Te respondo.
Desde hace aproximadamente 2 años atrás, se comenzó a estudiar cuál sería el futuro de FAdeA una vez completado el programa Pampa, porque más allá de las posibles exportaciones es claro que en algún momento el avión se dejará de producir y quedará una enorme cantidad de gente e instalaciones sin trabajo. Y para ello no falta mucho (hablando en tiempos aeronáuticos e industriales).
A modo de darle continuidad se evaluaron distintas alternativas y la que más se adecuó a las posibilidades industriales y económicas era el FA-50, donde se podía comenzar con un simple ensamble en línea para luego pasar a incorporar partes o equipamiento local, además de poder ofrecer el avión a la exportación y que FAdeA también se encargara de las recorridas mayores, reparaciones y actualizaciones tanto de la flota de la FAA como de potenciales clientes.
Ese proyecto nace a partir de una decisión política y la vida del mismo también depende de una decisión política.
Es por eso que se metió el tema político ya que tratándose FAdeA de una empresa del Estado, su vida, organización y proyección a futuro depende del peor mal de los argentinos: los políticos.