Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Hola, en realidad no, solamente la remanofactura de motores que alcanzaron las horas, el resto de chequeos y reparaciones de los motores se hacen acá, en Palanquero hay un banco de pruebas basante decente para las reparaciones del J-79, tengo un video por ahí pero se me perdió.

Saludos,

Gracias por el dato Camilo, pero justamente de lo que se hablo unos dias atras era de los motores cuando cumplían cierta cantidad de horas y les tocaban inspección mayor.

Ojo que no me parece mal que no se haga en Colombia esos trabajos ( bah en realidad si pero es un mal que aqueja a cualquier importador de este tipo de SdA) porque si nos detenemos a analizar los demás aparatos desplegados en la región , prácticamente ningún país realiza la inspección mayor de motores de sus cazas cuando tocan por calendario y o horas consumidas.

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Tano coincido, aunque creo que IAI así como todos los fabricantes se reaseguran para si ciertos trabajos como por ejemplo el ICM de los motores.

Estoy seguro que Colombia de haberlo querido hubieran podido realizar dicha inspección en su país (con las inversiones en infraestructura, materiales y capacitación de personal correspondientes) pero no es el caso y sospecho que es una capacidad que IAI no delega lo cual no me parece extraño porque muchos fabricantes se manejan de la misma manera..

El tema es si valía la pena por tan pocos aparatos, me imagino que te certifiquen para hacer ese trabajo tiene un costo alto. Quizás el número de aparatos determina si vale la pena negociarlo o no.

Saludos.-

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tano coincido, aunque creo que IAI así como todos los fabricantes se reaseguran para si ciertos trabajos como por ejemplo el ICM de los motores.
seguramente....pero no recuerdo que alguna vez se tuviera que llevar un dagger a israel....o a algun S-2T.
todo depende el pais y su industria, y colombia como venezuela, no son comparables a nivel aeronautico como es la industria argentina.
incluso chile, no llevo ningun f16 block 50 a ee.uu. por sus motores...sino que el trabajo lo hizo chile.
Estoy seguro que Colombia de haberlo querido hubieran podido realizar dicha inspección en su país (con las inversiones en infraestructura, materiales y capacitación de personal correspondientes) pero no es el caso y sospecho que es una capacidad que IAI no delega lo cual no me parece extraño porque muchos fabricantes se manejan de la misma manera
ni idea...hay que ver los costos/beneficios que manejaban ellos.
un abrazo.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Por el costo que implica operar y mantener una aeronave de esas características. Recordemos que el último contrato entre IAI y Colombia se traducía en un costo de mantenimiento por hora de vuelo de 4.100 dólares, esto es aslistamiento y revisión, sin considerar los costos de combustible, rotables y todo lo no extra que incluya el contrato.

Si yo no entiendo mal, el contrato, incluye el soporte logístico, lo que a mi entender, incluye repuestos.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador

IAI ofreció a la FAA todo el sostén de las turbinas J-79, a realizase en el AMRIV.
Esto incluía bancos y el herramental necesario para hacer todo el trabajo en el país.
Por otra parte, la FAA pudo mantener los ATAR 9-C tanto tiempo, gracias a IAI, que en su momento nos vendió todo lo necesario para acometer dicha tarea,por eso los Dagger/Finger, ni sus turbinas, nunca fueron a Israel para ningún tipo de recorrida.
El caso de la FAC, es distinto. No hay que olvidar que a algún "picaro" dentro de la FAC, se le "ocurrió" darle bajo contrato, el mantenimiento de los J-79 a una empresa, que se dedica a hacer mantenimiento a turbinas eléctricas, y que ni cerca estaba habilitada para recorrer las turbinas de los cachorros.
A parte de eso, como bien dijo el Tano, la FAC no tiene la capacidad para hacer la recorrida mayor de estas turbinas.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
En Colombia se habla del costo por hora del Kfir del orden de los 10.000/12.000 dólares incluyendo el soporte de IAI.

Debe estar cara la nafta de aviación, entonces...
Porque el contrato es bien clarito.
Leer segundo párrafo, cuarto renglón;

Última edición:

Derruido

Colaborador
El caza supersónico sigue siendo la prioridad, el problema es que pese a parecer una partida asignado a tal efecto en el Presupuesto Nacional dedse hace años, nunca se habilita su ejecución.
Corrección, esa partida que figura en el presupuesto, todos los años se ejecuta..... lo hace el Jefe de Gabinete, pero para otra área de gobierno.

Besos

Derruido

Colaborador
Esa cifra no está bien.
Y si así fuera, al lado de cualquier otro caza, es una ganga.
En cuanto electrónica, coincido, ahora en cuanto estructura, ya está de salida. Y la limitante te la pone el propio proveedor, al decirte que el soporte son solo 10 años. Eso lo podés aceptar cuando tenés un avión asimilado. Ahora comprar un avión donde de electrónica en 10 años va a estar muy aceptable, pero estructuralmente sin soporte....... no sé hasta que punto se justifica esa inversión, en esa célula.

Besos
PD: Reitero, la electrónica me parece muy buena, el tema es donde se la coloca. Si se pudiera ir por otro tipo de avión, que te dé una ventana de al menos 5 años extras a esos 10 y te permita empezar a tomar contacto con sistemas de vuelo como la de todos los aviones modernos........

Debe estar cara la nafta de aviación, entonces...
Porque el contrato en bien clarito.
Leer segundo párrafo, cuarto renglón;

El valor que mencioné es el que normalmente se cita en los foros y tiene MUCHA COINCIDENCIA con los valores que se manejaban aquí por el 2015 previo al bochorno de la firma del contrato.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
En cuanto electrónica, coincido, ahora en cuanto estructura, ya está de salida. Y la limitante te la pone el propio proveedor, al decirte que el soporte son solo 10 años. Eso lo podés aceptar cuando tenés un avión asimilado. Ahora comprar un avión donde de electrónica en 10 años va a estar muy aceptable, pero estructuralmente sin soporte....... no sé hasta que punto se justifica esa inversión, en esa célula.

Besos
PD: Reitero, la electrónica me parece muy buena, el tema es donde se la coloca. Si se pudiera ir por otro tipo de avión, que te dé una ventana de al menos 5 años extras a esos 10 y te permita empezar a tomar contacto con sistemas de vuelo como la de todos los aviones modernos........

El único limitante es el J-79, y hasta por ahí nomas.
IAI, puede fabricar piezas del Kfir 0hs.

en cuanto estructura, ya está de salida

Correcto, pero si el Kfir NG ve la luz del día, muy posible ya que la única limitante del modelo es el motor y por eso es que tienen los días contados, lo que ofrece IAI va a ser medio Kfir viejo, medio Kfir diseño nuevo, además de célula remanofacturada.

Ahora comprar un avión donde de electrónica en 10 años va a estar muy aceptable

Si algo ha demostrado IAI en el caso del Kfir es que cada año te ofrecen cosas nuevas, y por eso el avión está tan actualizado.

Si se pudiera ir por otro tipo de avión, que te dé una ventana de al menos 5 años extras a esos 10 y te permita empezar a tomar contacto con sistemas de vuelo como la de todos los aviones modernos........

Esa es la idea del Kfir NG y por la plata no puedes conseguir nada ni parecido.

Saludos,

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
El valor que mencioné es el que normalmente se cita en los foros y tiene MUCHA COINCIDENCIA con los valores que se manejaban aquí por el 2015 previo al bochorno de la firma del contrato.

Está bien.
Pero ahí tenes parte del contrato, donde dice bien clarito, que por 4000 U$$(mantenimiento y repuestos) + combustible, podes volar una hora un kfir