Cutaways, Cortes Esquemáticos de Aviones

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Cutaway Ilyushin Il-28 ya posteado en el tema ahora con el detalle de los cañones desde la torreta de cola, autor aviagraphica y compartido desde el foro:
https://www.mycity-military.com/Opste-vojne-teme/Preseci-i-shematski-prikazi-vojne-tehnike_137.html

 

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Cutaway Mikoyan Gurevich MiG-17SN, como ya comente este prototipo del muy maniobrable MiG-17 ahora con cañones basculantes, que le permitían cambiar el angulo de los mismos en cabeceo, permitiendole el cañoneo hacia abajo o hacia arriba, los vuelos de prueba demostraron que afectaba el manejo (habida cuenta del mayor peso del morro con esta novedosa instalación) lo cual causo que no entrara en servicio, fue así como dijo adiós la versión más atractiva de todos los MiG-17, sus entradas de aire circulares unido a una cubierta de la cabina más aerodinámica junto a un morro redondeado más agradable a la vista (No más aerodinámico, puesto que la toma frontal estaba muy bien diseñada y era muy eficiente desde el punto de vista aerodinámico y practico, tanto así que fue montada casi sin cambios en los primeros jets de la firma MiG desde el MiG-9, MiG-15, MiG-17 y MiG-19) autor original Mike Badrocke y modificado por Motocar para recrear esta hermosa versión de uno de los mas temidos cazas que dejo las pautas de lo que debía ser un caza de combate evolucionante.



Cutaway Mikoyan Gurevich MiG-17SM1-4, prototipo del MiG-17 usado como bancada volante de pruebas para los motores Tumansky RD-9 pero sin la instalación de los postquemadores, el fabuloso y simple MiG-17 demostró una vez más estar a la altura de las necesidades que requiriera la oficina de diseño MiG, este modelo en particular nos muestra la versatilidad del caza al que se le realizó una modificación al fuselaje trasero para que aceptara dos novísimos motores de flujo axial de la recién creada firma Tumansky, los RD-9 eran bastante largos una vez instalados los posquemadores, recordemos que ya el desarrollo de los motores centrífugos se consideraba una vía muerta de cara a romper la barrera del sonido por su área frontal y su compresor centrifugo que debía tener unas dimensiones realmente grandes para lograr el desempeño suficiente que le permitiera alcanzar prestaciones realmente supersónicas, de ahí que el paso a seguir era el desarrollo de los más complejos motores axiales que reducían el área frontal e incrementaban las relaciones de compresión (Los alemanes tenían razón a la hora de desarrollar sus más complejos motores Jumo 004, Heinkel He-11 y BMW-003) por el solo hecho de colocar varias etapas de rodetes de compresión, fue este pequeño caza el que tuvo la tarea de servir de banco volante de pruebas de estas muy novísimas maquinas, al ojo poco experto pasa desapercibido hasta que se mira desde atrás y se observan ambas toberas, autor original Mike Badrocke y modificado por Motocar para recrear este inexistente corte esquemático.



P.D. Ahí está para el disfrute de los amigos que siguen el tema
 
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Cutaway Mitsubishi A5M-12, la poco conocida versión del ligero y maniobrable caza naval japones, la firma Mitsubishi construyo esta variante incorporando un parabrias diferente y cubierta deslizable para la cabina, algo que no apreciaban los pilotos y muchas fueron desmontadas en las pocas unidades que lo recibieron. autor WEAL y retocado por Motocar en dos modelos uno a color y el otro simplemente en blanco y negro sin infografia.

https://i.postimg.cc/cs2Cph7h/Cutaway-Mitsubishi-A5-M-12-a-color.jpg


https://i.postimg.cc/k9f3D4z3/Cutaway-Mitsubishi-A5-M-12.jpg
 

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Siguiendo con el Mitsubishi A5M he recreado los cutaway de dos modelos poco conocidos el entrenador y el motorizado con el Hispano Suiza Xcrs, el famoso V-12 "Motour Canon" refrigerado por agua

Cutaway Mitsubishi A5M4-k

Cutaway Mitsubishi A5M3-ko

Lamentablemente no suben a la nube ambas imagenes
 

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Cutaway Mitsubishi A5M4-k, el entrenador del caza japones es de notar las enormes estructuras antivuelcos con la que fue dotado este entrenador lo que habla de la previsión de accidentes de capotaje durante las maniobras de aterrizaje, mportante mencionar que muchos aerodromos tenian pistas de tierra no siempre perfectas causando no menos incidentes de ese tipo.recreado partiendo del trabajo del artista WEAL y retocado por Motocar para visualizar y darle una imagen a este casi desconocido modelo.



