Les dejo lo que tengo respecto de las ventas del Golden Eagle
Indonesia: 16 ejemplares sin radar, sin cañón, sin RWR y sin CMS. Monto U$M 400 (Año 2013)
Irak: 24 T-50IQ con APG-67, RWR, CMS, Link 16, cableado para JDAM, pantallas AMLCD "large" y soporte logístico por 20 años. U$M 1.100.-
Filipinas: 12 FA-50 con radar Elta y RWR Elisra y lanzaseñuelos por U$M 421
Tailandia: 4 T-50TH (con equipamiento full) U$M 110 y un segundo pedido por 8 valuados en U$M 258
Primero, enhorabuena por la FAA por la anunciada compra del Golden Eagle, que debería ser un paso hacia la recuperación de capacidades.
Pero hay que diferenciar el LIFT puro (T-50), del LIFT con capacidad de ataque (TA-50), y del caza ligero (FA-50). Indonesia compró T-50, Tailandia el TA-50 (los primeros 4 sin radar, los últimos 8 con radar), y Filipinas e Iraq el FA-50. Puedes pasar de una configuración a otra sin problemas...poniendo el billete claro está. P.e. Indonesia el año pasado firmó contrato para dotar a sus T-50 de radar y cañón, llevándolo a una configuración tipo TA-50.
- Indonesia compró en su momento T-50 por un monto 'aproximado' de USD 25 millones en 2011, hoy serían USD 28 millones. Y el año pasado hizo un trato con KAI por unos
USD 4 - 5 millones por avión para agregarle cañón y radar, con eso lo llevarían a un estándar TA-50, lo que daría unos USD 32-33 millones por TA-50 que incidentalmente es la cifra aprox. del último trato de Tailandia de hace 2 años.
- Un FA-50 como el de Filipinas adquirido en 2014, pues hoy saldría a USD 38 millones. Agregaría que en su momento Corea adquirió
20 FA-50 por USD 600 millones, hoy unos USD 33 millones por unidad.
Entonces habrá que confirmar el monto de compra para Argentina anunciado en la referencia de USD 20 millones por unidad (que a primera vista es bajo incluso para la versión T-50), qué variante de Golden Eagle estarían adquiriendo, y en qué condiciones ('fly-away'? con training? con soporte y otros aparte? ..).
Saludos