Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Por diversos factores los A-4C no la tuvieron fácil.

Fue la unidad de la FAA con mayor cantidad de pérdidas durante el conflicto (56 %), la que menor cantidad de ataques pudo concretar (10), la que mayor cantidad de misiones abortaron por causas técnicas ó por no encontrar el blanco (36) y la que mayor cantidad de misiones regresó por ordenes superiores (más de 20). Además fue la unidad donde hubo algunos casos de indisciplina, todo lo cual creó un ambiente y un contexto extraño.

Como menciona Chacal, luego del 1º de Junio no recibieron muchas órdenes fragmentarias. El 8 de Junio salieron los Yunque para atacar objetivos terrestres en Fitz Roy pero no localizaron el blanco. Al día siguiente salieron los Cobra (con Isaac) y esa fue la ultima misión de los A-4C en el conflicto.
pero los a4b, los dagger y los camberra, si tuvieron mas misiones.
es llamativo por lo menos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Lo unico que queda es esperar a como se desarrollan los acontecimientos politicos en el futuro con tal o cual administracion,hecho este palpable que demuestra que no hay politicas de estado en materia de reequipamiento tal fue comentado durante todo este año particular por varios especialistas en diarios y prensa en general articulos a los cuales ZM se hizo eco con varias notas,algunos de estos de ex Ministros de Defensa,que ens u momento tampoco variaron estos criteriores rectores.
Lo real es que el SDA A4AR cumplió las 25.000 hs de vuelo,un SDA que fué adquirido para que prestara servicio por 10 años con 2 de superposicion para adaptacion al nuevo SDA que reemplazaría finalmente la columna vertebral de los cazabombarderos de la V Brigada Aerea,lo real que el SDA Mirage como interceptor aun continuará esperando en el mundo de los almanaques del siglo XXI y el ultimo de los FK-28 se retirará muy pronto sin su relevo en su SDA ni de los Fk-27.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Recuerdo bien,un dia CRUZ me contó la siguiente anecdota,despues del 8 de junio,CRUZ en la Casita Bariloche hablando con su Escuadron,dijo...NOS VAMOS A MORIR TODOS...y el Teniente Autiero,muy tranquilo le contestó Señor,no...algunos van a quedar...y CRUZ le preguntó porqué podia decir eso,y Autiero muy sencillamente le dijo hay mas pilotos que aviones Señor...
Traigo a colacion esto por las perdidas de pilotos de A4C y la cantidad de aviones que quedaban,todos ellos con misiones en sus lomos,desplegaron con lo que habia...un Escuadron.
 
pero los a4b, los dagger y los camberra, si tuvieron mas misiones.
es llamativo por lo menos.

La actuación de los A-4C fue muy particular.

Era una de las unidades que llegó al conflicto con una excelente preparación, no olvidemos que incluso los primeros días del conflicto tenían previsto realizar misiones aire-aire armados con Shafrir. Y aunque pueda parecer poco serio, debemos hablar de "mala suerte" o de un mod más sério " de pocas oportunidades".

En casi todas las misiones uno o dos integrantes perdieron la vida y eso fue una constante durante todo el conflicto, con un efecto anímico muy especial por tratarse de una unidad pequeña en comparación con la cantidad de pilotos que había de A-4B o Dagger. También afrontaron muchos inconvenientes técnicos y en muchas oportunidades formaron parte de las segundas oleadas, hecho que eliminaba el factor sorpresa y los enfrentaba con toda la flota y Sea Harrier esperándolos.

Hay que reconocer que existieron algunas situaciones irregulares con algunos pilotos, pero creo que todo fue producto de la frustración de no encontrar los resultados previstos, de la constante pérdida de vidas y de problemas técnicos. Las circunstancias de la pérdida de Farías y Casco, del ligero picado contra el mar de Bono o del derribo del Capitán García fueron un mazaso anímico y moral para el escuadrón.

Y mi teoría (sólo eso) es que más allá de la capacidad de oxígeno del A-4C, la misión al Invencible se la dieron al escuadrón como un modo de revancha contra tan pocos resultados. Juliá había sido jefe de la unidad en Mendoza.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hay que reconocer que existieron algunas situaciones irregulares con algunos pilotos, pero creo que todo fue producto de la frustración de no encontrar los resultados previstos, de la constante pérdida de vidas y de problemas técnicos. Las circunstancias de la pérdida de Farías y Casco, del ligero picado contra el mar de Bono o del derribo del Capitán García fueron un mazaso anímico y moral para el escuadrón.

