Todo sobre el IA-58 Pucará

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El dia 06 de octubre de 2019 se cerrará un capitulo importante en la historia de este tema "Todo sobre el IA-58 Pucará" pues ese dia será dado de baja este noble SDA de la FAA.Se reencontrarán ese dia viejos "pucareros",VGM la gran mayoria,habrá emocion y lagrimas en muchos de ellos,se cierra un tiempo de gloria de la FAA y de la III Brigada Aerea.Se está trabajando duro para poner en el aire la maxima cantidad de aviones para que su despedida sea como se merece el noble avion argentino.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Y a vos que te parece MICA?.....

Te dejo esta reflexion de Zona Militar,cuya realidad es la que se vive hoy.

Un «recalculando» militar
Por
Mariano Gonzalez Lacroix
-
15 agosto, 2019
0
Ministerio de Defensa Argentina
Así como toda la estructura política, económica y social argentina quedó sorprendida por la contundente victoria de la formula Fernandez-Fernandez en el marco de las PASO, el sector militar recibió los resultados como un cachetazo que obliga a las distintas instituciones de defensa a readaptarse y comenzar a tejer ciertas vías de comunicación con el candidato ganador.
Si bien los contactos habían comenzado tiempo antes con informalidades marcadas por reuniones, conferencias y militares de saco y corbata, los últimos acontecimientos han acelerado de manera natural los puentes entre el frente con grandes posibilidades de ganar y diversos referentes de las fuerzas, que incluso no han dudado en salir fotografiados junto a miembros del Frente de Todos. Todo se debe siempre a la dinámica política que ofrece un ganador: mientras mas cerca del poder, mas margen de maniobra para el favor, la escucha, el posicionamiento y por supuesto, el cargo.


Lo cierto es que la sorpresa y la preocupación se ve a simple vista. Acostumbrados a tener una cierta agenda publica positiva conseguida durante los últimos años, existe un cierto miedo a que el sector militar vuelva a convertirse en un puchingball de la política y que el desinterés sobre su paupérrimo estado se acelere.
Pocos meses atrás se mencionaba que el gobierno había perdido el voto militar, o por lo menos, que el apoyo se había desganado. El tubo de ensayo que ofrece Marambio observa una cierta caída del apoyo al oficialismo, aunque el 77% conseguido por Juntos por el Cambio en la jurisdicción patagónica demuestra que un gran sector del universo militar se siente representado por las ideas del gobierno actual. Sin embargo, algunos comentarios de pasillo sostenían que esta realidad no se transfiere al micromundo de los cuarteles en regiones pobres. El impacto económico de la crisis ha hecho especial mella en las capas de voluntarios y personal con bajos ingresos. Una realidad quizá callada, pero que ha sido implacable durante el recuento de votos.
El factor cambiario posterior al domingo liquidó algunos planes y proyectos para el año. Con un presupuesto a un dolar sensiblemente menor, el parate operativo y de capital ha vuelto a decir presente en las distintas dependencias de planes, programas y presupuesto de las fuerzas. Sopesa ahora la idea de que algunos planes de incorporación de material son pasibles de esconderse nuevamente en una cajonera oficial a la espera de mejores tiempos, que desde ya, parecen nunca llegar.
El «cuerpo a tierra» mencionado por Oscar Aguad para este año parece haberse convertido en un sepulcro para las proyecciones económicas de las fuerzas, entendiendo que en un clima tan complejo como el actual, la factibilidad de una remontada de indicadores solamente se puede hacer bajo un oráculo: nadie sabe que va a pasar en los próximos años y si en verdad tanto la Argentina como las propias Fuerzas Armadas se encuentran bajo un futuro escenario de pobreza absoluta que impida mejoras de capital y de gastos corrientes.


Otra preocupación se centra en los cambios estructurales, naturales ante casos de cambios de administración. Se debe descontar que ante una renovación de gobierno, los pases a retiro se lleven a varias figuras de las 3 fuerzas, y con esto, algunos paradigmas políticos que empujan el plan de reconversión de las Fuerzas Armadas auspiciado por el Estado Mayor Conjunto e ideado por el cuerpo de asesores del Ministerio de Defensa.
Entre las dudas y la readaptación a un contexto en donde el poder de quien maneja el Estado parece haberse puesto en duda por la ciudadanía, la proyección de una situación económica voraz obliga nuevamente a que las Fuerzas se reinventen. Nadie duda a esta altura que el poder del dolar no va a acompañar posibles gastos de capital para los próximos años, o si lo hace, será a cuenta gotas… el espíritu innovador y creativo deberá ser la guía futura para un sector militar que actualmente se encuentra recalculando.
Mariano Gonzalez Lacroix
 
Última edición:

Derruido

Colaborador
Imaginen si el gato, hubiera anunciado la semana pasada la compra de aviones de combate por 400 millones de verdes..... no es la gran compra. Pero ésta semana se lo comian con fritas. Y no es que no sea necesario la compra de un sistema de armas. Cuando se llega a un punto donde el material de vuelo se vuelve añoso y problemático para volar.

