PagoPorà
Colaborador
De seguro algunas de estas fotos fueron publicadas como la gran mayoria que por suerte se publican de nuevo pues van desapareciendo desde las primeras paginas de seguro por problemas con la web de almacenamiento
Se trata de la Pista de San Carlos y algunos datos que yo al menos desconocía, la idea de poseer una pista en tierra se adopta el 8 de mayo y se comenzaron a buscar lugares que reunan las caracteristicas de piso firme y un terreno ascendente que coincidan con los lugares de posibles desembarcosy que asemeje al Sky Jump de los Porta aviones
Ya antes de desembarcar tenian asignado el lugar, el problema era la limitada acción de los Sea Harriers pues el HMS Hermes y el HMS invincible se encontraban muy al este y para dar cobertura al armado de la pista no podian permanecer en ella volando por mas de 10 minutos, debido a eso las primeras tropas desembarcadas tanto PARAS como RM se dirigieron al lugar para dar custodia a los elementos que de inmediato estaban llegando, la opcion de traer a la zona a uno de los Portaviones y darle anillos de cobertura contra ataques Argentinos fue desestimada, lo cierto es que casi un 90% del tiempo este lugar estaba a merced de la FAA pues los rapiers no estaban operativos hasta el 8 de junio
No solo fue un duro golpe el Hundimiento del Atlantic Conveyor si no tambien el RFA Sir Lancelot que no pudo descargar los vehiculos para montar la pista por la bomba sin detonar que tenía en su interior.
ya el 23 de Mayo estaban operando en el Lugar con los sistemas de Combustible viendo que el sistema por la lentitud del bombeo daria dificultades, buques que traerian accesorios para la pista desembarcaron algunos pertrechos pero la moral que habia crecido por consolidar la cabecera de playa se les vino abajo por la perdida del Conveyor el 25 de Mayo, aun asi tenían partes una segunda pista y elementos extras para repararlas que estaban en el RFA Stromness las cuales estaban destinadas para la pista del Aeropuerto de Puerto Argentino cuando termine la Guerra, pero debieron quedar en San Carlos, de este buque RFA se bajaron equipos de Bombeo y la falta de transporte de materiales se solucionó con los tractores de los Kelpers
El dia 2 de junio la base ya estaba Operativa para Helicopteros, los primeros Sea Harriers que llegaron el 5 de junio para hacer las pruebas de pista, estaban custodiados por 2 de los recien llegados Harriers que por el momento estaban en el HMS Hermes, al final la pista pudo llegar a completar 260 metros de extensión y lugar para 4 aviones mas otro sector independiente para despegue Vertical, las instalaciónes de combustible que se tuvieron que rediseñar podian almacenar 18,000 litros, los Helicopteros cargaban combustible en un sector aparte, nunca con los aviones
Lo interesante y que nunca aprovechamos es que los Harriers/Sea tenian desde los Portaviones 75 minutos de vuelo por lo que como dijimos podian dar cobertura de 10 minutos, no lo aprovechamos, una ves que la pista estaba opertiva bajaban en ella repostaban y salian las Pacs a hacer Patrullas avanzadas ya que podian repostar de vuelta, esto termino por entregar el 100% del espacio aereo a los Britanicos y aumentar notablemente su radio de accion
Pero a pesar de todo esto la pista tenia limitaciones, en dias de alta cobertura llegaron a dar hasta 50,000 litros diarios en todo concepto, aviones y helicopteros, el problema era que la bateria Rapier avanzaba a paso lento y recien el dia 8 de Junio estuvo operativa, alli viene otro problema pues muchos de los Helicopteros no tenian IFF por lo tanto cuando operaban en las cercanias se apagaba el Rapier para que no los tome, los aviones tenian un acercamiento a la pista ya previsto por nuestra conocida altura de Promontorio Güemes (Fanning Head)
Justamente el 8 de junio el que fuera Mariscal del aire Peter Squire y en Malvinas Comandante del ala de la RAF hace una maniobra a muy baja altura y toma por a admision uno de los clavos o pernos con los que se ajustaba la pista produciedo un accidente muy conocido con su XZ289 que impacta sobre parte del sistema rapier, los Britanicos muy descriptivos dicen que el avion XZ289 ya tenia defectos a lo que se suma la baja altitud de Peter para formar un combo letal, recordemos que el avión NO despegaba, llegaba de una Mision por lo que me pregunto que defectos traia, su numeral a duras penas aterriza en una pequeña parte de la pista, los otros dos Sea Harriers no podian regresar a sus buques y se les habilito al HMS Intrepid y HMS Fearless para que aterricen en ellos, esta limitación se incrementa porque el HMS Hermes estaba con limpieza de calderas y el HMS Invincible bastante mas al este lo colocaba demasiado lejos para un viaje de regreso, segun ellos todo esto afecto la cobertura aerea en Bahia Agradable donde sabemos que paso el dia 8 de Junio
Con la pista dañada se le dio prioridad a los Helicopteros del 820 NAS que la utilizaron para todo tipo de tareas, desde transporte de personal y FFEE hasta tareas de reconocimiento e inteligencia
El dia 13 de Noviembre el unico Chinook disponible el famoso BN Bravo November en una mala maniobra levantó y rompio partes de la pista por lo cual esta empeoró su situación, recien en Agosto de 1982 vuelve a estar operativa
El 14 termina la Guerra con la pista de San carlos casi inoperativa desde el 8 de Junio, realmente dejo mucho que desear en su construccion por la poca o nula vida util debido a errores humanos y no al clima
Ahora bien que diceen a todo esto los Britanicos ?
