Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hoy,20 de julio en Argentina,España,Uruguay y Brasil se celebra el Dia del Amigo.
La Fuerza Aerea Argentina quiso testimoniar este dia de esta forma....

De la Pagina Oficial de la FAA
Esta fecha es una tradición de nuestro país que también se celebra en España, Brasil y Uruguay. Fue impulsada por el argentino Enrique Febbraro quien se inspiró en la llegada del hombre a la Luna, el 20 de julio de 1969.

La nave Apolo XI todavía estaba en órbita cuando Febbraro tuvo la idea de conectarse con el resto del mundo enviando cerca de mil cartas de las cuales 700 fueron respondidas.

"Viví el alunizaje del módulo como un gesto de amistad de la humanidad hacia el universo y al mismo tiempo me dije que un pueblo de amigos sería una nación imbatible”, les explicó a sus destinatarios, quedando así instalada esa fecha.

#DíaDelAmigo #LLegadaDelHombreALaLuna #FuerzaAéreaArgentina
Foto: Abrazo fraternal entre el por entonces primer teniente Ernesto Ureta, sobreviviente al ataque al Invencible, con un camarada, tras el regreso de esa misión, a la derecha el alferez Guillermo Isaac.

 
El avion fue reparado en FAdeA y sirvió como experiencia ya que una situacion similar no se habia dado en el SDA,fue desmatelado en el Aeropuerto Cordoba,transportado por camion a FAdeA y en dos meses estuvo otra vez operativo,el avion habia perdido una buena porcion de su plano izquierdo y su comportamiento en vuelo ,aunque en emergencia tambien sorprendió...como dicen por ahi...poderoso el chiquitin.


10 de agosto de 2012. IA 63 PAMPA II-E-819
El Ala del avion en cuestion ,alamcenada en FAdeA luego del Accidente.Se va un faltante y el extremo de la punta doblado y roto.
Yo estaba tambien ese dia,cuando se tocaron en el aire.Si mal no recuerdo, uno aterrizo en la EAM y el otro fue al Aeropuerto Cordoba,en vuelo recto y nivelado.
Las causas del Accidente: Encandilamiento por el Sol (se modifico el sistema de balizas del Pampa) y Falta de Horas de Practica (esa maniobra la hacen las Patrullas Acrobaticas,con muchas horas de practicas).
 

AleDucat

Colaborador
El Ala del avion en cuestion ,alamcenada en FAdeA luego del Accidente.Se va un faltante y el extremo de la punta doblado y roto.
Yo estaba tambien ese dia,cuando se tocaron en el aire.Si mal no recuerdo, uno aterrizo en la EAM y el otro fue al Aeropuerto Cordoba,en vuelo recto y nivelado.
Las causas del Accidente: Encandilamiento por el Sol (se modifico el sistema de balizas del Pampa) y Falta de Horas de Practica (esa maniobra la hacen las Patrullas Acrobaticas,con muchas horas de practicas).
Esto, del E-819 no? Y el otro? Como quedó? Por que al palo se lo dieron los dos y mas o menos deben de haber recibido un daño similar.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Durante las décadas del '60 y el '70 a través del Instituto de Investigaciones Aeronáuticas y Espaciales (IIAE) dependiente de la entonces Fábrica Militar de Aviones (FMA), se desarrolló una familia de cohetes-sonda con los cuales se realizaron lanzamientos desde Chamical, La Rioja.
De manera conjunta con especialistas del Hospital Aeronáutico de Córdoba, se desarrolló además una biocápsula recuperable para ser adaptada al cohete de uso militar de fabricación nacional conocido como "Yarará".
El lanzamiento se realizó el 11 de abril de 1967 en horas de la mañana y el cohete alcanzó una altura de 2.300 metros. La experiencia, denominada Bio I, tuvo como objetivo probar la cápsula y su sistema de transmisión de datos biológicos y recuperar al animal utilizado en el experimento en buenas condiciones, para su posterior adaptación a cohetes de mayor porte.
Para la prueba se seleccionó una rata de laboratorio tipo Wistar, bautizada "Belisario", que por razones experimentales no fue anesteciada. A fin de protegerla de las aceleraciones y vibraciones durante el vuelo - que duró unos 50 minutos- se desarrolló especialmente un arnés que la mantenía inmóvil.
El 23 de diciembre de 1969, el IIAE junto con el Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial (INMAE) de la Fuerza Aérea Argentina llevó a cabo el lanzamiento del Canopus II-Bio II portando a un primate llamado “Juan”, quien ascendió a 60 Kms.
En ese experimento también se registraron remotamente los parámetros de ritmos cardíaco y respiratorio así como temperaturas y datos generales del vehículo.

El tripulante de la última experiencia biológica-espacial argentina era el mono “Juan”. La parte biológica de la experiencia fue dirigida por el capitán Hugo Crespín, quien además era el encargado de cuidar al primate. El arnés, asiento y cápsula usados en esta experiencia están expuestos en el Museo Universitario de Tecnología Aeroespacial en Córdoba.





