Donald Trump ordenó ataques contra Irán pero "cambió de opinión"
Donald Trump aprobó, pero luego desechó los ataques contra objetivos iraníes este jueves, según los informes, luego de que Irán derribó un avión no tripulado estadounidense en lo que el presidente calificó de "gran error".
El jueves por la noche, EE. UU. Planeaba atacar a "un puñado de objetivos iraníes, como baterías de radar y misiles", dijo el New York Times, citando a altos funcionarios de la administración, pero el plan fue repentinamente abortado en sus primeras etapas.
Los funcionarios de la Casa Blanca y el Pentágono declinaron hacer comentarios, dijo el Times, y no estaba claro si había planes para que tales acciones se realicen en el futuro.
Irán dijo anteriormente que había recuperado partes de un avión espía Global Hawk de EE. UU. En sus aguas territoriales después de derribar el avión en un ataque con misiles, pero el Pentágono dice que estaba sobre las aguas internacionales cuando fue alcanzado.
"¡Irán cometió un gran error!" Trump twitteó, antes de que apareciera más tarde para marcar las tensiones.
"Me resulta difícil creer que fue intencional, si quieres saber la verdad", dijo Trump. "Creo que pudo haber sido alguien que fue rápido y estúpido el que lo hizo".
El mensaje mixto del presidente dejó al mundo inseguro de cuál sería el próximo movimiento de Washington.
"Lo descubrirán", dijo Trump, cuando se le preguntó sobre posibles represalias.
El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, dijo,
"No buscamos la guerra, pero defenderemos celosamente nuestros cielos, tierra y aguas",
Irán dijo hoy que tenía evidencia "indiscutible" de que el avión no tripulado estadounidense que derribó había violado su espacio aéreo.
El viceministro de Relaciones Exteriores, Abbas Araghchi, dijo al embajador suizo, Markus Leitner, cuyo país representa los intereses de Estados Unidos en Irán, sobre las pruebas el jueves por la noche, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
"Incluso algunas partes de los restos del avión no tripulado se han recuperado de las aguas territoriales de Irán", dijo Araghchi al enviado suizo.
Araghchi instó a las fuerzas estadounidenses a "respetar las fronteras aéreas y marítimas de Irán y cumplir plenamente con las regulaciones internacionales", dijo el ministerio.
Él "reiteró que Irán no busca una guerra y un conflicto en el Golfo Pérsico, advirtiendo a las fuerzas estadounidenses contra cualquier medida no considerada en la región", agregó.
"La República Islámica de Irán no dudará ni por un momento en defender de manera decisiva su territorio contra cualquier agresión", dijo Araghchi citando el comunicado.
El jefe de la división aeroespacial de la Guardia Revolucionaria dice que Irán advirtió varias veces al avión de vigilancia militar estadounidense antes de lanzarle un misil.
El general Amir Ali Hajizadeh hizo el comentario en una entrevista con la televisión estatal iraní el viernes. Restos de lo que las autoridades iraníes describieron como piezas del RQ-4A Global Hawk yacían detrás de él.
Hajizadeh dijo a la televisión estatal: "Lamentablemente no respondieron".
Añadió que Irán recogió los restos de sus aguas territoriales. El ejército estadounidense dice que el avión no tripulado estaba en el espacio aéreo internacional sobre el Estrecho de Hormuz cuando fue derribado.
La portavoz de la canciller Angela Merkel dijo que Alemania recibe con agrado los informes de que el señor Trump aparentemente decidió no atacar inmediatamente a los militares en represalia.
https://www.telegraph.co.uk/news/2019/06/21/donald-trump-ordered-strikes-against-iran-changed-mind/