Todo sobre la familia TAM - Tanque Argentino Mediano

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Hay un procedimiento estudiado y aprendido para escapar por ahí. Que vos en tu estado físico no puedas es otra cuestión... :p
Saludos.
Flavio.
a mi no me pasaria nada....porque ni siquiera podria entrar por la escotilla!! :D:eek:-:(-

pero volviendo al tema....yo no se si se realiza tal procedimiento....de por si....yo no se, si el conductor puede salir por la torreta.
habia otro video, donde se veia el cañon estabilizado y con la canasta puesta por los israelies....ahi se veia muchisimo mejor la situacion del conductor respecto al cañon....no lo encuentro ahora.
pero dejando de lado el nerviosismo y el poco espacio para salir (si es que lo tuviera) por la torreta....antes que salga el conductor, todavia tiene que esperar que el jefe del tanque abandone el snorkel, y esperar (bajo el agua) que el tirador y el cargador, abandonen uno a uno la estrecha torreta.
pero con las palabras de @g lock me desburrara a tal fin.
 
a mi no me pasaria nada....porque ni siquiera podria entrar por la escotilla!! :D:eek:-:(-

pero volviendo al tema....yo no se si se realiza tal procedimiento....de por si....yo no se, si el conductor puede salir por la torreta.
habia otro video, donde se veia el cañon estabilizado y con la canasta puesta por los israelies....ahi se veia muchisimo mejor la situacion del conductor respecto al cañon....no lo encuentro ahora.
pero dejando de lado el nerviosismo y el poco espacio para salir (si es que lo tuviera) por la torreta....antes que salga el conductor, todavia tiene que esperar que el jefe del tanque abandone el snorkel, y esperar (bajo el agua) que el tirador y el cargador, abandonen uno a uno la estrecha torreta.
pero con las palabras de @g lock me desburrara a tal fin.
Yo entiendo que si está cerrada la escotilla del conductor, salvo que haya pasado algo catastrófico, el tanque se inundaría con lentitud suficiente como para que el conductor lo abandone por el snorkel con seguridad.
Saludos.
Flavio.
P.S: No tengo mucho conocimiento de estas cosas, pero confío que hubo gente pensando en esas situaciones cuando se desarrolló el vehículo.
 

g lock

Colaborador
a mi no me pasaria nada....porque ni siquiera podria entrar por la escotilla!! :D:eek:-:(-