Cutaway Mitsubischi A5M3-ko un prototipo construido para evaluar el uso del motor frances de Hispano Suiza 12Xcrs y extudiar su caracteristica mas notable el famoso "Motour Canon" que incluia un cañon de 20 mm disparando a travees del buje de la helice, este motor refrigerado por agua necesitaba un radiador que fue colocado tras la cabina en la parte baja del fuselaje y tratar asi de compensar el cambio del centro de gravedad causado por este motor que era mucho mas pesado que el motor radial estandar, no paso de la fase de protipo de evaluación, autor WEAL y modificado por Motocar
 

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Ahora trabajo en la primera versión de este caza japones, el prototipo K-14 con alas de gaviota invertidas, todo un desafio a falta de buenas imagenes que sirvan de guia al trabajo en desarrollo

P.D. Sigo trabajando en el prototipo de caza sovietico de Sukhoi Su-5 con su motor combinado "Termo-reator"
 

Motocar

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Cutaway Mitsubishi K-14, el unico prototipo contruido para el A5M de la armada japonesa, su rasgo mas llamativvo eran sus "Alas de Gaviota" invertida, su tren de aterrizaje fijo carenado con ruedas bastante estrechas, su rueda de cola mas larga, pequeña y mostrando su cabina abierta mas un perfecto carenado de forma de "Lagrima" que servia como apoya cabezas y constituia la barra anti-capoataje, aqui se los presento a colores, su motor un Nakajima Kotobuki de 9 cilindros (versión contruida bajo licencia del viejo Bristol Jupiter), con helice bipala, lo muestro con dos ametralladoras ligeras en el carenado frente a la cabina junto a una rustica mira tubular, se puede observar su tubo de pitot sobreelevada en el ala izquierda y sus mandos externos de los alerones, autor WEAL y modificado por Motocar para recrear este casi desconocido prototipo del que los aliadaos se quedaron con las ganas de verlo ya que solo figuraba como "Sandy" en sus manuales de identificación de cazas japoneses.



P.D. Son muy pocas las imagenes de este modelo de ahi que lo acompañan la imagen de un modelo.
 
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Cutaway Sukhoi I-107/Su-5, el caza desarrollado por los sovieticos ante la entrada en servicio del caza a reacción de Messerschmitt el Me-262, cuyas prestaciones superaban ampliamente a cualquier caza soviético, a falta de desarrollo de motores a reacción se decidio implementar un caza "hibrido" que fuera la combinación del probado motor Klimov VK-107A con una caja de transmisión y un árbol que moviera el compresor Khalschevnikov forzando el aire a través del radiador de refrigeración y para pasar luego por 7 quemadores creando una unidad propulsora tipo "Termorreactor"que se conoció como VDRK cuya potencia combinada equivalía a 2800 cv, el empuje de la unidad propulsora era de 300 Kgs para ser usado por aproximadamente 3 minutos durante el combate, el resto del tiempo solo se usaría el motor alternativo, estaría armado con dos ametralladoras Berezin UB de 12,7 mm y un cañón Nudelman-Suranov NS23 de 23 mm disparando a través del buje de la hélice, sus alas eran de perfil laminar, del mismo se esperaba que alcanzara unos 950 Km/h siendo muy optimistas en realidad apenas si alcanzaba los 793 km/h, fue probado en vuelo mientras duro su motor Klimov VK-107A, siendo dejado de lado cualquier desarrollo posterior tras la llegada de verdaderos cazas a reacción gracias al acceso a la tecnología de los motores nazis Jumo 004 y BMW-003 que cayeron en manos de los soviéticos quienes con el apoyo de ingenieros crearon copias y los instalaron en los primeros cazas Yak-15 y MiG-9, el otro caza que compartió este tipo de motor "Hibrido" Temorreactor fue el MiG I-250 más tarde conocido como MiG-13 del que se dice que se construyeron varias decenas de unidades y que las mismas prestaron servicio con la armada soviética (Cosa de la que hoy se duda a la luz de nueva documentación) modificación recreada por Motocar.



