¿Por qué Argentina no aceptó la donación de una fragata ofrecida por Corea del Sur?
El Gobierno a través de una carta del ministro de Defensa, Oscar Aguad rechazará la donación de una fragata de la clase Ulsan ofrecida por Corea del Sur.
El agregado de defensa de ese país, teniente coronel
Ho Lim, en representación del gobierno de
Seúl había presentado en enero de 2019 la donación de un buque de guerra destinado a la
Armada Argentina. La
Marina dispuso una comisión que inspeccionó el estado de los sistemas básicos de seguridad náutica y máquinas de la fragata.
El rechazo al obsequio de la fragata se fundamenta en cuestiones de apoyo logístico para atender el mantenimiento y disposición de repuestos.
La nave forma parte de la primera serie de 4 unidades construidas en la década del 80 por los astilleros Hyundai Heavy Industries y Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering.
El meollo está en la planta motriz integrada por dos turbinas de gas
LM 2500 de
General Electric (
GE) y dos motores diésel (crucero)
MTU 16V 538 TB82 en una configuración combinada de diesel o gas (
CODOG).
La Armada Argentina no tiene ese tipo de turbina en ninguno de los navíos de guerra en servicio.
Incorporar una línea de sostén logístico de otro origen para sólo un buque representa un gasto elevado y no conveniente, dijeron fuentes navales. Los buques de la flota nacional están propulsados por turbinas
Olympus y
Tyne producidas por la empresa británica
Rolls Royce, idénticas a las que equipan los navíos de la Royal Navy.
Es un dato histórico cierto juego de demoras en la provisión de repuestos de origen inglés, menudeo que deviene del conflicto del 82.
Conocida la noticia de la donación coreana hubo una rápida movida de un proveedor británico alternativo:
Leafield Logistics & Technical Services, empresa integrada por ingenieros y técnicos retirados de la
Royal Navy y que se especializa en el mantenimiento y recuperación de partes de las turbinas fabricadas por
Rolls Royce. Ofrecieron asistencia y provisión de repuestos que obtienen de navíos ingleses desprogramados.
¿Temieron por la entrada del competidor General Electric (GE) en la donación ofrecida por Seúl?
La gestión a título gratuito y sólo el pago de gastos de traslado del navío desde la base naval coreana de
Jinhae hasta la de
Puerto Belgrano, no fue otra cosa que la punta de lanza para una operación mayor.
El interés de Corea es vender una decena de aviones de entrenamiento y ataque ligero FA-50 Golden Eagle; nuevos; a la Fuerza Aérea Argentina. Se trata de un negocio de unos 400 millones de dólares que entusiasma por igual a los aviadores militares, a la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) y al conglomerado de pymes especializadas que son proveedores de FAdeA.
La oferta de
Korea Aerospace Industrips incluye 8 aviones a estrenar de los cuales al menos el 50 por ciento se ensamblaría en la planta cordobesa.
Claro que ensamblar no es lo mismo que producir. Los empresarios agrupados en la
Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial (
CArAE) acudieron al ministro de la Producción y Trabajo,
Dante Sica, escuchó los reclamos realizados por la dirigencia en particular la desinformación de la cartera de
Defensa acerca de la aplicación de la
ley Nº 27.437 de
Compre Argentino que establece que en las compras grandes del
Estado a proveedores extranjeros se harán acuerdos de cooperación con firmas locales para transferir tecnología, bienes o servicios vinculados al contrato objeto de la operación.
Dos oficinas del ministerio, la secretaría de
Investigación,
Política Industrial y
Producción para la Defensa a cargo de
Luis Riva y la secretaría de
Gestión Presupuestaria que dirige
Graciela Villata lucen como las de mayor desconocimiento según se trató en la última reunión de la
Mesa de Enlace Aeroespacial que encabezó
Sergio Drucarof, subsecretario de
Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores del ministerio de
Producción.
http://data24.com.ar/detalle/9202/p...Ot0p1b2Wii5rjtKwwJGTqTn0AINBRc8NWN6g2jzv1HzWE