Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Solo espero que los TC-66 y TC-64 puedan ser entregados y no queden en el laberito de las cosas incumplidas,o de los proyectos truncos que se llevaron la semana posterior a las PASO.Hay antecedentes con otros aviones, en otros tiempos que hoy son chatarra en FAdeA.

El 66 llega este año........ no?

Saludos
 

nico22

Colaborador
La devaluación impactó en la producción del Pampa III

El Gobierno ordenó reducir la fabricación de 2 aviones sobre 4 previstos en plan.

https://www.ambito.com/la-devaluacion-impacto-la-produccion-del-pampa-iii-n5049579

Me parece que el costo por hora de vuelo del Pampa que se menciona en el artículo ( 1.500 dólares) está algo "inflado".

En promedio dependiendo de la altitud y niveles de potencia, el Pampa tiene un consumo que puede ser de 370 a 750 litros por hora. Según la página de ANAC, el Jet A-1 está a $ 52. O sea que el costo de combustible del Pampa por hora de vuelo rondaría entre los $ 19.250 a $39.000 (380 a 750 dólares). No creo que ese valor se duplique con otros consumibles y/o rotables.
 

nico22

Colaborador

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
FAdeA Oficial
3 min ·
Hace instantes realizó con éxito su primer vuelo el Pampa III SN1031 matrícula AR-001. Este avión es el primero en volar de los cuatro que actualmente se encuentran en producción en FAdeA Oficial. Durante la operación se comprobaron cualidades de controlabilidad, para comenzar luego con los vuelos de alta de los distintos sistemas del avión. #FAdeAAvanza #PampaIIIOrgulloArgentino
Faltó la dedicación a cierto periodista de cierto medio especializado en temas financieros
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Me parece que el costo por hora de vuelo del Pampa que se menciona en el artículo ( 1.500 dólares) está algo "inflado".

En promedio dependiendo de la altitud y niveles de potencia, el Pampa tiene un consumo que puede ser de 370 a 750 litros por hora. Según la página de ANAC, el Jet A-1 está a $ 52. O sea que el costo de combustible del Pampa por hora de vuelo rondaría entre los $ 19.250 a $39.000 (380 a 750 dólares). No creo que ese valor se duplique con otros consumibles y/o rotables.
En la obtencion del valor de la hora de vuelo de un avion el combustible es solo uno de los componentes con los cuales se establece este resultado,no es el mas importante por cierto.
Por la alta dependencia de componentes de origen extranjero,el 87% de los mismos,me parece que ese numero es demasiado bajo.
El cambio de componentes de cualquier de los sistemas que componen la cabina,ya estamos hablando de ese valor,del asiento ayectable,actuadores, y ni que hablar de partes del motor,hay varias bibliotecas como obtener el coste de la hora de vuelo,pero todas mas o menos llegan a valores similares.
La USAF tiene un valor de 2.235 U$D la hora de vuelo del T6C-TEXAN II A.
El MQ-1B Predator (UAV) tiene un costo de 3.679 U$D la hora de vuelo.
 
Última edición:
En la obtencion del valor de la hora de vuelo de un avion el combustible es solo uno de los componentes con los cuales se establece este resultado,no es el mas importante por cierto.
Por la alta dependencia de componentes de origen extranjero,el 87% de los mismos,me parece que ese numero es demasiado bajo.
El cambio de componentes de cualquier de los sistemas que componen la cabina,ya estamos hablando de ese valor,del asiento ayectable,actuadores, y ni que hablar de partes del motor,hay varias bibliotecas como obtener el coste de la hora de vuelo,pero todas mas o menos llegan a valores similares.

Tiene razón, no había considerado ese 87% de componentes extranjeros que con una devaluación del 25% en solo 24 hrs. habrá modificado los valores de modo alarmante para un presupuesto que ya de por si era mínimo.
 
Tiene razón, no había considerado ese 87% de componentes extranjeros que con una devaluación del 25% en solo 24 hrs. habrá modificado los valores de modo alarmante para un presupuesto que ya de por si era mínimo.

