Ayer fui al Museo Malvinas en la ciudad de Buenos Aires, localizado en el predio de la ex-ESMA.
Fui como voy todos los años...para ver si algo cambió.
Como siempre, hay muchos guardias de seguridad...pienso que el promedio debe ser de 4 o 5 por piso. Superior a los que se ve que hay en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata el cual visitó también todos los años y tiene una muestra mucho más grande, prestigiosa e importante...
De lo que hay adentro...de Malvinas poco y nada. Lo que si a la entrada, en la recepción esta lleno de pasquines de ATE, fotos de Maldonado, Cristina Kirchner y Nestor Kirchner.
La muestra de objetos quedo cada vez menor con los años, de echo hay una escultura como si fuera una bola con pinches a un costado que tiene nada que ver.
El avión Cessna C-185 que cruzo a Malvinas esta flanqueado por una bandera de ATE.
El 2do piso tiene una foto gigante de las Madres de Plaza de Mayo...
3er Piso de la guerra siguen los televisores como escultura en contra de los medios de comunicación...
Poco y nada de la guerra, de los hombres, del heroísmo y la valentía.
Ahora está lleno de mujeres con pañuelos verdes y mechones de pelo descolorido en verde...
Quise como todos los años dejar en el cuaderno de notas en recepción mi queja pero leí los comentarios y me di cuenta el tipo de gente que va a ese lugar que es una FARSA y que usurpa el nombre Malvinas para crear un conchabo de vagos de ideales de los años 70.
Gracias GENERAL Peron.
Estimado Ariel
Tu excelente analisis del Museo de Malvinas me da pie para escribir este post a modo de respuesta con la certeza que generaré en los foristas un sin fin de controversias,solo lo hago como VGM y con las buenas intenciones que siempre tuve al pertenecer a esta familia virtual de ZM.
El Museo de Malvinas es uno de los temas en que se aprecia que tanto administracion pasada,quien fué la mentora del citado Museo y esta administracion de gobierno mantienen un comun de ideales entorno al Conflicto del Atlantico Sur,pues han pasado casi cuatro años y el espiritu que encierran las paredes del Museo de Malvinas ubicado en CABA se mantienen inalterable,aqui no hay grieta,aqui hay continuidad,pues si lo hubieran querido, se hubiera en este tiempo darle otro matiz,otro caracter,otro legado a su importante infraestructura,pero no fué asi,todo lo contrario.
Porqué manifiesto todo lo contrario...pues desde el año 2016 las distintas Comisiones de Veteranos de Guerra de Malvinas con el apoyo de sus fuerzas han querido revertir el mensaje que encierra la actual tematica del Museo,pero siempre las respuestas fueron similares y de formas.
-NO SE PUEDE MOSTRAR UN HECHO DE LA DICTADURA QUE HA CAUSADO TANTO DOLOR A LOS ARGENTINOS.
-NO SE PUEDE MOSTRAR LOS EFECTOS DE LA GUERRA,NI MUCHO MENOS LLEVAR A CONOCIMIENTO EL ARMAMENTO UTILIZADO ,LA ARGENTINA ES TIERRA DE PAZ Y ARMONIA
Y asi hay otras respuestas similares.
Las Fuerzas,conjuntamente con las Asociaciones de VGM quisieron dar al Museo de Malvinas un lugar para que todos los argentinos conozcan ma´s el esfuerzo,el sacrificio,el valor y sobre todo acercar a los herores al ciudadano comun y aquellos que nos visitan de otros paises,ya me explayaré sobre este tema.
Las Fuerzas Armadas y de Seguridad pondrían a disposicion todos los recursos tanto humanos como materiales para darle otro entorno y otro mensaje a la sociedad.
Conozco que la FAA pondría todos aquellos aviones que el Curador del Museo o de la Comision que requieran,y habia un listado enorme,un Dagger VGM,un MIII VGM,un IA-58 que se lo pintaría con el esquema Malvinas,partes de un C-130,una cabina de B-707,un RH-202,un DT de 35 mm,un TPS 43,uniformes,infinidad de elementos,las Brigadas se desprenderian de su A4B/C y otras de sus piezas mas preciadas.
Pero como nada ha cambiado, Ustedes verán que los Deltas se van a las plazas y monumentos,los mismos los Pucará,las partes de los C-130 a las ENET,lo mismo que las partes de los B-707.
Es por ello que para la FAA es ahora mas importante dar en comodato estos aviones a Municipalidades,Aeroclubes,y otras organizaciones,pues...en el lugar que deberían estar no tienen lugar.
Tambien es importante destacar que ante estos criterios para el Museo de Malvinas de la Capital de la Republica Argentina,ha beneficiado con la entrega de un Canberra,un A4C,un Pucará y partes de un Dagger al Museo Nacional de Malvinas de Oliva Provincia de Cordoba,un emprendimiento digno de visitar y admirar la fuerza del Señor Fionni,y su equipo de trabajo y tambien brindar el apoyo a toda otra inicaitiva por partes de las Brigadas Aereas,Bases e Institutos de Formacion como verdaderos valuartes en dignificar y preservar para las futuras generaciones parte del esfuerzo de la FAA en la Batalla Aerea por Malvinas,como tambien aquellos requerimientos bajo la figura del comodato de Santa Romana.
Volviendo al tema de los visitantes extranjeros,sean turistas o visitas oficiales,me tocó en dos oportunidades responderle a Oficiales de Fuerzas Aereas que nos visitaban que no fueran pues nada encontrarian referente a las acciones belicas,sinceramente me daba verguenza,pues estos venian con el dato que en CABA habia un museo,y pensaban que se encontrarian con similares a los vistos en UK y en otros paises cuando una Nacion resguarda este patrimonio con orgullo para el futuro.
Siempre les contaba la verdad del Museo de Malvinas de CABA y siempre obtuve la incomprension de tal decision,y los invitaba a visitar Oliva,el MNA de Moron o bien coordinar una visita a las Brigadas,esto siempre y cuando su estadia era prolongada como lo es un Agregado Aereo o de Defensa,y si eran pocos dias los llevabamos al MNA o El Palomar.
En sintesis no podian entender porque no habia un Museo de Malvinas con hechos de la Batalla...y mucho mas...me decian algunos,mi pais nunca tuvo una guerra,mis compatriotas se sentirian orgullosos de tener un museo si hubieramos vivido lo vuestro....
Como intuyo que habrá respuestas,concluyo...en el Museo de Malvinas de la CABA no hay grieta,no hay divisiones,hay comunion de principios e ideales a traves del tiempo.
Solo pido que algun dia esto cambie para poder llevar a mis nietos y poder contarles todo aquel otoño de gloria de la Patria en el 82....y si esto no sucede los llevaré a Oliva lugar donde esta mi uniforme usado en Malvinas hasta mis borceguies,mis fotos,o los llevaré a la ESFA....sería una pena enorme que esta Nacion no tenga un Museo de Malvinas como se merece,en la Capital de todos los argentinos.
Saludos