P.D. Proximamente lo publicare con la data.
 
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Cutaway Sukhoi I-107/Su-5, "Istrebitel" Destructor en ruso, ahora con la infografia completa, modificación realizada por Motocar
 

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Cutaway Truax X-3 "Volksrocket/Enterprise". El cohete X-3 Enterprise fue una creación de Robert Truax, proyecto el “X-3” bautizado inicialmente “Volksrocket”, un cohete que acercaría al ciudadano al sueño de la exploración espacial, para lo que con su experiencia de cohetes le permitió concebir una nave que sería impulsada por cohetes LR101 un confiable motor usado en los misiles Atlas los que serían adquiridos a precio de saldo 110,oo $ en lugar de los 70.000,oo $ la unidad cuando eran instalados en los misiles balísticos Atlas, una de las ventajas del LR101 era ser muy simples, reutilizables y no requerir de las complejidades de los cohetes de combustible líquido como lo son las turbo-bombas en tanto que aquellos solo hacen uso de un tanque esférico con helio presurizado que impulsan el combustible (Querosén Jet A1) y el oxidante (Oxigeno) transportando cantidades suficientes para un vuelo de entre 10 y 15 minutos, una corta y costosa aventura de más o menos 1000,oo/minuto unos (10.000,oo el boleto) para observar la curvatura de la tierra desde 34 mil metros o 113 mil pies de altura, el aspirante a astronauta ocuparía una minúscula capsula de tan solo 25 pulgadas o 63,5 cm de diámetro que descendería en paracaídas una vez culminado el vuelo. Su diseñador atrajo el interés y luego el apoyo de un promotor John Oelerich de Chicago que intento atraer a 38 inversionistas para con una modesta inversión de capital tan solo se requerían de entre 150/200 mil $ para dar el impulso necesario de aquel proyecto. Truax trabajo durante muchos años en tratar de lograr viabilizar su proyecto, falleció en 2010 a los 93 años.

Recrear este intento de acercar la astronáutica al hombre de a pie siempre ha sido una difícil empresa casi una quimera, un ejemplo seria las fuerzas “G´s” de aceleración durante el lanzamiento por la posición del piloto sentado verticalmente que afectaría su columna vertebral (algo que ha causado lesiones en las eyecciones de muchos pilotos) la inexistencia de cualquier tipo de control por parte del tripulante y confiar ciegamente en el despliegue del paracaídas al retornar a tierra.

Este trabajo realizado por Motocar es una interpretación libre altamente especulativa de aquel proyecto de Robert Truax y cuya factibilidad tecnica era muy real, recuerdo haber leído ese artículo en la revista Mecánica Popular en la edición en español de mayo/junio de 1981 y pensar que se trataba de una versión del misil V-2 “Tripulado” hace pocos años me volví a tropezar con el articulo ahora en inglés y con la ayuda de internet amplié los datos hasta donde se pudo y decidí realizar el cutaway como un modesto aporte al sueño de Robert Truax que luego seguiría con mejores resultados el gran diseñador Burt Rutan y su exitoso SpaceShip One, que dio paso al único vehículo turismo espacial el SpaceShip Two de la compañía Virgin Galactic de Sir Richard Branson del que ya se han vendido gran número de boletos de aspirantes a “Turistas Espaciales” a la espera de la culminación de los vuelos de prueba.


Otro cutaway de complemento ahora en posición vertical, aunque de esta manera se ve mas pequeño y hace mas dificil observar los numerosos detalles, autor Motocar

 

Motocar

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Cutaway varios, les debo la identificación correcta y el comentario respectivo...! proximamente editare el post y lo ampliare, por dificultades para adjuntar la imagenes les dejo los enlaces al URL de cada corte esquematico. Motocar

http://www.airwar.ru/image/idop/la/gaf125/gaf125-2.gif


http://xn--80aafy5bs.xn--p1ai/wp-content/uploads/2016/10/12.Komponovochnaya-shema-YAk-54..jpg


http://www.airwar.ru/image/idop/flyboat/ras1/ras1-2.gif

http://www.amyat.narod.ru/foto/aviaconstruction/neizvest_ves_reaktiv.gif
 
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