Digamos, que ya éste año cualquier incorporación está muerta. Y con la chequera abierta........... me parece que el año que viene, se viene una apretada de cinturón bárbara. Para cerrar las cuentas.

LARGA VIDA AL A4AR...............

Besos
 

Derruido

Colaborador
No es asi Derru,larga vida al A4AR,si no entran los insumos,los repuestos,la pirotecnia,todo en valor dolar,no hay larga vida,hay aviones en hangares.
Por eso, lo que no se usa.............. lamentablemente lo de larga Vida, es un grito de que habrá que cuidarlo porque como viene la mano. Pongo hoy la firma, hasta el 2025 al menos, no se va hablar más del tema. Y con suerte, si no nos vamos al descenso.

Abrazo
 
Y a vos que te parece MICA?.....

Te dejo esta reflexion de Zona Militar,cuya realidad es la que se vive hoy.

Un «recalculando» militar
Por
Mariano Gonzalez Lacroix
-
15 agosto, 2019
0
Ministerio de Defensa Argentina
Así como toda la estructura política, económica y social argentina quedó sorprendida por la contundente victoria de la formula Fernandez-Fernandez en el marco de las PASO, el sector militar recibió los resultados como un cachetazo que obliga a las distintas instituciones de defensa a readaptarse y comenzar a tejer ciertas vías de comunicación con el candidato ganador.
Si bien los contactos habían comenzado tiempo antes con informalidades marcadas por reuniones, conferencias y militares de saco y corbata, los últimos acontecimientos han acelerado de manera natural los puentes entre el frente con grandes posibilidades de ganar y diversos referentes de las fuerzas, que incluso no han dudado en salir fotografiados junto a miembros del Frente de Todos. Todo se debe siempre a la dinámica política que ofrece un ganador: mientras mas cerca del poder, mas margen de maniobra para el favor, la escucha, el posicionamiento y por supuesto, el cargo.


Lo cierto es que la sorpresa y la preocupación se ve a simple vista. Acostumbrados a tener una cierta agenda publica positiva conseguida durante los últimos años, existe un cierto miedo a que el sector militar vuelva a convertirse en un puchingball de la política y que el desinterés sobre su paupérrimo estado se acelere.
Pocos meses atrás se mencionaba que el gobierno había perdido el voto militar, o por lo menos, que el apoyo se había desganado. El tubo de ensayo que ofrece Marambio observa una cierta caída del apoyo al oficialismo, aunque el 77% conseguido por Juntos por el Cambio en la jurisdicción patagónica demuestra que un gran sector del universo militar se siente representado por las ideas del gobierno actual. Sin embargo, algunos comentarios de pasillo sostenían que esta realidad no se transfiere al micromundo de los cuarteles en regiones pobres. El impacto económico de la crisis ha hecho especial mella en las capas de voluntarios y personal con bajos ingresos. Una realidad quizá callada, pero que ha sido implacable durante el recuento de votos.
El factor cambiario posterior al domingo liquidó algunos planes y proyectos para el año. Con un presupuesto a un dolar sensiblemente menor, el parate operativo y de capital ha vuelto a decir presente en las distintas dependencias de planes, programas y presupuesto de las fuerzas. Sopesa ahora la idea de que algunos planes de incorporación de material son pasibles de esconderse nuevamente en una cajonera oficial a la espera de mejores tiempos, que desde ya, parecen nunca llegar.
El «cuerpo a tierra» mencionado por Oscar Aguad para este año parece haberse convertido en un sepulcro para las proyecciones económicas de las fuerzas, entendiendo que en un clima tan complejo como el actual, la factibilidad de una remontada de indicadores solamente se puede hacer bajo un oráculo: nadie sabe que va a pasar en los próximos años y si en verdad tanto la Argentina como las propias Fuerzas Armadas se encuentran bajo un futuro escenario de pobreza absoluta que impida mejoras de capital y de gastos corrientes.