pero volviendo al tema....yo no se si se realiza tal procedimiento....de por si....yo no se, si el conductor puede salir por la torreta.
habia otro video, donde se veia el cañon estabilizado y con la canasta puesta por los israelies....ahi se veia muchisimo mejor la situacion del conductor respecto al cañon....no lo encuentro ahora.
pero dejando de lado el nerviosismo y el poco espacio para salir (si es que lo tuviera) por la torreta....antes que salga el conductor, todavia tiene que esperar que el jefe del tanque abandone el snorkel, y esperar (bajo el agua) que el tirador y el cargador, abandonen uno a uno la estrecha torreta.
pero con las palabras de @g lock me desburrara a tal fin.
Tano, hay una conocida anécdota que seguramente te contó Norberto, sobre cierto Tanque que se hizo "submarino" en un ejercicio en "cierto cuartel de Olavarría"...
El asunto fue que el tanque se detuvo en medio del cauce del arroyo, en un sector más profundo que el que se usó en el vídeo que vimos más atrás. (El techo de la torre quedó bajo el nivel del agua).
Cuando el vehículo ingresa al agua, lo hace con el cañón apuntando a las 12 y a máxima altura. De esa manera, en caso de emergencia, el conductor (que lleva reclinado el respaldo del asiento totalmente hacia atrás, y es su posición más baja) puede pasar de su puesto al recinto de combate de la torre, al puesto del cargador.
En el momento que se ordena evacuar el vehículo, saldrán primero por el snorkel el Jefe de Tanque y el Apuntador. El Cargador pasa por encima de la cesta de vainas del cañón y el enrejado de protección del JTan, y sale al exterior como el resto.
El Conductor, que viene pasando de un recinto a otro, sigue el camino del Cargador.
Esto parecerá que es un proceso lento y complicado, pero en el caso al que hago referencia, el interior del tanque comenzó a llenarse de agua por la tapa de aspiración de aire interna, y lo llenó en unos pocos minutos. El Conductor, un Sargento Ayudante antiguo, a pesar de su edad y su "volumen", evacuó el tanque con sorprendente agilidad y rapidez, y por suerte todo quedó en lo anecdótico, sin mayores consecuencias para nadie, incluso para el Vehículo.
Estamos todos de acuerdo, para mí es una b@ludez, y cuando surgen novedades con el tablero del conductor o la fusiblera, es muy probable que está costumbre influya. Yo como conductor no lo haría, y como Jefe de Tanque no lo permitiria...
Un dato curioso: por medio del Grupo de Facebook del TAM, fuimos invitados a Magdalena a un par de ejercicios. Se ve que el conductor del VCTM que nos llevaba leía mis comentarios sobre está práctica, y cuando cruzábamos los cursos de agua en el campo de instrucción, lo hacía muy lentamente para que no ingrese agua a su recinto, bajo las críticas y las burlas de sus camaradas embarcados...
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tano, hay una conocida anécdota que seguramente te contó Norberto, sobre cierto Tanque que se hizo "submarino" en un ejercicio en "cierto cuartel de Olavarría"...
El asunto fue que el tanque se detuvo en medio del cauce del arroyo, en un sector más profundo que el que se usó en el vídeo que vimos más atrás. (El techo de la torre quedó bajo el nivel del agua).
Cuando el vehículo ingresa al agua, lo hace con el cañón apuntando a las 12 y a máxima altura. De esa manera, en caso de emergencia, el conductor (que lleva reclinado el respaldo del asiento totalmente hacia atrás, y es su posición más baja) puede pasar de su puesto al recinto de combate de la torre, al puesto del cargador.
En el momento que se ordena evacuar el vehículo, saldrán primero por el snorkel el Jefe de Tanque y el Apuntador. El Cargador pasa por encima de la cesta de vainas del cañón y el enrejado de protección del JTan, y sale al exterior como el resto.
El Conductor, que viene pasando de un recinto a otro, sigue el camino del Cargador.
Esto parecerá que es un proceso lento y complicado, pero en el caso al que hago referencia, el interior del tanque comenzó a llenarse de agua por la tapa de aspiración de aire interna, y lo llenó en unos pocos minutos. El Conductor, un Sargento Ayudante antiguo, a pesar de su edad y su "volumen", evacuó el tanque con sorprendente agilidad y rapidez, y por suerte todo quedó en lo anecdótico, sin mayores consecuencias para nadie, incluso para el Vehículo.
Estamos todos de acuerdo, para mí es una b@ludez, y cuando surgen novedades con el tablero del conductor o la fusiblera, es muy probable que está costumbre influya. Yo como conductor no lo haría, y como Jefe de Tanque no lo permitiria...
Un dato curioso: por medio del Grupo de Facebook del TAM, fuimos invitados a Magdalena a un par de ejercicios. Se ve que el conductor del VCTM que nos llevaba leía mis comentarios sobre está práctica, y cuando cruzábamos los cursos de agua en el campo de instrucción, lo hacía muy lentamente para que no ingrese agua a su recinto, bajo las críticas y las burlas de sus camaradas embarcados...
ESCOLASTICO COMO SIEMPRE!!!
gracias titan!!!
 
Me parece que también debiera practicarse otra técnica de evacuación de un vehículo hundido.
Hay que esperar que la presión del interior y exterior se igualen (es decir, que el interior se inunde de agua) para que el conductor pueda abrir su escotilla normalmente y escapar por allí rápidamente hasta la superficie.
Me parece que los tripulantes de helicópteros de algunos países entrenan estas situaciones. Con automóviles sabido es que se debe utilizar la misma técnica, a sabiendas de que no existe ninguna otra.

Quizás, pienso, al conductor habría que proporcionarle un pequeño sistema de respiración para caso de emergencias.
 

Derruido

Colaborador
Me parece que también debiera practicarse otra técnica de evacuación de un vehículo hundido.
Hay que esperar que la presión del interior y exterior se igualen (es decir, que el interior se inunde de agua) para que el conductor pueda abrir su escotilla normalmente y escapar por allí rápidamente hasta la superficie.
Me parece que los tripulantes de helicópteros de algunos países entrenan estas situaciones. Con automóviles sabido es que se debe utilizar la misma técnica, a sabiendas de que no existe ninguna otra.

