El CDR del K-FX prepara el escenario para la producción de prototipos
Seúl ha completado la revisión crítica de diseño (CDR - critical design review ) del caza KF-X de Korea Aerospace Industries (KAI), preparando el escenario para el lanzamiento de un prototipo en la primera mitad de 2021.
El caza bimotor llevara a cabo su vuelo inaugural un año después en la primera mitad de 2022, según un comunicado de la Administración del Programa de Adquisición de Defensa (DAPA). El desarrollo se completará en 2026.
Además, se mostrará una maqueta de tamaño completo en la Exposición Internacional Aeroespacial y de Defensa de Seúl el próximo mes.
La declaración sigue a una reunión de CDR que se celebró del 24 al 26 de septiembre celebrada por la Agencia de Asuntos de Defensa. El CDR confirma que el jet propuesto cumplirá "todos los requisitos reflejados en la especificación inicial del producto".
Una maqueta K-FX de tamaño completo se revelará en el show ADEX de octubre. Foto: KAI
El trabajo previo al CDR incluyó pruebas de túnel de viento, refinamiento de sistemas y análisis.
"En esta reunión de revisión de diseño detallada, los revisores compuestos por expertos gubernamentales y civiles, incluida la Fuerza Aérea, revisaron alrededor de 390 datos técnicos [puntos] para garantizar que los requisitos militares se reflejaran adecuadamente en el diseño", dice DAPA.
La Agencia para el Desarrollo de la Defensa (ADD) y KAI lideran el proyecto KF-X de US$ 7.2 mil millones con Indonesia, el socio menor del proyecto con una participación del 20%. Como ahora se prevé, el KF-X será un avión de combate de 4.5 generación a la par con la versión avanzada del Lockheed Martin F-16.
La declaración, sin embargo, no menciona al socio del proyecto Indonesia o a la variante I-FX.
En julio se supo que Yakarta continúa presionando para obtener concesiones sobre el precio de la participación en el programa de combate K-FX / I-FX. Un informe del portal de noticias oficial Antara de Indonesia cita al ministro de gobierno Wiranto como sugiriendo que los próximos pagos no se realicen en efectivo, sino que posiblemente sean un contra acuerdo que involucre equipos de defensa producidos en Indonesia.
El logro del CDR de la aeronave sigue a la CDR del radar AESA a principios de este año. El prototipo del radar fue desarrollado por Sistemas Hanhwa con asistencia de Elta Systems de Israel. La ADD ayudará con las pruebas aerotransportadas del radar.
El KF-X estará propulsado por dos motores F414 construidos por General Electrics, cuyas variantes impulsan el Boeing F/A-18E/F Super Hornet y el Saab Gripen E.
https://www.flightglobal.com/news/articles/k-fx-cdr-sets-stage-for-prototype-production-461123/