Quiero aclarar algo, llamenlo formalismo, pero creo que es justo que las personas de otros paises que no conocen los nuevos vericuetos de las compras de armas chilenas, comiencen a familiarizarse.
Como dice la nota de x, aca existe la llamada "ley del lobby" que a los portales de defensa les ha sido de mucha utilidad, por que toda reunion de representantes de empresas con las FFAA / Mindef deben ser explicitamente dadas a conocer indicando quienes se reunen, a quien representan, que ofertan, etc... Esto se hace extensivo a toda la administracion publica, pero en el caso de Defensa, se circunscribe a lo que comente, es "hola, le traigo la siguiente oferta por encargo de importadora universal..." es eso, nada mas, nada menos, no es en ningun caso vinculante.
Asi como va la conformacion de la FACh, queda mas o menos claro que se delinean 3 peldaños, el ST al principio y F-16 al final, entremedio estaria el F-5, que muchos ven como un nicho, de ahi nacen las ofertas por M-345, T-50, Hawks y ahora Gripen. Pero como dicen mas arriba, la prioridad seria la flota de F-16. La lectura de que sea la cuña para reemplazar gripens por F-16 no la veo muy acertada, ya que implicaria renovar 40 y algo aviones, teniendo los B50 mucha cuerda y paquetes de modernizacion disponibles. Saab esta entusiasmado con la idea de que arribando a Brasil puedan aspirar a nuevos mercados.
Gente, hay como 100 F-16Vs por ser construidos, la linea no se va a cerrar en MUCHOS años.... y aca se pusieron serios para financiar las FFAA, asi que no es descabellado pensar que se pueda aspirar a una flota quiza mas reducida de Vipers, pero en pleno estado del arte, modernizando los B50 y sumando F-16V reemplazando MLU, la logistica esta... Gripen es super amigable, pero hay mucha inversion en los F-16.