Mi estimado la FAA debió asegurar la superioridad aérea con los medios adecuados de acuerdo a la Doctrina de Empleo de cada FFAA. Esos medios eran los Mirages IIIEA (sin sonda de reaprovisionamiento, incluso hasta su baja, tampoco la tuvo), algunos tan modernos como los Super Étendard, pero en el primer Dog Fight el entonces enemigo inglés derribó (cuyo piloto pudo eyectarse) a uno e impidió el regreso al continente del otro que finalmente resulto derribado por la defensa antiaérea propia, falleciendo un experimentado piloto. Luego de ese enfrentamiento esos aviones no volvieron a ser enviados a nuestras Islas sino recién hasta el último día del conflicto.
Es la misma queja que se la hace, más despiadada, y fruto de una campaña orquestada dentro de la misma FAA, a la actuación de la Flota de Mar durante el conflicto. Sin embargo los 5000 marinos que se enfrentaron a la Task Force (de lo cuales 323 en el CRBE y 8 en el AVSO, fallecieron ante ataques de los ingleses), entre fines de abril y principios de mayo, demuestran que se intentó enfrentar al enemigo.
Sobre el signo de pregunta desde ya que no es un error, el presente de esa Fuerza muy lejos está de representar alguna fuerza y es mínima (por no decir, nula) la defensa de nuestro espacio aéreo. El principal avión es el Douglas A-4AR incorporado hace más de 20 años, sin ningún soporte logístico y sin armamento actualizado (solo los dos cañones que por cierto, no resultan confiables). Los pocos misiles antiaéreos Sidewinder vinieron por hechos fortuitos, ninguna ejecución presupuestaria.
Soy muy crítico de la Armada (hay falencias que son incontrastables), pero debo reconocerle que cuando dispuso de medios económicos los supo aprovechar. Ante la tragedia del ARA San Juan, todos los medios disponibles estuvieron navegando y esas navegaciones, ante la actual crisis económica, han causado mella. Sin embargo, el futuro es, al menos alentador. Se recuperan capacidades de ataque aeronaval (con los SUE/SEM), tareas de patrullado marítimo (con los OPV), se potenciaron buques logísticos (con los 4 avisos Neftegaz), y si se incorporan los P-3C, se recupera el control del tráfico marítimo y la guerra antisubmarina. Y por otro lado? entrenadores de todo tipo, EDITADO