En otro foro que leí hoy temprano dice una fuente que la pega bastante que el presupuesto para los aviones de este año ya estaba desde hace tiempo y que los componentes ya habían sido pagados desde antes de la devaluación, por lo que el pseudo artículo del tirador serial de fruta de Aguilera no parece muy creíble. Lo acusan de haber aprovechado la devaluación para sacar una nota a pedir de uno de los candidatos como muestra de ¨alineamiento¨.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
En la obtencion del valor de la hora de vuelo de un avion el combustible es solo uno de los componentes con los cuales se establece este resultado,no es el mas importante por cierto.
Por la alta dependencia de componentes de origen extranjero,el 87% de los mismos,me parece que ese numero es demasiado bajo.
El cambio de componentes de cualquier de los sistemas que componen la cabina,ya estamos hablando de ese valor,del asiento ayectable,actuadores, y ni que hablar de partes del motor,hay varias bibliotecas como obtener el coste de la hora de vuelo,pero todas mas o menos llegan a valores similares.
La USAF tiene un valor de 2.235 U$D la hora de vuelo del T6C-TEXAN II A.
El MQ-1B Predator (UAV) tiene un costo de 3.679 U$D la hora de vuelo.
Tiene razón, no había considerado ese 87% de componentes extranjeros que con una devaluación del 25% en solo 24 hrs. habrá modificado los valores de modo alarmante para un presupuesto que ya de por si era mínimo.
pregunta de neofito....porque hay algo que no entiendo muy bien
el mindef destina (ponganle) la suma de 150.000 dolares (pesificado) para que un avion (uno) como el pampa vuele 100 horas en el año....por lo que estan explicando, de esos 150 mil dolares, solo gasta el 50% en combustibles....que hace con el otro 50%??....porque tomando en cuenta que un motor dura (regalando nota) unas mil horas hasta la primera inspeccion, no veo donde es que se gasta esos 750 mil dolares (50% de 1500 hora de vuelo, x 1000 horas de primera inspeccion del motor)...que hacen las ff.aa.? hacen un plazo fijo con la misma?
 
pregunta de neofito....porque hay algo que no entiendo muy bien
el mindef destina (ponganle) la suma de 150.000 dolares (pesificado) para que un avion (uno) como el pampa vuele 100 horas en el año....por lo que estan explicando, de esos 150 mil dolares, solo gasta el 50% en combustibles....que hace con el otro 50%??....porque tomando en cuenta que un motor dura (regalando nota) unas mil horas hasta la primera inspeccion, no veo donde es que se gasta esos 750 mil dolares (50% de 1500 hora de vuelo, x 1000 horas de primera inspeccion del motor)...que hacen las ff.aa.? hacen un plazo fijo con la misma?

Generalmente tenés tres items a considerar.

Los consumibles que como ya se mencionó se integran por todos los fluidos que carga la aeronave antes de cada vuelo (combustible, hidráulico, aceite y oxígeno).

En segundo lugar tenés todas las partes, piezas o componentes que de modo programado deben reemplazarse (cada tantas horas de vuelo, cada tantos aterrizajes o por calendario)

Y el tercer item son todas las "novedades" que surgen luego de un vuelo (novedades no programadas) que consisten en reparaciones, ajustes o reemplazos de partes ó componentes que deben ser cambiadas para que la aeronave mantenga su estatus de operatividad. Dentro de éste item podés tener desde una luz de aterrizaje que dejó de funcionar, un fallo en el instrumental, un simple toque brusco que obligue a tener que reemplazar un neumático o una pérdida de aceite que te lleva a tener que revisar todo el motor y a veces hasta tener que retirarlo del avión. Son imprevistos por eso se denominan novedades no programadas.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Generalmente tenés tres items a considerar.

Los consumibles que como ya se mencionó se integran por todos los fluidos que carga la aeronave antes de cada vuelo (combustible, hidráulico, aceite y oxígeno).