# Que 10 dias fue mucho tiempo para construir la pista de San carlos teniendo ya el lugar determinado para ello
# Que la perdida del Atlantic conveyor fue decisiva para tener poca vida util ya que en un principio la pista venia en el Atlantic Conveyor y los elementos para su armado en buques RFA, luego se pasa todo al Conveyor perdiendose todo
# Que a pesar de todo lograron hacer 150 salidas operativas lo que es muy poco contando aviones y la gran cantidad de Helicopteros en la zona pues era la Estacion de Servicios en tierra de toda la operacion Britanica en Malvinas, esto tiene una importancia tremenda
# La permanente disputa entre la RAF y la Royal Navy solo retraso aun mas el funcionamiento a pleno de la pista.
Asi como se bomardeo Ajax baym que hubiera pasado si le daban a la pista y sus tanques de combustible ??,,,,realmente hubiera cambiado gran parte de la logistica y movimientos de tropas Britanicas, habrian tenido que hacer varios Yomps y quien sabe si lograban tener las tropas listas en fecha para los ataques a los montes o la misma se hubiera dilatado algunos dias o semanas mas
Recordemos que un Sea King para abastecer en un buque necesita más de 2 horas teniendo en cuenta todos los factores, aproximamiento, aterrizaje, movimientos de los equipos, protoclos de seguridad y la carga correspondiente para luego volver a levantar vuelo y no todos los buques contaban con suficiente combustible para darle a "otros" lo que estaba destinado a SU helicptero
Primeros movimientos para dotar al lugar de un sitio donde puedan operar Hellicopteros, estamos en Mayo de 1982 apenas consolidada la cabecera de playa
Los kelpers ayudando al transporte de personal y equipos en la construcción
Vista de la pista semi terminada en un 60% con los Bags de combustible en primer plano, noten el extremo la pista levantada
Primeras pruebas, notese la gran cantidad de Helicopteros entre los aviones y el Chinook BN trabajando, todavia faltan detalles en la pista, es una foto anterior al accidente de Squire
Primer plano de un GR3 sin misiles en los pocos dias que estuvo operativa
Los 4 Harriers en Pista, un GR3 de la RAF inicia el despegue, se debe notar al angulo ascendente de la pista por lo que hablabamos del Sky Jump
Saliendo en misión, llama la atencion la gran cantidad de Helicopteros mezclados con los aviones
La pista en pleno uso a la izquierda y hacia donde van las huellas los Bags de Combustible
Roturas en la pista debido al accidente de Squire, deberia haber un solo avion pero no se observa, hablando con un Ingeniero Real que me envio sus fotos personales del accidente que publique en ZM me decia que el clima retrasaba todo y cuando habia buen clima poco podian trabajar debido a las alertas por ataques a las islas por parte de la FAA, de echo una de sus fotos dice,,,,,con miedo en San Carlos escondidos detras de una pared debido a una alerta
Los aviones aterrizando en el HMS Intrepid y HMS Fearless con la pista fuera de servicio
Otra toma en el HMS Intrepid
Ultima foto en el HMS Intrepid para no aburrirlos
Seria bueno que los mas entendidos vean las diferentes configuraciones estando en pista o en algunos de los Buques
Ultima foto que muestra al avion en aproximacion despegue. no se detalla se halla en descenso vertical en parte de la pista o bien esta operando con normalidad en los pocos dias que estuvo reparada
Gracias....pero creo que algun dia se deberia abrir un post y debatir sobre este tema, su vulnerabilidad y que hubiera pasado si nuestra aviación destruia el lugar, no se,,,pero esto era mas importante que atacar ajax bay o el cuartel de Moore el 13 de Junio, podrian tener sin problemas sus dos buques tanque pero hay un largo trecho para que ese combustible llegue al tanque del avion o helicoptero, habria que ver tambien cuanto les ayudo el combustible JP1 que encontraron en la BAM Condor aunque se comenta que eso fue a parar a los Scout.
