Noticias del Ejército del Aire y del Espacio español

MAC1966

Colaborador
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Hola,
Pues ya es oficial, ya estamos totalmente comprometidos y dentro del diseño y posterior compra del sistema FCAS, firmado el pago del primer pago para el diseño inicial del FCAS de 10M€ dentro de este 2019, habrá mas pagos hasta 2022.
https://www.x.com/es/

Pues la verdad es que hasta ahora únicamente se pensaba en el F-35B como avión embarcado pero con la decisión de Francia de realizar la versión FCAS-N .... la verdad se me hace la boca agua pensando en un CV grande con FCAS-N, En un plan MUY optimista Francia tendría una unidad, Alemania una unidad, España una unidad siempre que exista un claro aumento de presupuesto y renunciando a los tres buques anfibios actuales.

En realidad y pensándolo bien podría ser una muy buena opción e incluso podríamos ahorrar mucho dinero al no comprar específicamente aviones navales, hay que aprender de los errores del programa F-35, al final son tres aviones distintos con sólo un 30% de piezas comunes. Lo que se debe de proyectar en un único modelo y una única versión para todos los países, es como si sólo se hubiera fabricado el F-35C, el mas grande y el que mas carga puede transportar, un futurible FCAS-N como única versión pudiendo operar perfectamente desde Tierra como A/A y también cuando sea necesario embarcado en un Portaviones.
S2

PD, El CV Español se llamaría Felipe VI.

330 millones € entre Francia, Alemania y España, 110 millones por barba hasta 2022.

Y el portaaviones se llamará Felipe II, ya va siendo hora de honrar su memoria...... :cool:
 
Hola,
Pues ya es oficial, ya estamos totalmente comprometidos y dentro del diseño y posterior compra del sistema FCAS, firmado el pago del primer pago para el diseño inicial del FCAS de 10M€ dentro de este 2019, habrá mas pagos hasta 2022.
https://www.x.com/es/

Pues la verdad es que hasta ahora únicamente se pensaba en el F-35B como avión embarcado pero con la decisión de Francia de realizar la versión FCAS-N .... la verdad se me hace la boca agua pensando en un CV grande con FCAS-N, En un plan MUY optimista Francia tendría una unidad, Alemania una unidad, España una unidad siempre que exista un claro aumento de presupuesto y renunciando a los tres buques anfibios actuales.

En realidad y pensándolo bien podría ser una muy buena opción e incluso podríamos ahorrar mucho dinero al no comprar específicamente aviones navales, hay que aprender de los errores del programa F-35, al final son tres aviones distintos con sólo un 30% de piezas comunes. Lo que se debe de proyectar en un único modelo y una única versión para todos los países, es como si sólo se hubiera fabricado el F-35C, el mas grande y el que mas carga puede transportar, un futurible FCAS-N como única versión pudiendo operar perfectamente desde Tierra como A/A y también cuando sea necesario embarcado en un Portaviones.
S2

PD, El CV Español se llamaría Felipe VI.

El que quiera creerse esto, incluido el segundo portaaviones, allá él.
 
Mucho tendrían que cambiar las cosas en España para tener un verdadero portaaviones; y desde luego sería absurdo que fuese a costa de la capacidad anfibia, que dentro de lo que cabe es muy respetable en la actualidad.
Por otro lado el FCAS va a tardar... recordemos que el Tifón tardó unos 20 años en entrar en servicio, y eso si solo nos remontamos al ACA (1982?).
Ni los Harrier ni los F-18 van a durar tanto; no se si el EA querrá abandonar su política de mantener dos sistemas de diferente procedencia, ni creo que la Marina quiera prescindir de sus alas fijas por unos 10-15 años ni que pique con un teórico pero yo creo que inalcanzable portaaviones "de Verdad".

Hay otras dudas. ¿ El FCAS será un avión naval si o sí con lo que ello conlleva, o tendrá una versión navalizada?
en el primer caso podríamos incluso calificar a nuestros pilotos en portaaviones Franceses o Alemanes, llegado el caso...
¿ el FCAS será un quinta o un sexta generación? Si es lo primero, ya vamos muy tarde. Si acaba siendo algo más allá de un F-22/F-35, será un buen sustituto para el Tifón pero también permitiría tener unos pocos F-35 A/B como "transición suave"...

En resumen, que solo veo dos escenarios posibles y uno muy muy utópico

Uno sería perder la capacidad de ala fija de la Marina "sine die" cuando el Harrier se agote y fiar nuestro EA solo al Tifón (espero que al menos en suficiente número) hasta la llegada del FCAS. En este caso el apoyo a nuestra fuerza anfibia se podría cubrir parcialmente con helicópteros de ataque y en todo caso, integrandonos en grupos aeronavales con nuestros aliados lo cual crea una dependencia poco interesante.