Fue un satélite experimental con fines educativos y como demostrador tecnológico. Llevaba a bordo dos cámaras para tomar imágenes de la Tierra, una de campo amplio y otra de campo estrecho, una baliza en VHF, un transmisor-receptor en UHF para telemetría y telecomando y otro en banda S para la bajada de las imágenes, su principal propósito fue probar los sistemas y evaluarlos. Tenía capacidad para actualizar el software de la computadora en forma remota una vez puesto en órbita. Su lanzamiento se realizó el 29 de agosto de 1996 desde el cosmódromo Plesetsk en Rusia por el lanzador ruso Molniya.
 
Muy buena galería de imágenes del muy reciente despliegue de los A-4AR Fightinghawk del Grupo 5 de Caza a la II Brigada Aérea de Paraná para participar del operativo de vigilancia aérea activado con motivo de la 54° Cumbre del Mercosur, la cual se desarrolló del 14 al 17 de julio en la ciudad de Santa Fe reuniendo a distintos primeros mandatarios de la región.
En las imágenes también se observa un Bell 412EP destacado para tareas de búsqueda y rescate, tal cual es de rutina para esta clase de despliegues, y el radar móvil INVAP RPA-170M recientemente incorporado al servicio activo por la institución.
Fotos: Brian Exequiel
























Fuente Fuerzas de Defensa Argentinas
 
Durante las décadas del '60 y el '70 a través del Instituto de Investigaciones Aeronáuticas y Espaciales (IIAE) dependiente de la entonces Fábrica Militar de Aviones (FMA), se desarrolló una familia de cohetes-sonda con los cuales se realizaron lanzamientos desde Chamical, La Rioja.


Los logros alcanzados entre mediados de los 60 hasta mediados de los 70 en materia cientifica, tecnológica e industrial fueron realmente de un nivel importantísimo que generalmente no valoramos en su justa medida.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Los logros alcanzados entre mediados de los 60 hasta mediados de los 70 en materia cientifica, tecnológica e industrial fueron realmente de un nivel importantísimo que generalmente no valoramos en su justa medida.
Aeosur
Si algun dia estas por Cordoba,podés concurrir al Museo Universitario de Tecnologia Aeroespacial,dependiente de la Direccion General de Investigacion y Desarrollo de la Fuerza Aerea Argentina,está ubicado al lado de FAdeA,sobre la Ruta 20.Encontrarás todo el desarrollo aeroespacial que realizó la Fuerza Aerea,es para visitarlo y asombrarse.La entrada es gratuita.
 
Los logros alcanzados entre mediados de los 60 hasta mediados de los 70 en materia cientifica, tecnológica e industrial fueron realmente de un nivel importantísimo que generalmente no valoramos en su justa medida.
Por eso es que hoy las podemos tener, Si te pones a pensar las mentalidades de pais de antaño y las de ahora es abismal, por ejemplo; el TAM era todo un programa integral desde tanques(TAM,TAP) y toda la flia de blindados de los TAM, pensado a escala industrial con el fin de tener solucionado el abastecimiento de blindados para siempre y venderlos quizás, hoy de eso ni la sombra, se acaban los TAM y anda saber que pasa.
Que decir de.todo el programa de submarinos TR1700 inconcretado, de la FMA con los pampas el SAIA, los pucara, el programa condor, y bueno se pensaba en una flomar de proyeccion estrategica con el 25 de mayo, que nos trajo en comparacion los 30 años de democracia?, una FAA de entrenamiento y transporte, de 200 mil efectivos pasamos a 70 en las 3 fuerzas. Lo que hoy existe es gracias a toda esa inercia de pensar como potencia.
 
Argentina selects Korean FA-50 fighter



Un oficial superior de la FAA con conocimiento directo de las adquisiciones planificadas dijo que el avión supersónico de combate doble y el avión de ataque fue seleccionado luego de una evaluación que Jane informó por primera vez en septiembre de 2016.

El oficial, que solicitó no ser identificado ya que el acuerdo no está finalizado, dijo que espera que el gobierno firme la adquisición planificada "en un futuro próximo", y que las entregas comenzarán poco después. Argentina tiene elecciones presidenciales nacionales a fines de octubre, y el oficial señaló que éstas pueden prolongar un poco el plazo, pero que aún espera que el acuerdo se lleve a cabo.

Si bien a Jane no se le dijeron las cifras, los medios nacionales argentinos informaron un acuerdo anticipado para 10 aviones.

La FAA tiene la necesidad apremiante de adquirir un nuevo tipo de caza para reemplazar las flotas Dassault Mirage III y Mirage 5 que se retiraron a fines de 2015, y la flota de Douglas A-4R Fightinghawk que está resultando cada vez más difícil y costosa de mantener.

Una delegación argentina visitó por primera vez el 16 ° Ala de Combatientes de la Fuerza Aérea de la República de Corea (RoKAF) en Yecheon el 7 de septiembre de 2016, cuando un piloto de la FAA probó una variante de entrenamiento operacional TA-50 Golden Eagle del FA-50.

Otros tipos de aeronaves que según la FAA ha considerado incluyen las Industrias Aeroespaciales de Israel (IAI) Kfir, el Dassault Mirage F1, el Alenia M-346FT, el Aero L-159 ALCA, el CAC FC-1 / PAC JF-17 Thunder, el Saab Gripen, el primer modelo de Eurofighter Typhoons, y el Sukhoi Su-24 'Fencer' (aunque se cree que fue un engaño)
https://www.janes.com/article/89974/argentina-selects-korean-fa-50-fighter
 
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