Se trata de la Pista de San Carlos y algunos datos que yo al menos desconocía, la idea de poseer una pista en tierra se adopta el 8 de mayo y se comenzaron a buscar lugares que reunan las caracteristicas de piso firme y un terreno ascendente que coincidan con los lugares de posibles desembarcosy que asemeje al Sky Jump de los Porta aviones
Ya antes de desembarcar tenian asignado el lugar, el problema era la limitada acción de los Sea Harriers pues el HMS Hermes y el HMS invincible se encontraban muy al este y para dar cobertura al armado de la pista no podian permanecer en ella volando por mas de 10 minutos, debido a eso las primeras tropas desembarcadas tanto PARAS como RM se dirigieron al lugar para dar custodia a los elementos que de inmediato estaban llegando, la opcion de traer a la zona a uno de los Portaviones y darle anillos de cobertura contra ataques Argentinos fue desestimada, lo cierto es que casi un 90% del tiempo este lugar estaba a merced de la FAA pues los rapiers no estaban operativos hasta el 8 de junio
No solo fue un duro golpe el Hundimiento del Atlantic Conveyor si no tambien el RFA Sir Lancelot que no pudo descargar los vehiculos para montar la pista por la bomba sin detonar que tenía en su interior.
ya el 23 de Mayo estaban operando en el Lugar con los sistemas de Combustible viendo que el sistema por la lentitud del bombeo daria dificultades, buques que traerian accesorios para la pista desembarcaron algunos pertrechos pero la moral que habia crecido por consolidar la cabecera de playa se les vino abajo por la perdida del Conveyor el 25 de Mayo, aun asi tenían partes una segunda pista y elementos extras para repararlas que estaban en el RFA Stromness las cuales estaban destinadas para la pista del Aeropuerto de Puerto Argentino cuando termine la Guerra, pero debieron quedar en San Carlos, de este buque RFA se bajaron equipos de Bombeo y la falta de transporte de materiales se solucionó con los tractores de los Kelpers
El dia 2 de junio la base ya estaba Operativa para Helicopteros, los primeros Sea Harriers que llegaron el 5 de junio para hacer las pruebas de pista, estaban custodiados por 2 de los recien llegados Harriers que por el momento estaban en el HMS Hermes, al final la pista pudo llegar a completar 260 metros de extensión y lugar para 4 aviones mas otro sector independiente para despegue Vertical, las instalaciónes de combustible que se tuvieron que rediseñar podian almacenar 18,000 litros, los Helicopteros cargaban combustible en un sector aparte, nunca con los aviones
Lo interesante y que nunca aprovechamos es que los Harriers/Sea tenian desde los Portaviones 75 minutos de vuelo por lo que como dijimos podian dar cobertura de 10 minutos, no lo aprovechamos, una ves que la pista estaba opertiva bajaban en ella repostaban y salian las Pacs a hacer Patrullas avanzadas ya que podian repostar de vuelta, esto termino por entregar el 100% del espacio aereo a los Britanicos y aumentar notablemente su radio de accion
Pero a pesar de todo esto la pista tenia limitaciones, en dias de alta cobertura llegaron a dar hasta 50,000 litros diarios en todo concepto, aviones y helicopteros, el problema era que la bateria Rapier avanzaba a paso lento y recien el dia 8 de Junio estuvo operativa, alli viene otro problema pues muchos de los Helicopteros no tenian IFF por lo tanto cuando operaban en las cercanias se apagaba el Rapier para que no los tome, los aviones tenian un acercamiento a la pista ya previsto por nuestra conocida altura de Promontorio Güemes (Fanning Head)
Justamente el 8 de junio el que fuera Mariscal del aire Peter Squire y en Malvinas Comandante del ala de la RAF hace una maniobra a muy baja altura y toma por a admision uno de los clavos o pernos con los que se ajustaba la pista produciedo un accidente muy conocido con su XZ289 que impacta sobre parte del sistema rapier, los Britanicos muy descriptivos dicen que el avion XZ289 ya tenia defectos a lo que se suma la baja altitud de Peter para formar un combo letal, recordemos que el avión NO despegaba, llegaba de una Mision por lo que me pregunto que defectos traia, su numeral a duras penas aterriza en una pequeña parte de la pista, los otros dos Sea Harriers no podian regresar a sus buques y se les habilito al HMS Intrepid y HMS Fearless para que aterricen en ellos, esta limitación se incrementa porque el HMS Hermes estaba con limpieza de calderas y el HMS Invincible bastante mas al este lo colocaba demasiado lejos para un viaje de regreso, segun ellos todo esto afecto la cobertura aerea en Bahia Agradable donde sabemos que paso el dia 8 de Junio
Con la pista dañada se le dio prioridad a los Helicopteros del 820 NAS que la utilizaron para todo tipo de tareas, desde transporte de personal y FFEE hasta tareas de reconocimiento e inteligencia
El dia 13 de Noviembre el unico Chinook disponible el famoso BN Bravo November en una mala maniobra levantó y rompio partes de la pista por lo cual esta empeoró su situación, recien en Agosto de 1982 vuelve a estar operativa
El 14 termina la Guerra con la pista de San carlos casi inoperativa desde el 8 de Junio, realmente dejo mucho que desear en su construccion por la poca o nula vida util debido a errores humanos y no al clima
Ahora bien que diceen a todo esto los Britanicos ?