Otro sería comprar unos pocos F-35 A/B para sustituir al Harrier y a los F-18 y complementar al Tifón, lo cual nos daría para esperar con cierta "tranquilidad" al FCAS.

La utopía sería poder mantener un grupo anfibio solo con helicópteros y V-22 ??? y optar por un verdadero portaaviones para el apoyo aéreo de la flota con FCAS navales y un EA con FCAS terrestres... (o con un solo modelo si al final así se proyecta...). Pero yo no me lo creo al menos con la situación económica en la que estamos y que vamos a tardar años en "pagar".
 
Mucho tendrían que cambiar las cosas en España para tener un verdadero portaaviones; y desde luego sería absurdo que fuese a costa de la capacidad anfibia, que dentro de lo que cabe es muy respetable en la actualidad.
Por otro lado el FCAS va a tardar... recordemos que el Tifón tardó unos 20 años en entrar en servicio, y eso si solo nos remontamos al ACA (1982?).
Ni los Harrier ni los F-18 van a durar tanto; no se si el EA querrá abandonar su política de mantener dos sistemas de diferente procedencia, ni creo que la Marina quiera prescindir de sus alas fijas por unos 10-15 años ni que pique con un teórico pero yo creo que inalcanzable portaaviones "de Verdad".

Hay otras dudas. ¿ El FCAS será un avión naval si o sí con lo que ello conlleva, o tendrá una versión navalizada?
en el primer caso podríamos incluso calificar a nuestros pilotos en portaaviones Franceses o Alemanes, llegado el caso...
¿ el FCAS será un quinta o un sexta generación? Si es lo primero, ya vamos muy tarde. Si acaba siendo algo más allá de un F-22/F-35, será un buen sustituto para el Tifón pero también permitiría tener unos pocos F-35 A/B como "transición suave"...

En resumen, que solo veo dos escenarios posibles y uno muy muy utópico

Uno sería perder la capacidad de ala fija de la Marina "sine die" cuando el Harrier se agote y fiar nuestro EA solo al Tifón (espero que al menos en suficiente número) hasta la llegada del FCAS. En este caso el apoyo a nuestra fuerza anfibia se podría cubrir parcialmente con helicópteros de ataque y en todo caso, integrandonos en grupos aeronavales con nuestros aliados lo cual crea una dependencia poco interesante.

Otro sería comprar unos pocos F-35 A/B para sustituir al Harrier y a los F-18 y complementar al Tifón, lo cual nos daría para esperar con cierta "tranquilidad" al FCAS.

La utopía sería poder mantener un grupo anfibio solo con helicópteros y V-22 ??? y optar por un verdadero portaaviones para el apoyo aéreo de la flota con FCAS navales y un EA con FCAS terrestres... (o con un solo modelo si al final así se proyecta...). Pero yo no me lo creo al menos con la situación económica en la que estamos y que vamos a tardar años en "pagar".

Bueno tranquilamente los F-18 los podrían ir reemplazando por EFA's, total nunca operaron en potaaviones españoles..Ahora la armada española siempre actuó con el paraguas de la OTAN cuando tuvo que proyectarse en tiempos modernos, no? Entonces cual es la necesidad imperiosa de mantener si o si un V-STOL, ya sea el Harrier o el F-35B?

Pasar un tiempo sin aviones de ala fija embarcados no seria (mirando lo actual) un sacrificio difícil de pagar, sobretodo cuando dudo mucho que el futuro FCAS naval sea V-STOL atendiendo que el principal promotor es Francia un tradicional usuario de portaaviones con catapultas..
 
Lo de que el F-18 español sea naval es puramente casual; en realidad queríamos el F-18L que iba a desarrollar Northrop, pero al final no se materializó y compramos el MDD naval. Nunca hubo intención de operarlos en portaaviones.

No hay problema en sustituir el F-18 por EFA, pero tradicionalmente el EA procuraba abastecerse de dos proveedores diferentes...por si una de las flotas se quedaba "en tierra" por cualquier causa.

No hay necesidad imperiosa de mantener nada... Pero evidentemente si hemos logrado tener unas capacidades, sería mejor no perderlas ¿No?. Lo del paraguas OTAN está muy bien, pero si por ejemplo, nada desdeñable, nos liamos con Marruecos por Ceuta, Melilla o Canarias la OTAN podría mirar para otro lado, pues no en balde Marruecos es "aliada"... En ese momento yo preferiria mantener esa capacidad, y si fuese con F-35B, mejor...

El problema que yo veo es que si perdemos al Harrier o al F-35 y al JC-1, no sería "por un tiempo", sino para siempre. En mi modesta opinión, tener un portaaviones con FCAS es una utopía actualmente.
 
