¿Cuán capaz es el TAM? Qué pregunta...
Si mañana amanecemos con la sorpresa que alguien nos invadió, si no supimos detectarlo a tiempo y nos agarraron con los calzoncillos por los tobillos...
Supongamos que al menos hubo tiempo para que los escalones de mantenimiento solucionen algunas de las novedades de 3er y 4to escalón, al menos las previstas y programadas para el año militar.
Más allá de eso, hubo tiempo para completar combustible y munición, organizar la logística, el transporte, el traslado y despliegue, etc.
Tendríamos entonces un cañón sobre orugas muy potente, de muy buena precisión, muy versátil, con una movilidad excelente. La mayoría de los blancos que encontraria son vulnerables al desempeño de sus municiones.
Pero habría que esperar que el oponente sea tan amable de combatir de día, y con buenas condiciones meteorológicas... No suena muy lógico, pero se ve que es lo que se espera...
Pasando al tema TAM/MBT, insisto en lo que ya dije antes: es lo que hay, y no habrá otra cosa. No en el mediano plazo. Y si fuera posible, hay que pensar también en todo lo relacionado a operar, transportar, mantener, recuperar, soportar y manipular el peso y el volumen de un MBT. Carretones, grúas, puentes de ingenieros, vagones ferroviarios, máquinas, herramientas, logística, etcétera, etcétera, etcétera. No nos encontramos ni nos encontraremos en mucho tiempo en condiciones de afrontar la inversión.
Entonces, estás son las herramientas que se le brindan al personal de Caballería Blindada para trabajar. No hay otras, por lo tanto, hay que hacer el trabajo con ellas.
Si el resultado es la victoria, a mayor o menor costo, el crédito será compartido. Si no es el que los políticos y la sociedad esperan, más no sé puede pedir cuando se deja el instrumento militar en el abandono, pero los culpables serán los mismos de siempre...