Qué tan complicado sería cambiar los MM38 de las 140 por MM40?
Muchos años atrás, en el extinto foro SAORBATS, recuerdo que se debatió sobre ello.
Si la memoria no me falla, alguien que estaba más al tanto del tema explicaba que se habían hecho los cálculos y no era factible.
Los MM-40 -incluyendo sus silos de lanzamiento- son más largos que sus antecesores y también hay cambios en pesos.
Dicho esto, para mí si debe ser factible porque buques bastante más pequeños utilizan MM-40 y me parece que existen varios antecedentes de buques que remplazaron sus MM-38 por versiones más modernas o por Harpoon.
Mi opinión personal es que hay algunos proyectos de investigación y desarrollo en Argentina que cuentan con poco presupuesto y a la primer dificultad, en vez de estudiar la reingenieria necesaria, simplemente se cancelan.
Por ejemplo, se investigó reemplazar los dos cañones de 20 mm. de los Pucará por otros de 30. En la primera prueba falló. Fin del proyecto. Quizás, con un poco más de trabajo se hacían los re cálculos necesarios, refuerzos consecuentes, recortes de cadencia o cañón, etc. Y terminaba funcionando.
Me temo que las “dificultades técnicas” para instalar MM-40 en las Meko 140 entran en la misma categoría. Se realizó un estudio preliminar, quizás sólo de gabinete, y ya se concluyó que no era posible. Fin del proyecto, Me da la sensación que no pudieron dedicar mayores esfuerzos para investigar el asunto en mayor profundidad.
Tengamos en cuenta que tampoco parecían existir expectativa -al igual que hoy en día- de comprar nuevos misiles antibuques. Así que tampoco parece valer mucho la pena investigar sobre ello.
Valoración personal: No parecemos capaces de levantarnos de un fracaso e insistir hasta que funcione. No hay voluntad de ganar. Al primer error te llueven las críticas y es mejor evitar acerté cargo de la criatura y pasar a otra cosa.
Ese discurso de “elegimos ir a X, no porque sea fácil, sino porque es difícil” no parece que pudiera funcionar aquí.