Otra preocupación se centra en los cambios estructurales, naturales ante casos de cambios de administración. Se debe descontar que ante una renovación de gobierno, los pases a retiro se lleven a varias figuras de las 3 fuerzas, y con esto, algunos paradigmas políticos que empujan el plan de reconversión de las Fuerzas Armadas auspiciado por el Estado Mayor Conjunto e ideado por el cuerpo de asesores del Ministerio de Defensa.
Entre las dudas y la readaptación a un contexto en donde el poder de quien maneja el Estado parece haberse puesto en duda por la ciudadanía, la proyección de una situación económica voraz obliga nuevamente a que las Fuerzas se reinventen. Nadie duda a esta altura que el poder del dolar no va a acompañar posibles gastos de capital para los próximos años, o si lo hace, será a cuenta gotas… el espíritu innovador y creativo deberá ser la guía futura para un sector militar que actualmente se encuentra recalculando.
Mariano Gonzalez Lacroix

Es que no entiendo, 4 días pasaron de las elecciones, en 4 días organizaron la baja del sistema?
 

Derruido

Colaborador
Es que no entiendo, 4 días pasaron de las elecciones, en 4 días organizaron la baja del sistema?
Hay cosas que vienen masticadas .......... se vé que no hubo plafón para hacer la modernización y motorización del puñado de Pucas viables.

Besos
Editado
 
Última edición por un moderador:
Hay cosas que vienen masticadas .......... se vé que no hubo plafón para hacer la modernización y motorización del puñado de Pucas viables.

Besos
pd: Y ahora con la mishiadura que hay y la que se viene...........
Es que hay algo mal, el viernes pasado, se sabía de la baja del sistemas ya?
Porque resulta raro que en 4 días se decida la baja, mas sabiendo que el puca remo quizá tenga posibilidades de seguir adelante.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Buenos días, mis compañeros Pucareros todo este año hablaban que el avión se retiraba del servicio este año.
Aún con la remotorizacion en marcha seguían afirmando lo mismo, y como dijeron, no se decide retirar del servicio una aeronave en 4 días.

Sin poder obtener repuestos para las Aztazou y si se recorta aun más el presupuesto, lo que dejaría fuera la posibilidad de la remotorizacion.
El Pucara quedará en tierra, más temprano que tarde. Mejor retirarlo y que no haya un accidente por falla de motor.
 
Lamentable pero previsible . . . Habría que ver lo que "supuestamente" ocuparía su rol.

Por otra parte los aparatos dados de baja a qué serían destinados? Guardian Gate? Es posible que se los destine al mercado civil? Esto último me gustaría. . .

Cordiales Saludos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Es que no entiendo, 4 días pasaron de las elecciones, en 4 días organizaron la baja del sistema?
Mica
Esta y otras decisiones que se tomaran en lo inmediato la FAA no las hace unilateralmente,no las hace por si sola,no las hace porque le gusta y quiere.Una decision de esta envergadura,dar de baja un SDA del Instrumento Militar de la Nacion no es una decision facil,esta decision fue informada al EMCO y al Ministerio,se plantearon los escenarios a futuro con esta realidad que muchos de Ustedes con sus buenas intenciones a veces me parecen que no perciben,se analizaron los problemas logisticos que no tienen solucion y creeme que el "sindrome ARA SAN JUAN" ha pegado muy fuerte y nadie hoy arriesgaría nada,arriesgaria la vida de un tripulante o los efectos de un accidente operacional.
La realidad de hoy es que no hay futuro cierto,todo es incertidumbre y los proyectos fueron los que sufrieron un golpe muy fuerte,por ser eso proyectos,que en definitiva es una palabra asociada a futuro.
Ya lo expliqué varias veces el presupuesto a ejecutar por la FAA en el año fiscal un 65% está esclavo del valor del dolar,el combustible de uso aeronautico,los insumos,los fluidos,los repuestos,la linea de soporte logistica,los contratos de servicios y reparaciones ,asi una infinidad más y con la escalada de un 40/45 % en pocos dias,ha sepultado todo y como dice la nota de ZM no solo afecta a proyectos,reequipamiento sino la operacion y hoy en dia solo se debe asegurar el abastecimiento de Marambio,lo demás es muy dificil.
Ante este panorama y con el estudio previo de varios años atras de la baja del SDA,ya no quedó otra alternativa.
Tal vez,es mi opinion algunos aviones sean preservados con un mantenimiento minimo para que tal vez en un futuro siempre incierto se pueda lograr la remotorizacion,ya no el overhaull de cabina y las otras miscelaneas de empleo tactico de inteligencia con torres de multiples sensores,solo la remotorizacion.
Siempre he escrito por acá y allá,lo dije por aqui y allá,todos estos proyectos estaban anclados a los resultados de ciertas variables politicas como las PASO y las elecciones de octubre y ya casi imposible noviembre,bueno,es la realidad que se adueñó de la FAA en un peor momento cuando este año se irán con diferencias de dias los SDA Pucará y Fk-28 sin reemplazo,ya que el EMB-312 fue un paleativo que se instrumentó al analizar esta realidad que dió la razón a quienes en su momento tomaron la decision.
Y con el correr de los años asi sucederá en Villa Reynolds.
En sintesis,no se toma una decision en cuatro dias,esta decision estaba en potencia,subyacente,el proyecto remotorizacion encarado por FAdeA ,la DGID y FIX VIEW fué un sueño con otra realidad distinta a la de ahora y que apunta a quedarse.
Y para cerrar la sintesis,la decision fue avalada por el Ministerio,no se hace nada en forma extemporanea y sin sentido,todo se asienta en la realidad.Es mi deseo que hayas comprendido,todos soñamos con 8 OVX,con el FV 300 POA en la estacion central y una cabina como el PAMPA II.La realidad sepultó a varios sueños como este ya verás con el correr de los dias.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Mira @Finback , mas ineditas de mi autoria,por si te sentís mal...

