


Uruguay desde hace unos años demuestra interés en el Pampa, de echo lo quiere con EVA para un entrenamiento moderno, Sidewinder y si lo tuviera radar también, no obstante quiere que antes lo opere la FAA con todos esos sistemas ( al común, el año pasado Leonardo cotizó u$s 1 millón por avión radarizado, no se donde corno lo pondrían al radar ya que ahora esta el ADAHRS en la ñata, pero la inquietud está).

De allí que disiento con los lineamientos actuales respecto a conceptos de "estratégico y sustentable" que ciertos sectores plantean. A mi entender, el primer usuario, debe estar plasmado en tu propia arma aérea, tal el ejemplo del KC-390 en Brasil.

Eso de "estratégico y a la vez sustentable", es tan contradictorio como como pretender que algo sea eficiente y a la vez eficaz, con ese criterio en lugar de usar un B-2 para aniquilar un blanco, mandaría un A-320 Neo porque este es eficiente a la hora de los costos operativos y del sistema.

Abrazo
 
Otro dato que me olvidé; la dicotomía es que con ciertos utilajes, como los del Guaraní se hizo y creo que aún están. A finales de los 80 se cambiaron los EH de los empenajes de los G II, por entonces se guardaron al fondo del 90, recuerdo haberlos visto en 2010 con el tano.
 
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