Quizás, pienso, al conductor habría que proporcionarle un pequeño sistema de respiración para caso de emergencias.
Más peligroso creo, porque sin una reserva de aire, por algunas de esas cosas, se llega a quedar enganchado con algo................... te quiero ver.

Besos
PD: Te doy un ejemplo, un cordón flojo de las botas, en un pedal por poner algo.
 

Derruido

Colaborador
Espero que nunca haya que llegar a esa situación, o a ese extremo.
Si el procedimiento de vadeo se ejecuta correctamente, y todos los elementos para tal fin están en buenas condiciones, no debería haber mayores inconvenientes.
Ojalá siempre sea así.
Pero siempre hay que prepararse para las contingencias...... incluso no descartaria llevar algún motellón de oxígeno para buceo.

Besos
PD
 
Más peligroso creo, porque sin una reserva de aire, por algunas de esas cosas, se llega a quedar enganchado con algo................... te quiero ver.

Besos
PD: Te doy un ejemplo, un cordón flojo de las botas, en un pedal por poner algo.
Justamente eso pensaba en todo ese viaje por el interior del vehículo mientras estas bajo agua y, quizás, con el blindado balanceando un poco.
El conductor tiene que meterse en la torreta y hacer el recorrido bajo el agua. Una verdadera carrera de obstáculos para subir por un tubo con escalera. Todo a oscuras. De memoria.

Respirar hondo, soltarse el cinturón, abrir la compuerta y subir parece el camino más directo a la superficie.
En las peores circunstancias, es dejarse subir cinco metros hasta la superficie.
Completamente al alcance de cualquier persona con mínimo entrenamiento.
Ayudaría un pequeño respirador de emergencia y, probablemente, salvavidas.

Un viaje directo a través del agua fría y oscura es más eficiente desde el punto de vista de la respiración y lleva menos tiempo que retorciéndose y arrastrándose de un lado al otro por el interior del blindado.

Además de respirador, vendría bien un chaleco salvavidas para compensar el peso de las botas y cualquier utillaje que tuviese el soldado.

Igualmente, cualquiera sea la técnica de evacuación, es algo que tienen que entrenarse varias veces para no entrar en pánico.
Así que la pregunta que me hago es ¿Entrenan la evacuación del TAM en este tipo de condiciones? ¿Existe una piscina dónde entrenen un día este tipo de técnicas?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
A veces da la impresion que para algunos el EA esta compuesto por aficionados !!!!!!
Coincido....pero tampoco significa que las cosas que hacen las fuerzas armadas sean correctas o a prueba de tontos....
por ejemplo, una cosa que no entiendo, que no me entra en la cabeza y que solo hace que se pongan en peligros vidas y medios, es el entrenamiento que hace el IMARA con el desembarco en la playa con los LVTP-7.
Es algo completamente innecesario y sumamente al pedo arriesgar asi a la gente.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Coincido....pero tampoco significa que las cosas que hacen las fuerzas armadas sean correctas o a prueba de tontos....
por ejemplo, una cosa que no entiendo, que no me entra en la cabeza y que solo hace que se pongan en peligros vidas y medios, es el entrenamiento que hace el IMARA con el desembarco en la playa con los LVTP-7.
Es algo completamente innecesario y sumamente al pedo arriesgar asi a la gente.
Por que?
 
cuantos vadeos hubo desde 1980 hasta hoy?....cuantos murieron ahogados?
Respuesta derruistica...
En Argentina nunca se hundió un submarino hasta que...

Seguramente tienen pensado que hacer. Lo explicaron aquí.
Por ello al final preguntaba sobre el entrenamiento asociado a esta técnica de evacuación.

Pero, a pesar de ello, no pudo evitar pensar y compartir que abrir la compuerta e impulsarles para arriba parece el camino más rápido, directo y eficiente.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Respuesta derruistica...
En Argentina nunca se hundió un submarino hasta que...

Seguramente tienen pensado que hacer. Lo explicaron aquí.
Por ello al final preguntaba sobre el entrenamiento asociado a esta técnica de evacuación.

Pero, a pesar de ello, no pudo evitar pensar y compartir que abrir la compuerta e impulsarles para arriba parece el camino más rápido, directo y eficiente.
el submarino se hundio por un problema tecnico....no por la falta del mismo.
siempre vas a encontrar una excepcion a la regla.
 
Arriba