Los Buques Costa Sur fueron construidos para otras funciones que no son las militares.
Quizás. Pero fueron vitales para enviar y sostener las misiones de paz en el Golfo Pérsico, la ex Yugoslavia y Haití, entre otros.
En sus mejores tiempos trajeron los SUE, transportaron lanchas y otro material bélico.
Para mí, han sido vítales porque terminaron tenido una vida y aporte a la defensa de la nación y sus intereses muy superior a lo que cabría esperarse.
Siempre he pensado que si se hubiese planificado correctamente, uno o dos días después de la recuperación de Malvinas un par de estos buques podrían haber reforzado la islas con aproximadamente cinco mil toneladas de pertrechos cada uno y hubiesen tenido tiempo de hacer un segundo viaje de ida y vuelta antes de que el bloqueo se hiciese efectivo.
Si miramos antecedentes de otro países, con buques igualmente modestos Cuba llevo a cabo una importante intervención expedicionaria en Africa. Y no tenían buques de asalto anfibio.
En pocas palabras, claramente son buques auxiliares, pero los transportes navales son muy importantes. Incluso en las misiones de paz.
Creo que se necesitará volver a tener esta capacidad en el futuro. Para mí resulta interesante imaginar dos tipos de soluciones.
Una solución, es un moderno buque de cargas pesadas. Los cuales no necesitarían ser militarizados (¿para que sería necesario eso?).
Mis preferido son los Roll-Docks S-Class y ST Class (
https://www.roll-group.com/rolldock-heavy-shipping/fleet/s-class/). Son muy flexibles. Uno estuvo en años recientes en Usuahia. Pueden transportar barcos y submarinos, containers, vehículos, estructuras gigantes, etc. Incluye capacidad ro-ro y Lo-Lo.
Un medio británico tiene un artículo que refleja bastante bien mi punto de vista sobre esto:
https://www.thinkdefence.co.uk/royal-navy-flo-flo/
La otra solución son buques como el HNLMS Karel Doorman. Es un buque se apoyó logístico de la armada holandesa, pero ha sido diseñado con la flexibilidad suficiente como para operar también como transporte naval de vehículos (incluida ro-ro) y containers, entre otras cosas. De hecho, me parece que transporta algo más de carga que los Costa Sur.
Además, tiene un puente en la popa que dos lanchas de desembarco pueden utilizar para transportar materiales hasta costas poco preparadas.
Se mataría dos pájaros de un tiro.
Claro esta, parece que los Costa Sir son baja sin remplazo y se seguirá así, pero para mí su contribución a la defensa es mayor de lo que muchos creen y debería recuperarse en el futuro. Claro esta, teniendo en cuenta las innovaciones y tendencias actuales.