# Que 10 dias fue mucho tiempo para construir la pista de San carlos teniendo ya el lugar determinado para ello
# Que la perdida del Atlantic conveyor fue decisiva para tener poca vida util ya que en un principio la pista venia en el Atlantic Conveyor y los elementos para su armado en buques RFA, luego se pasa todo al Conveyor perdiendose todo
# Que a pesar de todo lograron hacer 150 salidas operativas lo que es muy poco contando aviones y la gran cantidad de Helicopteros en la zona pues era la Estacion de Servicios en tierra de toda la operacion Britanica en Malvinas, esto tiene una importancia tremenda
# La permanente disputa entre la RAF y la Royal Navy solo retraso aun mas el funcionamiento a pleno de la pista.
Asi como se bomardeo Ajax baym que hubiera pasado si le daban a la pista y sus tanques de combustible ??,,,,realmente hubiera cambiado gran parte de la logistica y movimientos de tropas Britanicas, habrian tenido que hacer varios Yomps y quien sabe si lograban tener las tropas listas en fecha para los ataques a los montes o la misma se hubiera dilatado algunos dias o semanas mas
Recordemos que un Sea King para abastecer en un buque necesita más de 2 horas teniendo en cuenta todos los factores, aproximamiento, aterrizaje, movimientos de los equipos, protoclos de seguridad y la carga correspondiente para luego volver a levantar vuelo y no todos los buques contaban con suficiente combustible para darle a "otros" lo que estaba destinado a SU helicptero
Primeros movimientos para dotar al lugar de un sitio donde puedan operar Hellicopteros, estamos en Mayo de 1982 apenas consolidada la cabecera de playa
Los kelpers ayudando al transporte de personal y equipos en la construcción
Vista de la pista semi terminada en un 60% con los Bags de combustible en primer plano, noten el extremo la pista levantada
Primeras pruebas, notese la gran cantidad de Helicopteros entre los aviones y el Chinook BN trabajando, todavia faltan detalles en la pista, es una foto anterior al accidente de Squire
Primer plano de un GR3 sin misiles en los pocos dias que estuvo operativa
Los 4 Harriers en Pista, un GR3 de la RAF inicia el despegue, se debe notar al angulo ascendente de la pista por lo que hablabamos del Sky Jump
Saliendo en misión, llama la atencion la gran cantidad de Helicopteros mezclados con los aviones
La pista en pleno uso a la izquierda y hacia donde van las huellas los Bags de Combustible
Roturas en la pista debido al accidente de Squire, deberia haber un solo avion pero no se observa, hablando con un Ingeniero Real que me envio sus fotos personales del accidente que publique en ZM me decia que el clima retrasaba todo y cuando habia buen clima poco podian trabajar debido a las alertas por ataques a las islas por parte de la FAA, de echo una de sus fotos dice,,,,,con miedo en San Carlos escondidos detras de una pared debido a una alerta
Los aviones aterrizando en el HMS Intrepid y HMS Fearless con la pista fuera de servicio
Otra toma en el HMS Intrepid
Ultima foto en el HMS Intrepid para no aburrirlos
Seria bueno que los mas entendidos vean las diferentes configuraciones estando en pista o en algunos de los Buques
Ultima foto que muestra al avion en aproximacion despegue. no se detalla se halla en descenso vertical en parte de la pista o bien esta operando con normalidad en los pocos dias que estuvo reparada
Gracias....pero creo que algun dia se deberia abrir un post y debatir sobre este tema, su vulnerabilidad y que hubiera pasado si nuestra aviación destruia el lugar, no se,,,pero esto era mas importante que atacar ajax bay o el cuartel de Moore el 13 de Junio, podrian tener sin problemas sus dos buques tanque pero hay un largo trecho para que ese combustible llegue al tanque del avion o helicoptero, habria que ver tambien cuanto les ayudo el combustible JP1 que encontraron en la BAM Condor aunque se comenta que eso fue a parar a los Scout.