RIAT: Leonardo se mantiene en su objetivo de obtener pronto el M-346FA armado
Leonardo anticipa lograr la entrada en servicio del M-346FA, una variante armada de su avanzado entrenador a reacción, para el año 2021 a medida que continúan los trabajos de certificación e integración.
Aunque aún no ha asegurado un cliente de lanzamiento para la versión de ataque, el fabricante de aviones italiano está involucrado en varias campañas de ventas, incluso para Argentina, que está "mirando con interés" al Twinjet.
Leonardo
Ya se han realizado pruebas de separación de bombas y misiles aire-aire, incluido el AIM-9L Sidewinder de Raytheon, con la integración del radar Grifo M-346 y la aviónica actualizada que se está realizando en el laboratorio.
La certificación del organismo de aprobaciones militares de Armaereo en Italia se anticipa a fines de 2020, antes de la probable entrada en el servicio el año siguiente, dice Leonardo.
Lograr ese hito será clave para asegurar futuros pedidos, dice Eduardo Munhos De Campos, vicepresidente de soluciones de productos en el fabricante de aviones.
"Creemos que tan pronto como volemos la versión cazabombardero M-346FA en su configuración final y obtengamos la certificación, esto abrirá nuevos mercados para el M-346", dice.
El M-346FA podrá transportar una variedad de sensores y armas en sus siete puntos duros externos, que incluyen bombas guiadas, misiles aire-superficie MBDA Brimstone o un contenedor de cañón.
Además, la compañía también está trabajando para asegurar pedidos adicionales para la variante de entrenamiento avanzado, dice De Campos.
A fines del año pasado, el M-346 perdió ante la oferta rival de Boeing el concurso de TX de la Fuerza Aérea de los EE. UU., en el que el servicio adquirirá alrededor de 350 nuevos aviones de entrenamiento.
Si bien ese enorme volumen de ventas, y el respaldo de los Estados Unidos, podrían darle a Boeing la ventaja en futuras campañas de ventas , De Campos está seguro de que hay "muchos países que preferirán nuestra solución", señalando que el jet de Leonardo ya está en servicio en cuatro países .
Hasta el momento, la compañía ha recibido pedidos de un total de 76 ejemplos del bimotor propulsado por el Honeywell F124-GA-200 de Israel, Italia, Polonia y Singapur.
Leonardo también está desarrollando su entrenador M-345, más pequeño y de un solo motor, que debería obtener la certificación este año, antes de la entrada en servicio con la fuerza aérea italiana en 2020. Roma se ha comprometido a tomar 18 ejemplares, con dos clientes adicionales no revelados también. en "negociaciones avanzadas".
https://www.flightglobal.com/news/articles/riat-leonardo-stays-on-target-with-armed-m-346fa-459797/