En segundo lugar tenés todas las partes, piezas o componentes que de modo programado deben reemplazarse (cada tantas horas de vuelo, cada tantos aterrizajes o por calendario)

Y el tercer item son todas las "novedades" que surgen luego de un vuelo (novedades no programadas) que consisten en reparaciones, ajustes o reemplazos de partes ó componentes que deben ser cambiadas para que la aeronave mantenga su estatus de operatividad. Dentro de éste item podés tener desde una luz de aterrizaje que dejó de funcionar, un fallo en el instrumental, un simple toque brusco que obligue a tener que reemplazar un neumático o una pérdida de aceite que te lleva a tener que revisar todo el motor y a veces hasta tener que retirarlo del avión. Son imprevistos por eso se denominan novedades no programadas.
lo entiendo perfectamente....pero aun en las novedades no programadas, sobra plata....
que se hace con esta plata que sobra?
 
lo entiendo perfectamente....pero aun en las novedades no programadas, sobra plata....
que se hace con esta plata que sobra?

Ultimamente mucho no sobra, pero antes se "consumía presupuesto" o "quemaban horas" para que no quede ningún remanente.

Igual hay "novedades no programadas" que son muy costosas, por eso generalmente siempre se vuela menos de lo inicialmente programado.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Ultimamente mucho no sobra, pero antes se "consumía presupuesto" o "quemaban horas" para que no quede ningún remanente.

Igual hay "novedades no programadas" que son muy costosas, por eso generalmente siempre se vuela menos de lo inicialmente programado.
pero vos fuiste que el que me dice que hay un item 2 y lo mismo eduardo que marca que el 87% del aparato es extranjero, que el mismo se amortiza (palabra mas, palabra menos) con las horas de vuelo.
si vos decis que las novedades no programadas son costosas (y que no van por presupuesto aparte), entonces quiere decir que el item 2 no esta refendado en la hora de vuelo, ni los elementos amortizables de la vida util del motor (y los elementos como electronica)....lo cual, seria bastante logico, ya que cuando finaliza el ciclo siempre se pide presupuesto para el mismo aparte.
pero dejando esto de lado...cuando no ocurre esas "novedades no programadas", que ocurre con la plata?....va a parar a una caja?....a una cuenta aparte por prevencion de novedades no programadas?....se pone en un plazo fijo?
 
pero vos fuiste que el que me dice que hay un item 2 y lo mismo eduardo que marca que el 87% del aparato es extranjero, que el mismo se amortiza (palabra mas, palabra menos) con las horas de vuelo.
si vos decis que las novedades no programadas son costosas (y que no van por presupuesto aparte), entonces quiere decir que el item 2 no esta refendado en la hora de vuelo, ni los elementos amortizables de la vida util del motor (y los elementos como electronica)....lo cual, seria bastante logico, ya que cuando finaliza el ciclo siempre se pide presupuesto para el mismo aparte.
pero dejando esto de lado...cuando no ocurre esas "novedades no programadas", que ocurre con la plata?....va a parar a una caja?....a una cuenta aparte por prevencion de novedades no programadas?....se pone en un plazo fijo?

Lamento no poder darte una respuesta, es una pregunta muy finita y "delicada"...
Abrazo
 
En respuesta y traído acá para no hacer más OT:

Tenia el altímetro el metros y con esa experiencia no es buena para algo chino, si no se puede habilitar para que vuelen los pilotos o no se pueden modificar por ejemplo para poner en pies un altímetro no hablemos de cosas mas complicadas y es soplo un helicóptero con un avión de combate de 4 Generacion como que da dudas

Saludos

Primero una pregunta: No se supone que el altímetro debiera estar en metros? No es el SIMELA de uso obligatorio? Porqué en pies?

Además no creo que los chinos tuvieran problemas de adaptarle un altímetro en la unidad que se quiera. En los 60's lograron fabricar su propia versión del MiG 21, ingeniería inversa incluída. . . . Adaptar un altímetro no hubiera sido un desafío.

La vara de la capacidad china en cazas hay que verla en los cazas que ya fabricaron (J-7, J-8), los que fabrican (J-10, J-16, JF-17) y los que piensan fabricar (J-20, J-31).

Volviendo al Z11: Ese fue el problema? Lo del altímetro? Pensé que era por lo de la planta motriz .

Cordiales Saludos
 
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