Y mi teoría (sólo eso) es que más allá de la capacidad de oxígeno del A-4C, la misión al Invencible se la dieron al escuadrón como un modo de revancha contra tan pocos resultados. Juliá había sido jefe de la unidad en Mendoza.

Señor,el ligero picado que Usted llama es la entrega de la vida del Teniente BONO.
Esto sucede luego de entrarle a los buques en el San Carlos....estaban contentos pues habian salido los tres vivos y comenzaban el ascenso para el regreso.
Su Jefe de Escuadrilla el Primer Teniente José "PEPE" VAZQUEZ,lo llama desesperadamente para ver que le pasaba,que se eyecte le ordena,el Alferez "JAGUAR" MARTINEZ el N°3 lo llama,lo quiere seguir,pero el JAGUAR 2 no responde y sigue en viraje a la izquierda y en picada hasta estrellarse mas allá de la Bahia 9 de julio...el regreso de esta seccion es de epopeya,con un Jefe de Escuadrilla que debía calmar al 3 que era el amigo de Jorge Bono....y no tenian combustible para llegar a SJU,el KC-130 que los sale a buscar (MADRID 1),eran los Jaguares que regresaban muy mal trechos y el Jefe de la Escuadrilla HALCON,de A4C los calmaba y daba animos,sobre todo que llegarian al KC....HALCON 1 era el Primer Teniente Ureta...y JAGUAR 1 era el Primer Teniente VAZQUEZ...dias mas serian los ZONDA
El "ligero picado" fué desde 7000 fts en ascenso...mucho tiempo para gritarle que se eyecte...que conteste que le pasaba...
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Deberiamos seguir todos estos temas de Malvinas en el tema especifico.Solo respondo pues soy la voz de aquellos que no pueden contarlo o de otros que no quieren esta forma de narrar la historia de la FAA en Malvinas,muchos de ellos amigos mios desde los 18 años,pero esto es Noticias de la Fuerza Aera.Muchas gracias.
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Un buen separador de post...

 
Aeosur
Si algun dia estas por Cordoba,podés concurrir al Museo Universitario de Tecnologia Aeroespacial,dependiente de la Direccion General de Investigacion y Desarrollo de la Fuerza Aerea Argentina,está ubicado al lado de FAdeA,sobre la Ruta 20.Encontrarás todo el desarrollo aeroespacial que realizó la Fuerza Aerea,es para visitarlo y asombrarse.La entrada es gratuita.


Gracias Biguá por la información, lo voy a tener en cuenta para cuando vaya , lástima que uno va siempre apurado, pero me parece interesantísimo y seguro que voy a ir, es mas ,muchas veces me había preguntado que habría sido de aquellas pequeñas cápsulas e instrumental. Yo tambien me refería a que , en general, no tenemos conciencia de lo logrado por el país en aquellos años, en todos los rubros además de lo logrado a nivel espacial y aeronautico, los logros alcanzados en la industria automotriz, la industria ferroviaria, la industria nautica en todos sus niveles, en medicina, n aparatología para medicina, en maquinas-herramienta, en electricidad, en fin en una cantidad de rubros que luego por arte de magia? en un santiamen se diliyeron en la nada.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Gracias Biguá por la información, lo voy a tener en cuenta para cuando vaya , lástima que uno va siempre apurado, pero me parece interesantísimo y seguro que voy a ir, es mas ,muchas veces me había preguntado que habría sido de aquellas pequeñas cápsulas e instrumental. Yo tambien me refería a que , en general, no tenemos conciencia de lo logrado por el país en aquellos años, en todos los rubros además de lo logrado a nivel espacial y aeronautico, los logros alcanzados en la industria automotriz, la industria ferroviaria, la industria nautica en todos sus niveles, en medicina, n aparatología para medicina, en maquinas-herramienta, en electricidad, en fin en una cantidad de rubros que luego por arte de magia? en un santiamen se diliyeron en la nada.
Podes tambien visitar el Museo de la Industria de Cordoba,encontraras todo lo producido por IKA,RENAULT,FIAT,IVECO,GRANDES MOTORES DIESEL,MATERFER,PERKINS,VW,FMA, y tantas empresas metalmecanica,automotor,ferroviaria,aeronautica,etc.
Se exponen camiones,autos,aviones,motos,tractores,etc




 
Arriba