El Robinson R44, el helicóptero civil más vendido del mundo, tiene una larga historia de accidentes mortales.
El Robinson R44. Es el helicóptero civil más vendido del mundo, una de las mejores opciones entre escuelas de vuelo, compañías de turismo, departamentos de policía y pilotos recreativos...También es excepcionalmente mortal.
Los Robinson R44 estuvieron involucrados en 42 accidentes fatales en los EE. UU. Entre 2006 y 2016, más que cualquier otro helicóptero civil, según un análisis del Times de los informes de accidentes de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte.
Eso se traduce en 1,6 accidentes mortales por cada 100,000 horas voladas, una tasa casi un 50% más alta que cualquier otra de las docenas de modelos civiles más comunes cuyas horas de vuelo son rastreadas por la Administración Federal de Aviación.
Helicópteros más mortales de Estados Unidos
El Robinson R44 lideró todos los modelos principales con la mayor tasa de accidentes fatales entre 2006 y 2016.
Tasa de mortalidad (accidentes fatales por 100,000 horas de vuelo)
Fuentes: Junta Nacional de Seguridad del Transporte, Administración Federal de Aviación, Análisis de tiempos.
Nota: Los datos excluyen las muertes de 2011 porque la FAA no realizó una encuesta de horas de vuelo ese año.
Robinson Helicopter Co., de propiedad familiar, cuestionó el análisis de The Times, alegando que la FAA no cuenta las horas de vuelo del R44, lo que lleva a una tasa de accidentes inflada. La compañía defendió enérgicamente su historial, manteniendo que sus aviones son seguros y confiables cuando vuelan dentro de sus límites operativos.
Aún así, The Times descubrió que los problemas de seguridad han perseguido al fabricante de Torrance durante sus 45 años de historia, y tanto la compañía como la FAA han tardado en abordar las características de diseño y las características operativas que han causado o contribuido a accidentes.
Decenas de pilotos y pasajeros del R44 han muerto en incendios prevenibles posteriores a un choque o en helicópteros que cayeron del cielo cuando de repente perdieron el aliento. Otros han muerto cuando las palas del rotor principal se despegaron en vuelo o se cortaron a través de las barras de cola o las cabinas.
Fuente y nota completa en ingles: https://www.latimes.com/projects/la-me-robinson-helicopters/