No hay problema en sustituir el F-18 por EFA, pero tradicionalmente el EA procuraba abastecerse de dos proveedores diferentes...por si una de las flotas se quedaba "en tierra" por cualquier causa.

Bueno los tiempos cambian y si se puede reemplazar por algo "Made in España" como el EFA que dentro de todos los atrasos les ah salido muy buen avión y hasta ganarían en capacidades, pues bien venido sea..

No hay necesidad imperiosa de mantener nada... Pero evidentemente si hemos logrado tener unas capacidades, sería mejor no perderlas ¿No?. Lo del paraguas OTAN está muy bien, pero si por ejemplo, nada desdeñable, nos liamos con Marruecos por Ceuta, Melilla o Canarias la OTAN podría mirar para otro lado, pues no en balde Marruecos es "aliada"... En ese momento yo preferiria mantener esa capacidad, y si fuese con F-35B, mejor...

Pero es que no se trata de perder capacidades a mi entender sino de optimizar recursos en pos de un futuro que taeria mejores capacidades a la aviación naval Española, con respecto a lo de Marruecos, pues dudo que la OTAN le de la espalda a un miembro de la alianza para mantener buenas relaciones con un no miembro de la OTAN amen de que iría en contra de uno de los pilares fundamentales como lo es el "principio de defensa colectiva". De cualquier manera dejando de lado a la OTAN España puede desplegar desde bases en tierra un mayor numero de cazas, de mayores capacidades sobre la capital marroquí y eso es suficiente disuasión creo yo.

El problema que yo veo es que si perdemos al Harrier o al F-35 y al JC-1, no sería "por un tiempo", sino para siempre. En mi modesta opinión, tener un portaaviones con FCAS es una utopía actualmente.

Es que se va camino o por lo menos es lo que se quiere dar a entender a una alianza militar enmarcada dentro de la UE entonces un ejercito europeo seguido por una flota naval europea yo no lo veo algo utópico. Obviamente no va a ser algo de un año para otro pero de ustedes depende que se dirijan los recursos y las políticas de adquisiciones con vista a esa meta.
 
(...)

Es que se va camino o por lo menos es lo que se quiere dar a entender a una alianza militar enmarcada dentro de la UE entonces un ejercito europeo seguido por una flota naval europea yo no lo veo algo utópico. Obviamente no va a ser algo de un año para otro pero de ustedes depende que se dirijan los recursos y las políticas de adquisiciones con vista a esa meta.

Lo del Ejército europeo está muy verde. De la flota naval europea, ni se habla. (Exceptuando la EUNAVFORCE) creada para luchar contra la piratería en el Indico, y la agonizante "Operación Sophie" contra la inmigración ilegal en el Mediterráneo). Ambas cosas no dependen sólo de "ustedes" (los españoles) sino de un montón de países.

Saludos
 
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Lo del Ejército europeo está muy verde. De la flota naval europea, ni se habla. (Exceptuando la EUNAVFORCE) creada para luchar contra la piratería en el Indico, y la agonizante "Operación Sophie" contra la inmigración ilegal en el Mediterráneo). Ambas cosas no dependen sólo de "ustedes" (los españoles) sino de un montón de países.

Saludos

Esa es la señal que se ve de afuera, que todo va encaminado a eso con por ejemplo una industria de defensa europea que se consolida, la estandarizacion de material militar en muchos segmentos, los grupos de combate europeos y las fuerzas de reacción rápida europeas etc etc..Que tan loco puede ser pensar en un grupo de tareas naval europeo que pueda actuar en cualquier parte del mundo? ..Que falta mucho? Claro que si, la UE no se formo en un dia pero el camino creo que va en ese sentido..Y obviamente cuando hago referencia a "Ustedes" hago referencia a los europeos en general y no a los españoles en particular..
 
La Armada española no renunciará a la flota anfibia por un portaaviones pues esta es clave en la defensa de los archipiélagos y plazas africanas.
No necesitan aviación embarcada para esa tarea.

Me resulta más creíble España con 2 o 3 buques de asalto anfibio y cero aviación naval que Alemania con un portaaviones de 60.000 tn.
 

Operaciones de los Eurofighters del Ala 11 en el ejercicio DACT (Dissimilar Air Combat
Training) de 2019 en la base de Gando, islas Canarias. El Ala 11 tiene su sede en Morón
de la Frontera, Sevilla, en la Península.
 
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E¡ comandante instructor Daniel Melero y la alférez alumna Rosa María Almirón de la Academia General del Aire han fallecido al estrellarse en la manga del Mar Menor el avión de instrucción de hélice de origen chileno "Tamiz" en el que se entrenaban. En ese mismo lugar, un reactor C-101 de la misma Academia se estrelló el 26 de agosto, lo que causó la muerte de su piloto

https://elpais.com/politica/2019/09/18/actualidad/1568802819_874648.html
 
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