Hola Marcelo, gran aporte...ojala se pueda llevar adelante antes de que exterminen un SDA mas. Creo que para nuestra actual cuyuntura de FFAA y nuestra paupérrima inversión en defensa o proyeccion de NO inversion, recuperar a este legendario y no menos util SDA sera un gran paso y generara trabajo empujando a desarrollar mas tecnologias propias...creo que nada malo para el actual contexto.
Aprovecho para comentarte que hace algunos años trabaje junto a unos colegas de la aviacion civil a desarrollar el panel de "Flap position" nuevo del Pampa 3 y entre algunos trabajos mas en Tucano, recuerdo el proyecto de remotorizacion de los Pucara...
En aquel momento las "Alas junto con los motores nuevos" recien llegaban al país de la IAI (mientras nosotros renegabamos con hacer un Glareshield nuevo de los IA-58, ya que los actuales fueron todos fabricados muy artesanalmente en su época y no había ni siquiera planos para refabricarlos y ademas eran todos distintos!).
La noticia en aquel momento estaba centrada en esta demorada remotorizacion, pero hasta donde supe ya que luego me retire de estos trabajos, habia problemas con el CG del prototipo remotorizado y aparentemente eso le quitaba muchisima capacidad portante de armas lanzables. (Lo que recuerdo por aquel entonces, que ese factor sumado al presupuestario dieron por tierra la continuidad del proyecto que ahora veo con ansias renacer)
Pasaron los años y nunca mas supe mas nada...aprovecho y te consulto...que sabes de eso?? Fue así?? Hay chances reales de efectuarles esta ansiada remotorizacion y/o modernización al resto de la flota?? De ser real, se pretende efectuar integramente en FADEA esos trabajos??
Muchas gracias por tu aporte!.
Saludos.
Como estas Leo.
Respecto a tu pregunta principal, sobre la capacidad de carga, voy a intentar averiguar donde corresponde porque es un punto importante y en un formato foro, una respuesta liviana no contundente, puede llegar a ser como tomar diez pastillas de viagra juntas.
Respecto al Glareshield (parasol para el desprevenido), para que te des una idea nomas, aporto dos cosas como para acomodar la estantería; la documentación de ingeniería del IA-58 y CBA 123, se almacenó en tiempos de LMAASA en el subsuelo del Pab. 110, aunque era información antigua, para el animalito de turno, esa clase de bultos "ocupa lugar". Se almacenó sin catalogar, lo que vendría ser lo mismo que tirarla, a la orden de limpiar las oficinas. De todas formas, la información sobre el Puca era pobrísima porque los viejos no se caracterizaban por documentar tanto. Para que te des una idea, todo el calculo de carga del IA-58 estaba resumido en un par de informes de 50 paginas, mientras que en el CBA 123, solo el de los empenajes ocupaba media habitación en documentos. Por eso siempre se dice que con el Pampa, esté quien esté trabajando con él tiene toda la documentación desde el minuto 0. También vale destacar entonces todo el laburo que se hizo desde 2009 abocado al programa Pucará, en procura de recomponer esa falta de información.
En cuanto al XA-561 cuya matricula pedida pasaría a ser OVX-501, en Israel, personal destacado de FAdeA chequeó todos los diseños, se revisaron los cálculos de las piezas y se documentaron para fabricarlos aquí, además los utilajes y moldes en FAdeA.
Abrazo Leo
PD; para el común; los utilajes del Pucará se retiraron para dar lugar a la línea del CBA 123, luego en épocas de LMAASA se pasaron a chatarra, ese es un dato que mucha gente sabe y no son palabras de un desvelado. Si bien son estructuras que sirven para un solo fin, guardarlas hubiera sido lo ideal, al igual que las del los A-A4AR. Sin ir más lejos, un grupo de ingenieros promovió y busco consensos en la FAA, para realizar el estudio preliminar Pampa NG en el 96/97 sino LMAASA hubiera tirado todo también, porque decía que no se iban a hacer mas Pampas.
Saludos