 
Mica
Esta y otras decisiones que se tomaran en lo inmediato la FAA no las hace unilateralmente,no las hace por si sola,no las hace porque le gusta y quiere.Una decision de esta envergadura,dar de baja un SDA del Instrumento Militar de la Nacion no es una decision facil,esta decision fue informada al EMCO y al Ministerio,se plantearon los escenarios a futuro con esta realidad que muchos de Ustedes con sus buenas intenciones a veces me parecen que no perciben,se analizaron los problemas logisticos que no tienen solucion y creeme que el "sindrome ARA SAN JUAN" ha pegado muy fuerte y nadie hoy arriesgaría nada,arriesgaria la vida de un tripulante o los efectos de un accidente operacional.
La realidad de hoy es que no hay futuro cierto,todo es incertidumbre y los proyectos fueron los que sufrieron un golpe muy fuerte,por ser eso proyectos,que en definitiva es una palabra asociada a futuro.
Ya lo expliqué varias veces el presupuesto a ejecutar por la FAA en el año fiscal un 65% está esclavo del valor del dolar,el combustible de uso aeronautico,los insumos,los fluidos,los repuestos,la linea de soporte logistica,los contratos de servicios y reparaciones ,asi una infinidad más y con la escalada de un 40/45 % en pocos dias,ha sepultado todo y como dice la nota de ZM no solo afecta a proyectos,reequipamiento sino la operacion y hoy en dia solo se debe asegurar el abastecimiento de Marambio,lo demás es muy dificil.
Ante este panorama y con el estudio previo de varios años atras de la baja del SDA,ya no quedó otra alternativa.
Tal vez,es mi opinion algunos aviones sean preservados con un mantenimiento minimo para que tal vez en un futuro siempre incierto se pueda lograr la remotorizacion,ya no el overhaull de cabina y las otras miscelaneas de empleo tactico de inteligencia con torres de multiples sensores,solo la remotorizacion.
Siempre he escrito por acá y allá,lo dije por aqui y allá,todos estos proyectos estaban anclados a los resultados de ciertas variables politicas como las PASO y las elecciones de octubre y ya casi imposible noviembre,bueno,es la realidad que se adueñó de la FAA en un peor momento cuando este año se irán con diferencias de dias los SDA Pucará y Fk-28 sin reemplazo,ya que el EMB-312 fue un paleativo que se instrumentó al analizar esta realidad que dió la razón a quienes en su momento tomaron la decision.
Y con el correr de los años asi sucederá en Villa Reynolds.
En sintesis,no se toma una decision en cuatro dias,esta decision estaba en potencia,subyacente,el proyecto remotorizacion encarado por FAdeA ,la DGID y FIX VIEW fué un sueño con otra realidad distinta a la de ahora y que apunta a quedarse.
Y para cerrar la sintesis,la decision fue avalada por el Ministerio,no se hace nada en forma extemporanea y sin sentido,todo se asienta en la realidad.Es mi deseo que hayas comprendido,todos soñamos con 8 OVX,con el FV 300 POA en la estacion central y una cabina como el PAMPA II.La realidad sepultó a varios sueños como este ya verás con el correr de los dias.
Qué tristeza me da, no es sólo un avión o un sda, representa un proyecto de país que va extinguiéndose. Saludos
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Es que hay algo mal, el viernes pasado, se sabía de la baja del sistemas ya?
Porque resulta raro que en 4 días se decida la baja, mas sabiendo que el puca remo quizá tenga posibilidades de seguir adelante.
Miralo de otra forma, lo que se decidió es no continuar con la remotorización.
 
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